Proyecto Experto por Experiencia: un camino a un diseño editorial bajo un contexto accesible

De Casiopea
Caarpeta ExE.png






TítuloProyecto Experto por Experiencia: un camino a un diseño editorial bajo un contexto accesible
Año2020
AutorMaría Jesús Ossandón, Felipe Meza
CoautoresHerbert Spencer, Katherine Exss, Vanessa Vega Córdova
Tipo de PublicaciónMemoria de Título
Palabras Claveaccesibilidad, discapacidad, editorial, lenguaje visual
PDFArchivo:Carpeta proyecto EXE.pdf
URLhttp://expertosporexperiencia.cl
Carreras RelacionadasDiseño

En 2017 iniciamos una colaboración entre la pedagogía y el diseño en temas de investigación de discapacidad intelectual o DI. Esta colaboración se planteó, desde la investigación, con un enfoque cercano e inclusivo hacia las personas con DI, que incorporamos al equipo en la figura de un grupo asesor compuesto por nueve adultos con DI. La ocasión que esta indagación trae al diseño es profunda, pues apela a nuestro trato con el otro como destinatario de nuestra hospitalidad más abierta y transparente; ubicando este sentido hospitalario principio fundante y, tal vez, como la causa final en su sentido trascendente.

Hacer investigación inclusiva significa volver accesible y transparente, tanto el proceso indagatorio de la investigación como el proceso poiético de la proyección del diseño. En el transcurso de estos tres años hemos tenido que avanzar reflexivamente, dado que el proceso mismo ha debido ser sujeto de diseño accesible.

Hemos ido sumando gente y oficios a esta ronda de oficios y puntos de vista, siempre indagando en modelos y formas para apoyar la vida independiente y la autodeterminación de las personas con DI, las personas en procesos de envejecimiento, o ambas.

María Jesús y Felipe abordan la necesidad de comunicar y de volver transferible la experiencia de nuestro equipo desde un proyecto editorial que abordan de manera conjunta.

El foco del encargo apunta a sostener, de forma gráficamente elocuente, el discurso de nuestro equipo de investigación dirigido a una audiencia noexperta ni necesariamente académica, intentando alcanzar un público lo más diverso posible.

A lo largo del año de su titulación les ha tocado ser testigos y protagonistas, en múltiples ocasiones, del modo de trabajar que llevamos en ronda; tanto en momentos de indagación como de creación. Esta experiencia recogida en los tres capítulos del libro “Expertos por experiencia” ha sido puesta en página e iluminada por María Jesús y Felipe de forma precisa y consistente. Y la presente carpeta da cuenta del itinerario que han llevado para cristalizar la forma final que proponen.

Herbert Spencer González