Proyecto Construcción Pesebre: Diversidad social

De Casiopea



TítuloProyecto Construcción Pesebre: Diversidad social
Palabras Claveproyectopesebre
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Paz Orellana, Javier Andre Arancibia Romero, César Sánchez
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Leonardo Aravena


El Pesebre

El pesebre es un ritual cristiano que representa el nacimiento de Jesús. En su lectura se rescatan una serie de simbolismos que se abstraen para extrapolarlos a la cultura actual de Valparaíso.

Simbolismo

En varios pesebre se reiteran constantemente dos animales, el buey y la mula.

250px 290px 300px 210px

  • Buey: Es un símbolo de bondad, de calma, de fuerza apacible. La figura del buey marca la fuerza y la potencia, el poder de abrir surcos intelectuales para poder recibir las lluvias fecundas del cielo, mientras que los cuernos simbolizan la fuerza conservadora e invencible.
  • Mula: La mula, que comparte simbolismo con el asno, es la representante de la ignorancia. Se encuentra en el lado opuesto al buey, como signo de lo que ha dado lugar a la venida de Jesús y que, por él va a ser comprendida la ignorancia, las tendencias más oscuras, instintivas y bestiales del ser humano.

La intención de incluir a estos animales en el belén es de dar a entender que la llegada de Jesús es admitida por todos y él acepta a todos por igual, independiente del sentido de lo bueno y lo malo, acogiendo la diversidad de seres en el mundo.

Pesebre porteño

Archivo:Sin título-1piz.jpg
La diversidad no es el contraste entre el negro y el blanco
Archivo:Div.jpg
La diversidad como lo cromático de la ciudad

Al abstraer el simbolismo del pesebre definimos que esta diversidad existe antes de la llegada de Jesús, no acuden al nacimiento sino que lo viven dentro de su mismo hábitat. Bajo este hecho la diversidad se basa en la visión de mundo desde un punto. No todas las visiones son iguales, pero se logran observar en la ciudad, la cual da cabida a que en ella se impriman visiones en su tiempo y espacio, llámese espacio a los rasgos físicos que la componen.

Lo diverso no se contrasta en extremos o puntos medios aislados, ya que no se crea diferencia a partir de lo que no es alguien. Ante esto se grafican los personajes como una red de conexión con cada punto distinto al otro.





Personajes

Tras este fundamento se eligen personajes que simbolicen la diversidad en Valparaíso.

  • Punky

se desarrolla desde la postura desinteresada o laxa la idea del punky es mostrarse en contra del sistema punk significa basura o sucio así que su estilo va hacia . lo que ellos quieren es sobrar y que la gente sepa que están en contra del sistema o que no quiere estar en el

Rasgos

Postura postura despreocupada y pesada Piernas cruzadas Codos contraídos y apoyados en el respaldo

Indumentaria Chaqueta Bototos Pelo

Relación con el espacio banca

500px 200px 200px

  • Diputado

Al igual que el punky es distante y desinteresado pero desde otro punto de vista. Este personaje se separa de la sociedad pero hacia arriba, no se siente parte de la clase media actual.

Rasgos

Postura De pie Recto Con una mano en el bolsillo y la otra sosteniendo un teléfono

Indumentaria terno teléfono

Relación con el espacio Tarima

200px 200px 370px

  • Malabarista

El malabarista tiene

400px 300px

  • Grafitero

200px 200px 200px

El cuerpo humano como mascara

Se le atribuye la condición de mascara a la figura humana, entendiéndola como un elemento que transforma el espacio y lleva a la persona a mirar un panorama desde el punto de vista del personaje a travez de sus vacíos.La mascara tiene cualidades o valores que le permiten adaptarse a las condiciones del cuerpo para mirara desde un personaje

La forma de acoger el cuerpo no es directamente cóncavo, pero rescata el poder albergar a la persona desde el ahora contexto espacial máscara, generando un nuevo espacio habitable y así entender lo diverso desde el personaje lugar

200px 200px