Proyecto Final: Abstracción Luminosa y Color

De Casiopea



TítuloVerde Limón: Estudio del Espectro Luminoso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto 3, proyecto final, luz, color, abstracción, curso del espacio
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina Cea
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón


Diferenciación por Duplicidad

El proyecto final del Taller del Color se basa en unir tanto la teoría sustractiva como aditiva del color. Para esto, se utilizan luces RGB más pigmentos, los cuales, al cambiar los tonos de la luz, deben cambiar o mutar hacia otras tonalidades. Se utiliza para esto el concepto de Desaparición, ya sea del color inicial, o de la forma que construímos.

En un primer momento se le entrega a cada alumno un color específico de la paleta de colores, el cual a mí me tocó el color verde intermedio (ni verde limón, ni verde turquesa).

Archivo:Sin títumilo-2-01.jpg
Colores aledaños al central



Finalmente y después de varios cambios en la paleta de colores del taller, el color a estudiar es el Verde Limón.

Archivo:Sin título-dddddd2-02.jpg
Colores aledaños al central


Estudio del Color: Desarrollo Teórico del Proyecto

Teoría Aditiva del Color

La Teoría Aditiva del Color se basa en la sumatoria de las luces para generar nuevos colores, y en cuanto a esto, los colores van ganando luminosidad. A este modelo se le llama también RGB, por sus siglas Red, Green y Blue, es decir, los colores primarios (Rojo, Verde y Azul).

Para el color Verde Limón se utilizan, en la práctica, los siguientes códigos:

R= 59 G= 255 B= 0

Teoría Sustractiva del Color

La Teoría Sustractiva del Color se basa en la sumatoria de los pigmentos para generar nuevos colores, y a través de eso, los colores van perdiendo luminosidad. Es conocido también como modelo CMYK, por sus siglas Cyan, Magenta, Yellow y Black. Si bien el color negro no es un color primario y en la teoría se puede llegar a ese color sumando todos los colores primarios, en la práctica no es posible llegar a un color negro puro, por lo que se presenta como un pigmento a parte.

Para el color Verde Limón se utilizan las siguientes proporciones:

C= 50 M= 0 Y= 100 K= 0

Espacio del Color: Fusión de Pigmentos y Luz

Cuando ya se ha estudiado en particular el mundo de los pigmentos y de las luces, y luego de entender el color en particular, se comienzan a realizar pruebas y a entender el cómo se provocan cambios de ciertos colores en pigmentos frente a mi luz y frente a otras, considerando ahora que la finalidad del proyecto es la transición del color que me ha tocado hacia uno a elección, el cual permita una desaparición, ya sea de los pigmentos en sí mismos y/o formal.

Pruebas de Luces

  • RGB máximo: Luz Blanca.
  • Amarillo: Rojo al máximo + Verde al máximo.
  • Verde: la luz sola tiende a un tono frío.
  • Verde Claro/Verde Limón: Verde al máximo + un poco de Rojo.


Comportamiento de la Paleta de Colores del Taller Frente a la Luz Verde Limón

  • Con la luz G solamente encendida los tonos cálidos desaparecen automáticamente.
  • El hecho de que la luz B esté totalmente apagada hace que los tonos azules se unifiquen (lo cual no es lo mismo que desaparecer). Además tienden al color verde.
  • Gracias a que la luz R esté un poco encendida logra que los tonos rojizos aparezcan, y esto, en conjunto con la luz G, logra diferenciarlos.
  • Sólo con luz R:
    • Todos los tonos cálidos se unifican y los azules también.
    • Cálidos: Tienden al rojo claro o muy fuerte, pero no son muy luminosos.
    • Fríos/azules: Tienden al morado oscuro. Se opacan mucho.
    • Verde Limón: Toma un tono rojizo oscuro/rojo ladrillo.
  • Luz Verde Limón:
    • Existe un contraste entre los primeros cuatro colores (Rojo-naranja rojizo, naranja claro, amarillo), es decir, se logran diferenciar bien.
    • Verde claro también logra diferenciarse y resalta por sí mismo (sólo el verde claro ya que otros tonos verdes tienden a los azules y se opacan).



Comportamiento CMYK frente a las distintas variantes de RGB

  • Cyan

RGB: Máximo tono.

R: Morado que tiende a rojo.

G: Turquesa.

B: Azul eléctrico.

RG: Verde azulado.

GB: Cyan/Celeste.

BR: Celeste/Tiende al morado.


  • Magenta

RGB: Máximo tono.

R: Rojo oscuro/Café/Naranjo/Rojo.

G: Morado oscuro/Negro.

B: Morado frío-claro.

RG: Fucsia que tiende al rojo.

GB: Morado con tendencia al fucsia.

BR: Morado con tendencia al fucsia/Rojo.


  • Amarillo

RGB:Máximo tono(Claro) un poco pálido.

R: Naranjo muy claro/tiende al rojo fuerte.

G: Verde muy claro.

B: Amarillo opaco-oscuro/Tono mostaza/Un poco de café.

RG: Amarillo tenue/Crema/Beige.

GB: Amarillo un poco opaco-sucio.

BR: Naranja claro.

Desarrollo Formal: Cursos del Espacio y Materialidad

Tal como las propuestas para la obra en Travesía (y en la obra misma) para la unión de los listones de madera, se realizaron unas formas de aluminio. Esta vez no cumplían un propósito estructural sino que formal y luminoso, ya que su función, a pesar de que se seguía con la misma ley, era mostrar el comportamiento de los pigmentos frente a la luz.

Prototipo 1: Perforaciones Estructurales y Luminosas

En el primer prototipo presentado se le realizaron perforaciones en vez de plisados con el cuchillo cartonero en cada una de las aristas de la forma, realizadas a 5mm entre perforación y perforación, ya que por cuestiones estructurales, esa manera de plisar el aluminio funciona mejor que la otra nombrada. Además, al ser un objeto que recibe y refleja la luz, tales perforaciones servirían además como filtradores de la luz, lo cual permitiría una particularidad el el curso del espacio presentado.

  • Pruebas de Material

A todo esto, también se hacen pruebas con el material, ya que si bien es reflectivo, puede ser rallado o achurado (con cuchillo cartonero) provocando distintos tipos de texturas y recibimientos de la luz.

Si la luz es probado en aluminio sin intervenir se reflejan todas las líneas de color, por ende, destacan el verde y el rojo por separado y no el color unificado. Si lo anterior es probado sobre un aluminio intervenido con achurado (rallado uniformemente con un cuchillo cartonero) estas líneas tienden al blanco en cierta posición, por ende, reflejan la luz unificada que se pretende. Éstas líneas, si se les cambia la posición a otra determinada, también pueden tender al negro (en oscuridad, si es que sólo tienen el foco RGB en la posición de prueba), por ende, lo que refleja son las zonas angostas y diminutas que no están achuradas o ralladas.

Prototipo 2: Pruebas de Color, Pigmentos y Luz

Se continúan considerando las perforaciones como parte del trabajo pero esta vez en ciertas zonas donde reciban la luz de una forma muy específica y que ayuden al fenómeno luminoso en particular, es decir, que sea mucho más pensado. Además se realizan, con estudios de color previos, pruebas con acrílico sobre el aluminio, tanto para ver en dónde colocar dichos colores, como la forma e interacción de cada uno y entre ellos, así como ver la interacción de la materialidad, entender cómo se comportan dichos materiales juntos; y también para ver si es que la propuesta formal está acorde a la proposición cromática, todo lo anterior, como bien se mencionó antes, en pos de la propuesta de la transición luminosa. Respecto al color puesto sobre el aluminio, se intenta presentar una paleta de colores que va desde el rojo hasta el amarillo.

Prototipo 3: Fusión de Textura y Color

Se hacen tres pruebas: la primera, cambiar las zonas en donde iría el color (para comparar en dónde se ve mejor frente a los cambios de luz y definir la posición de la forma general frente a ella); la segunda, es cambiar la forma en que estén pintados y presentados los colores (todos mezclados y no separados, lo cual no resulta bien); y tercero, se prueba la interacción y fusión del color en el mismo lugar que la textura de la luz, tanto por cuestiones estéticas, como por si resultaba algún tipo de luz en particular, lo cual se verifica que tampoco es conveniente.

Propuesta Final

En la propuesta final ya está definida la forma general, las zonas en donde van los achurados, las formas de cómo se presentan los pigmentos que reaccionarán frente a las luces y la zona de las perforaciones.

  • Forma y Textura


  • Reacción de la Forma y Pigmentos frente a otras Luces

Se hace una prueba además de cómo reacciona la forma y pigmentos frente a varios tonos de luces.


  • Forma intervenida con las Luces Finales: Verde Limón y Roja

Finalmente se presenta la forma final frente a la Luz Inicial, Verde Limón, y la Final, Roja.