Proyecto Final, Transición luminosa

De Casiopea



TítuloTransición Luminosa.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, color, interacción, sensación, proyecto 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Alejandro Marambio
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón




La vibra del color y su mitigar en la temperatura.

La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior. Kandinsky, de lo espiritual en el arte.


Cada forma y color tienen una vibración en el ser, dice Kandinsky. Cada espectador percibe los colores desde su intimidad, en parte por nuestra memoria, el color nos lleva a un viaje de recuerdos y sensaciones.

Se nos propone como taller dividir el espectro luminoso en la cantidad de integrantes y rescatar así cada uno un color de estudio. El encargo consiste en buscar cada color seleccionado en el modelo aditivo del color RGB (luz) y proyectarlo a una figura con el modelo sustractivo del color CMYK (pigmento). Desde cada color proyectado se recorre el espectro de luz hacia otra posición luminosa con el objetivo de estudiar este traspaso y sus fenómenos.

Archivo:Paletadivididatdelcolor2016.jpg
paleta de colores resultante


El color de estudio es el azul y se podría catalogar en la variedad de azules como azul persa (pictórico) y entre azul medio y azul oscuro en web x11 (datos wikipedia)[1]. Dentro el espectro visible su longitud de onda está entre 435 a 440 nanómetros y su composición RGB y CMYK (según adobe illustrator cc 2015.3) es

R: 33 G: 59 B: 122

C 100% M 83% Y 22% K 7%

Cod.Hex.#213B7A

Experiencia del color.

El color azul es un color frío, color del cielo, es por esto que es ligado a conceptos trascendentales como la espiritualidad, el honor, la tristeza, el terror, la verdad, entre otros.

Generalmente, antiguas expresiones culturales representaban a sus divinidades con el azul, por la relación cósmica que expresa, también en otras épocas diferentes pintores han utilizado este color para realzar rasgos contemplativos o melancólicos. Lo cierto es que el azul es un color profundo y abre la instancia reflexiva. Por otro lado, al ser un color frío, realza los colores cálidos creando un contraste en equilibrio visual y sensorial.

Archivo:Monettallerdelcolor2016.jpg
Claude Monet, Sol Naciente, 1872
Archivo:Vanghog.jpg
Van Gogh, La Noche Estrellada, 1889
Kandinsky, en azul, 1925

Proceso constructivo.

Circuito.

El proceso de construcción espacio y forma comienza con la construcción de los circuitos para las luces.

En primer momento se diseña la placa de cobre. El prototipo es proyectado en illustrator e imprimido en papel transferencia para circuitos. Una vez que está impreso se adhiere a la placa por aplicación de calor; se coloca el papel en la placa de cobre y se aplica calor con una plancha. Luego que la placa se calienta, se quita el papel y el diseño queda adherido a la placa. Se repasa el diseño con plumón permanente y se lleva al ácido. Al colocar la placa en cloruro férrico se desvanece el cobre exterior a la marca del diseño, resultando la figura del circuito proyectado.


Archivo:Cicuito1tallerdelcolor2016.jpg
primer diseño de circuitos impreso, travesía
Archivo:Férricotallerdelcolo2016.jpg
aplicación de cloruro Férrico

después de sacar el circuito del acido se limpia y se le agregan los componentes electrónicos.

información detallada de la construcción de circuitos [[2]]


Construcción de la forma.

Ahora, para construir la forma utilizamos aluminio doblado, al que se le aplicó color (pigmento), para estudiar su transformación respecto a las luces. La forma deriva de pliegues que se utilizaron en la obra de travesía, la intención era extender el vínculo utilizado en travesía para crear quiebres ,velocidad y ritmo de lectura. Aprovechando también la materialidad con la que está construida.

Preparación de las luces

La construcción del circuito nos permite maniobrar a través del uso de potenciómetros el juego de iluminación led en RGB, así podemos entender cuanta es la cantidad de luz aditiva que se necesita para crear nuestro color. La placa contiene un hardware o software (arduino) interactivo con el que podemos programar la transición luminosa en un movimiento. En este caso la transición del color es de una tonalidad fría (azul) hacia una cálida (rojo).

Origen: R:246 G:255 B:0

Destino: R:0 G:255 B:254

Nota: Los valores del código están invertidos (potencia de la luz), ya que se necesita controlar la dirección con la que la luz hace la transición.

Aplicación de luz en volumen de color.

Observación

Ya con el color y la luz definida se somete al volumen a luz y pigmento. La aplicación del color en la forma está definida en contrastes de planos; la forma tiene un quiebre central donde se aplica tonalidades cálidas (amarillo, naranjo) También se dejan espacios intermedios para que el color y la luz se beneficien de la materialidad del objeto apareciendo y creando continuidad.

Al proyectar luz fría los pigmentos cían y amarillos se realzan, exponiendo la figura a una mezcolanza de luminosidades y contrastes. Por otro lado, en la proyección de la luz azul hacia el blanco que recibe la forma se logra ver como este volumen fracciona la luz gradualmente creando una tonalidad que vibra.


Archivo:Proyecciónluzazulale.jpg
proyección del color




En segundo momento se intenta desaparecer la forma con el mitigar de la vibración luminosa, la tonalidad del color cían y azul se apagan en contraste con el amarillo y naranjo que absorbe la luz roja. También, el material refleja la luz roja y es el color magenta quien predomina el instante. La proyección hacia el blanco se concentra.

si bien se dijo que el azul era un color de contemplación profunda, también podemos pensar que dentro apoderamiento que hace el rojo al absorber colores, se crea un calor visual que acoge.


la luz y el color nos permiten sentir el espacio que nos rodea de diferentes maneras, es por esto que la misma naturaleza de las cosas varía en sus interpretaciones, todo depende de la espacio ,luz ,color y el receptor.

¡La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla!¡Tú no eres un vil copista, sino un poeta!. La Obra Maestra Desconocida, Honoré de Balzac.