Proyecto Final,Dominique Dallmeyer

De Casiopea



TítuloLa Presencia de lo Ausente
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final, presencia, vacio
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2017
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Dominique Dallmeyer
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce


Fragmento del poema y análisis

A partir de lo abstraído en el poema se toma una decisión compositiva y editorial para enfrentarse al dibujar a partir de la repetición( modo en el cual dibujaba Alberto Cruz, en Don Arquitectura)





Diagramación a partir de análisis del Jardín de las Delicias y Bocetos de Don Arquitectura

Partiremos primeramente mencionando la obra de Bosco. El jardín de las delicias nos muestra una diagramación o estructura a modo de relato en e que el paisaje se encuentra en constante comunicación del cual solo se puede notar cierta diferencia o jerarquía a partir de los planos que la componen, es decir, tres horizontes. La geometría, la confusión o Caos. Esto último hallamos en a diagramacion de Alberto Cruz La Aglomeración, que provoca un peso gráfico es decir la acumulación de contenido visual que construye un relato en resonancia.

Archivo:Reb bosco3.jpg
el jardín de las delicias

Fragmento del poema: "O el renuevo no dibuja los decimales entre mis llantos y el pie"= contradicción entre la inestabilidad y el Apoyo. Se percibe una ligereza de algo que abarca y detiene la caída de todo el cuerpo Los dibujos detienen la caída de la horizontal(centro) donde yace el "Concepto" o "Nombre".

Posterior a al análisis de la obra del Bosco, se nos presento la posibilidad de expandir el horizonte y no guiarnos únicamente por un solo artista, sino que poder elegir uno que siguiera con algún aspecto del que se había abstraído en el poema.

Conforme a ello, Se escogió al expresionismo austriaco Egon Schiele.

Destacando de su obra estos parámetros:

La Presencia de aquello que esta Ausente

Archivo:31178-620x883.jpg
La Presencia de lo Ausente
Sintaxis:

En las obras de Schiele no hallamos sólo la figura y el Fondo sino que también la estructura que es aquella que absorbe la obra. Esta puede hallarse en la verticalidad por ejemplo, en este caso nos permite una exposición total de la obra.

Fragmentación:

La Composición tradicional es fragmentada por la expansión de las perspectivas, es decir, se parte desde un interior desde el cual no se tiene acceso. En esta hallamos el equilibrio"el Equilibrio de la acumulación de vacíos"

Equidad Figurativa:

En sus composiciones ninguna figura tiene prioridad sobre la otra. Ni siquiera estando una separada de la otra. pues así la otra no funcionaria. estos actúan como bloques, no como unidades independientes.

Encuadre

Los paisajes de Schiele se salen del encuadre convencional del lienzo, por lo general establece zonas o capas horizontales. En sus obras por ende hay un sin fin de espacios.

"El arte no es moderno; el arte es eterno"
La luz:

El artista utiliza la luz para llamar la atención (la luz intensifica).Por el contrario, una perspectiva más compleja puede poner en juego relaciones de subordinación entre los elementos compositivos.

La personificación de la figuración

Los Términos de Figura, Estructura, Fondo. Los paisajes en algunos casos parecen seguir el esquema de las formas humanas, esto habla de una cierta equivalencia o igualdad de los seres. Temáticas del autor, crisis, y subjetividad ejemplo: cuencas de los ojos en las fachadas o cualidades (estados como la melancolía atribuidos a un lugar o una cosa) "La resignación de la crisis" son su modo de llevar los trazos a esta disolución En el cuerpo Schiele es capaz de unir el "yo" como voluntad y representación.

"El único camino a la coherencia , la única fuerza unificadora posible"

A partir de este análisis se inicia un trabajo de composiciones, tras varias pruebas de Técnicas la primera técnica es mas bien simple, Papel calco sobre papel, se re-dibujo los croquis y cambio sus orientaciones.

Filtros de luz:

La textura deja entrar la luz por ciertos recovecos de las tramas que construye, el efecto visual segmentado y por capas crea zonas de alto contraste (lo cual es efecto de la presión aplicada) y zonas en donde solo se vislumbra la trama hasta casi perderse (producto de la presión leve)


Adentrándonos en nuevas técnicas

Producto de los errores, es decir la legibilidad y la falta de coherencia en relación al fundamento formal. Se hizo ciertas modificaciones y se cambio la técnica.El papel calco, no era tan limpio.

En la nueva propuesta, se utilizo Serigrafía, la variación en este caso fue el papel arroz, utilizado para construir el bastidor en vez de Muselina. La tinta utilizada es oleografica y las matrices fueron entresacadas y se utilizo papel hilado 9, el bastidor era de las proporciones 50x50cm.

Resultados:

Archivo:Texturalalala.jpg
pruebas de impresión
Archivo:IMG 3281.jpg
textura del papel arroz
Archivo:IMG 3312.JPG
pruebas de impresión
pruebas de impresión
Archivo:IMG 3304 (1).JPG
pruebas de impresión
Archivo:IMG 3313.JPG
pruebas de impresión
pruebas de impresión



Primeras Propuestas de diagramación:

En esta primera propuesta tenemos una vista de la forma plisada y doblada y como se construye desplegada. En esta edición los errores constructivos dejaban la forma poco estable y manipularle, en cuanto a la propuesta gráfica realizada con las primeras texturas realizadas. Estas por su alto contraste junto con el papel utilizado, el cual era Iris color crema. Esta propuesta posteriormente se modifica y los cambios finales veremos a continuación.




Archivo:Texturasdelprototipo.jpg
Fondo y diagramación de las imagenes

Fondo y diagramación de texto y tipografía

http://wiki.ead.pucv.cl/images/8/89/Diagramacion_del_prototipo_final.pdf http://wiki.ead.pucv.cl/images/0/01/Diagramaciodelplegadodelprototipo.pdf http://wiki.ead.pucv.cl/images/e/e2/Modificaciondelprototipo.pdf

Cuerpo Gráfico y Diagramación:

Disposición del ritmo y la aparición de los desniveles lumínicos

En las siguientes imágenes podemos observar las experimentaciones posteriores con la técnica pero abordándola desde otro punto . Ahora, dibujamos sobre ella, construyendo nuevas texturas y utilizando distintas variantes del mismo papel. Como se lo observar las lineas producidas son simples, toscas. en el papel más liso la linea se muestra mas plana en cuanto a textura en el caso de la variante con mas tramas la linea logra captar un poco del papel y esta se vuelve difusa, porosa, tenue. Con esta última se trabaja pues es la que mas asemeja a las pruebas de fondo.

Penúltima propuesta:

En esta, los cambios que debía realizarse en cuanto a la tipografía era en dar mayor protagonismo y jerarquía en los textos.Mayor importancia a la portada gráficamente y en valores tipográficos. Debido a la extensión del poema y la aglomeración que este tenia en la edición se debe añadir mas espacio a este y extender la edición en sí.


Fondo y diagramación de texto y tipografía final primer modelo

Ultima propuesta

Tiro Fondo y diagramación de texto y tipografía final último modelo retiro Fondo y diagramación

portada

Elección Tipográfica:

Centaur-Regular

La primera es utilizada en el cuerpo del texto puesto que posee cualidades, como por ejemplo el delicado recorte diagonal en las serifas, o el trazo luminoso que construye su forma a veces intensa, a veces casi imperceptible. Este trazo crea una luz particular, una luz cálida y apacible. Luz correcta para un poema con espaciados intermitentes y con una temática

Garamond-Regular

La tipografía Garamond es utilizada en el parte del título y en la Dedicatoria junto con el Colofón. La elección de este tipo es porque corresponde a una tipografia de cuerpo de texto, es compacta y dinámica. El texto en el cual se usa debe poseer dichas características