Proyecto Cerro el Mauco

De Casiopea



TítuloCircuíto de ciclismo de montaña
Tipo de ProyectoProyecto de Tutoría
Palabras ClaveProyecto cerro Mauco circuito ciclismo de montaña
Período2006-2012
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2011 - 3er Trimestre
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Edgardo Bravo
ProfesorDavid Jolly, David Luza

Tutoría Décima Etapa 2011

Recapitulación de Travesías

Profesor guía: David Luza




C a p i t u l o P r i m e r o

Espacio público

Taller arquitectónico Primer año

Prof: Mauricio Puentes- Ivan ivelic- Rodrigo Saavedra


==T r a v e s í a Puerto williams C h i l e==


Nota: Del viaje: Unas de las mayores dificultades de nuestra primera travesía realizada a la Isla Navarino, precisamente a Puerto williams, era la difucultad que implidaba el transporte y toda la logística que ello trae pues, llegar a destino implicaba pasar por los tres medios de transporte. Partimos desde el aeropuerto de Santiago en tres grupos distintos, pues eramos alrededor de 185 personas incluyendo al taller de diseño de primer año, arquitectura de tercer año y arquitectura primer año. Mi grupo partió a las 00:00 hrs de Santiago y llegó a el aeropuerto de punta arenas a las 03:00 hrs a.m. Luego partiríamos en bus hasta Usuaia en un viaje de 12 hrs más por la pampa Chilena y Argentina. Luego de pasar la noche en Usuaia, cruzamos en zodiac en grupos de 8 personas hasta Puerto Navarino, en la Isla del mismo nombre, y una embarcación llamada Alacalufe nos acercó finalmente hasta Puerto williams en un trayecto que duró cerca de 3 horas.

300px

Archivo:IMG 00002.jpg
La ciudad, el agua, el cerro contienen y conforman la unidad desde la diferencia. Son el fondo, el telón del ámbito de la ciudad. El suelo próximo con los autos y las personas que esperan para abordar. El mar con el movimiento de los barcos es la extensión de ciudad, y se vuelven uno. la montaña atrás, corona con su blancor el acontecer de la ciudad, que busca acercarse hacia ella, dándole a la ciudad una altitud imponente. La ciudad de Usuaia es ciudad por esta mutación mar- borde mar- montaña.


==USUAIA COBRA ALTITUD A PARTIR DE SU RELACIÓN CON EL AGUA Y COMO SE REFLEJA EN ELLA. CRECE HACIA ABAJO.==

Del lugar de la obra: La obra se trataba de darle forma al Parque Ukika que se emplaza a un costado del rio Ukika, en un extremo de un recorrido de aproximadamente 600 mts. En el otro extremo el río desemboca en el canal Beagle y además se encuentra el poblado de Villa Ukika, que fue creado en 1960 y donde se estableció la mayor parte de los últimos descendientes de los Yamana que en la actualidad alcanzan un poblado de 70 personas, de las cuales, 51 viven en esta villa.

Archivo:IMG 00001.jpg
El emplazamiento de Villa Ukika, está definido por sus límites, entre el Canal Beagle, a los pies de un cerro y el río Ukika, que allí desemboca.

Del lugar: El lugar donde se emplaza la obra es un extremo del parque, al que se accede por un lomo de cerro hasta llegar al rio Ukika. El Parque es un desarrollo del borde del río por lo que se encuentra a su costado y constantemente existen transversales que invitan a detenerse. Una extensión que se va transversalizando. Este lomo cerro que permite bajar hacia el río y al parque, es el lugra donde construímos unos miradores El lugar tiene una altitud que permite y deja en una situación de como estar flotando. se esta a la altura del follaje de los árboles, lo que no permite avistar lo que se encuentra más abajo pero si deja escuchar el río. Por lo tanto la altitud del lugar de la obra tiene que ver con el oído, una altitud no al ojo, que es negada por el follaje de los árboles, más bien, una altitud que se hace evidente al oído, que logra captar laa altitud a la que nos encontramos. O sea, quedamos dispuestos a lo que sonido nos pueda traer, una altitud no visible, pero sí audible.

Desde arriba, la escalera se muestra de forma seccionada generando la detención y un ritmo discontinuo
Archivo:IMG 00003.jpg
La luz que llega en forma discontinua, genera una dinámica instantánea que hace que el ojo se fugue por entre los árboles.

C a p i t u l o S e g u n d o

L a C a s a

Taller arquitectónico Segundo año Prof: David Luza- Fernando Espósito

==T r a v e s í a L a p a z B o l i v i a==

===ALTITUD PARA EL CUERPO=== Desde el bus, que va a poca altura y con velocidad, se cobra tal altitud que logra traer la lejanía al interior del bus, al contrario de lo que pasa por las noches al interior, que la altura desaparece y el bus se interioriza, ya no hay ni altura ni altitud, Por lo tanto, podríamos decir que la altitud tiene que ver con lo discontínuo, con un quiebre en la continuidad del habitar. Entonces diré que la altitud es una consecuencia en el cuerpo, de alguna discontinuidad del entorno más próximo y que permite dejar al cuerpo en disposición de contemplar lo más lejano.

Archivo:La paz 1.jpg
La transversalidad de las ventanas, luz exterior, trae al interior del bus lo lejano, un nuevo horizonte.