Proyecto Final, Camila Benavides

De Casiopea



TítuloTransición Luminosa
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto 3, luz, color
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Camila Benavides
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón



Atenuación de la Luminosidad por Transición de Luz Cálida a Luz Fría

Para el proyecto final del taller siguiendo el estudio del color, se le asigna a cada alumno un tono de la paleta cromática. Este color corresponde al primer momento de un espacio luminoso centrado en un volumen de aluminio, el cual presenta una modificación en la transición al segundo momento con una luz de distinto color. La modificación de la forma se hace posible por la interacción entre el marco de las luces (RGB) y el marco de los pigmentos (CMYK) presente en las caras del volumen pintadas con acrílico.

Teoría del Color

Teoría Aditiva del Color

La teoría aditiva del color se refiere a la formación de colores a través de la suma de diferentes luces, luz que se emite directamente desde una fuente luminosa. Los colores primarios de esta teoría son el Rojo, el Azul, y el Verde (modelo RGB), combinando estos colores primarios se producen los colores aditivos secundarios, Cyan, Amarillo y Magenta. Cuando hay una adición de los tres colores en una misma proporción se forma la luz blanca, y cuando las proporciones varían se puede dar lugar a todo el espectro cromático.


Archivo:Teoria aditiva.jpg
Rojo+Azul= Magenta Azul+Verde= Cyan Verde+Rojo= Amarillo

Teoría Sustractiva del Color

La teoría sustractiva representa la obtención del color por mezcla de pigmentos. Los colores a partir de los pigmentos se obtienen por la absorción y el reflejo de las longitudes de onda. El color depende del espectro electromagnético y de la percepción del ojo. Los colores sustractivos primarios son Cyan, Amarillo y Magenta, colores secundarios de la síntesis aditiva, y los colores secundarios corresponden a los primarios de la teoría aditiva, Rojo, Azul y Verde.


Archivo:Teoria sustractiva.jpg
Magenta+Cyan= Azul Cyan+Amarillo= Verde Amarillo+Magenta= Rojo

Análisis del Color de Propuesta

NARANJA


El color naranja se percibe con la fotorrecepción de una luz con longitud de onda específica entre 595 a 630 nm. En el espectro visible se encuentra entre el amarillo y el rojo, color de mayor longitud de onda. El color naranjo se considera como uno cálido al igual que los últimos dos mencionados.


Archivo:Color-naranjo.jpg
Dentro del marco de los anaranjados el color asignado corresponde a un naranjo claro


Características del color naranja

El naranjo como color sustractivo se considera terciario. Cuando se trabaja con pigmentos se debe mezclar primero dos de los colores primarios para obtener rojo, y luego mezclar este con el amarillo. En cuatricromía los porcentajes necesarios para la obtención del naranjo son:

C= 0% M= 50% Y= 100% K= 0%


El naranjo como color aditivo se obtiene superponiendo la luz roja y la verde en cantidades desiguales, siendo la última la de menor intensidad. Se puede decir que la proporción de rojo es el doble que la del verde. Los valores numéricos para la obtención del naranjo en RGB son:

R= 255 G= 159 B= 0

El color naranja se relaciona con una percepción de advertencia, al igual que el color amarillo, ambos relacionados con la aposemática de los animales.

Desarrollo del Proyecto

Primer Prototipo

Como primera propuesta para el estudio de la relación del color con respecto a la figura se le pide al taller traer un volumen de cartón, de preferencia blanco, con una proposición de caras pintadas o con colores impresos y pegados.



Esta primera propuesta se hace en base a colores fríos, matices de azul, verde y morado. Al colgar la propuesta en el módulo de prueba y jugar con las luces de color de destino a desde el origen de la luz naranja se llega a la conclusión de que pintar la propuesta con tonos fríos no es la mejor opción tomando en cuenta que no son los colores más distintivos bajo la iluminación del naranja.

Esta propuesta de colores se descarta pero se mantiene la estructura, y se procede a una prueba general de colores de la paleta cromática con una versión miniatura de la propuesta estructural pero esta vez ocupando el material de trabajo oficial.


Pruebas de Color

Luego de la construcción de la forma se pintan varias de sus caras con acrílicos de colores que amplían más el espectro, de esta manera se espera ver qué es lo que ocurre al alumbrar con la luz naranja tanto colores cálidos como fríos.



Luego de varias pruebas se puede apreciar que los colores que mejor se distinguen con la luz naranja son morado, amarillo, naranjo, rojo, verde claro. Aparte se distinguen ciertos fenómenos que suceden con algunas luces probando para la elección de la segunda luz.

Luz Roja: El espectro entre el rojo y el amarillo se unen en una tonalidad naranja, y el espectro de los colores más fríos pierden luminosidad.

Luz Verde: Los colores se van a matices de gris.

Luz Azul: Los colores se vuelven más luminosos.

Bajo estas condiciones se toma la decisión de definir el segundo momento luminoso con una luz Cyan, mezcla entre la luz verde y la luz azul en iguales proporciones.

Propuesta Final

El objetivo del proyecto es construir la figura con aluminio plegado de una manera tal que al recibir la luz naranja tenga un distingo máximo de matices y contrastes y al pasar a un segundo estado luminoso haya un desaparecimiento o mínimo distingo de algún aspecto de la figura o del color.

En este caso se ocupan los colores cálidos para pintar el aluminio y lo que se busca es provocar el desaparecer de la luminosidad y la pureza de los tonos más oscuros, haciendo desaparecer a su vez el contraste entre ellos pero aumentando su contraste con el tono más claro.

Colores utilizados: rojo oscuro, rojo claro, naranjo, amarillo.


Primer Momento En el primer momento la figura se ilumina con una luz naranja clara. Los valores del programa Arduino están invertidos por lo que el valor máximo de un color corresponde a 0 y el valor mínimo corresponde a 255. Los valores para producir la luz naranja clara son:


R=0 G=183 B=255


En este momento la figura iluminada muestra una gran diferenciación entre todos los tonos pintados en el aluminio. El contraste entre los tonos oscuros es lo suficientemente visible y esto ayuda a fijar bien los planos de la figura y sus ángulos por lo que se considera un momento de distinción y visibilidad. Los colores originales se ven distorsionados de manera que el amarillo se ve como un naranjo claro y ambos rojos y el naranjo oscuro adquieren una tonalidad rosada más brillante.



Segundo Momento En el segundo momento la figura se ilumina con una luz Cyan. Esta luz se forma mezclando azul y verde. Los valores para producir la luz Cyan son:


R= 255 G= 0 B= 0


En este momento se genera el desvanecimiento del contraste entre los tonos oscuros. El rojo oscuro, el rojo claro, y el naranjo cambian y adquieren una tonalidad café opaca que no tiene diferenciación con la sombra interna de la figura que ayuda a unificar aún más la tonalidad de estos tres colores. Esto produce que las tres caras continuas pintadas de esos colores pierdan su contraste y se vuelvan una continuidad, perdiendo así la percepción de los ángulos y la profundidad.

Por el contrario, el color amarillo utilizado en tres de las caras de la figura se vuelve muy brillante, su saturación aumenta al máximo haciendo que el contraste entre estas caras y la contraria continuidad formada sea lo más notorio. La luminosidad del amarillo aumenta al punto de que estos planos parecen ser fuentes de luz particulares.