Proyecto Final, Colección de Pictogramas

De Casiopea



TítuloProyecto Final, Colección de Pictogramas y Petroglifos Molle
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2017-2017
AsignaturaTaller de tipografia 2017
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Daniel Fernández
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Pictogramas

Si bien no pude asistir al viaje de travesía, al pueblo de San Félix ubicado en la región de Atacama, durante ésta, surge una “noticia”, la cual habla a cerca de hacer notar la presencia de una cultura que viene de hace muchísimos años atrás, la cultura Molle.

En esta situación particular nos vemos con la idea de plasmar algo que represente no sólo parte de esa cultura, sino algo de San Félix, se decide empezar el desarrollo de una colección de pictogramas, la cual está subdividida en diversas categorías que ordenan las diferentes palabras que forman parte del lugar.

Proceso

Geometría y Grafía

En la obra desarrollada en Travesía apareció una singular pieza compuesta de diferentes elementos, lo cual fue utilizado para entablar relaciones con medidas tipográficas para así dar paso a una grilla que logre unificar los diferentes elementos de la colección. Así tomando las alturas de los módulos de obra junto con los anchos de la tipografía Optima Nova se llegó a la siguiente construcción:

Propuestas Anteriores

Previamente se habían desarrollado otras grillas , sin embargo por su complejidad y por la falta de relación entre medidas ( no forma) se descartaron. La primera Grilla desarrollada, se hizo en base a la forma total de la obra, se descarta por tener curvas y una gran complejidad. Luego se realizó una segunda Grilla, si bien el hecho de no tener curvas ayuda a la hora de realizar los dibujos, seguía siendo muy compleja en cuanto a cantida d de líneas. Además fue diseñada en base a 3 formas básicas de la Obra (Círculo, Línea y Diagonal)

Para el proceso de diseño se toma en cuenta la materia ya estudiada a lo largo del taller, la cual en un principio tenía que ver con la observación anterior y de cómo esta pasa a una cosa netamente gráfica como lo es una tesela. La observación arrojó entonces este juego de variación de grosores en los trazos y un contraste del negro sobre blanco. Es por eso que la mayoría de los dibujos desarrollados hablan acerca de una línea fina y también de ciertas formas llenas en un contraste creado por el negro.

Pictogramas

Último Estado de los Pictogramas

Petroglifos

Portaditawikijijipetroooooo.jpg

Posteriormente se desarrolló el proyecto final basándonos en los petroglifos de la cultura Molle, donde decidimos traer a presencia esta grafía particular de ellos.

Edición de Imágenes

Existen muy pocos vestigios de petroglifos de esta cultura, por lo que se recurrió al siguiente video, el cual habla de el descubrimiento de al rededor de 200 o 300 petroglifos en el cerro La Silla. Sin embargo para encontrar el trazo propio y único de éstos, más allá del dibujo lineal o el dibujo de silueta, se realiza un proceso de Edición a través de Adobe Photoshop, donde modificando los Niveles y Curvas se logra hacer visible lo poroso o el caracter de cada dibujo en piedra.

Trazo

El trazo habla de una especie de vibración en el pulso, debido a que rompían la piedra para escribir, por ende las líneas no son totalmente rectas ni siguen un mismo grosor, todas varían, es por eso que decidí trabajar con pincel y tinta china negra, para tener un trazo suelto. Este trazo se utilizó en zigzag, es decir cada línea fue trazandose en zigzag, dando un sentido de "temblorosidad" a la línea.

Se realizaron al rededor de 50 Petroglifos a mano, aquí algunos de ellos: