Proyecto Construcción 3 DG 2016

De Casiopea



TítuloProyecto para fondo concursable
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3 DG
Del CursoConstrucción 3º DG 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Luciano Cimino
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Formulario

Archivo:Formulario proyecto de construcción 3 Luciano cimino.pdf

Archivo:Formulario proyecto de construcción 3 (2)LucianoCimino.pdf

Presentación

Archivo:Taller de Construcción 3 DG presentación Luciano Cimino.pdf

Archivo:Segunda presentación construcción 3 LucianoCimino.pdf

Archivo:Tercera presentación Contrucción 3 Luciano Cimino.pdf

Archivo:Cuarta presentación Construcción 3 LucianoCimino.pdf

Archivo:Presentación final Luciano cimino construcción 3.pdf

Difusión de la sustenabilidad a través del diseño en Valparaíso

Descripción breve del proyecto

Actualmente estamos insertos en una realidad en donde las fuentes de energías son cada vez más escasas, y el uso de energías renovables no da a vasto para cumplir con las demandas de la sociedad. Es por esto, que el año 1983, se crea la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo, presidida por el primer ministro de Noruega de esos tiempo Gro Harlem Brundtland, en donde se toma la iniciativa de identificar tres enfoques en cada acción: económica, social y ambiental.

En el año 1992, se celebra el Earth Summit en Rio de Janeiro, donde se consolida la acción de las Naciones Unidas en relación con los conceptos relacionados con el medioambiente y el desarrollo sustentable. De dicha conferencia se acuerdan 27 principios relacionados con la Sustentabilidad que se materializan en un programa mundial conocido como Agenda 21. Luego de estas acciones concretas comenzó a explotar una conciencia global acerca de la importancia de esta temática y así se crearon decenas de consejos consultivos, organismos, asociaciones e investigaciones relacionadas con la sustentabilidad.

Aun así, el escenario ha ido empeorando con el tiempo. El desarrollo humano ha provocado la contaminación del medio ambiente debido a la intensa producción de productos, en donde, en esta misma producción se generan gases y residuos que están contaminando el entorno. Al mismo tiempo, algunos de los productos poseen una vida útil muy corta, por ejemplo: Una bolsa de plástica es usada 10 minutos, luego de eso, la bolsa pierde su función y es arrojada a los desechos, en donde se demora años en descomponerse.

Finalidad del Proyecto

El objetivo principal del proyecto es poder fomentar la conciencia social acerca de los problemas ambientales, haciéndoles saber los problemas existentes a nivel mundial y como darles una solución a ellos.

Medio de realización

Para poder formar esta conciencia, no basta con explicar, si no con mostrar cómo y de qué forma es posible dar una respuesta concreta a esta problemática. Para esto, se pretende crear una feria de productos sustentables, y siendo más específico, una feria de diseño sustentable. En este espacio se busca una retroalimentación, en donde el pública ve, aprende y se informa sobre esta problemática, y al mismo tiempo, los diseñadores y/o creadores de producto sustentables se hacen conocer mediante sus obras.


¿Qué entendemos por sustentabilidad?

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.” [1]


Un sistema sustentable se define como aquel sistema en donde los recursos que utiliza no son agotados, por ende, son fuentes renovables, y, al mismo tiempo, los desechos y/o productos resultantes no son más de los que puede absorber su entorno.

Este concepto puede aplicarse a diferentes áreas, existiendo así tipos de sustentabilidad, como por ejemplo:

  • Sustentabilidad ambiental: Reconoce el límite de las fuentes naturales del planeta tierra y se preocupa de su preservación y renovación.
  • Sustentabilidad económica: Se preocupa porque el crecimiento económico sea coherente con las capacidades de la naturaleza, sin sobrecargarla. Así mismo busca el equilibrio financiero de todas las naciones, atacando la pobreza y estimulando la igualdad.
  • Sustentabilidad social: Se preocupa por impulsar una idea de equidad, en la que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a una calidad de vida satisfactoria.

La interacción entre estas tres fuertes áreas es lo que actualmente se conoce como desarrollo sustentable, el cual tiene por objetivo implementar una serie de políticas, estrategias y medidas que permitan detener o al menos, disminuir los efectos adversos de la contaminación, conservando e incluso mejorando el nivel de calidad de vida que llevan las personas hoy, sin olvidar a las generaciones del mañana.[2]

¿Cuáles son los problemas ambientales actualmente?

Estos cambios que ha empezado a sufrir el medio ambiente no se desarrollan solamente en una arista, si no que estos repercuten tanto a nivel social y económico, dando a así una red de problemas entrelazados entre sí. Por ejemplo, como se explicará más abajo, el crecimiento demográfico exponencial presenta problemas tanto social como económicos: No hay suficiente lugares habitables, por lo que la tala de bosques es cada vez más grande, permitiendo así el desarrollo de nuevas urbes. Por otro lado, el crecimiento demográfico significa una mayor cantidad de desechos por personas, la cual termina acumulada y emitiendo gases tóxicos al medio ambiente.

Sobre población[3]

Al comienzo, la Tierra necesitó de 2,5 millones de años, desde la aparición del ser humano hasta 1820 para crear mil millones de personas. Sin embargo, en los dos últimos siglos, el ser humano ha sobrepasado este curso natural alrededor de cinco veces, aproximándonos a los siete mil millones de personas (6,768,951,475), según los últimos datos de Census Bureau. Lo alarmante es que la población mundial aumenta mil millones de personas cada 10 años. Otro referente, podrían ser los datos recopilados que muestran que entre el año 8000 antes de Cristo y 1750 de nuestra era, la población tuvo un incremento promedio de 67 mil personas por año; actualmente este mismo aumento se produce cada siete horas. Es decir, en una semana aumentamos lo que antes nos tomaba 24 años. De esta manera, se calcula que si no se toman medidas rigurosas, radicales y fuertes, mediante leyes y decretos apropiados para frenar el problema de la sobrepoblación, esta se duplicará en el curso de los próximos 50 años, arrojándonos un promedio de 12 mil millones de personas para el 2060. No obstante, este aumento poblacional no se registra del mismo modo en todos los países. Se sabe, que en las naciones subdesarrolladas la población se duplica cada 20 años. Muy por el contrario, muchos países desarrollados muestran unas cifras de natalidad negativa. Igualmente, los países desarrollados presentan una población generalmente adulta, a diferencia de los países subdesarrollados donde la población predominante es joven.

Causa: Esta explosión demográfica, se debe a varios factores, entre ellos está el aumento de la esperanza de vida. Del mismo modo, la disminución de la mortalidad infantil, gracias a los avances médicos, tecnológicos y a mejores condiciones de vida. El avance de la ciencia ha logrado aumentar el promedio de vida de las personas, si tenemos en cuenta que muchos estudios pronostican que el ser humano podrá vivir un promedio de entre 300 y 400 años, ¿qué futuro nos espera si no solucionamos la sobrepoblación? Otro causante, del aumento constante de seres humanos, es la desinformación, por parte de las autoridades de diversas naciones. Una población no instruida y desinformada sobre los inconvenientes que conlleva la sobrepoblación, no podrá asumir responsabilidades y actuar frente a este problema.

Problemas: El aumento acelerado de la población origina mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguirán masivamente. Esto ha conducido, a que en la actualidad, el promedio de extinción de una especie sea 10 mil veces más rápida de lo que sucede naturalmente. También se calcula que las necesidades de agua aumentarán en un 20% en el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso, que desde ahora se torna escaso. Además, un promedio de cinco millones de personas, mueren anualmente con enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, causados por la sobrepoblación de personas.

Cambio Climático

Pérdida de biodiversida

Ciclos de fósforo y nitrógeno

Agua

Acidificación del océano

Contaminación

Desgaste de la capa de ozono

Exceso de pesca

Deforestación

Principales problemas ambientales en Chile

El principal problema ambiental del país es la contaminación del aire, así lo afirmó el 33% de los consultados en la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente. Luego viene la problemática de la basura y la suciedad en las calles, con un 21%, y en tercer lugar el ruido, con un 11%.[4]

Precisamente la contaminación del aire aparece como la mayor preocupación en Santiago, donde el 43% considera que es el problema más importante, mientras que en varias regiones también aparece como una preocupación pero disminuye su porcentaje a un 26%. Como contraparte, el tema de la basura parece preocupar más a la gente en regiones que en la capital (25% versus 14%, respectivamente).

En algunas regiones aparecen problemas que en otras no se observan, como el agua o los perros callejeros. Es así como en Copiapó la contaminación o escasez de agua concentra un 22% de las menciones, ocupando el segundo lugar después de la contaminación del aire, mientras que en Punta Arenas señalan en segunda posición a los perros vagos.

Dentro de temas señalados espontáneamente dentro de "otros problemas" figuran algunos asociados a la minería. Un 13% de la población en Arica y un 6% en Antofagasta asegura que uno de los principales problemas mencionados en dicha categoría es la contaminación por plomo. A ello se le suma que en Iquique (3%), Antofagasta (6%) y Copiapó (8%) señalaron que la contaminación minera en general es uno de los principales problemas ambientales de la región.

Respecto a las fuentes contaminantes, los encuestados señalaron a las industrias y el transporte como las principales actividades contaminantes, aunque en las ciudades del sur aparece con fuerza la leña. Además, la mayoría de los encuestados apoya medidas restrictivas para disminuir la contaminación del aire en sus ciudades. Así, el 86% está de acuerdo en restringir catalíticos y el 82% en hacerlo con el uso de leña para calefacción.

Principales problemas ambientales en Valparaíso

Diseño sustentable


Referencias