Proyecto Capital Abeja SERCOTEC

De Casiopea



TítuloFormulación de Proyecto
Palabras Claveproyecto, fondos concursables, capital abeja, sercotec
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 3DG 2017
Del CursoConstrucción 3DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Carolina Tapia
ProfesorSylvia Arriagada

Capital Abeja (SERCOTEC)

Formulación de Proyectos

Asistencia de Postulación

¿Qué es Capital Abeja?

Capital Abeja es un Fondo Concursable de Sercotec enfocado exclusivamente a mujeres, el cual apoya a micro/pequeñas empresas y emprendedoras, que buscan financiamiento y capacitación para crear nuevos negocios, como también para hacer crecer y/o consolidar sus negocios actuales.


Líneas de Concurso

Existen dos líneas de concurso:

a) Empresas (con mas de 1 año de iniciación de actividades en el SII)

- Otorga de 1 millón hasta 3.500.000

- Empresas deben aportar 20% sobre el subsidio solicitado


b) Emprendimiento (Línea 1: Idea de negocio / Línea 2: Empresas menores a 1 año)

- Otorga de 500.000 hasta 2.000.000

- Emprendedores deben aportar 20% del subsidio solicitado


Etapas

a) Postulación: Se realiza desde el 06 de Marzo de 2017 hasta 03 de Abril de 2017. Es posible postular al fondo a través de la página www.sercotec.cl, en la que se debe registrar llenando un formulario con datos y región. Luego se debe acceder con el nombre de usuario y clave creados para contestar el test de preselección, el cual determina los factores de éxito del proyecto.


b) Admisibilidad: Como requisito, también el postulante no puede haber ganado un Capital Abeja y/o Semilla en los últimos años, además de no tener multas laborales y/o previsionales. Para la selección: Con los resultados del test, Sercotec elabora un ranking regional y define un puntaje de corte. Todos quienes queden deben continuar con la elaboración y envío del Plan Empresa o Emprendimiento.


c) Envío PDN: EL PDN es un formulario en línea que contiene la idea de negocio o proyecto empresarial que envía el postulante. Existe un programa de asistencia que facilita el proceso.


d) Evaluación: Los proyectos son evaluados por un comité que decide quienes pasan a la siguiente etapa.


e) Formalización: Luego de obtener las notas finales, se obtiene un ranking final. El jurado debe definir la lista final de postulantes y lista de espera.


f) Ejecución: Para ejecutar el negocio, la ganadora del fondo tiene un plazo de 3 meses máximo para realizarlo. En esta etapa se realizan los gastos de cofinanciamiento para poder hacer factible el fondo. Además, Sercotec otorga una asistencia técnica a las ganadoras para ayudarlas en todos los procesos de esta etapa final.




Proyecto "La Turmalina"


Introducción

"La Turmalina" nace como un pequeño negocio on line en la categoría de emprendimiento. Su nombre viene de un mineral protector y energético. El nombre turmalina procede de la palabra cingalesa "touramalli", que significa, "piedras de colores mezclados". Este pequeño emprendimiento consiste en la elaboración de joyas innovadoras de piedras energéticas en bruto, las cuales, sin ninguna intervención, son llevadas en su estado natural a colgantes, moldeados y engarzados por materiales como la arcilla y la cerámica, los cuales se adaptan a la forma de la piedra/cuarzo/mineral. La innovación de este proyecto consta en la fusión de materiales que comúnmente o en su estado natural no frecuentan estar adjuntos. Se logra el equilibrio de los materiales creando piezas únicas e irrepetibles.

500px 500px

Proyecto

> Política Pública: Aportar a la innovación de nuevos usos de materiales naturales en conjunto a piedras protectoras como accesorios versátiles para todo tipo de mujer.


> Plan estratégico: Estrategia de exploración en las opciones de uso de arcilla y cerámica junto a materiales como piedras, cuerdas y pinturas.


> Proyecto: Línea de collares hechos a mano a partir de cerámica y arcilla que cobijan piedras naturales en bruto.


Objetivos

El principal interés es explorar las opciones de uso de materiales como la cerámica y arcilla fría moldeable sobre piedras naturales, confeccionadas y pintadas a mano. Dentro de los desafíos se encuentran desarrollar líneas de joyería contemporánea descubriendo las posibilidades de uso de materiales no tradicionales y explotar las posibilidades del color y la forma en nuevos diseños, elaborados para distintos tipos de mujer, caracterizándose como colgantes versátiles.

500px 500px

Objetivo General

Innovar en el uso de materiales no convencionales ni comúnmente fusionados entre sí para la elaboración de colgantes de piedras en bruto con identidad y trascendentes en el tiempo, para todo tipo de mujer.

300px 300px 300px

Objetivos Específicos

- Diseñar colgantes con diversas formas, colores y tamaños únicos e irrepetibles. - Diversificar e crear nuevas formas de uso de materiales no convencionales en joyas para todo tipo de mujer. - Contribuir al cuidado del medio ambiente, evitando el uso de materiales tóxicos y/o contaminantes.