Proyecto Escuela Rural 3 ARQ 2011 Patricio Aguirre

De Casiopea



TítuloProyecto Escuela Rural
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveescuela, rural, curso del espacio, forma
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 5ª Etapa
Del Curso3º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Patricio Aguirre
ProfesorRodrigo Saavedra

Recapitulación

Primer Ciclo

Intervenciones

Intervención I_____________Intervención II____________Intervención III

E.R.E Del Organismo

Organismo ciclo 1, Pato.Aguirre.JPG

EXTENSIÓN CONTINUA PROYECTADA EN DESNIVELES La escuela rural conforma en su idea más general un punto de encuentro dentro del poblado, un sitio de reunión que convoca a la comunidad, es decir, la escuela se muestra como un centro, en donde se tiene presente el acto colectivo del recibir, esa es su mayor virtud, su apertura a la gente que distingue en ella un real valor. Del acto. El modo en que se recibe, esta muy ligado a la situación espacial de la escuela y de su contexto geográfico. La situación de quebrada, donde la pendiente es una constante condición del suelo, de este modo la escuela rural de los Maquis sostiene en su pendiente el vínculo al exterior, desde el acceso se abre el espacio interior que es negado desde la calle, ese espacio interior ordenado en torno al suelo, a los desniveles y la pendiente misma. La apertura entenderla como esa transparencia que logra hacerse del lugar con la mirada, que permite construir los vínculos en torno a una comunidad. En torno a lo recién descrito aparece un espacio que en su forma da cabida al acto escuela, da cuenta de ese recibir y de la apertura mencionada, la relación de elementos y vacíos se ordena en un conjunto llamado extensión continua, porque recoge la profundidad del corredor que es proyectada a los desniveles de suelo que construye la pendiente. Se unifica el espacio por medio del elemento suelo.



Segundo Ciclo

Campo Espacial I

DESPLIEGUE AL RECONOCIMIENTO VISUAL

C.E 1accesorio farandula pato aguirre-.jpg
RelaciónAurea Trabajada por Alberti.
Despliegue que expande al cuerpo

Proyección del cuerpo, se hace espacio en el entorno próximo, se distancia, se vuelve reconocible. en tanto se reconoce en lo próximo y lo lejano se sostiene el calce.

Campo Espacial II

RECONOCIMIENTO DE UN INTERIOR LEJANO POR MEDIO DE LA ENVOLVENTE PROXIMA

Proyección Luminosa


C.EII croquiscubo. Pato.Aguirre.jpg



Campo Espacial III

Campo esp.. III plano, segundo ciclo 2011 pato.aguirre.JPG

DISTANCIAMIENTO EN LA LEVE CONTINUIDAD DEL BORDE


Distanciamiento de las partes en su calce con el plano.]]Distancia que permite concervar la continuidad lleno-vacio en un calce con el plano. El palno enmarca ese vacío interior, extiende los límites del campo espacial, se construye una continuidad en borde en las proyecciones trabajadas.





Campo Espacial IV

Organismo, primer modelo.

Primer modelo

  • ACTO: Recibir en la apertura de la envolvente en torno a la concentricidad.
  • CALCE: Continuidad del Borde en un reconocimiento de escalas.





Segundo Modelo

Organismo,segundo modelo
  • ACTO: ESPERA EN DISTENSIÒN CONTENIDA.
  • CALCE: BORDE CONTINUO EN RECONOCIMIENTO DE ESCALAS.
  • PRINCIPIO FORMAL: ATRIO SUMERGIDO EN CONTINUIDAD CIRCUNDANTE.


OrganismoEscuela rural







Calce:

  • 1-.Entre proximidades, del organismo del programa de la escuela ruralen la configuracion de espacio interior-exterior.
  • 2-.Exterior-extensión: de la concentricidad a la extensión lejana, encuentro al contexto rural. La apertura de la envolvente que trae a presencia la relacion de la escuela con el entorno.



CICLO 3

Organismo en el Lugar

Organismo lugar.Itrimestre 2011, pato.aguirre.JPG

ERE Proyecto Escuela Rural.

  • Acto: Esperar espectante en torno a lo íntimo del encuentro
  • Nombre de la forma: Borde continuo en quiebres abalconado
  • Elemento:Corredor en desborde abalconado








Maqueta 1:100 Escala Arquitectónica

Maqueta 1.100 Itrimestre 2011pato.aguirre.JPG









Maqueta 1:25 Escala del Cuerpo

Maqueta 1.25 Itrimestre 2011, pato.aguirre.JPG









Maqueta final 1:100

Proy final vista 1.JPG
  • Acto: Esperar espectante en torno a lo íntimo del encuentro.
  • Ley de Calce: borde Continuo en reconocimiento de escalas.


Recuento de Croquis Fundamentales

1-.Croquis Escuela: acontecer educativo , relación niño-escuela

Estudio de la escuela urbana en torno a su vínculo mas directa con la cuidad, con la calle, la construcción de ese traspaso en su relación al acto del recibir

Sostener un modo de recibir en tanto se propone cierta construcción de amplitud, escuelas esquinadas donde la especialidad proviene del cruce, donde se hace uso del ochavo en virtud de lo amplio. Proyecciones al exterior que salen al encuentro del llegar, que lo anticipan y que a su vez tardan el salir, que ofrece el resguardo al momento de espera.

Momentos: distinción de estos en tanto se mantienen diversos ritmos con relación a la proximidad de la escuela, una relación directa a ella en movimientos, luego una instancia de espera y por ultimo la detención que se desprende de la escuela a través de espesores o distancias.

Salesiano 01 pato.aguirre.jpg
Croquis 1.1, Valparaíso


  1. Colegio Salesiano, Del traspaso y la antesala en exterior, cambio de ritmos.

(1.1) Croquis colegio Salesiano: La calle como el elemento que sostiene el llegar, la continuidad de una fachada lateral que conduce, que se proyecta desde lo abierto de la calle hacia el fondo que construye el acceso. -. Relación de continuidad exterior-interior potenciada por la trasparencia de una fachada que conserva la dimensión del pasaje.







  1. Liceo viña del mar, elemento que vincula y proyecta al interior en continuidad.
Archivo:Liceo Viña del Mar 02.jpg
Croquis 1.2, Viña del Mar

(1.2) Croquis Liceo Viña del Mar: desde su exterior una antesala que anticipa el llegar, que resguarda y construye la espera, en su interior la antesala descrita se proyecta en un corredor que otorga un sentido de completitud al liceo en su levedad es el techo quien consolida la continuidad descrita. (elemento unificador)


Archivo:Liceo Viña del Mar 01.jpg
Croquis 1.3, Viña del Mar

(1.3) -. Fondo filtrado por el corredor, elemento continuo que distingue espacios sin dejar de la do la idea de la totalidad.

La escuela por su apertura y su fuerte vínculo con la ciudad busca darle forma al recibir, establece una continuidad entre los espacios, busca construir aquel traspaso entre el ritmo urbano y su propio ritmo. Lo rural posee esa amplitud ganada, y un ritmo no muy distinto entre interior-exterior, todo pareciera ser más directo, mas abierto y espacioso.

2-.Croquis Rural: dimensiones de la vida rural.

El contexto rural define su ritmo propio, el habitar se da con cierta holgura donde pareciera que se esta bajo un estado de lentitud. El modo en como se construye el poblado y la levedad que lo sostiene impide la consolidación de un centro, de un espacio de uso publico que de cabida al encuentro y a las relaciones entre habitantes. Así la escuela se muestra como el lugar que le otorga vida al pueblo, existe una valoración de esta como espacio de reunión donde se comparten tiempos y vivencias. La escuela que debe tener esa apertura a la comunidad, que no es solo escuela, aparece una multifuncionalidad en ella, una disposición del espacio en gratuidad.

Los límites de un pueblo son entendidos por las propias vivencias de estos, por sus relaciones con la gente y con el centro escuela.


Croquis 2.1, Los Maquis

(2.1) La vida y las actividades del hombre enfrentan a la calle, de cierta manera se expone el quehacer, es en la misma calle en su relación de distancia con las casas donde se produce el encuentro y aparece el dialogo.

Croquis 2.2, Quebrada Alvarado

(2.2) Intimidad en lo escaso. La vida en torno a lo leve, lo intimo en un sentido de relaciones próximas que se desarrollan en el exterior, en la calle, en la casa. Aparece una intimidad que no es privativa, que se abre a la comunidad. La espera como condición que sostiene la vida rural, distensión de los tiempos, estar sin prisa. La vida que ofrece el tiempo al vivir por sobre el quehacer.

Croquis 2.3, Quebrada Alvarado

(2.3) Quedar ante la extensión, ante la continuidad de una profundidad que se proyecta al cerro, el fondo de quebrada como lugar que concentra el habitar, desde allí lo lejano aparece siempre en una relación de alturas, estar referenciado en el encuentro de escalas.

3-.Croquis Escuela Rural:acontecer educativo propios de la escuela rural

En un vínculo directo al exterior la escuela rural no oculta su interior, más bien invita, recibe a la comunidad en una trasparencia visual que da con su interior. Lo próximo que se ordena en torno a un centro, la importancia de una visual libre, la idea de un espacio concéntrico donde el orden de ritmos esta ligado a aquella distancia que se define con relación al borde, a su vez el mundo rural le ofrece a la escuela un vínculo visual con lo lejano, permite un habitar que se referencia dentro de un contexto mayor.

La importancia de una visual libre, la idea de un espacio concéntrico donde el orden de ritmos esta ligado a aquella distancia que se define en torno al borde.


Croquis 3.1, Rincon, Puchuncaví

(3.1) Escuela de Rincón, espectar en la transversalidad del borde. Los bordes que estructuran tanto las detenciones como el circular, un corredor curvo que genera un continuidad que captura un interior, la curva que permite encontrar visualmente la profundidad de si mismo.


Croquis 3.2, Los Maquis.

(3.2) Escuela de los Maquis, Transversalidad que captura la amplitud, construcción de un vínculo que recorre dando un sentido de unidad al espacio. Dominar el espacio en la diferencia de alturas, sostener en ellas tiempos y actos distintos, el juego y el aula que se reconocen visualmente como espacios sin dependencia entre ellos.


Croquis 3.3, Los Yuyos, Colliguay

(3.3) Escuela de los Yuyos. Acto escuela rural, espectar en torno a lo amplio De la profundidad del corredor y su continuidad a la recreación, se encuentra en una frontalidad al acontecer, la puerta abierta que da cuenta de una visual que se comunica al exterior, que acompaña al juego. Se bordea espectando.

La amplitud del espacio, la presencia de la extensión permite contemplar más allá de lo próximo.

4-.Croquis Colliguay.

La vida en continuidad con la calle, exposición al transito en una prontitud a los servicios, al momento de encuentro social.

Fotografia 4.1 Colliguay

(4.1) La pirca como un límite que define espacios, no limita ni el paso ni la visual, deja espacio al saludo, es en el recorrer de la calle donde aparece el encuentro, a partir de este el dialogo que se acompaña del paso.


Croquis 4.2, Colliguay

(4.2) horizontes traspuestos en profundidad. La continuidad de un borde hace aparecer la extensión del valle que referencia en la distinción de los puntos notables del lugar, reconocimiento de escalas y construcción de referencias se orienta el habitar.


Croquis 4.3, Colliguay

(4.3) Situación de fondo de la localidad de los Yuyos. El lugar da cuenta de un retorno, como fondo declara el fin del recorrer. Condición favorable de la pendiente, que encuentra su punto mas elevado, con ello consigue construir una visual con dominio del lugar, se eleva para distanciarse y en aquel distanciamiento el reconocimiento de la extensión.

5-.Croquis de Obra Habitada

(5.1) Relación directa donde la apertura del vano consigue una mayor proximidad ante el muro inclinado, el exterior en la continuidad que se recorre en el reconocimiento de los interiores, posibilidad de exponer en un acto que involucra a la comunidad.

(5.2) Pabellón exterior como instancia que reúne al pueblo, lo invita tener una participación activa en el interior de la escuela, determina relaciones que se sostienen en la continuidad de los espacios la apertura como un límite que distingue ritmos, que ordena y vincula exterior-interior.

(5.3) exterior desde interior. De la ventana y la inmediatez que ofrece contemplar lo extenso, en una proyección de la visual que va desde lo mas próximo a los mas lejano, el interior que no niega al contexto se confunde con este, espectar en el interior intimo, traspasar el resguardo de un espesor traslucido.

(5.4) El interior como un através de luz filtrada, la sala como aquel vacío habitado que busca la continuidad al exterior, el suelo en proyección al ventanal, la clase que se acompaña del exterior, que se busca con la mirada.