Proyecto Escuela Rural 3 ARQ 2011 Sebastián Rojas

De Casiopea



TítuloProyecto Escuela Rural
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveescuela, rural, curso del espacio, forma
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 5ª Etapa
Del Curso3º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Sebastián Rojas
ProfesorRodrigo Saavedra

Recapitulación Segundo Ciclo

Primer Ciclo

Intervenciones

  • Intervención Mascara
Envolvente Articuladora




  • Intervención I
Ir holgado entre verticales
  • Intervención II
Amplitud en un "Entre"
  • Intervención III
Verticalidad del entrever


E.R.E Del Organismo

Aterrazamiento en la Holgura






Segundo Ciclo

Campo espacial I

Observaciones Calce

CroquisSebaR1.jpg

Luz que da cabida al despliegue de las telas, se crea un entre en la extensión.


Campo espacial II

Entre que se cierra en el Vacio

DSCF6991.JPG

En cuanto al calce de los objetos, se toman los objetos como separadores y contenedores de un vacio, una luz proyectada para el ajuste.

"Luz en tiempos" de pasar del lleno al vacio, es la capacidad que tienen los objetos de desplegarse en tiempo y contenerse frente a un espacio. "Contener un espacio" un entre. ¿Cómo es el "entre" que moldea a los objetos? En el entre hay luz, hay calce, hay sombras y contrastes. Como un interior habitable, da la posibilidad de recorrerse. Unidad de elementos para crear un ritmo contenedor. En este descalce programado, el calce logra la union de los elementos mediante esa luz proxima que se cierra.

          INTERIOR DEL CUBO

Relación maxima de distancia es de aproximadamente 40 cm para mantener la union y proyección del vacio del cubo, después de esta distancia las partes se vuelven individuales, pierden la luz que los relaciona.

Entre que se cierra en el Vacio
Calce Descalce Modelo 2.1.JPG


Campo espacial III

Despliegue que da cabida al entre en lo cóncavo

Despliegue

Crear un "entre" que se abre y es contenido por el plano concavo. El entre dado en la frontalidad de los cuerpos. El plano es continuidad en la abertura, Espacio que bordea y se despliega en la curva. En el plano un vacio que se refracta en los centros, el plano intervenido pasa a ser una curva que unifica el "entre". Cubo desplegado colocado en una confrontación diagonal, en un reojo (no directo). Es el descalce y el desplegarse del cubo que trae a presencia un "interior" el cual se muestra con el movimiento de este "GIRO".

Intervencion3.2 SebastianR.jpg










Campo espacial IV

Despliegue que da cabida al entre en lo cóncavo

Organismo

Acto:Deambular en holgura contenida en Estancias.

Calce: Despliegue que da cabida al entre en lo cóncavo.

Holgura contenida entre verticales, es la frontalidad de los recintos que se despliegan recirriendo. Se deambula buscando un paradero, una estación, una estancia. Los niños deambulan espectantes por el colegio, lo recorren y se situan en tiempos en las estancias, ya sea en el habla, el juego o la espera. Es por esto que el reciento se programa de manera que las esperas se realicen en un sector libre, sin interferencias con el interior del colegio o la sala expuesta; como lo es la multicancha. Las estancias recorren este vacio contenido en la frontalidad de los recintos.

Esquema
Programa



Campo espacial V

Despliege que da cabida a lo próximo
CEspacial5Sebastian.png


Campo espacial VI

Deambular en holgura contenida en estancias
CEspacial6Sebastian.png


Campo espacial VII

Proyectarse en doble horizonte contenido
CEspacial7Sebastian.png


Campo espacial VIII

Congregarse en la umbra contenida en estancias fragmentadas

Proyecto Colliguay


A la comunidad:

Junto con saludar les quiero contar y traer a presencia la realidad que les aqueja a su comuna. Si bien es una comunidad pequeña, en la cual el saludo y el encuentro es regla del diario vivir, con el paso del tiempo la individualidad y la falta de un espacio comunitario para la fiesta y la dispersión han hecho que las costumbres tradicionales hayan pasado a un segundo plano, casi quedando en el olvido. Yo me pregunto ¿Cómo hacer para inculcar y traer a presencia estas tradiciones? Es en esta realidad en la que quiero presentarme a ustedes mediante un regalo, un regalo para sus hijos, para ustedes y para la comunidad, quiero darles un espacio para el encuentro, revitalizar un espacio olvidado e integrarlo al lo cotidiano, en el cual se dará la posibilidad de abstraerse y observar el valle en su esplendor. Un espacio que recibe después del recorrido que hacen para ir a buscar a sus hijos, un espacio que en la sombra de los árboles y voladizos conforma estancias para el encuentro. El colegio de por sí, está ubicado continuo a la medialuna. Pero ¿Qué significa esto? La verdad es que ayudará a que sus hijos y la comunidad estén más conectados con las costumbres rurales, las cuales se han ido dejando de lado con el paso del tiempo, simultáneamente el colegio en sus instalaciones posee tres huertos que están destinados para que los alumnos aprendan sobre cultivos y las propiedades de lo natural, con el objetivo de que lleven nuevos conocimientos y herramientas al hogar que les ayuden al diario vivir.

A la vez el colegio proporciona la posibilidad de rodear la pendiente de la loma en la curva, recorrer el colegio para llegar a una cima y contemplar el lugar. Integrar la media luna y sus costumbres al diario vivir, tener una constancia de las costumbres y que no se pierdan, dar la posibilidad de cultivar y cosechar, reencontrarse con las costumbres del campo, volver a los inicios de forma que las nuevas generaciones se nutran de esta realidad, que le tomen cariño al campo y se queden en la zona. Es de esta forma que el colegio toma un rol protagonista en la vida de la comunidad, dando cabida a un espacio en el cual el encuentro, los talleres extracurriculares y las costumbres de la vida rural tomen una dimensión valida y real para el bien del valle. Este espacio es el regalo, un espacio para el encuentro.

CEspacial8Sebastian.png

Recuento de Croquis Fundamentales

  1. Croquis Escuela: acontecer educativo , relación niño-escuela (3)
  2. Croquis Rural: dimensiones de la vida rural. (3)
  3. Croquis Escuela Rural:acontecer educativo propios de la escuela rural
  4. Croquis de Obra Habitada