Proyecto Final: Variación del color respecto a la luminosidad y sombra -Taller Luz y Color"

De Casiopea
Bárbara Arriaza Araya-Proyecto Final: Variación del color respecto a la luminosidad y sombra-Taller Luz y Color"


TítuloBárbara Arriaza Araya-Proyecto Final: Variación del color respecto a la luminosidad y sombra-Taller Luz y Color"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Bárbara Arriaza Araya
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Introducción:

El proyecto final de ciclo 3 del Taller Luz y Color, consistió en la realización de tres propuestas xilográficas que serían trabajadas en monotono, duotono y tritono para sus impresiones, obteniendo un total de 9 frases visuales con sus respectivas variaciones de color, presentadas en un formato de biombo.

El proceso que se llevó a cabo para la entrega final, se basó en una nueva observación en la zona intermareal del borde costero, enfocándose en las distintas especies de algas que se pudiesen hallar, pero no olvidando la frase visual que mantiene además el agua y las rocas. A través de los croquis realizados, se debieron presentar propuestas de frases visuales adaptadas a xilografía mediante tinta china y pincel, para luego ser talladas definitivamente en trupán. La propuesta de colores dependió de cada estudiante, correspondiendo a lo que cada uno quería mostrar y resaltar.

Finalmente, por medio de una lámina de exposición, se desarrolló una serie de subtítulos que demuestran la experiencia de estudio y observación a través del propio camino del pensar.

Experiencia del avance

A través de la observación de la zona intermareal, fue posible descubrir una variedad de especies de algas bastante diferentes entre sí, ya sea por su forma, tamaño o color. Se dio cuenta de ciertos factores que afectan, alteran o proporcionan variación al alga, por ejemplo: la humedad constante otorgada por las olas que impactan contra las rocas, produce que luzca brillosa y de un aspecto suave; la zonas que son alcanzadas por la luz se tornan de un color más claro y “translúcido” (en el caso de los extremos/puntas), mientras que las zonas con sombra se mantiene un color más oscuro, opaco o pardo, provocando que se genere una especie de tres fases en el alga “color claro, color real y color oscuro”.

El primer encuentro y práctica con la xilografía se trató de un trabajo grupal el cual consistía en recrear una obra xilográfica asignada, en donde cada estudiante se encargó de una sección de esta. En este encargo se dio cuenta de la importancia del trazo y la profundidad del tallado, al generar trazos grandes, gruesos o reunidos se produce una zona más oscura al momento de imprimir, logrando que se genere cierto protagonismo en la obra al ser zonas con mayor planitud; mientras que realizar trazos más pequeños, delgados y separados produce una zona de más claridad o de un intermedio como el gris en el caso de que se use tinta china como sucede en esta recreación. En la situación de tener trazos muy detallados y pequeños se debe tener un mayor cuidado y detenimiento al momento de utilizar la gubia o corta cartón debido a que corre el riesgo de que se desprendan las piezas. También es importante controlar la cantidad de tinta que se aplicará para no acumularla en demasía en los huecos y hendiduras realizadas.


Ernst Ludwig Kirchner - Mountains with a Mountain Hut, 1921

Se continuó con el trabajo de xilografía y tallado pero esta vez con propuestas propias de frases visuales y color. En las primeras pruebas de impresión se utilizaron los colores complementarios, en donde se dio cuenta del gran contraste que surge entre cada combinación, produciendo una especie de vibración al momento de observar el resultado de la impresión. Es por ello que luego se centró en las propuestas de colores por parte de cada estudiante, en donde se evitase generar una vibración entre los colores.

En estas pruebas de impresión se demuestra la importancia de controlar la cantidad de color que se agregará a la tinta y la cantidad de tinta que se agregará a la xilografía, ya que, si se mezcla una poca cantidad de color, la impresión quedará muy transparente y si la porción de tinta es muy pequeña, la capa en la superficie quedará muy fina logrando una impresión tenue y no logrando su totalidad.

Lámina

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Proyecto Final C3:

Biombo

Video Biombo

Reflexión:

Lo que me dejó este taller gracias a la constante observación e insistencia en el uso del color mediante croquis hechos de acuarela, es a dar más atención a las cosas que suceden a nuestro alrededor; por muy pequeñas que sean, ya que a pesar de que parezcan poco interesantes en primera instancia y a simple vista, resulta que en realidad tienen algo qué enseñarnos y mostrarnos, simplemente debemos quedarnos y esperar por ver ese algo que es nuevo para nosotros.

Mediante el transcurso de cada ciclo, el color se fue radicando en mí cada vez más, comencé a tomar en cuenta los colores de mi entorno, pensando qué colores mezclar para lograr el color que estoy observando, notando las diferencias que surgen al ver algo de lejos y de cerca, como por ejemplo los cerros o montañas, que a una distancia lejana lucen como si fuesen azules y que al acercase se da cuenta de que no es así, incluso con las personas, noto que su ropa combina y luego caigo en cuenta de que es debido al uso de los colores complementarios o por colores cercanos entre sí en el círculo cromático. También está el hecho de notar que los colores no siempre serán los mismos a como los vimos en un determinado momento, ya que estos pueden variar dependiendo de la hora y el clima, y así sucesivamente. Son cosas que con anterioridad no le prestaba atención porque no conocía a profundidad el uso de los colores, pero ahora sí lo noto.