Proyecto Construcción Pesebre: Cultura Local y Lugar

De Casiopea



TítuloProyecto Construcción Pesebre: Cultura Local y Lugar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyectopesebre
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Sofía Soto, Ur Conejeros
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Leonardo Aravena


Introducción

objetivo: pesebre para la iglesia La Matriz. Para poder hacer el pesebre de forma organizada se separan los personajes en grupos. Estos son; Jesus, Maria y josé, que pertenecen al anillo de la familia, según lo que se ha establecido en clases. Luego está el buey y la mula, que por estudios anteriores se establece su relación representando la sociedad. Seguido por los pastores dando cabida a lo local, lo cultural de un lugar incluido la flora y la fauna. Y finalmente los reyes magos, de distintos lugares del mundo, para representar lo global.

Lo cultural, local

Para poder representar lo típico de Valparaíso, lo que lo caracteriza y su cultura, se establecen personajes y elementos que ayudan con el resumen de lo que significa y constituye esta ciudad. Ademas se debe tener en cuenta, para poder incluirla como una parte del pesebre, la geografía.

personajes

  • "El pescador":
  • "El aseo publico":
  • "El vagabundo":

elementos

Estos constituyen principalmente de las cosas que acompañaran a los personajes para que puedan situarlos en un contexto. en el caso del pescador sus elementos serían un bote, un red de pesca, botas de goma y acompañado de un pelicano o gaviota. esto último se incorpora para también poder recalcar la fauna característica de Valparaíso. El vagabundo se complementa con una manta, y su tradicional acompañante, el perro. La señora del aseo junto con su escoba, un basurero y acompañado por palomas.

geografia y arquitectura

Se establecen conceptos y palabras para describir lo que es Valparaíso en un ámbito geográfico y arquitectónico. Esto es para finalmente poder incorporarlo a todo el pesebre y llegar a construir una especie de "pesebre porteño". los conceptos son :

  • geografia
    1. cerros, pendientes
    2. centro, plano (donde esta el movimiento)
    3. valparaiso como anfiteatro
    4. mar
  • arquitectura
    1. escaleras
    2. ascensores

Propuestas

El pescador

propuesta nº1

En primer lugar se dibujan formas en las que podría estar el pescador. se busca no solo su presencia sino también que se vea en movimiento, no estático esperando el nacimiento de Jesús.

Como primera propuesta constructiva se busca crear el cuerpo a partir de una grilla.

propuesta nº 2

500px

500px

La señora del aseo

El vagabundo

Geografia

propuesta nº 1

La idea de esta es crear un pesebre que se pueda contemplar en los 360º, y que lo arquitectónico y geográfico se desarrollen en el suelo y el cielo del pesebre. siendo así, y con los conceptos establecidos anteriormente; en el cielo estaría el factor color y desorden, mientras que en el suelo se piensa en un juego de niveles, con pendientes y escaleras, tratando de representar los cerros en Valparaíso. Como en un pesebre que sea un anfiteatro, el plano de este anfiteatro estaría ocupado por el circulo de la familia, seguido por la sociedad, lo cultural y lo global.

500px 500px

propuesta nº 2

600px