Proyecto Editorial Arts&Craft e Ilustración

De Casiopea



TítuloRoberta Durán: Arts&Crafts e Ilustración
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveproyecto editorial, arts and crafts, ilustración
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2
Del CursoConstrucción 2º DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Roberta Durán
ProfesorKatherine Exss

El Arts&Crafts e Ilustración

¿Qué es el Arts and Crafts?

Afiche de la Arts & Crafts Exhibition Society por Walter Crane, 1903

El Arts and Crafts (Artes y Oficios) es un movimiento artístico originado a finales del siglo XIX, también considerado un movimiento internacional en las artes decorativas y finas que comenzó en Gran Bretaña y floreció en Europa y Norteamérica entre 1880 y 1920, emergiendo en Japón en los años 20. Tuvo una gran influencia en la arquitectura, diseño gráfico, industrial, artesanía e incluso diseño de jardines. Se destacaba por la artesanía tradicional utilizando formas simples, algunas veces medieval, romántico, decoración folklórica o popular. Fué en gran medida una reacción contra la percepción del empobrecido estado de las artes decorativas y las condiciones en que se estaban produciendo en aquel momento. El término fue utilizado por primera vez por el artista y encuadernador inglés TJ Cobden-Sanderson en una reunión de la “Arts and Crafts Exhibition Society” en 1887, aunque las bases y principios del estilo habían sido desarrollados en Inglaterra por lo menos veinte años antes. Fue inspirado por las ideas del arquitecto Augustus Pugin, del escritor John Ruskin, del diseñador William Morris y alcanzó su mayor apogeo entre 1880 y 1910.

Historia, diseño y objetivos

The Great Exhibition, 1851

Fue un movimiento nacido de ideales, una reacción contra la percepción de una disminución de las normas que los reformadores asociaban con la maquinaria y la producción de la fábrica. Su crítica fue agudizada por los elementos que vieron en la Gran Exposición de 1851 , que consideraron excesivamente ornamentada, artificial e ignorante de las cualidades de los materiales utilizados. Debido a esto abogaba por la reforma económica y social y era esencialmente antiindustrial. Creció a partir de esa preocupación: en el diseño, en las habilidades tradicionales y en las vidas de la gente común. En respuesta, estableció un nuevo conjunto de principios para vivir y trabajar.

Tras ello había una utopía social ejemplificada en el deseo manifiesto de volver atrás para “regenerar” al hombre mediante la artesanía. Buscaba respetar y cuidar los materiales, y la forma en que se utilizaban. Igualmente, se trataba de respetar al creador. Sobre un fondo de la inmundicia, degradación e industrialización, el movimiento quería que la gente trabajase en un entorno feliz, sano, y que disfrutaran de lo que hacían. Abogaba por la reforma del arte en todos los niveles y a través de un amplio espectro social, convirtiendo el hogar -lo doméstico- en una obra de arte.

The Socialist League por Walter Crane, 1885

Principios

  • Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía
  • Diseño de los objetos útiles considerando una necesidad funcional y moral
  • Arquitectura como centro de todas las actividades del diseño
  • "La forma viene determinada por la función"
  • Todo ornamento debe basarse sobre una construcción geométrica"
  • Valorar la naturaleza de los materiales y los métodos de producción


En todo este movimiento la forma de organización se dio en forma de varias agrupaciones de artesanos, los cuales formaban guildas, agrupación de varios talleres de un mismo gremio; y talleres; promoviendo el trabajo colectivo (modelo medieval) Charles Ashbee propone la primacía del ser humano aceptando la máquina, pero como esclava del hombre, es decir, utilizar la tecnología al servicio del hombre.

Pero finalmente, apesar de sus ideales, cae en una paradoja, debido a que pone en juego el valor del El proceso de manufactura, el cual es mucho más demorado, por lo que el público el cuál puede adquirir los diversos productos, no son más que gente muy adinerada de la época. De esta manera el movimiento se encuentra en la obsolecencia de su postulado y ejecución.

Artistas

Patrón diseñado por William Morris
Ornamentos diseñados por William Morris


Los ideales del prerrafaelismo, inspirados por John Ruskin, abogan por un renacimiento del gótico en contra de la revolución industrial, despertando el interés de muchos artistas por el dibujo y la artesanía medievales.

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista, doctor, ingeniero y político. Un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de reproducción en masa. Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.

Ilustración en el movimiento

En este campo el movimiento es de especial importancia, a partir de mediados del siglo XIX, debido a que la ilustración se inicia con el nacimiento de la imprenta, y por tanto es un importante suceso para el desarrollo cultural. La invención de la imprenta dio un golpe de muerte a los manuscritos, los miniaturistas se dedicaron a ilustrar con sus composiciones y rúbricas iluminadas las iniciales y márgenes de los hoy llamados incunables. Por estas razones la también conocida como "Edad Dorada de la Ilustración" fue un periodo de una calidad sin precedentes en la ilustración de libros y revistas. Se debió a los avances en tecnología, que permitieron una reproducción del arte certera y económica, combinada con la voraz demanda de un nuevo arte gráfico.

Este campo tuvo un número importante de lectores de mediana edad y por tanto un gran número de artistas que creaban dichas imágenes, en este caso caracterizado por un retorno a la naturaleza a través de formas onduladas y delicadas.

Con William Morris, Aubrey Beardsley y Walter Crane surgió entonces el renacimiento en la ilustración de los libros modernos tal y como lo conocermos hoy.

Walter Crane

Cranewalter.jpg

El artista e ilustrador británico Walter Crane fue considerado uno de los mejores ilustradores de la Época Victoriana junto a Kate Greenaway y Randolph Caldecott. Su trabajo estaba lleno de color y detallismo y tuvo un gran éxito en la época y sus ilustraciones no sólo aparecieron en libros infantiles sino que se utilizaron para revistas, manifiestos, así como en pinturas, cerámica, vidrio, yeso y otras artes decorativas. La obra de Crane estuvo fuertemente influenciada por los Pre-Rafaelitas. El dibujante John Tenniel – ilustrador de Alice in Wonderland – tuvo un gran efecto en su obra. Un elemento importante en el desarrollo de su estilo fue el estudio de los grabados japoneses, que él imitó para sus ilustraciones y que tuvieron un enorme éxito entre los victorianos. A partir de 1864 comenzó a ilustrar colecciones de cuentos infantiles de bajo costo, con textos escritos por Edmund Evans. Sus ilustraciones de Historias de Hadas, Fábulas de Esopo y otros cuentos infantiles fueron muy populares.


En 1880 estuvo estrechamente asociado con el movimiento socialista, en el que le introdujo William Morris, y como este con el mismo propósito acercar el arte a la vida cotidiana de todas las clases. El diseño de papeles pintado e impresiones textiles para la decoración del hogar fueron otros de sus grandes éxitos. Pero Crane era un hombre con fuertes creencias políticas y, con sus ilustraciones apoyó a la causa socialista en su emisión de panfletos y revistas. Dedicó mucho tiempo y toda su energía trabajando para el Gremio de Trabajadores de arte, de la que fue maestro entre 1888 y 1889, y para la Sociedad de Artes y Oficios de Exposiciones, que él ayudó a fundar en 1888; y aunque él no era anarquista, contribuyó con distintas editoriales libertarias, entre ellas, la “Liberty Press”. Al mismo tiempo algunos de sus trabajos los realizó con William Morris en la Kellmscott Press. Dibujó cubiertas para la publicación The Commonweal (periódico socialista que se editó durante 10 años).

Crane concebía el libro como un todo, desde las cubiertas, la dedicatoria, la tipografía de las letras hasta el aspecto que ofrecían las dobles páginas con el libro abierto.

Su trabajo como ilustrador es amplio y ha llegado a nuestros días como un ejemplo de la belleza y delicadeza, así como de una depurada técnica y trabajo del color y las figuras. Lo que se ve reflejado en su carrera literaria sobre la historia del dibujo y la ilustración. Planteó la relación existente entre el texto y los márgenes blancos que lo enmarcan basado en su propio estilo.

Caballos de Neptuno, 1892

"Si la pintura es el espejo de las naciones y periódos, los libros ilustrados deben ser llamados el espejo de mano que refleja la vida de diferentes siglos y personas más íntimamente, en todo minuto, acogedor detalle y singularidad doméstica, así como sus lúdicas fantasías, sus sueños y aspiraciones."


"Los diseños de Crane se basaban en sus observaciones de niños pequeños; él creía que las buenas ilustraciones estimularían el interés de los niños en leer libros y ayudarles a aprender."


"El primer objetivo, luego, dibujar cualquier cosa en línea es tomar el general de la verdad de la forma, carácter y expresión."

Estudio y propuesta de diseño

Influencia de la fotografía/proyección fotográfica

Analogía de la forma

Influencia en controlar lineas, límite de espacios y planos en diseño

Representación y sugestión

Color