Proyecto Bio- Papel

De Casiopea



TítuloProyecto Bio- Papel
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveBio - Papel Papel, Papel Sustentable
Período2016-
AsignaturaTaller construcción 3
Del CursoDiseño Gráfico
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Santiago Comandary
ProfesorSylvia Arriagada

Diseño Sustentable

Papel a base de pasto

Mi idea como principal acercamiento es la de terminar con la tala de arboles a lo largo de Chile y el mundo, ya que la cantidad de arboles ocupados para crear una sola tonelada de papel llega a cantidades que obviamente perjudican el proceso natural de estos.

Los pasos para la fabricación del papel son aquellos que van desde que se obtiene la materia prima para obtener papel (casi siempre madera) hasta que se blanquea, se alisa y se empaqueta. Este Proceso elimina todos los años mas de 13 mil hectarias de arboles al año.

Este proceso se repite miles de veces en el año con el fin de obtener cantidades macro de diferentes tipos de papel, afectando en la deforestacion, afectando a 15 arboles por tonelada de papel.

Idea

A raiz de esto un dia caminando se me ocurrio la idea de que si la celulosa e obtiene a partir de arboles por el simple hecho de obtener sus fibras, deben existir modos y otras materias primas parecidas para extraer el mismo contenido sin afectar de esta forma tan macro al medio ambiente... por lo cual pense en el pasto, papel a base de pasto.

Estudios Relacionados

La universidad nacional de Colombia partió con esta iniciativa en un diseño a base de 3 tipos de pasto de los cuales se les podía sacar mayor provecho ya que se podía obtener mas celulosa que Ligina, material que se desecha en el proceso del papel. El pasto con mejores características fue el pasto de canchas de fútbol o Cynodon dactylon siendo el pasto mas común y el que tiene la mayor capacidad de recuperación natural. Este tipo de pasto por lo general para eliminar residuos es quemado sin sacarle ningún provecho, o destinado a ganado, por lo cual los estudiantes de esta universidad quisieron sacarle provecho a esto creando un proyecto al respecto. el cual fue posible llevar a cabo, pero no de manera industrial, estos pasos se encuentran en el proyecto, el cual se puede producir a de manera industrial, con los mismos pasos de la extracción de celulosa de árbol o de una manera muy simple.

Manera simple de obtener un papel a base de pasto de manera barata y casera sin daño al medio ambiente. 1. Para partir se obtiene una gran cantidad de pasto la cual se mezcla en una licuadora 2. Se le agrega 10 ml de cola fría 3. Se le agrega una tapa de cloro 4. La mezcla se deja secar sobre papel mantequilla. Esta manera de proceso es casera y puede beneficiar a cualquiera que quisiese crear papel en su casa de una manera efectiva

Que pasaría con la misma producción de manera industrial ? Es posible ?

Tras un estudio de 4 años en México y mas de 4000 hectarias ociosas con pasto Taiwan se logro aprovechar al 100% estas hectáreas transformándose en papel totalmente sustentable y amigable con el medio ambiente. El Pasto Taiwan es una materia prima renovable, que puede servir como alternativa para sustituir la madera o la fibra de bagazo de caña de azúcar, que antes los ingenios azucareros intercambiaban con los grupos papeleros por combustible para sus calderas y que ahora no es costeable debido a los altos precios del petróleo. Este proceso trajo en si también un gran aporte a la empleabilidad ya que se otorgaron mas de 4000 empleos en diferentes ámbitos del proceso, entre operadores de maquinaria, jornaleros, transportistas etc, por lo cual fue un aporte total al área agrícola dentro de ese país.


Cual es el proyecto a seguir ?

Según las experiencias anteriores y los conocimientos ya adquiridos a partir de estos estudios, mi fin como base es desarrollar el proyecto colombiano de papel a base de pasto de manera casera, creando cuadernos a base de este material para demostrar a la población que existe un tipo de papel que puede tener las mismas o mejores cualidades que un papel normal y esta hecho a base de celulosa de pasto, lo cual afecta menos al ambiente ya la vez es totalmente amigable con el medio ambiente.

Formulación del Proyecto

Archivo:Formulario Postulacion 3.pdf Version 2

Archivo:Formulario Postulacion.pdf Version3

Presentación del Proyecto

Archivo:Presentacion contruccion.pdf

Maquetas

Archivo:Maqueta 1 .pdf