Proyecto Construcción Constanza Johnson

De Casiopea




TítuloAplicación City tour Interactivo de Valparaíso, recorriendo e interactuando con la ciudad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 3
Del CursoConstrucción 3º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Constanza Johnson
ProfesorSylvia Arriagada, Jaime Pérez Moena


Proyecto

Resumen

Se busca fomentar el conocimiento de Valparaíso, una ciudad patrimonial, a través de la participación, creando una experiencia turística de esta ciudad que combina recorrido real con una interacción virtual. Para ello se desarrollará una aplicación para smartphones orientada a las agencias de turismo que ofrecen city tours y a los turistas que contraten sus servicios. Consiste en un generador de postales virtuales a partir de la interacción con puntos turísticos de la ciudad, que podrán ser compartidas en redes sociales. Además la aplicación irá acompañada de un folleto que indique en que puntos se puede utilizar. Con esto la persona puede conocer la ciudad creando un recuerdo del viaje al instante.

Para el desarrollo de la aplicación se trabajará con 2 equipos, uno que considere el lado turístico y pueda contactarse con el público y otro encargado del diseño de la aplicación en si. Con esta aplicación se espera lograr que visitar Valparaíso sea una experiencia que quede en el recuerdo tanto por lo cautivante de la ciudad como por la conexión que se logra con ella a través de estas instancias, incentivando al público que llega a conocerla a que comparta lo que vivió en ella.


Problema

Valparaíso es una de las ciudades más turísticas del país. El año 2012 llegaron 749.973 visitantes a la región , atraídos en un 43,5% por el patrimonio que presenta y su característica arquitectura . En la ciudad existe una amplia oferta de city tour, el cual es el medio predilecto por los turistas en Chile para recorrer las ciudades con un 79,1% . Solo en ciudaddevalparaiso.cl, el sitio oficial de la ciudad, se encuentra un listado de 24 agencias contactables en la región que ofrecen este servicio, sin considerar la amplia oferta que se puede encontrar en internet al buscar otras agencias de la zona. De hecho, 38,6% de los turistas que vacacionan en Chile señalaron internet como el medio por el cual se informaron del país . Aparte de los sitios de agencias, la oferta de servicios para turistas en internet es variada. Existen aplicaciones descargables pensadas especialmente para turistas, creadas específicamente para planificar los viajes y recorridos al entregar información de interés. Sin embargo, están pensadas a modo de buscador de datos y son pocas las que ofrecen servicios especializados interactivos para cada ciudad y las que existen no están disponibles en Chile y menos en Valparaíso. Es por esto que las posibilidades de una experiencia turística de esta ciudad que combina recorrido real con una interacción virtual personalizada son nulas y no se aprovechan las tecnologías disponibles para hacerlo.


Solución

Se propone la creación de una aplicación descargable para smartphones, que esté dirigida específicamente al turismo en la ciudad de Valparaíso. Esta estará orientada a las agencias de turismo que ofrecen city tours, quienes podrán comprarla en Appstore y Google Play, creando su propia cuenta.

La aplicación consiste en un generador de postales virtuales a partir de la interacción con puntos turísticos de la ciudad, de una manera novedosa y entretenida que aporte a la visita de la ciudad. Los turistas que hagan city tour con las agencias que adquieren la aplicación podrán hacer uso libre de ella. En cada punto turístico de la ciudad contemplado en los recorridos se colocará un código qr con el que, al tomar una fotografía con el teléfono se podrá acceder a la página de creación de postales. Antes de empezar les pedirá iniciar sesión con la cuenta de la agencia. Una vez iniciada la sesión, el usuario podrá tomar fotografías del lugar, editarlas a modo de postal con elementos gráficos que caractericen el lugar y una breve descripción. Estas postales únicas podrán ser compartidas a tiempo real en redes sociales o guardadas en su galería, creando un recuerdo del viaje al instante, de manera dinámica e interactiva. Con esto la persona puede conocer la ciudad y relacionarse con ella, aprovechando la cercanía de los turistas promedio de Valparaíso con estas tecnologías.

Además del material virtual, la adquisición de la aplicación incluirá material impreso. Consiste en un mapa para ser entregado a los turistas sobre los lugares donde pueden usar la aplicación, el cual inicialmente contempla 16 atractivos turísticos: Plaza Sotomayor, Ascensor El Peral, Paseo Yugoslavo, Palacio Baburizza, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson, Museo casa de Lukas, Ascensor Concepción, Plaza Anibal Pinto, Reloj Turri, Museo La Sebastiana, Museo Cielo Abierto, Catedral de Valparaiso, edificio exaduana, Ascensor Artillería y Paseo 21 de Mayo.


Marco Teórico

Chile es un país que fomenta el turismo. Actualmente el gobierno busca potenciar los diferentes atractivos, con campañas como Chile es Tuyo que invita a recorrer el país y los diferentes programas del SERNATUR que promueven la actividad turística. El año 2012 hubo 6.479.655 visitantes, tanto nacionales como extranjeros . Los turistas que llegaron a Chile de vacaciones utilizaron en un 38,6% internet como su medio de información y cuando quieren recorrer optan en su mayoría por tomar un city tour (79,1%).

El año 2012 llegaron 749.973 visitantes a la región de Valparaíso, haciendo de ella la segunda región más visitada del país, después de la región Metropolitana. Valparaíso es una ciudad de grandes atractivos, donde 43,5% de los visitantes llega atraído por su patrimonio y arquitectura y un 31,5% lo hace para conocer sus tradicionales miradores y paseos.

Los visitantes de Valparaíso tiene en promedio entre 26 y 44 años. Cuando analizamos este tramo etario con respecto al uso de smartphones en Chile, vemos que representan un 34% (25 – 34 años) y 22% (35 – 44 años) de los usuarios de esta tecnología. Un 66% de los usuarios de smartphones dice usarlo para bajar aplicaciones. En el año 2012 el mercado de las aplicaciones generó cerca de 11.000 millones de euros, con más de 50.000 millones de descargas a nivel mundial. Algunas de estas son Yelp, TripAdvisor y Lonely Planet, que tienen como principal función ser una herramienta de búsqueda de hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos en todo el mundo. Mtrip es una aplicación conocida que permite descargar guías específicas para ciertas ciudades, además de presentar una función de realidad aumentada que permite interactuar con el lugar y compartir en tiempo real en las redes sociales. Esta última aplicación no está disponible en Chile, por lo que la oferta de una aplicación específica para Valparaíso no existe.

Desarrollo Aplicación

Mapa de Navegación

500px

Maqueta de interacción

500px