Proyecto FDI

De Casiopea


TítuloDiseño para la escritura
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2021-
AsignaturaTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2021
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Michelle McIsaac, Francisca Cortés
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Proyecto Toma mi mano y escribamos juntos

El proyecto busca resolver dos problemas que emergen de la actual situación de emergencia sanitaria: por una parte, acortar la brecha y la desigualdad que los estudiantes de entornos socioeconómicos vulnerables han sufrido, no solo por incierta calidad de las clases realizadas y la incipiente preparación de sus profesores sino también por el escaso acceso a conectividad y equipos, algo indispensable hoy en día. Por otra parte, se espera abordar y ayudar a la creciente diversidad de modos y tiempos de aprendizaje que tiene cada niño, producto de lo anterior.

Objetivos

Objetivos generales:

Mejorar las oportunidades dentro del aprendizaje creando situaciones y material didáctico innovador para reforzar la escritura. Pensado para profesores en formación, docentes y alumnos de 5to básico de dos colegios de alta vulnerabilidad de la región de Valparaíso. El curso de quinto básico fue elegido específicamente debido a la prueba SIMCE, la cual se realiza en sexto básico, para preparar mejor a los alumnos en cuanto a la escritura y disminuir la brecha de los colegios con diferente entorno socioeconómico.

Objetivos específicos:

  1. Recoger y analizar las necesidades formativas y contextuales de los profesores participantes.
  2. Recoger y analizar las necesidades de los estudiantes.
  3. Co-diseñar secuencias didácticas de escritura en modalidad presencial y online para 5to básico.
  4. Capacitar a los docentes con el material diseñado
  5. Ejecutar las sesiones o clases de acuerdo con las secuencias didácticas co-diseñadas.

Colegios

Las Amapolas

Ubicado en Santa Julia, parte como jardín social el cual fue expandiéndose hasta el día de hoy hasta llegar a ser un proyecto educativo medioambiental. Cuenta con 18 docentes y 206 estudiantes, de los cuales 55 de ellos están en el proyecto PIE (estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación).

Trabajaremos con un único quinto básico conformado por 20 estudiantes, los cuales se conectan a sus clases mayormente por un dispositivo móvil.

San Andrés

Ubicado en Nueva Aurora, tienen una metodología de ciclos de 3 semanas para la enseñanza de cada ciclo, es decir, la primera semana se enseña un contenido de manera asincrónica, por medio de videos grabados por el profesor o profesora, la segunda semana es de práctica guiada y finalmente, la tercera semana es de retroalimentación en vivo. Esto fue considerado como un proceso saludable para docentes y estudiantes generando una participación del 93% de los alumnos y alumnas.

En cuanto a los quintos básicos, son 2 cursos de 28 alumnos cada uno, los cuales, al igual que en el colegio Las Amapolas, se conectan mayormente por celular.

Investigación

Palabras claves

TIC: Es la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

Currículo: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades

Lectoescritura: Enseñanza y aprendizaje de la lectura simultáneamente con la escritura

Aprendizaje: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

Secuencia didácticas: Comprende las sucesivas actividades que tienen como fin enseñar un contenido educativo. Tiene características de linealidad, dividiendo el tiempo de la clase sus tres fases clásicas: Inicio, Desarrollo y Cierre

Fuente:

Resumen lecturas

Enseñar en pandemia

La modalidad online a traído cambios significativos en todos los niveles de la enseñanza, cuestionando el futuro en cuanto a los modos de aprendizajes tradicionales impartidos hasta el momento y el currículo actual. Los colegios, docentes, estudiantes y familias se han visto en la obligación de estar abiertos al cambio y adaptarse a estas nuevas maneras de operar, significando para ellos re aprender y desprenderse de los recursos comunes, creando nuevas metodologías lúdicas provenientes de la creatividad, cotidianeidad e innovación para enfrentar los retos que trae aprender de manera remota que deben asegurar la personalización, flexibilidad y los aprendizajes emergentes.

Es evidente el nuevo método de aprendizaje escolar, la enseñanza se está dando virtualmente de manera "sincrónica" y  "asincrónica", este último, para que sea eficiente, el estudiante debe poseer más autonomía en cuanto a sus estudios y motivaciones, es por esto que la modalidad asíncrona brinda mayor accesibilidad al momento de aprender, permitiendo revisar la materia en horarios que el estudiante o su familia estime conveniente. A nivel del docente esta manera "asincrónica" debe realizarse asegurando además del aprendizaje, la autogestión y el seguimiento. 

En paralelo, nacen prácticas emergentes que cambian las maneras tradicionales de impartir haciendo de la tecnología algo indispensable en las clases, tales como:

Blending learning: Combina momentos de presencialidad con momentos virtuales. Este programa mixto ofrece nuevas metodologías didácticas, útiles para la entrega de la información gracias a recursos de comunicación visual.


Aula invertida: Consiste en que el alumno pueda obtener información sin la necesidad de la presencia física del profesor, esto mediante grabaciones en medios digitales. Ofrece un enfoque integral y flexible para incrementar el compromiso del alumno en la enseñanza.


Cursos en línea masivos:  Módulos autogestionable y autónomos para aprender, estructurados generalmente por instituciones de educación superior que validan los aprendizajes realizados en línea.


Entornos personales de aprendizaje:El aprendizaje puede ocurrir en cualquier escenario de manera autónoma y abierta, haciendo uso de cualquier medio de acceso a la información.  


  • nuevos modos de evalucacion

Efectos positivos y negativos

Dentro de estos cambios que trae la enseñanza remota se han generado herramientas positivas que han beneficiado la enseñanza tales como, el acceso a más material,  maneras novedosas para realizar las clases, descubrimiento de plataformas innovadoras, aprendizaje mutuo y significativo, la escucha activa y la comodidad (en algunos casos).

Por otro lado, la enseñanza online ha traído impactos negativos tales como, la falta de contacto físico y emocional; problemas de salud mental, violencia de género, desempleo,  y ha evidenciado aún más la desigualdad existente en la sociedad, perjudicando principalmente a sectores vulnerables dado que  no poseen todos los recursos necesarios afectando el acceso al conocimiento, la socialización, la inclusión y oportunidades educativas del  niño/a. Se puede ver que el rol  de los colegios es fundamental en presencialidad, ya que, entrega muchas herramientas a los estudiantes, tales como, alimentación, materiales, apoyo socioemocional, actividades creativas y enseñanza presencial sin necesidad de conectividad. 

Lo anterior, lo cual sumado a la gran sobre carga académica que viven los  docentes, se deja entre ver la necesidad de un nuevo currículo educacional que se adapte a las distintas necesidades del alumnado y que les brinde apoyo emocional junto con un correcto uso de estos nuevos espacios digitales.

Para lograr abordar los problemas existentes en el nuevo currículo, se necesita equidad e inclusión para centrarse en los grupos de población más vulnerables y marginados, calidad y pertinencia para centrarse en la mejora de los contenidos de los programas de estudios y en el apoyo especializado al personal docente asegurando condiciones contractuales y laborales adecuadas, la formación docente para la educación a distancia y el retorno a clases, y el apoyo socioemocional para trabajar con las y los estudiantes y sus familias. Además, se necesita una preparación del sistema educativo para responder ante las crisis, interdisciplinariedad e intersectorialidad, es decir, una planificación y ejecución centradas no solo en la educación, sino también en la salud, la nutrición y la protección social, y por último alianzas entre diferentes sectores y actores para alcanzar un sistema integrado, centrado en el alumnado y el personal educativo.

TITULO GRUPAL EFECTOS PN.jpg

Nuevos roles y retos

Este nuevo proceso educativo  arriesga el proceso formativo afectando el progreso, la continuidad de los estudios y el aprendizaje llevando a aprender en casa. Se han visto nuevos roles desarrollarse por estas nuevas medidas, entregando la responsabilidad a las familias para la revisión de los contenidos, lo cual está sujeto al tiempo que los padres le puedan dedicar a las diversas actividades y al tipo de material que cada escuela pueda brindar causando temor en cuanto a la calidad de enseñanza de su hijo/a


TITULO GRUPAL (8).jpg


Los docentes, han tenido que volver a formarse y adaptarse transformándose en diseñadores de innovaciones para la hora de la creación de nuevas herramientas promoviendo el análisis, comprensión y disfrute de materia para incentivar y ejecutar la escucha activa de sus estudiantes; al mismo tiempo que nutre los vínculos con seguimientos, asumiendo un rol importante al momento de contener socioemocionalmente a los estudiantes juntos a sus familias en los tiempos difíciles que trae la pandemia.  Estos nuevos roles que asumen  conlleva en varios casos a más trabajo, la sobreexplotación y  desgaste emocional. 

TITULO GRUPAL (11).jpg

Los docentes se enfrentan a retos educacionales que se presentan, vinculando los TIC a la materia (en este caso lectoescritura) creando canales interactivos para incorporar plataformas digitales al aprendizaje. Este necesita entregar virtualmente competencias para la inteligencia crítica, la inteligencia reflexiva y la inteligencia interpretativa  para que sus estudiantes sean individuos con valores, conocer desde casa, ser un ciudadano comprometido y responsable y finalmente vivir en comunidad fomentando la comunicación, la participación y la colaboración.

Cambios en el currículo

En cuanto a la gestión curricular, se proponen recomendaciones para transformar el sistema escolar pensando en la equidad, la sostenibilidad, los nuevos recursos y los niveles de segregación para crear adquisición, profundización y  conocimientos. Este debe ser enfocado en igualdad de género, con diversidad cultural y lingüística; y con apoyos socioemocionales y estudiantes con discapacidades junto con apoyos a familias que se encuentran en diversas situaciones. Este nuevo currículo agrandaría el vínculo entre docente y estudiante/familia, entregando herramientas de autogestión, monitoreo y profundización de materia de maneras más lúdicas, evitándola sobre carga con ayuda de la interdisciplinaridad.


Mientras que con la formación ciudadana se piensa cómo fomentar y reforzar la educación cívica y la vida escolar dentro del contexto Covid 19, con espacios de discusión y participación inter-estamental online, donde se priorizan los cuestionamientos de temas de actualidad y la comunicación entre pares

TITULO GRUPAL (12).jpg

Lectoescritura

Es la base del aprendizaje para la formación del alumno de primaria, ya que se le enseña un proceso de lectura y comprensión e interpretación de escritura. Este aspecto fue fuertemente golpeado ante este nuevo contexto educativo frente a la pandemia, arriesgando el proceso formativo, afectando el progreso y la continuidad de los estudios y el aprendizaje. La modalidad de enseñanza remota entrega la responsabilidad a los educadores para innovar, y a las familias para la revisión de los contenidos, lo cual está sujeto al tiempo que los padres le puedan dedicar a las diversas actividades y al tipo de material que cada escuela pueda brindar.

Es por lo anterior que se necesitan nuevas metodologías para mejorar la base que tienen los establecimientos educacionales, siendo la tecnología y sus herramientas un actor importante para lograrlo.

Lectoescritura.jpg

Características

Tipos de ejercicios

Dentro de los ejercicios de escritura se pueden diferenciar dos tipos: "Knowledge-telling" y "knowledge-transforming". 

Los principios básicos del knowledge-telling es que no involucra mucho la planificación ni la definición de metas. Este principalmente alude a la memoria y no es necesaria mucha revisión. Normalmente son ejercicios de duración corta, donde el conocimiento se "mueve" de la cabeza al papel sin ser transformada.

Por el contrario el Knowledge-transforming usa estructuras y metodologías para desarrollar información. Se revisa y cuestiona creando argumentos,  donde el acto de escribir es procesamiento de conocimiento y procesamiento de texto. El conocimiento se encuentra en la "mente", pero luego de ser escrito termina siento distinto.

Ejercicios escritura.jpg
Características de ejercicios para una escritura efectiva

Existen características que deben aplicar los profesores y poseer los estudiantes para crear momentos de escritura más eficientes


Temas desafiantes:  Las tareas de escritura brindan más conocimiento cuando el tema es desafiante, conceptualmente complejo y se relacionan con temas de actualidad. Lo anterior mantiene a los estudiantes motivados y dispuestos a ampliar sus conocimientos.

Propósito significativo: Definir que tipo de aprendizaje se quiere aplicar. El propósito de un argumento académico es crear y compartir nuevos conocimientos. Por ejemplo, La creación de argumentos, muestra el conocimiento del estudiante apoyado por evidencia que han sintetizado y evaluado; La reflexión crítica es para que los estudiantes sinteticen y hagan significado de su conocimiento, experiencias, sesgos y opiniones.

Directrices detalladas: Las indicaciones para una escritura efectiva van más allá de asignar un tema; incluyen expectativas claras sobre el propósito del trabajo, a quienes va dirigido, el escenario, el tipo de escrito, junto a los modos de evaluación.

Feedback: Docentes tienen que dedicar tiempo para crear momentos para entregar feedback de calidad a los estudiantes. Por ejemplo, estudiantes se revisan los trabajos según rubrica creada por el profesor (solo pueden comentar sobre el trabajo, no puedes poner notas) y/o el docente hace una corrección previa antes de la entrega final.

Metacognición: Estudiantes deben tener la capacidad para predecir lo bien que les irá en una tarea basada en lo que saben teniendo conciencia de lo que no entienden completamente. "Pensar sobre el pensamiento"

Métodos

Retroalimentación efectiva para la escritura

En la revisión de la escritura como proceso de enseñanza, es importante ayudar al estudiante a no desmotivarse y realmente aprender de sus errores a la hora de corregir sus textos escritos, es por esto que una retroalimentación mayormente positiva y clara podría ser clave para un cambio significativo, incluyendo preguntas y sugerencias al alumno más que tachados en el mismo escrito, además de destacar sus logros sobre el desempeño realizado.

TITULO GRUPAL (2).jpg

Análisis comparativo de plataformas existentes

Se compara las plataformas existentes para ver sus virtudes, defectos y posibles uso dentro de los colegios del proyecto. Se puede analizar que las páginas web se enfocan en un tema en específico haciendo necesario el uso de varias plataformas para abordar las distintas necesidades. Existen plataformas de carácter de trabajo individual trabajando la autogestión y de carácter colaborativo lo cual es positivo dentro de lo que busca el nuevo currículo fomentando los trabajos en grupos de manera online sincrónicas.

La mayoría del material disponible es interactivo y personalizable, pero contienen limitaciones dentro de ellas, ya que, gran parte de ellas tienen planes prémium. Parece interesante el uso de Stilus, Makebeliefs Comics y Elireview para reforzar ejercicios de escritura y Kahoot como manera entretenida de evaluar contenido.

Plataformas existentes.jpg

Cultural probes

Se aplica sonda cultural a los estudiantes de 5to básico de ambos colegios para obtener información sobre sus métodos de estudios, su comportamiento hacia las clases remotas y su manera de abordarlas. Se espera levantar información valiosa que ayudara junto a la información levantada de las entrevistas de profesores para la creación de material lúdico y secuencias didácticas beneficiosas para ambos actores

TITULO GRUPAL (3).jpg

Medio:

Plazo:

Respuestas: