Proyecto Final, Identidad Pictogramas

De Casiopea



TítuloProyecto Final, Pictogramas San Félix
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Vergara
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce



Contención del blanco por Destellar y Fragmentación

Blanco fragmentado y blanco destellante

En la experiencia, el blanco sera pasado bajo diferentes elementos, entre ellos, observación de las frutas y de los arboles, de modo que se pueda observar los 2 titulares que son los elementos que estructuran la observación, el blanco destellante y el blanco fragmentado, que luego sera pasado por numerosos proceso ocupando la observación como apoyo.

Blanco en contención destellante

Se tomo como elemento base al blanco, utilizado como un elemento ordenar de agrupaciones de cosas, apareciendo en intersticios. El primer paso corresponde al intersticio que se produce en las frutas y verduras, de que manera en el total de elementos, comenzaban a aparecer diferentes modos del blanco, el destellante entre elementos mas redondos, una deformación entramada, mas vista en las verduras, y casos especiales que se observaban entre algunas frutas.


Blanco en contención fragmentada

Obtenido este elemento destellante, que es producto de la multiplicidad de elementos, y esto produce un trazo que contiene a este blanco, este blanco destellante se podía observar de manera muy similar, en el follaje de los arboles, pero en mayor cantidad, funcionando como una contra forma del árbol.

Otro elemento que fue abstraído de la salida de observación a los arboles, es el blanco fragmentado que estaba medido por las ramas del árbol, estas ramas dejaban entrar de cierta forma al blanco, y mediante superposiciones y entramados, comenzaban a fragmentar a este blanco de forma que se producía una degradación del mismo.

El blanco en las teselas

Una ves abstraída los 2 elementos y formas del banco, comenzó a ser trabajados a partir de unas teselas formadas por 4 cuadrados de 15x15, y que contenían un fragmento de croquis que contenga la observación de los blancos, este fragmento fue trabajando y posteriormente combinado para generar una tesela de 30x30 cm, las cuales prodcian nuevas relaciones.

Las teselas y la tipografía

La creación de la tipografía, tenia cierta incidencia en la creación de las teselas, las combinaciones, rotaciones, etc, todos los procesos que se ocuparon para producir la combinación, se podía reflejar en algunos elementos de la tipografía, como por ejemplo la letra b, mediante una rotación se puede obtener una letra p, o una d si se refleja, estos procesos forman parte tanto de la tesela como de la tipografía.


Este blanco producido por la tesela, comenzó a ser trabajados bajo la propuesta de una serie de tipografías, que permanecían en el rango de la observación, ocupando el doble trazo como elemento que refleja la observación.


20171023 030456.jpg NuevoDocumento 2017-10-23 20(2).jpg


Travesía San Félix

En la travesía se pudo observar una tranquilidad local que permitía la existencia de costumbres tales como el huerto urbano, y la fauna local permitía elementos que hacían característica al pueblo, como por ejemplo un nido de picaflor, que era testimonio de la paz que circulaba en el pueblo.

Lo que se fue a construir, fue una señalice, que mezclaba elementos de 3er año de diseño industrial, con el taller de tipografía, esta parte de la obra, se componía de una tipografía y un marco de alambres, que iban entrecruzados entre si, esta concepción mezclaba una cualidad que era la transparencia, por lo que el fondo jugaba con la tipografía de la obra.

Esta obra ocupaba un doble trazo, el trazo de cemento, y el trazo de latón, que vendría correspondiendo a una dualidad de cuerpo y esqueleto, que se venia observando desde el análisis tipográfico de Miguel Eyquem.

Otro elemento que era característico de la cultura Molle del lugar, es la presencia de petroglifos, rocas que eran grabadas en la antigüedad donde se podía observar la calidad agricultora y ganadera de la cultura, estos petroglifos, posteriormente serán ocupados como otro elemento de estudio.

Pictogramas

Luego de la travesía se prosiguió con el estudios pictogramas de algunos elementos de la travesía, que fueron puestos bajo categorías esenciales. Se partió el estudio de la grilla a través de los módulos de diseño industrial, ocupando su geometría como base, sus diferentes relaciones que se formaban en el conjunto de elementos. Existía una relación de rectas, que se formaban en el conjunto de los módulos, una especie de entramado que se formaban y que producían un vació central, esta relación de rectas, fue la primera coordenada para generar la retícula o grilla para los pictogramas. El segundo elemento en el análisis de las proporciones de una tipografía para determinar las dimensiones que tendría el pictograma, sus limites y sus altas y bajas. Luego de la creación de la retícula, se comenzó a probar bajo distintos pictogramas de modo que se mostrara el sistema interior que existía.

Petroglifos

Luego de la experiencia de los pictogramas, se comenzó con el análisis de los petroglifos de la cultura Molle. Estos fueron encajonados en categorías que definían los rangos de cierta forma abstractos, que tenían en cada piedra, por lo que serian utilizadas como pequeños abecedarios que ellos ocupaban para grabar su cultura.

Estos petroglifos fueron analizados en base a una tipografía, e¿ordenados en un sistema donde se encontraba la altura de la x, elementos con ascendentes y descendentes, elementos que ocupaban toda la grilla o elementos que ocupaban partes de ellas. Dejando establecido el sistema de proporciones, se procedió a la creación de un texto a partir de estos petroglifos que serian ocupados como un abecedario.


DOBLEPAGINA.jpg