Proyecto Desadaptados

De Casiopea
Proyecto Desadaptados
TítuloProyecto Desadaptados
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecomunidad
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2021
CarrerasDiseño
Alumno(s)Vicente Quezada Salfate, Joaquin Mansilla, Rosario Vicente Gorigoitía, Emily Hutt Fontt
ProfesorHerbert Spencer, Renee Rodo
PDFArchivo:Manual de Identidad Visual-Desadaptados compressed.pdf
URLhttps://www.figma.com/file/HmMKHPRaODa6TRNIUGJa1S/PROYECTO-FINAL?node-id=0%3A1

Sobre el proyecto

El proyecto se plantea como un estudio a un caso real. En esta ocasión se trata de DesAdaptados, un grupo de personas con y sin discapacidad que viajan a lo largo de Chile buscando practicar el deporte que los une, el surf. Este proyecto surge desde el intento fallido de encontrar alojamientos con accesibilidad. Lo complejo que es para los deportistas poder hospedarse y para el personal hotelero recibir a personas con necesidades especiales.

DesAdaptados en un intento de remediar esta situación, busca auspicio y consigue crear una serie de televisión, la cual será transmitida por un conocido canal de televisión. En la serie documentarán cómo viajan a sus destinos predeterminados e intentan revocar la poca accesibilidad con la que se encuentran frecuentemente. Con la ayuda de Diseñadores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, quienes diseñan para adaptar espacios, creando ramplas de todo tipo, adaptación de marcos y puertas, transmitiendo que en un corto plazo y con materiales de fácil acceso, se puede transformar un hospedaje sin accesibilidad, a uno accesible.

Esta iniciativa real, es materia de estudio del siguiente proyecto. Este se basa en crear una propuesta de diseño de: La imagen de marca de DesAdaptados, con un lenguaje gráfico que servirá para publicitar y crear redes sociales y transformar a DesAdaptados, de un grupo de personas a una comunidad. Además de construir el diseño de página web responsive para un foro, mostrar modelos de adaptaciones, y crear RRSS con los recursos gráficos necesarios. Estas herramientas entregarán la posibilidad a DesAdaptados, de relacionarse directamente con quienes tengan las mismas problemáticas: dueños de hospedajes, diseñadores, o cualquier persona que se quiera involucrar.

Para esto se entrega un Manual de identidad Visual, el cual contendrá todo lo anteriormente mencionado y entregará el acceso a plataformas de almacenamiento como Google Drive y editables en Figma.

Fundamento

Palabras Clave: Empatía, inclusividad, accesibilidad, hospitalidad y turismo

DesAdaptados

Historia y propósito

Des/adaptados es un proyecto audiovisual que pretende mostrar las circunstancias y situaciones que deben vivir un grupo de surfistas en situación de discapacidad. Actualmente el equipo está trabajando en el desarrollo de sus dos capítulos pilotos para mostrarlos a Canal 13 y así lograr exponer esta realidad.

Equipo de des/adaptados: Isari Nauduan, Noemi Álvarez, Elías Valencia y Pablo Zamora, también participan Sergio Oxman (Camarógrafo de surf), Ignacio Vargas (Coach), Daniel Silva y Felipe Orellana (Productora RECreación), además de recibir el apoyo de Claudio Elortegui y de la Escuela de Periodismo PUCV. Los que a través de un Docu Reality, mostrarán cómo entrenan el deporte del Surf y las dificultades que deben enfrentar día a día.

Palabras del ejecutivo Pablo Zamora

  • ¿Cómo nació la idea de crear Des/adaptados?

"Desde el año 2011, como estudiante yo estaba trabajando en temáticas de deporte inclusivo y creamos una fundación llamada Adapta Surf, y que ahora se llama Adapta Chile y eso tuvo bastante éxito, creció y ahora está bastante consolidado, posteriormente con un grupo pequeño de deportistas y en una línea más competitiva. En este contexto nos hicimos prácticamente amigos, yo me encargaba de la gestión, por parte de la Federación de Surf, para ir a campeonatos y eventos internacionales representando a Chile.

Entonces cuando empezó la pandemia, tuvimos que dejar de viajar y competir, pudimos conseguirnos un permiso para entrenar en Pichilemu, es aquí cuando nos dimos cuenta que volvíamos a sentir lo mismo de siempre cuando hacíamos los viajes y nos acordábamos de muchas anécdotas, que siempre era muy entretenido y muy desafiante. Entonces se nos ocurrió, así tirando ideas, transformarlo en una serie, todas las situaciones y anécdotas que nos ocurrían, que pudiera ser como un Docu reality. Le comentamos la idea a Claudio Elortegui, quien nos puso en contacto con dos ex alumnos de la escuela de periodismo (Productora RECreacion), quienes ayudaron a darle forma al proyecto y así es como surgió la idea de Des/adaptados."

  • ¿Qué se va a financiar con el fondo del Concurso PUCV Sostenible?

"Cuando tuvimos la idea, nos pusimos en contacto con Canal 13 y nos dijeron que la iniciativa estaba buena, pero que necesitaban un capítulo piloto y ahí ya empezó a tomar forma, nos coordinamos para postular a este fondo. Entonces lo que financiará este fondo serán 2 capítulos pilotos, el primero ya lo grabamos en Concón y el segundo lo grabaremos en una playa cerca de Papudo."

  • ¿Cuál es el objetivo de este proyecto y su enfoque con la sostenibilidad?

"De todas formas, los pilotos permiten aproximar hacia acciones concretas que vienen a darle la bajada a los ODS, los desafíos de la inclusión en igualdad de condiciones como derecho son muy importantes, y también viene de alguna manera que lugares se pueden adaptar, por ejemplo: la vez que fuimos a Pichilemu llamamos a varios hostales y cabañas, muy pocos podían recibir personas con discapacidad. Entonces ese es el portazo de realidad y te das cuenta que todavía hay mucho trabajo que hacer.

Entonces estos pilotos, buscan demostrar un poco los desafíos que se viven las personas con discapacidad día a día, pero mostrándolo en un formato más atractivo, dinámico y más digerible en un público más joven, que a través de la sorpresa comienzan a concientizar los desafíos de la inclusión."

  • ¿Qué significó para ustedes el apoyo entregado por la PUCV?

"Es bonito la verdad que la Universidad apoye este tipo de iniciativas, ya que demuestra el propósito, visión y compromiso que tiene la PUCV, con los desafíos de la sociedad. También el respaldo que le entrega a la comunidad, creo que igual es muy positivo que existan estos tipos de espacios.

Yo creo que eso es muy positivo y recordar que de alguna forma estudiantes y profesores de la casa de estudios contribuyan en estos desafíos sociales, medioambientales y económicos, desde nuestro propio quehacer y muchas veces sin una retribución económica, pero con un fuerte sentido de lo que se necesita y se debe hacer, creo que ese es el sello PUCV, hay que sentirse orgulloso de eso."

Video Noemi Alvarez (participante de Desadaptados)

Mapa de actores

Primera Versión

PrimerMapa-Desadaptados.jpg

Segunda Versión

MapadeactoresG4.jpg

Versión final

Fundamento

Este es el mapa de actores, el fundamento visual, el cual presenta nuestra propuesta desde una mirada general hasta una particular. En este mapa se responden a las siguientes problemáticas:

  1. Presenta una débil propuesta gráfica, la cual solo contiene un logo del proyecto.
  2. Escasa visibilización de Des-Adaptados, ya que solo se contaba con un programa de TV.
Mapadeactoresdes.png

Primera propuesta

(presionar botón expandir)

Se realizó una nueva propuesta de logo tomando en consideración el elemento principal del proyecto, una tabla de surf. Las desiciones gráficas presentan una tipografía similar a la inicial, pero para esta propuesta, se busco resaltar sus rasgos curvos dentro del contexto visual. Se cambió la paleta de colores a una que representa el deporte practicado por los participantes. Se busca evitar los rasgos puntiagudos para brindar suavidad a la lectura y adaptabilidad del logo en cualquier superficie.

El logo posee una cualidad versátil, ya que presenta una variación miniatura, lo cual le permite adaptarse a diversos formatos requeridos.

Logo desadaptados2.jpg

Propuesta de Diseño Sitio Web

Inicio

Inicio-SitioWeb-Desadaptados.jpg

Capítulos

Capitulos-SitioWeb-Desadaptados.png

Foro

Foro-SitioWeb-Desadaptados.png

Foro Desplegado

Forodespliegue-SitioWeb-Desadaptados.png

Contacto

Contacto-SitioWeb-Desadaptados.png

Configuración de Redes

Plantillas

Contenido Redes desadaptados.png

Pruebas de color

Fondo

Pruebas de texturas y colores para utilizar de fondo.

Pruebacolorytexturas.png

Tipografías

Tipografíades.jpg

Paleta de colores

Paleta de coloressss.jpg

Segunda Propuesta

(presionar botón expandir)

En esta segunda propuesta, nos preguntamos por los valores que guían la acogida del turismo accesible. Con esto, llegamos a los siguientes términos: empatía, turismo, accesibilidad y hospitalidad.

A partir de ello, concluimos que el turismo accesible trata la inclusión de una persona discapacitada al llegar a una edificación. Para presentarlo, tratamos el primer factor al tomar el símbolo de accesibilidad creado por la ONU para extraer y abstraer el cuerpo humano que se dibuja en su interior. En tanto el segundo factor(la edificación) se construye a través de un pentágono con un bloque en su arista superior izquierda que dibujan la silueta simplificada de una casa convencional. Al posicionar el cuerpo humano dentro de la casa logramos dar a entender la acogida de esta persona neutra en un espacio común y corriente.

Segundologo (1).png

Tercera Propuesta

(presionar botón expandir)

Logo

La tercera propuesta del logo considera la entrevista realizada previamente a los surfistas. Se tomaron dos elementos considerados importantes, los cuales se adecuan a las opiniones de los participantes y a la accesibilidad mundial como concepto.

El primer elemento es la tabla de surf, el cual caracteriza la actividad deportiva realizada por Elias, Isaí y otras personas. El segundo elemento es una adaptación del ícono mundial de la accesibilidad.

Ambos fusionados expresan de manera sutil el propósito de Des-adaptados, el crear un ambiente deportivo y accesible para las personas que tienen inconvenientes al momento de practicar surf

Evolucion logo.jpg

Sitio Web

Wireframes

1BNda.jpg 2BNda.jpg 3BNda.jpg 4BNda.jpg 5BNda.jpg

1Cda.jpg 2Cda.jpg 3Cda.jpg 4Cda.jpg 5Cda.jpg

Plantillas

ContenidoredesD-A.jpg

Wireframes

ContenidoredesD-Abyn.jpg

Pictogramas

Pictogramas finish.jpg

Recursos gráficos

Paleta de colores

Paleta de colores list.jpg

Propuesta final

Entrevista a surfistas

  • Pregunta 1: ¿Cuáles son los implementos necesarios para un día de surf? (Amarras, algún tipo de tabla en especifico, herramientas que les permiten hacer la logística, compañía, etc)
  • Pregunta 2:¿Crees que es necesaria la aparición de elementos del surf en el logo?

Isarí Nauduan

  • Respuesta 1: "Va a depender de la persona y su forma de surfear. En mi caso es: traje, botines, guantes y amarra de piernas. Mi tabla debe tener manillas para maniobrar."
  • Respuesta 2: "Sería genial que apareciera algún elemento diferenciador del surf convencional."

Elías Valencia

Respuesta 1: "En el caso de la isa, que ella es tetraplégica, esa ocupa amarras, los que van acostados usan "seudo-quillas", que les permiten que las piernas se deslicen." "Con respecto a otro equipamiento que yo ocupo... el traje y por debajo un chaleco de impacto, que es un como un chaleco salvavidas super delgado, que me permite una mayor flotabilidad, botines, guantes con membrana para tener más impulso al remar, gorro por temas de comodidad y frío. Dentro de las tablas tenemos las quillas, que son las pequeñas aletas que van bajo la tabla, se usan app 4 o 3 por tabla. El leach, que uso en mi brazo."

"En cuanto a logística, siempre es necesario el apoyo de alguien que nos ayude a llegar lo más cercano posible al agua. Una silla anfibia apoya en este caso al estar desde la arena. Entre dos personas ayudan a pasar la arena y otra más que ayuda a entrar al agua."

Respuesta 2:

"Para el logo de desadaptados si. Creo que es fundamental tener algo que se linkee al surf, ya sea una tabla o una quilla, que son elementos icónicos en cuanto al deporte. Una ola talvez. Si bien desadaptados es el nombre, tiene que haber un elemento que lo linkee con el mar, el surf o el agua.

Brainstorming

Realizamos un brainstorming con una serie de conceptos claves para desarrollar el logo y construir una línea gráfica. Accesibilidad, hospitalidad, inclusividad, empatía y turismo. Esto nos sirvió como búsqueda de inspiración y para centrarnos en un estilo visual de diseño.

MOODBOARD.jpg

Logo

El primer elemento es la tabla de surf, la cual caracteriza la actividad realizada por Elias, Isaí y otros deportistas. El segundo elemento es una adaptación del ícono mundial de la accesibilidad presentado a continuación. Ambos fusionados expresan de manera contrastada la inclusión, la convergencia entre una actividad física y la amistad. Es la voluntad y la fuerza. Simboliza el crear un ambiente deportivo y accesible para las personas que tienen inconvenientes al momento de practicar surf.

Logotipo de accesibilidad universal

Unnamedljajklah.png

La Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU, con sede en Nueva York, Estados Unidos, ha creado el nuevo logo de Accesibilidad, a petición de la División de Publicaciones del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (MPD, DAGGC) de las Naciones Unidas, y en lo sucesivo se denominará el "Logotipo de Accesibilidad".

El alcance global de este logotipo se refleja por un círculo, con la figura simétrica conectado y viene a representar una armonía entre los seres humanos en la sociedad. Esta figura humana universal con los brazos abiertos simboliza la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes.

El logotipo de Accesibilidad ha sido creado para su uso en productos de información pública impresos y electrónicos para crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad, y se puede utilizar para simbolizar productos, lugares y todo lo que es 'para personas con discapacidad " o es accesible.

Geometría

Para la geometría se utilizó una grilla terciaria, la cual contiene líneas verticales, horizontales y diagonales. Para la construcción de la primera parte, se dibuja sobre la grilla cuadrada (1000 x 1000px), el símbolo de la inclusión, tomando como referencia el original. Sin embargo se reconstruye cada una de sus partes con los ángulos de dicha retícula.

En segundo lugar se utilizan figuras geométricas que calcen en la retícula y se construye la tabla de surf.

Adaptacion logo discapacidad-100.jpg

Logo geometria -100.jpg

Evolución

Evolucion final.jpg

Propuesta final

Logo propuesta nueva-20.png

Zonas de exclusión

La zona de exclusión se extiende a un rango de -X- exhibido en la imagen, debido a las terminaciones discontinuas del logo propuesto, estas zonas deben ser respetadas en caso de contenido cercano, para una mejor lectura, continuidad y visibilidad del logo.

Group 128.png

Desarrollamos distintas variables del logo principal, para fondos claros y oscuros, en el caso de que se necesite aplicar el logo a medios de bajo contraste, como también, impresiones en escala de grises y otros formatos a acordes.

Se definen los siguientes formatos de izquerda a derecha respectivamente:

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Tamaños

Los tamaños del logo se definen previamente, trabajando sobre una grilla de 1000 x 1000 px. El logo puede ir acompañado de la palabra “Desadaptados” con la tipografía Poppins con estilo Bold, de forma libre mientras se mantenga positivo dentro de los siguientes ejemplos y con la zona de exclusión adecuada. También se puede posicionar al costado de otros textos rigiéndose bajo los mismos parámetros.

El tamaño mínimo del logo es hasta 38px de alto para pantallas y para impresión 10mm. Estas son las medidas mínimas para que la legibilidad y apreciación del logo en completitud, pantallas o sobre impresión.

Frame 24.png

Recursos gráficos

Paleta de colores

Frame 27.jpg

Tipografía utilizada

Frame 25.jpg

Pictogramas definidos

Sitio web para ordenador

El sitio es pensado bajo una estética robusta que presenta grandes secciones y elementos gruesos, ya que así se vuelve de fácil accesibilidad considerando el perfil del usuario al que se dirige. Todo está regido bajo una grilla compuesta de cuadrados de 60 px, dentro de los 1440px de ancho que tiene un viewport. El cuerpo tiene márgenes laterales de 90 px, mientras que en la barra de navegación de 60px. En tanto los colores son aplicados con el cuidado del contraste óptimo para la legibilidad, pero conservando una variabilidad que le brinda dinamismo al sitio.

Ordenardor.png

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información es la columna vertebral del servicio digital en propuesta, esta permite organizar el contenido presentado en la futura interfaz y la comprensión de la totalidad.

Inicio:

  • Invitación y acceso al foro
  • Invitación y acceso a adaptaciones
  • Sección "quienes somos"
  • Sección capítulos
    • acceso a capítulos
    • Trailer

Foro:

  • Introducción al foro
  • Acceso a escribir un mensaje
    • Iniciar sesión con Facebook
    • Iniciar sesión con Google
      • Seleccionar categoría
      • Input para redactar

Adaptaciones:

  • Presentación
  • Selección de modelo
    • Selección de herramienta
      • Planimetrías

Capítulos:

  • Capítulos en orden
    • Sinopsis
    • Video
      • Duración
      • Calidad
      • Fecha de estreno
      • Idioma

Contacto:

  • Presentación
    • Logo
    • Usuario
    • Redes sociales
  • Formulario de contacto
    • Nombre y apellido
    • Teléfono
    • Email
    • Input para redactar
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Wireframes con grilla

(presionar botón expandir)

1CDABN.png 2CDABN.png 3CDABN.png 4CDABN.png 5CDABN.png 6CDABN.png

Geometría del contenido

El contenido se presenta en bloques de color sólido que varían entre dos columnas o secciones anchas, pensado así por la cualidad responsiva del sitio web. Además, contiene bordes redondeados que asemejan la estética visual del logo y la tipografía utilizada.

Geometría del contenido.png

Imágenes

Por otro lado, presenta imágenes como barras horizontales, con el fin de tener variación en las texturas. Si se inserta texto en estas deben ir con un bloque transparente por detrás, con una tonalidad que contraste con la luz de la imagen seleccionada.

Imágenes contenidos.png

Barras

Se utiliza una pequeña barra para señalar todo el contenido clickeable, ya sea porque dirige a otra área del sitio o despliega el bloque que la contiene. Junto a ella, se encuentran las flechas para desplazar. Ambas nacen desde los trazos del logo, en específico del cuerpo humano abstraído.

Barra22.png

Adaptaciones

Presentamos las adaptaciones creadas por el Fablab Aconcagua a través de capturas del modelado 3D creado en el programa Inventor. Siendo imágenes de toda la estructura y sus componentes, además de exponer las planimetrías. Los elementos van acompañados de sus especificaciones, disponibilizado la información para que cualquiera pueda construir los modelos.

Adaptaciones desadap.png

Plantillas

1CDA.png 2CDA.png 3CDA.png 4CDA.png 5CDA1.png 6CDA.png

Sitio Web para Iphone

El sitio web propuesto tiene la capacidad de ser responsivo, por esto se presentan las siguientes plantillas que permiten ver todo el contenido de la web ajustado al tamaño de una pantalla de iphone X. Las medidas utilizadas fueron de 1125 x 2436 pixeles.

Web iphone.png

Plantillas

Esta parte del proyecto fue creada para seguir con la misma línea gráfica de la página web pero en el perfil de Instagram. La idea es que siempre al crear nuevos perfiles de distintas plataformas, se siga con este perfil gráfico propuesto.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Instagram

Formato de imágenes

Para las publicaciones cuadradas las dimensiones son desde 600 x 600px hasta un máximo de 1936 x 1936px. Las publicaciones horizontales son desde 600 x 315px hasta un máximo de 1936 x 1936px. Para los Instastories se pueden dar las dimensione de 1080 x 1920px en los formatos de JPG/PNG.

Tamañoimagenes.png

Visualización de pantalla móvil

Mockup intagram.jpg

Historias destacadas

Se diseñaron estos pictogramas siguiendo la línea gráfica de la propuesta, con el fin de que los que manejen las futuras redes sociales puedan utilizar estas plantillas para sus "historias destacadas"

1111historia destacadas.png

Mock-up Instagram

Mock up desadaptados.jpg

Entregable final

Grilla

Grilla Manual.png

PDF

load PDF

Bibliografía

  1. https://www.pucv.cl/uuaa/proyecto-audiovisual-des-adaptados-se-adjudica-concurso-pucv-sostenible
  2. https://www.13.cl/programas/aqui-somos-todos/casos/conocimos-la-historia-de-una-esforzada-surfista-de-valparaiso
  3. http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/naciones-unidas-disena-un-nuevo-logotipo-de-accesibilidad


Figma