Proyecto Escuela Rural 3 ARQ 2011 Esmeralda Rodriguez

De Casiopea



TítuloProyecto Escuela Rural
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveescuela, rural, curso del espacio, forma
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 5ª Etapa
Del Curso3º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Esmeralda Rodriguez
ProfesorRodrigo Saavedra

Primer ciclo

Maqueta E.R.E. escuela rural la quebrada de puchuncaví.

Maqueta ERE escuela la quebrada.jpg

Segundo ciclo

Archivo:Calce medida del cuerpo-cubo calce.pdf


Lámina estudio previo en colliguay

Archivo:Colliguay FINAL.pdf

Campo espacial I

Mascara medida consonante de lleno y vacío


Medida que da cabida al engarce, conuncion de la forma del ala-cuello-cabeza y su proporcion con el cuerpo y su movimiento. Vacío medido que recibe la forma en giro proporcionado de lleno y vacío. Calce con el cuerpo Accesorio Máscara, medida que da cabida al engarce, conjunción de la forma de la forma del ala-cuello-cabeza del ave. Quizás estos no están todos unidos u enfrentados, sino que en un permanente juego de vacío que los hace estar calzados.

Campo espacial II

Paso I CE1 cubo calce.jpg

La medida del calce comienza por develar que elementos están involucrados, que cualidad es la que permite que dos objetos se puedan unir en una forma. El lleno que es el que completa el todo, es el negativo del vacío, un complemento de tal medida que puede ser recibido por el vacío y viceversa. Esta cualidad es la medida que recibe. Sin medida no hay abrazo, para apegarse para no dañar para la armonía de dos cuerpos debe haber una medida, una distancia, una relación, y en esa relación es cuando nace el baile de los cuerpos, de las formas, de el calce y el descalce. En un baile las distancias y movimientos son con medida, para no chocar para armonizar, para fluir, observo que lo mismo sucede con el cuerpo, con los objetos.


Paso II corrección cubo

Momentos del vuelo Entrecruce del vacío prolongado en luz cenital

Esme2.jpg


Ambas piezas dan cuenta de un vacío, lo muestran y construyen tensionándolo mediante el estar calzados por su sombra, por los ejes y por su vacío comunicante. ·Baile en el vacío alargado de luz cenital.

Campo espacial III

Vinculados en tensión, descalzados cuando esta desaparece (+ de 65cm). Esta distancia proximidad es medida por el baile de tensiones que atraviesan el vacío entre ellos un vacío de luz cenital. En el plano se marcaron los ejes del entrecruce. Luego de observar y dibujar hasta que punto la tension se mantenía, el plano fijo y demarco esta tensión con un eje que cruza y muestra el vacío. Sostiene en su punto mas alejado en el cual se sigue sosteniendo el calce entre ambos cuerpos, pero es un calce descalzado en proyección tensa del vacío comunicante sostenida por el plano.

Esme3 fondo.jpg


· Entrecruce del vacio elongado en luz cenital

Campo espacial IV

Organismo 3D

a) Zonificación de la escuela rural, idea general del calce y del acto rural. Aparece una forma de cómo se articula y unifica la escuela rural.

b) Aparición del acto que deriva en la articulación de la escuela por la prolongación de la llegada y la celebración con el saludo hospitalario en las aulas para llegar al juego.

1-Llegada hito recibir en cobijo tenue de la amplitud de luz refleja.

2- Aula de clases, estar pausado y retraído con el brillo preciso.

3-Juego resguardado de la amplitud con medida de cuerpo y luz tamizada.

4-Vacío articulador lleno por el entrecruce del habitar recorriendo en ir y venir con la amplitud.


c) Modificación escalar del organismo de la escuela para 150 alumnos. 4 Aulas de clases, 2 baños por cada 70 hombres y 2 baños por cada 70 mujeres. Casino, cocina, multicancha. d) Observaciones mundo rural:

Camino trabajo salud

Habitar pausado entorno al saludo. El saludo regala la pausa en el trabajo y en el ir y venir del campo. El camino prolonga el encuentro y lo ve venir. Pero por sobretodo el saludo es la forma de recibir de las largas distancias.

Recibir y ser recibido con saludo hospitalario en el cobijo de la extensión.

La importancia de la llegada se celebra en el saludo, la llegada es mas importante por las distancias a recorrer y lo dificultoso de hacerlo. La estancia pausada se sostiene por el saludo hospitalario.

Distancias prolongadas marcadas por el tiempo y dificultad del ir y venir.

La mirada inmersa en el trabajo con la tierra se pausa en dirección al camino calzándose en distancia desde el camino hasta el cuerpo mediante un saludo.

El saludo hace volver al habitante rural de la extensión o de la mirada caída en el trabajo de la tierra a la escala humana.

IMG 9468 copy.jpg

  • Organismo final

Esme4 fondo.jpg

Campo espacial V

El organismo 3D + lugar proyecto. Se habita bordeando apoyado en los peñones.

Es el entrecruce de senderos entre el resguardo de la sombra y la relación con la luz que se van articulando las partes. Una intervención que sigue los senderos naturales que regalan el habitar bordeando.

Esme5 fondo.jpg

Proposición

Campos espaciales 6, 7 y 8

La distancia rural se celebra en el camino siendo el cenit del lugar el punto donde se llega con la hospitalidad del entre muro que acoge e invita a pasar al habitante y al lugar. El entre cielo que regala en brillo preciso para el estudio por la mañana y la cálida luz de la tarde en espera del volver a casa.

Relaciono las observaciones con la investigación en el proyecto de la belleza en el renacimiento, recaigo en la luz hecha para el ser humano, una luz cenital de la cúpula, luz homogénea con el brillo preciso que es el que intento construir en las aulas de clases y dependencias cerradas de la escuela, una luz para el hombre de campo, este se guía por el amanecer y el ocaso, es por eso que son luces que les quiero regalar para marcar la jornada de aprendizaje con la luz rural del amanecer y ocaso.

Eso en cuanto a la luz que construyo, en cuanto al habitar, la escuela se habita bordeando por la naturaleza del lugar que la reconozco y la hago propia del recorrer de la escuela, la que se recorre bordeando hacia el cenit. Dibujos propuesta despues de corrección

Corte yuyos 1.jpg


Corte yuyos 2.jpg


Corte yuyos 3.jpg


Es el asir del juego en un lugar con medidas de niño lo que genera la instancia ultima de la escuela, el juego resguardado con medida de cuerpo en luz tamizada. Como la sombra de un árbol con medidas próximas a nuestra escala que resguardan al niño de su incesante relación con el valle y la amplitud de la extensión.

Esme6fondo.jpg

Esme7 fondo.jpg

Propuesta3.jpg

Recuento de Croquis Fundamentales

  1. Croquis Escuela: acontecer educativo , relación niño-escuela (3)
  2. Croquis Rural: dimensiones de la vida rural.

R1.jpg

La quebrada de Puchuncaví, abril 2011, por Esmeralda Rodríguez Observación:

R2.jpg

La quebrada de Puchuncaví, abril 2011, por Esmeralda Rodríguez Observación

R3.jpg


  1. Croquis Escuela Rural:acontecer educativo propios de la escuela rural

R4.jpg

Puchuncaví, abril 2011, por Esmeralda Rodríguez Observación

R5.jpg Escuelita La quebrada de Puchuncaví, abril 2011, por Esmeralda Rodríguez


  1. Croquis de Obra Habitada