Proyecto Construcción DG 2016

De Casiopea




TítuloPROYECTO FOMENTAR Y DIFUNDIR DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DEL GRAFITI Y EL MURAL EN VALPARAÍSO
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto, fomentar, difundir, cultura, arte, valparaíso, grafiti, mural, construcción, diseño gráfico, valor, conocimiento, difusión, diversificación, invitación, acceso, fomento, acogida, local, sociedad, cuerpo gráfico editorial, libro
Período2016-
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Ortúzar
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

PROYECTO FOMENTAR Y DIFUNDIR LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DEL GRAFITI Y EL MURAL EN VALPARAÍSO

Diseño y Cultura

  • Antecedentes Generales y Problema

Contexto: Valparaíso en la actualidad

¿Cómo dar valor artístico al grafiti?

Valparaíso es una ciudad rica en cultura, por su sello patrimonial y un arte visual alegre y colorido.

Los grafitis y murales, denominados para algunos como arte callejero, son para otros, un tema no muy bien valorado, del cual se desconoce en su mayoría. Han sido considerados en algún tiempo, como parte de una contaminación visual, debido a su estética dudosa y de gusto poco convencional, que tienen como punto de visión imágenes llamativas y grotescas, que se encuentran en la ciudad, y se les nombra como invasivas, y contrastan drásticamente con la conocida cultura patrimonial de Valparaíso.

A su vez, no existen muchos medios, que se encuentren en áreas accesibles y conocidas para el común de gente de la ciudad, que divulguen este tipo de arte. La difusión de este arte es escasa. Lo que hace más dificultosa la tarea de conocer.

“Vamos a trabajar directamente con la Brigada Investigadora de los delitos contra el medioambiente de la PDI (Bridema), para determinar a los responsables de ese tipo de infracciones, perseguirlos criminalmente e intentar obtener la reparación del daño patrimonial que se ha hecho”.

Pablo Gómez, fiscal regional, 2011, Cavila

“Actualmente los porteños no reconocen el gran potencial (…) cultural que tiene el grafiti.”

Álvaro Ramirez, fundador de Valpostreetart, 2014, El Mercurio de Valparaíso

“Mostrar al arte urbano en toda su gloria, y quitarle esa connotación que tan seguido se le da, de ser algo que "afea" la ciudad, destructivo, malo.”'

Crónicadelgraffiti.cl, 2012

“Lejos de ser inocentes manifestaciones sociales o de arte callejero, los grafitis vandálicos profundizan la inequidad y afectan aún más a las zonas carenciadas. Basta de minimizar el problema.”

Iván Poduje, arquitecto, socio de Atisba, 2015, quepasa.cl

“Es en el graffiti en donde encuentro una disciplina que no discrimina al público que la observa, ya que se instala en la ciudad poniendo a todos frente a él en igualdad de condiciones: desde niños a viejos sin discriminación de clase social o estudios".

Charquipunk, cronicadelgrafiti.cl

"Siento que el graffiti es más popular de lo que se cree. Cuando pinto recibo mucho más demostraciones de aceptación que de repudio, a pesar de las campañas de desprestigio que emanan las autoridades y los sectores más conservadores a través de la prensa. El pulso de la calle dice lo contrario. Cada vez que pinto un muro, me ofrecen 5 más. La ciudad es una fuente inagotable de spots y la gente quiere graffiti. En cuanto a las campañas creo q son intentos rústicos y desinformados, alegando un deterioro que no es tal. La ciudad tiene problemas mayores de que preocuparse, problemas de planificación, de conectividad, de mercado laboral, entre otros, y esto no lo digo livianamente, quedó demostrado con el incendio que afectó los cerros hace poco, la institucionalidad no está a la altura de los requerimientos de la ciudad y esto es mucho más grave que lo cosmético."

Tombo, joiamagazine.com

En base a esto, surge un problema, que es la desvalorización y el poco conocimiento por un público general.

Grafiti: Pintura libre e ilegal, que tiene como soporte el espacio de la ciudad.

Mural: Imagen sobre un muro.

Lo que hay en Valparaíso, son obras artísticas que junta ambas disciplinas; son murales, pero con carácter urbano y contemporáneo.

Son un movimiento que está solidificándose y diversificándose cada vez más a través del tiempo y el espacio.

El valor cultural y artístico del grafiti y el mural, reside en esta nueva manera de manifestar artístico. Con la exploración de distintas técnicas se logran imágenes visuales ricas en colores y formas y de alta expresividad, que juegan con su contexto de calle y entorno de barrio. Viven en una dinámica con los espacios que habitan y lo significativo es también el cómo los habitan. Forman parte del ambiente de los cerros de Valparaiso; lugar intercultural que termina por formar y crear nuevas disciplinas expresivas. Es así como los grafitis y murales son parte importante también de la cultura de la Ciudad, que toman aspectos de las costumbres de la sociedad y se expresan de manera creativa en un espacio común y abierto para todos.


  • Teoría

¿Qué es necesario?

La valorización, acogimiento y fortalecimiento del arte local, el conocimiento y diversificación de la cultura de la ciudad, la difusión del movimiento y por último fomentar la visita y el acceso a las obras.

Objetivos

Objetivo General: Elaborar concretamente un cuerpo gráfico editorial.

Objetivos Específicos:

1. Registrar datos importantes de las obras.

2. Presentar fotografías de las obras.

3. Diseñar diagramas o mapas a modo de orientación.

¿Cómo lograrlo?

  • Propuesta

Por medio del diseño y la posterior elaboración de un cuerpo gráfico. A modo de difusión y expansión de esta cultura, a modo de invitación, y para otorgar valor al arte local.

En cuanto al material gráfico, se piensa en un libro de fotografías de los grafitis. Con informaciones pertinentes y necesarias de las obras, como también, textos libres sobre los murales y relatos de autor. Presentado de la mejor manera posible.

Simula ser un libro sobre un museo. Así como el museo será un cerro, el pasillo será una calle. Se pondrá especial énfasis en la ubicación de las pinturas, con la herramienta también de un mapa del plano del lugar con los puntos donde se localicen los grafitis

Dicho proyecto, se encontrará luego en un lugar de acceso para toda persona común, ya sea vendiéndose en una librería, como también, publicándose en una feria o exhibiéndose en una librería de la municipalidad.

El libro se desarrollará en base a capítulos, donde cada capítulo corresponde a un recorrido. El libro cuenta con 7 capítulos, y dentro de cada capítulo, se encuentra una correspondiente portadilla, mapa, y el paso a paso en forma de guía del recorrido.


  • ¿Cómo se inserta en la sociedad?

Si bien, el proyecto es válido para toda persona que tenga interés, es dirigido especialmente a una audiencia acostumbrada al arte convencional y cultura patrimonial. Un público que desconoce y por tanto, desvalora. Personas que no están conscientes del potencial artístico de su ciudad.

Como audiencia directa, el sentido beneficiario, se encuentran los autores de las obras. Esto se debe al fomento del arte. De esta manera, las obras serán más conocidas, visitadas, y el artista podría también serlo. Pero como más importante, el reconocimiento del trabajo y poner en valor a los artistas.

Como público indirecto, se habla de las personas que habitan la ciudad. Un común que no está informada o aún más drástico, no ha visitado. Para que formen parte y sean partícipes de este nuevo movimiento cultural.


  • Estado de Arte y Referencias

Estudios

Museo de cielo abierto: 20 murales pintados en los faldeos del cerro Bellavista. Inaugurado en 1992. Pertenece a la Municipalidad. Abierto a todo público en todo momento. Al aire libre.

Inauguración Barrio Feliz en el barrio Ramón Cordero, Playa Ancha: construcción de dos plazas y la creación de 6 murales. 2010.

Tesis: Graffiti y Arte callejero: tensiones en torno a la intervención del espacio público y privado en la ciudad de Valparaíso (2010-2014). Marcela Valdovinos Suazo

Plataformas

3dsign, infografía y producto

Plataforma Street Art: Visitas guiada Valparaíso, en un recorrido de murales, por un grupo de jóvenes.

Plataforma Urbana

Arte urbano chileno: Crónica del grafiti, reúne a los artistas callejeros, estilos, técnicas, fotos de las obras y contacto. Se autodenomina “museo virtual”.

Videos

Documental “Frente al muro”

Revistas

1. Mención

Diseña: Edición 8, El Color, Color y ciudad, insistir en el muro. Nicole Cristi. Dic, 2014.

National Geographic:

¿Arte o rebelión?

La vuelta al mundo en 24 grafitis

Arte al límite:

Chile Street art, Cekis, 2015, Francisca Castillo.

Chile Street art, Caiozamma, 2016, Leticia Abramec

Street art, legalmente: ¿Vandalismo o arte?, 2016, Matías Letelier Eltit

Revista online Chile trazo: recopila imágenes

Revista Gudberg (alemana)

2. Revistas de la disciplina

Revista calle online

Revista Urban girls: Mujeres grafiteras

Revista Joia

Revista Graffitos online

Revista Live Wire Magazine (USA)

Revista Ilegal Squad (México)

Revista online Graffitypes

Revista online Lux magazine

Revista online Onliner Magazine

Libros

Libro: “Street art Valparaíso”, Lou Chamberlin, Australia, 2015, BLURB.

Libro: "Street art Chile", Rodney Palmer, Londres, Corte Madera CA, 2008

Libro: "Arte callejero en Chile", Rodney Palmer, 8 libros, Santiago, 2008

Libro: "Pintura callejera chilena", Patricio Rodriguez Plaza, 8 libros, Santiago

  • Contribución del Diseño

Se quiere diseñar un libro sobre los murales, pero a diferencia de los ya existentes, no contendrá meras galerías de fotografías, sino que contendrá informaciones importantes y se desarrollará a semejanza de un libro de museos. Así, el libro con su cuerpo, brindará el respectivo y merecido valor a las obras.

El diseño tiene la misión de presentar el contenido de la mejor manera posible, creativa y claramente. Es una forma de comunicación y fuente de información. El diseño puede aportar directamente en la creación de un medio de difusión del arte, como también, que sea comprensible para un grupo más amplio de personas. Al presentarse de manera adecuada, se le otorga un valor al tema en estudio. Del mismo modo, al presentarse la información de manera entendible, toda persona debiera comprender el mensaje y seguirlo. A través de la creatividad se genera el incentivo. Del mismo modo, el diseño apoya al contenido en formas de ideogramas, esquemas, planos y mapas que ayudan a un mejor entendimiento.

Se quiere mostrar concretamente datos específicos y técnicos de las pinturas, como también, informaciones y textos que los entrevistados quieran entregar.

Como uno de los propósitos es otorgar el respectivo valor a las obras, se realizará una presentación de tal manera en el libro, con imágenes de alta calidad.

Como otro propósito, se encuentra la invitación a conocer en presencia viva los murales. Por lo tanto, se realizará la presentación de la ubicación de éstos. Además de que se encuentre esta información escrita a pie de imagen, se apoyará con diagramas y planos, a modo de mapas, para presentar gráficamente las direcciones, y así, ubicarse dentro de los cerros.

Como tercer propósito, se encuentra el paseo guiado. Se realizará un recorrido formulado e ideado, para conocer las obras. Basándose en un camino sin obstáculos, fluido y fácil de realizar, como también, lograble, accesible y atractivo para toda persona. Se consideran factores entonces, de distancias, tiempos, nivel se suelo y accesibilidad (rampas, escaleras, quebradas, entre otros). Con la ayuda entonces de herramientas de diseño, se presentarán mapas numerados o con el camino marcado, cosa que muestre así, el orden para visitar. Contemplará informaciones también relevantes para el que visite, que pueden influir en su recorrido.


300px 300px

  • Tipo de diseño

Es un diseño cualitativo, pues se le quiere otorgar cualidades a las obras. Se le quiere dar valor de arte y atribuciones de pinturas dignas de ser admiradas.

Destinado al campo cultural, en el que el diseño actúa de forma de divulgación y presentación.

  • Universo y muestra

¿Cómo se determina el criterio de selección de la muestra?

Universo: Grafitis de Valparaíso.

Criterio: Se comienza por una inclusión de los cerros más transitados o centrales de la ciudad, y ricos en murals. Así, mediante el estudio de los cerros más conocidos, el impacto en la sociedad será mayor. Es entonces, como el criterio se basa en la ubicación. Al mismo tiempo, estos cerros tienen mayor cantidad de obras, y por lo tanto, es más diversa la utilización de técnicas y estilos, que sería interesante de presentar.

Muestra: Serán sólo grafitis de pinturas y murales. En este caso se excluyen los tacs, cerámicas, esténcil, rayados, entre otros. La idea, es la investigación de las técnicas de pinturas gráficas en dos dimensiones, de gran trabajo manual y creativo. Que formen parte de un recorrido coherente. Deben contar con un mínimo de complejidad en la técnica, deben presentar un tema atractivo y ser de un tamaño mínimo (1 mt2).

Cerros:

1. Cerro Yungay

2. Cerro Polanco: calles Porter, Recreo, Valderrama, Vivaceta

3. Cerro cárcel: parque cultural de Valparaíso, cementerio, plaza Bismark, calle Atahualpa.

4. Cerro Alegre: paseo Yugoslavo, museo de Bellas Artes (Palacio Baburizza), av. Alemania.

5. Cerro Concepción

Plan

6. Barrio El Almendral: Barón, Francia. El Mercado Cardonal, Parque Italia, plaza O’Higgins, plaza Simón Bolívar, plaza Victoria, av. Pedro Montt, av Brasil, av. Argentina, plaza Rodomiro Tomic.

7. Bellavista: Calle Ecuador, Reloj Turri, plaza Ánibal Pinto, calle Pratt, calle Urriola.

8. Barrio Puerto: Plaza Echaurren, plaza Sotomayor, plaza Wheelwright, la Iglesia Matriz, mercado puerto, calle Serrano, calle Chochrane.

Archivo:Ficha catastro grafitis.pdf

  • Producción datos

Recopilación de referencias relacionadas con el proyecto.

Libros fotografía: observación, dibujos y fotos, para saber cómo presentar fotografías en un cuerpo gráfico.

Libros museos: observación, dibujos y fotos para saber cómo se componen.

1. La pintura de los Estados Unidos de museos de la ciudad de Washington, colección nacional de bellas artes, 1980

2. Fernández Muro, 1979-1985, Museo español de arte contemporáneo, Ministerio de cultura, 1985

3. Sarah Grilo, Museo español de arte contemporáneo, Ministerio de cultura, 1985

4. Rivera, Andrea Kettenmann, Taschen,

5. Grandes obras de la pintura universal, Instituto de arte de Chicago, Luis Monreal, Editorial Planeta,

  • Técnica análisis de datos

¿Cómo se sistematiza la información?

Mediante la clasificación de categorías se realiza un fichaje en documento exel. A través de las categorías, se origina una fórmula de ordenamiento.

Categorías:

Mural, autor, año, técnica, ubicación, medidas e información información adicional sobre la pintura.

Se realizará una tabla


  • Recorrido

Inclusivo, atractivo, coherente, lograble y accesible.

Se consideran factores como: distancias, tiempos, nivel se suelo y accesibilidad (rampas, escaleras, quebradas, entre otros).

9 recorridos distintos, para que no sean tan largos y cansadores.


  • Cronograma

Desarrollo de actividades y duración

Archivo:Cronograma proyecto construcción.pdf


  • Cotización

Cotizar imprenta:

- Página abierta, (tamaño): 20 x 40 cm.

- Pagina cerrada: 20 x 20 cm.

- Terminaciones: plegado, corte de limpieza, troquelado.

- Tapas: blandas, cartulina doble faz.

- Color: todas las páginas.

- Tintas: 5 para esquemas. Fotografías. Si es posible, en cuatricromía.

- Encuadernación: empastado. Hot melt.

- Lomo: 2 cm

- Papel interior: hilado 9.

- Número de páginas: 119.

- Tirajes: 4 por ambos lados


Posibles imprentas:

Indugraf

VMedios

Andros Impresore

Cotizaciones imprenta

  • Posible Índice

Portadilla

Contraportada (blanco)

Página legal (datos fundamento)

Blancas

Índice

Blancas

Prólogo

Blancas

Cuerpo texto (7 recorridos y portadillas y mapas respectivos)

Blancas

Agradecimientos

Blancas

Bibliografía

Blanca

Colofón

Blanca

Glosario

  • Diagramación y cuerpo

- Formato: Cuadrado. 20 x 20 cm. Tamaño transportable que cabe en la mochila.

- Margen: 2 cm

- Notas: A pie de imagen

- Franja: Contiene datos relevantes

- Folio: Contiene número página, tiempo en el recorrido y a qué recorrido pertenece.

- Cantidad páginas por capítulo: 17 aproximadas

- Cantidad páginas totales: 119 aproximadas de contenido

- Impresión: offset, porque es en serie

- Tiraje: por pliego

- Materiales

1. Posibles papeles interior:

• Hilado 9, 140 gr

• Opalina lisa blanca, 180 / 200 / 246 gr

• Couche mate, 200 gr

2. Posibles papeles exterior (tapa blanda) Porque así es más transportable, liviano y cómodo

• Cartulina doble faz, 190 gr

• Acrílico Rau, 420 gr


300px 300px 300px 300px

Archivo:Maqueta 2 construccion 2016.pdf

Archivo:Maqueta final construccion 2016.pdf


  • Formulario

Archivo:Formulario.pdf


  • Fondo Postulación

FONDART

Apoya el desarrollo y la difusión cultural y de las artes.

Con los fondos se ejecutan programas abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin, estimular la formación profesional, la creación artística y la mediación cultural.

1.Red Cultural

Programa nacional para promover el acceso y participación de la comunidad en iniciativas artístico cultural, contribuir en el fortalecimiento de la gestión cultural comunal y potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y cultura.

Estrategia aplicada a la planificación participativa y el reconocimiento del sector cultural para garantizar la participación y el acceso al arte y cultura.

a)“Fortalecimiento de la gestión cultural local”.

Mediante la planificación de agentes locales a través de la Municipalidad.

b)“Fomentar la participación y el acceso de la ciudadanía en su desarrollo cultural”

2.Programa de Intermediación Cultural

Busca contribuir al acceso y consumo cultural de la Ciudad, favoreciendo la circulación de los bienes y servicios culturales.

Fortalece los espacios y agentes que impulsan el desarrollo de la manifestación cultural.

Todo ello para incentivar a la sociedad a ser responsable y partícipe del desarrollo y diversificación cultural.

a)“Línea de redes de espacios y/o agentes culturales”

Actividades de intermediación y difusión de una expresión artística.

b)“Línea de apoyo a la gestión y programas de espacios y agentes culturales”

Financiamiento de la contratación de un equipo de trabajo para la mediación.

3.Circulación Regional

“Circulación Regional Valparaíso”

Financiar proyecto de circulación artística dentro de la región.

Fuentes

http://www.elmundo.es: noticiero español

http://www.espiritu-urbano.com: plataforma Street artvisitas guiadas.

https://www.youtube.com: Documental “Frente al muro”

http://www.estrellavalpo.cl

http://www.elmartutino.cl: 14 abril 2013, Justo Pastor Mellado, noticiero de valparaiso

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/04/19/mas-de-200-murales-se-pueden-conocer-en-los-recorridos-de-valpo-street-art/ : localiza los morales

http://www.fondosdecultura.cl

http://www.cavila.cl/2011/02/16/graffiti-no-es-un-crimen/

https://www.flickr.com/photos/74712099@N07/15899824101/in/photostream/

https://es.scribd.com/doc/16760040/Introduccion-Al-Graffiti

http://www.elmostrador.cl

http://www.kelp.cl/cgi-bin/mt/mt-search.cgi?IncludeBlogs=2&tag=revistas&limit=20

http://www.cronicadelgraffiti.cl/#!quienes-somos/c1xfq

http://200.21.104.25/kepes/downloads/Revista11_7.pdf

https://www.arteallimite.com

http://www.nationalgeographic.com.es/

http://www.quepasa.cl/articulo/opinion-posteos/2015/07/20-17320-9-marcas-de-subdesarrollo.shtml/

http://www.kelp.cl/cgi-bin/mt/mt-search.cgi?IncludeBlogs=2&tag=revistas&limit=20

https://www.doble-h.com/2013/10/graffiti-ilegal-squad-graffiti-magazine-mexico-no-76/

http://graffitihispano.com/blog/2013/01/15/revistas-graffiti-gratis/

http://systemboys.net/graffiti-13-revista-online/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/1936/Valparaiso_inaugura_su_primer_Barrio_Feliz/

http://la.blurb.com/books/4557262-street-art-valparaiso :libro

http://www.cronicadelgraffiti.cl/#!charquipunk/c1pjn

http://joiamagazine.com/tombo/

http://www.fatcap.com/

http://www.valpostreetart.com/districts.html

http://valparaiso.cl/news/?p=310: cerros Valparaíso

http://www.valparaisochile.cl/barrios.avenidas.htm

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/06/03/arte-y-ciudad-entrevista-al-muralista-daniel-chilote-marceli-trato-de-entregarle-a-la-ciudad-un-discurso-real/

http://vmedios.cl/servicios/imprenta/

http://www.androsimpresores.cl/home.htm

Formulario

Archivo:Formulario.pdf