Proyecto Final: Situaciones de ágora en tránsito; lo angosto en lo público

De Casiopea



TítuloProyecto Final: Situaciones de ágora en tránsito; lo angosto en lo público
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveágora, tránsito, angosto, público, pasillos
Período2011-2011
CarrerasDiseño Industrial
ProfesorJuan Carlos Jeldes



REUNIÓN EN LO ANGOSTO


ESPACIO PÚBLICO: SITUACIONES DE ÁGORA Y MERCADO EN LA CALLE

La calle se configura como espacio de comunicación, adquiere un cause de expresión para las personas que en ésta transitan. Diseñar a escala urbana a través de la proyección. Se estudió y se trabajó sobre lo público. Se potencializó la espontaneidad de los encuentros en tránsito, se identificaron y se les denominó ágoras. Haciendo reminiscencia al acto de reunión que se hacía en las plazas públicas de la Antigua Grecia, donde se celebraban los mercados y los ciudadanos se juntaban para tratar los asuntos de la comunidad.

Se dividió al taller según los principales ejes transversales de Valparaíso, que comienzan en el plano, en calle Errázuriz y llegan hasta Av. Alemania o hasta Camino Cintura subiendo por los cerros. Se debía recorrer el lugar caminando y vivenciarlo. Una vez que se encontraba el lugar, había que dibujarlo, renombrarlo y determinar por qué se identificaba una situación de ágora.


RECORRIDO (mapas) Por José Tomás Ramos hasta plaza Binsmark.


SITUACIONES DE ÁGORA EN TRÁNSITO: LO ANGOSTO EN LO PÚBLICO


REGISTROS

Av. Alemania. Es en lo angosto. En el límite de la calle por donde pasan los autos en la vereda. Entre el muro de la parroquia y el fin de la vereda: la reunión.
Es apertura a la calle. Pero en la vereda, en el kiosko. ¿Cómo potenciar la situación de pasillos sin perder la condición que tiene la vereda hacia la calle
Hay una pendiente que sigue la geografía. Ésta, además de ser pendiente, es convergencia. La altura del muro más cercano a la calle, permite ver un aparecer progresivo de las personas hacia el encuentro.
Acerca de la geografía. Perfiles de los cerros que se asoman a lo largo de la subida. Accesos que aumentan la cualidad de tránsito en los espacios públicos.
Los pasillos como elementos estrechos limitan los espacios formando un contorno. Contorno que contiene un ágora.
La continuidad en lo cotidiano: Doble función en la pared
Los contornos son el tránsito. Las veredas se transforman en espacios de conversación.
El kiosko está ubicado afuera de la parroquia San Judasteo. Los transeúntes se detienen en el kiosko. Aparte de intercambiar un determinado producto, hay una pausa para una conversación corta con el vendedor. Es la condición de pasajero que tiene por estar en tránsito.
Se repite la situación en distinto lugar. Un encuentro en la vereda bajo la sombra. La pared del almacén es usada como un sitial de apoyo. Además, acoge el encuentro gracias a la sombra que proyecta la pared sobre la vereda.
El kiosko está ubicado frente a un paradero. Separados ambos por Av. Alemania.
Vista hacia el horizonte desde el kiosko. El entorno es un semicírculo. El kiosko está inserto en él. Por lo tanto, tiene mucho protagonismo en cuanto al uso que le dan las personas que a él acuden.
Una pausa para una lectura en la vereda. Son lecturas en una vertical.
Un kiosko es una pausa en tránsito. No es como entrar a un almacén. Es más fugaz, lo que no le quita cuidado al encuentro. Existe una relación entre el comprador y el vendedor. Se conversa en la calle, pero también es estar dentro del kiosco. No hay umbral entre kiosco y vereda. lo público es vía de comunicación.
Se repite una situación de ágora en un pasillo. Entre la cuneta y el kiosko. En la vereda.
Archivo:CHVÑ.jpg
La pared está en ángulo. un respaldo que acoge la permanencia en espera.
Cruzando con la verticalidad de la subida J.Tomás Ramos, está de manera transversal el pasaje Morrison, un espacio público en donde la continuidad de la geografía se transforma en una continuidad urbana. Son los escalones que dan continuidad al tránsito.


OBSERVACIONES GENERALES

1. Los lugares angostos en lo público simulan pasillos y forman el espacio para el ágora. Es en lo angosto donde se produce el intercambio de acuerdos.

2. Los kioskos potencian la situación de ágora en tránsito. Puesto que se crea un espacio angosto entre la magnitud del kiosco y el cordón de la vereda



ACERCA DEL OBJETO Y LUGAR


A modo de síntesis de observaciones, se puede afirmar que el acto de reunión se da en aquellos espacios geométricamente angostos, planos y alargados.Transformando así a la vía pública en ágoras en tránsito.

Se definió formalmente que el acto ocurría en pasillos. La palabra pasillo es una metáfora, puesto que se entiende como un espacio angosto limitado por distintos elementos presentes en lo público. Ya sean autos, árboles, postes o paredes. Todo aquello que reduzca los espacios.

Para potenciar esto, se hizo un espacio que crea unas pausas que se mimetizan con el transitar en los ritmos de lo público. Este espacio lo forma un umbral que se adueña del lugar de encuentro, en cuanto el objeto de mediana altura y alargado con espesores variables que recorre la vereda de manera contínua y sobre el contorno de ésta, como también en lo horizontal del suelo, puesto que sobre él se proyectan una trama de sombras y luces que marcan el transitar en toda su longitud.


FOTOS MAQUETAS