Proyecto Construcción Pesebre: La Familia

De Casiopea



TítuloLa Familia
Palabras Claveproyectopesebre
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)CarolinaGonzález, Miguel Angel Adofacci
ProfesorLeonardo Aravena, Juan Carlos Jeldes

Simbolismo

¿Cómo presentamos la familia? Conceptos que engloban lo que significa familia


  • Definición familia:

Social: grupo humano con lazos sanguíneos, formado para generar seguridad en sus miembros, cubriendo necesidades físicas, sociales y afectivas. Existe una fuerte importancia del o los hijos, al hablar solo de los padres, se refiere a “la pareja”, al incluir a los hijos en el grupo, se puede considerar “familia”.

Organización: La sociedad se organiza por familias.

  • Familia – Valparaíso –

Familia porteña – Relación familiar en la población/cerro, donde todos son familiares o existe una relación familiar entre quienes viven en un lugar específico.

Los personajes centrales (María, José y Jesús) tienen una mayor carga como personajes que como símbolos que representan una idea o concepto, lo que los hace menos mutables con el tiempo. La idea del padre, la madre y el hijo se mantienen, siendo elementos como la indumentaria (que da más cuenta de una época y lugar que del mismo personaje) los que pueden variar para mostrar el “pesebre” de una localidad específica (Valparaíso).


¿Cómo se hace simbólico?

  • Posturas: Cómo dar cuenta de un lugar con la postura del personaje.
  • Elementos: Ropa, indumentaria, etc. Ejemplo: La ropa colgada de una ventana, planchas de zinc oxidadas o coloridas, ropa y objetos del mercado (cajones, pesas)
  • Una parte muy importante al momento de proponer, es que su contexto en cual esté involucrada la familia es muy importante, ya que realzará aún más el personaje situándolo en un espacio y tiempo de forma global; logrando así que pueda ser leído y reconocido el concepto familia.


¿Qué nos trae todo esto?

La percepción básica de familia, trayendo todos los conceptos que equivalen al personaje ya instaurado por la religión más lo cotidiano, nos trae a presencia un nuevo concepto, que es el hogar, ¿qué se entiende por hogar? es ese ambiente familiar, aquello que envuelve a sus integrantes proveniente de la misma unión.

Búsqueda de personajes:

María > virgen: pureza, delicadeza.

  • Tejedora

José > capintero

  • Pescador > + personaje porteño > astillería

También se busca significado a través del colores para poder crear una percepción al espectador.

  • Postura

Algo muy visto también, son las posiciones que se toman al momento de este suceso, que es estar de rodillas, es por eso que también se trae a presencia información de su significado y lo que implica:

Sintaxis

Color

Estructura

  • "División mas notoria de las partes del cuerpo"

Relación Sintaxis – Pragma

El seccionamiento del cuerpo permite trabajar la no-continuidad de las superficies. Un cuerpo formado por varias partes permite desmontarlas para su transporte y guardado. La diferencia de líneas rectas y curvas (en el caso de hombre/mujer) permite también trabajar dos técnicas con rasgos distintos, digamos el curvado como tal, para formar volumen; en el caso de la figura masculina, y una que sean solo ciertas superficies que permitan una mayor flexión, y por lo tanto, generar una figura con curvas pronunciadas en el caso de la femenina.


Aparición del Rasgo en los rostros: Al abstraer la figura para que aparezcan solo los rasgos fundamentales, el vacío empieza a formar parte de ésta figura, de modo que materia y vacío dan forma. Así, detalles como las cuencas de los ojos aparecen en el vacío, gracias al "lleno" de la nariz y la frente Archivo:Miguel Adofacci estructura pecebre01.jpg

Pragma

Propuesta 1

Generar continuidad que posteriormente pueda fragmentarse para su posterior guardado, se propone una creación de 3 guías sostenedoras de semi arcos que se irán encajando según el ángulo necesario. Ya estructurado, se cubre con malla cosida recubrida de resina, esto otorgando mayor firmeza y sutilidad al personaje.

  • Llevado también al campo de travesía, embarcación: quilla > cuaderna > recubrimiento.



Propuesta 2

Intersticios que darán realce a la expresión del rostro, que posteriormente también será recubrida con resina para crear un total a través de la malla.