Proyecto Final: "Desvanecimiento de Planos en Contraste", Carolina Tapia

De Casiopea



TítuloColor e Interacción
Palabras Claveluz, color, interacción, proyecto 3, proyecto final
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Carolina Tapia
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Transición: Experiencia e Interacción del Color


Violeta

El color violeta nace por la mezcla de rojo y azul. La particularidad de este es que es el único que une cualidades totalmente opuestas por la unión de estos colores. Las personas suelen confundirlo con el lila, el cual es la mezcla de violeta con blanco, es decir, un violeta de clave alta. El violeta es considerado un color frío, junto con el verde y el azul.





Este color tiene una longitud de onda entre los 380 – 450 [nm] (nanómetros), es el color de menor longitud de onda y se encuentra al final del espectro visible. Esto quiere decir que el ojo no percibe este color, sino que el cerebro lo crea. El color violeta corresponde a la frecuencia más alta de luz discernible por el ojo humano.



Sistema Sustractivo del Color

Según el Sistema Sustractivo de Color, donde los colores se crean mezclando pigmentos, los primarios son el cian, el magenta y el amarillo. En este sistema el violeta es un color terciario, es decir, que para obtener violeta se deben mezclar dos de los colores primarios sustractivos (cian y magenta), obteniendo azul (secundario), y luego mezclar al azul con el magenta. También se puede obtener violeta mezclando cian y magenta en proporciones desiguales, donde la cantidad de cian debe ser menor que la de magenta.

En el sistema sustractivo tradicional (RYB), el violeta se logra mediante la mezcla de rojo y azul. En este, el color complementario del violeta es el verde amarillo. Este sistema utiliza rojo, amarillo y azul como colores primarios.



Sistema Aditivo del Color

Según el Sistema Aditivo del Color, los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos. En este los colores primarios son el rojo, el verde y el azul.

Para obtener violeta hay que superponer luz roja y azul en proporciones desiguales: la luz roja debe tener menor intensidad que la azul. Este utiliza un sistema de circuitos con fuente de poder para producir colores. El color se describe con valores numéricos para R, G y B (rojo, verde y azul) en una escala de valores del 0 al 255 en este caso. En este sistema, el complementario del violeta es el color verde limón.




Entre los tantos tipos de violeta, el color exacto que se quiere lograr es el Violeta Munsell. Para generar este color R, G y B se deben calibrar de tal manera que puedan crear el color exacto. Los valores del Color Origen (en Arduino, programa que se conecta mediante un puerto USB a la placa) deben ser: R (159), G (0), B (197).

Desvanecimiento de Planos en Contraste que Genera un Nuevo Aparecer

Sistema de Luces y Elemento Abstracto

Para producir la luz de color (Sistema Aditivo), se construyeron luces LED con los colores RGB que realizan un cambio o transición de un color de origen a uno de destino controlados por un potenciómetro, los cuales fueron programados mediante Arduino conectado a la placa. En este caso en particular, la luz de origen es violeta y la luz de destino se definió según el fenómeno que se quería producir.






Figura Abstracta

La figura abstracta se construyó con aluminio plegado. Esta superficie debió ser pintada (Sistema Sustractivo) para recibir la luz violeta de tal manera que al estar iluminado con la luz origen se revelen todos los colores y contrastes entre ellos, y al pasar al color de destino haya un desaparecer según el fenómeno. En este caso, la configuración de los valores de la placa estaban invertidos, por lo que el máximo de iluminación es 0 y apagado es 255. Los valores para generar el violeta son: R1 (83), G1 (255), B1 (189). Y para el verde son: R2 (255), G2 (0), B2 (255).


El fenómeno luminoso en este caso busca un desaparecimiento de los planos generados por la figura y los colores, que al estar tan contrastados entre ellos, producen un distanciamiento entre ellos que crea planos u horizontes a ojo del observador. Este también busca pasar de un "Todo Aparece" a "Un Solo Aparecer". Se eligieron para esto una serie de colores fríos y cálidos: amarillo (C), rojo (C), verde (F), cian (F) y morado (F) claro y oscuro. Además se trabajó la superficie de aluminio para crear un tono parejo que cambie de la luz origen a destino.



Primer Momento

En un primer momento la figura construida, al ser iluminada por la luz violeta, realza los colores y los muestra en su mayor contraste, definiendo los planos y otorgándole a las líneas amarillas que se dibujaron sobre los colores diferentes tonos que las distinguen al ser inscritas sobre cada uno. Lo interesante que ocurre al iluminar con luz violeta estos pigmentos, es que crea tonos distintos del mismo color dependiendo de donde se encuentre. Por ejemplo, el verde situado en el último plano obtiene un tono más brillante que el que se encuentra en el primero. Aquí ocurre el "Todo Aparece".






Luego del primer momento, comienza la transición de la luz violeta a verde y los colores comienzan a desvanecerse, al igual que los planos que se producían por los contrastes entre ellos.


Segundo Momento

La luz de destino que se eligió es la luz verde en su 100%. Al generarse la transición de la luz violeta a verde se puede ver cómo los colores van desapareciendo volviéndose cada uno de ellos gris. Los colores como el cian, morado claro y la superficie del aluminio se vuelven un gris mas claro y el verde, rojo y morado oscuro se vuelven un gris oscuro. Los planos desaparecen, debido a que los colores se igualan en una misma paleta. En este momento, al llegar al final de la transición luminosa, el único aparecer son las franjas amarillas que en un inicio se revelaban en tonos diferentes y eran parte de un total iluminado en su máximo contraste de color. Ahora, estas rectas pasan a ser "Un Solo Aparecer", absorbiendo los colores y volviéndose la única energía sobre la superficie iluminada. Este fenómeno se nombró como "Desvanecimiento de Planos en Contraste que Genera un Nuevo Aparecer".




El blanco, que acompaña a la figura, se diseñó para recibir la sombra de esta. Los cortes se realizaron de acorde con el elemento abstracto. En este caso estos tienen estrecha relación con las franjas que muestran el único aparecer en el desaparecer del color. Este fondo se dispuso a la altura en donde el fenómeno proyecta una sombra. En este, el color se muestra con mayor potencia, y la sombra que se produce es fragmentada y difuminada hacia la parte inferior por el ángulo en que se encuentra el vacío dentro de la figura.