Proyecto Final III

De Casiopea

Extensión de un acojo individual en la aglomeración

Ágora y calle

Según la RAE ágora proviene del griego “ἀγορά”, y significa en las ciudades griegas; plaza pública, asamblea celebrada en ella o lugar de reunión o discusión.

En la calle se crea un límite con lo cotidiano y una comunicación con un dinámico y constante ir y venir, es un territorio abierto; un lugar de todos y de nadie en donde todos somos iguales a todos los demás. Ésta se rige por una normativa invisible y es allí donde se observó; especialmente en los lugares de espera improvisados y prevenidos.

La espera es una actividad de calle en donde se dan situaciones de ágora por momentos intermitentes regulados por la aparición y desaparición de peatones movilizados por su rutina.

Lugar y potencias

El lugar escogido para potenciar el acto es la intersección entre avenida Alemania y Calle Trece, en donde se generan dos puntos de espera que se dirigen hacia direcciones diferentes, provocando dos ágoras simultáneos pero divididos.

Se genera una diferencia entre ambas esperas pues una es mucho mas corta que la otra pero convoca a más personas; la gente que espera la micro “O” o el colectivo 12 no está mucho tiempo esperando, por lo que descansa unos instantes sentados en las paredes de las casas o apoyados en los postes, sin embargo aquellos que esperan la micro “Z” o los colectivos 39 y 17 están ahí por más tiempo sin un lugar de asiento, manteniéndose en movimiento constante.

Estos puntos de espera son paraderos improvisados en los cuales su única muestra de existencia se da por las personas que permanecen ahí, expectantes. Esta expectación se caracteriza por la individualidad simultánea de un grupo convocado a un mismo acto.

Mapas

Recorrido que abarcó desde avenida Francia, cruzando avenida Alemania y bajando por la calle mena para luego encontrarnos con Edwards.
Lugar a intervenir, es la intersección entre dos calles; avenida Alemania y Calle trece.

Observaciones

En avenida Alemania, entre Francia y Edwards se observó que en las esquinas se producen encuentros efímeros con forma de ágora que se distancian al avanzar por la calle.

También se observó que los tiempos de espera se daban en espacios abiertos, siempre mirando a la calle, y las distancias de estas esperas variaban según el espacio; en los espacios cerrados como los paraderos, está permitido el chocar los codos con el vecino pues la extensión individual no está definida.

En los espacios abiertos, se generan esperas improvisadas en las cuales la gente se reúne con más distancia entre ellas, delimitando su individualidad y generando una aglomeración de personas en donde se convoca un mismo acto pero cada uno es cada cual.

Observacionales

El ancho de la vereda en la esquina es de cuatro metros y a medida que avanza se angosta hasta los dos metros. Las casas que dan a la intersección observada son de dos pisos, y tienen muros de cemento con una pequeña entrada que es utilizada como asiento para las personas que permanecen en espera. Hay dos escaleras que dan acceso a esta intersección, generando el tránsito de la gente. Para desarrollar este proyecto se usó de referencia las medidas de Le Corbusier donde un asiento bajo mide 27 centímetros de alto y un asiento normal mide 43 centímetros.

El asiento alto mide 70 centímetros de alto lo cual permite sentarse sin dificultad poniendo los pies en puntillas. El ancho de los asientos se pensó de 45 centímetros, para tener un poco de espacio en caso de que la persona llevara algo consigo, la profundidad de éstos miden 40 centímetros. Las esquinas siempre generan choques con las personas provocando peligro, por lo que se propone redondearlas para evitar daños.

Acto y propuestas

El acto se nombra “extensión de un acojo individual en la aglomeración”, y para potencializar esta individualidad de la espera se propone crear un módulo de esquina que genere posiciones individuales separadas por superficies planas y curvas en alturas variadas, siguiendo un patrón.

Con esta forma las personas tienen la libertad de adoptar distintas posiciones acogiendo su cuerpo a la espera colectiva independiente del tiempo que tengan que permanecer ahí.


Primera propuesta.
Segunda propuesta.


Se buscó un nuevo espacio en donde se pueda potencializar este acto modelando la forma en unidades discretas. Unidad discreta como un número en un algoritmo, que se combina y permite infinitas posibilidades. Cada unidad discreta incluye piezas, pero conserva en ellas su sentido final.

Las unidades discretas que se construyeron fueron pensadas para moverse y combinarse de distintas maneras sin perder el sentido del acto. Lo que le da forma a esta unidad total es la trama luminosa que guía la unión de estas unidades discretas.

Láminas


Fotos

MG 3582.jpg
MG 3583.jpg
MG 3584.jpg
MG 3585.jpg
MG 3586.jpg
MG 3587.jpg
MG 3588.jpg
MG 3589.jpg
MG 3590.jpg
MG 3591.jpg
MG 3592.jpg
MG 3593.jpg
MG 3594.jpg
MG 3595.jpg
MG 3596.jpg
MG 3599.jpg
MG 3601.jpg
MG 3604.jpg
MG 3605.jpg
MG 3606.jpg
MG 3607.jpg
MG 3608.jpg
MG 3609.jpg