Proyecto Final, Daniel Fernández

De Casiopea



TítuloInteracción del Color
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto 3, luz, color
Período2016-
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Daniel Fernández
ProfesorPedro Garretón, Herbert Spencer

Sobre el Color

Azul Azur

Dentro de la enorme cantidad de tipos de azules que existen se encuentra uno el cual es nombrado como Azul Azur,el cual engloba muchos otros códigos hexadecimales, pero a nivel general este color posee una saturación del 100% y una gran luminosidad. Específicamente el color que se me fue asignado posee los siguientes datos en cuanto a cantidades RGB y HSL:

Red: 0% Green: 111% Blue: 185%
Hue: 204° Saturation: 100% Lightness: 73%

El color complementario de este azul es el anaranjado, específicamente el #b94a00

El azul azur en general está compuestos por una lista monocromática específica (colores que están compuestos por vibraciones de una misma frecuencia), la que se encuentra aquí:

Archivo:ColoresMonocromaticos.jpg
Colores Monocromáticos del #006FB9

Temática

Este color se asocia a imagenes que tienen por temática el cielo y lo marino. En cuanto al cielo se vincula con un cielo despejado.

Forma

Con este color se decide realizar una transición, es decir un paso de un primer estado a otro, para eso se decide usar una forma plegada en aluminio con el fin de lograr diferentes matices y sombras en el objeto. Esta forma está colgada dentro de una cabina obscura (forrada por fieltro negro), donde también se disponen de luces led con filtros RGB para crear colores en la forma, estos colores fueron modificados por el programa Arduino para que solo se vean 2 combinaciones específicas.

Transición

Pruebas

Durante el breve período de pruebas se logran ver dos cosas. Primero que al mantener la figura en un tamaño pequeño la luz se filtra a través del nodo logrando generar una horizontal de color turquesa y violeta (Prueba 1), sin embargo esta posibilidad se descarta debido que para la exposición se requería una figura de mayor tamaño. Lo segundo es que en una parte de la figura comienza un degrade violeta que se convierte en anaranjados y amarillos (Prueba 2), esto último se mantiene para la propuesta final, cuya idea es generar en uun segundo momento los colores de un atardecer.

Cielo Despejado a Atardecer

Luego de haber probado con las luces y lo que ocurría con los colores se dejaron dos momentos específicos, los cuales se pueden observar arriba en la galería, donde el primer momento se describe como tonos azulados que triangulan aun más la forma, logrando una multiplicación de triangulaciones. Esta triangulación se debe a que es un color claro el cual produce numerosas sombras y remarca pliegues propios de la figura. En cambio el segundo momento habla con colores complementarios como lo son los anaranjados y rojos que conversan para iluminarse en un blanco central, pero en los extremos los colores se consumen en lo obscuro. Es decir existe un degrade de los colores cálidos que parten de un blanco y culminan en un rojizo obscuro donde el resto de la figura se pierde en el modulo obscuro. La siguiente transición intenta a modo de luces y colores mostrar el paso de un cielo despejado a un atardecer.

Las luces en Arduino fueron logradas con los siguientes valores:

Luz Origen:

Red: 0% Green: 197% Blue: 247%


Luz Destino:

Red: 255% Green: 170% Blue: 0%

Observación

Quiebre, desaparición y separación

En las imagenes de arriba podemos ver a modo de esquema los diferentes colores que aparecen en la figura con sus respectivas cantidades y en la forma en que recaen sobre el cuerpo. Respecto al primer momento existe una fragmentación dada por las múltiples sombras generadas, pero también genera una fragmentación respecto al color mismo, la figura posee solo 3 colores pintados sobre ella: azul, celeste y blanco. Pero con la luz que recibe estos se multiplican y amplian la gama de colores incluso hasta llegar a tonos cercanos al verde, como lo es el turquesa central y verde agua. En el segundo momento la figura es separada en dos formas triangulares, debido a que es atravesada por una penumbra que la rompe. Los tonos iniciales varían de azules a anaranjados, los cuales inician con un amarillento pálido y van subiendo gradualmente hasta llegar a un rojizo.