Proyecto Escuela Rural 3 ARQ 2011 Pedro Fernadez

De Casiopea



TítuloProyecto Escuela Rural
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveescuela, rural, curso del espacio, forma
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 5ª Etapa
Del Curso3º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Pedro Fernandez
ProfesorRodrigo Saavedra


Tarea 6: Continuidad en la extensión

el cuerpo como calce del espacio

Campo espacial 1

Dentro de la farándula de la escuela se pueden observar dos tipos de calces. Estos ocurren en base a la continuidad que existe entre los espacio y en el cómo se produce eso.

  • Calce exterior-interior
    • La abertura de la sala da cuenta de un suelo continuo, que desde una exterioridad se adentra a un interior, generando el tránsito en un recorrido creado por la ubicación de quienes trabajan en la preparación de farándula.
  • Calce arriba-abajo
    • En continuidad con esta abertura se llega al patio, el cual presenta cortes en el suelo, quebrando la superficie en la creación de diversos niveles contenidos en la interioridad el patio. La verticalidad se hace presente mediante a las alturas, donde el cuerpo se encarga de unificar en el descanso: el cuerpo como creador de la continuidad del suelo en niveles.

Por lo tanto, el calce existe en tanto se presenta una relación de continuidad entre las diversas partes que componen la extensión.

Campo espacial 1: Cabeza-pierna

Calce: Calce a distancia en proporción.

El campo espacial tiene una relación de continuidad a distancia en tanto se ubica en el cuerpo, mediante una seria de medidas sacadas del casco construido para la farándula. Una relación mediante las medidas que crean una proporción entre las partes, y otra que el mismo cuerpo genera al unir mediante estos dos espacios distintos: cabeza y pierna.




Tarea 7: La continuidad como calce del quiebre

campo espacial 2

El paso siguiente es la construcción de un cubo de 20 cms. por lado, el cual y gracias al campo espacial anterior, debe tener la capacidad de separarse y unirse, es decir, crear el calce en la unificación de un cuerpo compuesto por dos partes.

Calce: Quiebre contenido en sostén de la continuidad

El quiebre cuando existe, como suelo con niveles o el mismo cuerpo por ejemplo, se encuentra localizado en un algo, es decir está contenido en una totalidad (extensión) siendo parte y conformándola. El quiebre contenido reconocido debe unificarse, calzar en sí mismo dando cuenta de esta continuidad ya expuesta. El campo espacial se levanta mediante el sostén dual entre sus partes, generando este cubo que contiene. De modo contrario el distanciamiento de estas mismas, rompe con la regularidad cubica, dando paso a dos cuerpos sostenidos en sí mismos, en tanto utilizan una de sus caras como base y otras dos como laterales. Tres lados y no seis como el cuerpo completo. El quiebre puede verse desde todos los lados, es decir, todas las caras contienen tres cortes que exponen un interior que mediante un contacto central forman el cuerpo cubico, dando cuenta de una abertura continua que expone este quiebre sostenido. Aquí vemos dos puntos estrechamente relacionados: el sostén y la continuidad.

  • El sostén como formador del calce.
  • La continuidad como el calce mismo.

Tarea 8: Continuidad a distancia

el calce en el distanciamiento de los cuerpos

campo espacial 3

Calce: interior prolongado envuelto en quiebres enfrentados

Tarea 9:

ampo espacial 4

Calce: Envolvente en quiebre continuo de la abertura concéntrica