Proyecto Bibliotecas PUCV 2020

De Casiopea
TítuloProyecto Bibliotecas PUCV 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavesistema, biblioteca, wayfinding, experiencia, diseño UX, espacios de aprendizaje, diseño de servicios
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Javiera Missana, Marcelo Delgado, Gonzalo Rojas
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer, Alfred Thiers
URLhttps://www.slideshare.net/JavieraMissanaDvila/la-biblioteca-como-espacio-de-aprendizaje

Tabla de Contenidos

Carpetas

Primer semestre; Javiera Missana

Archivo:Missana - carpeta final de semestre.pdf

Segundo semestre; Javiera Missana

La biblioteca como espacio de aprendizaje

Video de presentación final, Javiera Missana

Enlace a video en Youtube

Primer semestre

Introducción teórica

Encargo 1: Mapa del Conocimiento

Se comienza a dilucidar la hospitalidad como una actitud de constante construir al otro (Barahona, 2017); incluirlo en el espacio a través de la empatía: es así como el diseñador adquiere un deber moral para con las personas. Aquí aparece la experiencia como factor predominante: el diseñador es pues el agente que construye el espacio hospitalario y lo prepara para la buena experiencia. ¿Cómo? Mediante diversas metodologías de observación y aprendizaje, principalmente del contexto de uso del objeto de diseño; ahora bien, el diseño para las personas es diseño incompleto sin las personas, por lo que surge el codiseño como herramienta de trabajo multidisciplinar en la que el diseñador es una parte del equipo de trabajo, junto con los expertos por experiencia acerca del contexto a estudiar.

Un entorno universal es un sistema, y como todo sistema, debe comunicarse con las personas que lo utilizan y/o lo viven. La relación persona-espacio se hace tangible y observable en el wayfinding, actividad en la que el individuo recorre un entorno para llegar a una meta en específico. El wayfinding es crucial en la navegación de cualquier sistema, ya sea virtual o físico, y es aquí en donde aparecen oportunidades de diseño universal, ya que la ciudad actual no está pensada para ciertos grupos de personas (personas con DI, discapacidades físicas, emocionales, etc.), y por lo tanto el conocimiento espacial de cada uno difiere enormemente.

El wayfinding está directamente ligado a la experiencia: mientras peor sea la experiencia de wayfinding, peor es la experiencia del sistema/servicio, y viceversa. Esta relación se hace patente en los puntos de contacto: objetos, personas, arquitectura y diversas plataformas que corresponden a la manera directa de comunicación entre el sistema y la persona.

Wayfinding y experiencia

Mapa del diseño UX

Iteración2pequeña2020.png

Modelo diseño universal

Modeloroldeldiseñomissana.png

Modelo experiencia y hospitalidad

Modelohospitalidadexperienciamissana.png

Estudio de espacios de aprendizaje

El proyecto estudio los distintos espacios para el aprendizaje. Se toma como referencia el trabajo realizado por Marcelo Delgado en su proyecto de título Superficies Colaborativas - Módulos de apoyo a la Docencia

La Biblioteca y la accesibilidad

¿Cómo el material gráfico (tales como señales, símbolos, etc.) naciente del Diseño Wayfinding, produce autonomía en los usuarios para que logren sus objetivos sin ayuda de un tercero?.¿Cómo la señalización y el planteamiento de un sistema gráfico elocuente, contribuyen a generar cambios culturales y conductuales en los usuarios dentro de un servicio? Pues. la importancia radica en la imagen e identidad gráfica elocuente, clara y precisa para transmitir una intencionalidad comunicativa y así fortalecer la autonomía de las personas dentro de un servicio, al igual que el desarrollo gráfico y visual de la comunidad.


Con los previos asentamiento de la materia y sus aristas, se hace imperativo formar una hipótesis o derrotero que se hará cargo o dará dirección al proyecto en sí. La materia de estudio se enmarca dentro del campo de trabajo del Proyecto Bibliotecas PUCV 2020, el cual, en breves palabras, busca rediseñar el concepto de Biblioteca dentro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el fin de entregar al Sistema un carácter único en cuanto a identidad, imagen y valor simbólico, esto hará del sistema algo más que un servicio de préstamo o estudio, puesto que va más allá de lo tangible, visible y práctico, ya que se conformará como un servicio que busca una buena y grata experiencia, generando un apoyo a la comunidad universitaria mediante un "plan holístico" que atraviesa todos los universos de usuario pertinentes tales como estudiantes, funcionarios, docentes, ex-alumnos, y personas ajenas a la universidad, creando así un sistema de bibliotecas que posee un valor agregado. Es en aquella construcción en que el Diseño se encarga de generar, condicionar y encauzar la implementación de estas ideas.

Ante esto, y tomando aspectos que vienen desde el Diseño de Servicios; Design Thinking; Diseño centrado en el Ser Humano, y en especialmente desde el enfoque del Diseño Wayfinding, es que a partir del Proyecto Bibliotecas PUCV se aspira a implementar o configurar un nuevo término: biblioteca viva (Yoo D, Ernest A, Serholt S, Eriksson E, Dalsgaard P, 2019)[1] .

Todo esto con el motivo de ampliar el impacto y el significado simbólico de la Biblioteca, tergiversando así su concepción tradicional para poder transformarlo en un apoyo a la cultura y a la identidad de la comunidad (en este caso universitaria) para así fomentar su uso y convertirla en un nuevo centro dinámico y colaborativo del conocimiento en donde los estudiantes ya no la perciben más como un depósito de libros sino como un espacio de co-working, de experimentación y de desarrollo de ideas.

"Transformar la naturaleza de participación y co-creación del conocimiento en espacios bibliotecarios." (Yoo D, Ernest A, Serholt S, Eriksson E, Dalsgaard P; 2019)

El concepto de Biblioteca tradicional hoy en día se encuentra en un proceso de transición, pues se está replanteando tanto su importancia desde el significado (que influye directamente en la percepción de los usuarios anta la entidad de la Biblioteca), así como también desde aspectos infraestructurales, esto apoyado con tecnologías y eco-tecnologías ergonómicas de vanguardia que forman parte importante del servicio. Hoy en día la Biblioteca se está transformando en un espacio de co-trabajo, de desarrollo de ideas y debates y de experimentación, que dejan de lado el concepto de estudio en silencio, individualizado y poco colaborativo.

Esta transición conceptual del espacio Biblioteca nos lleva al concepto de vanguardia de Biblioteca viva, como se menciona anteriormente, pues ahora el encuentro social', la participación y la co-creación en conjunto del conocimiento, son parte fundamental para que pueda concretarse la naturaleza del conocimiento dinámico. Ahora el espacio bibliotecario, tal como es conocido o percibido hoy en día, es una idea anticuada sobre la adquisición de conocimiento y el valor simbólico de la Biblioteca para la comunidad se vuelve prácticamente nulo.

"Un marco de servicios ofrece un enfoque sistémico que aborda mejor las complejas relaciones con las partes interesadas. Vienen en forma de "sistemas de producto-servicio", y se centra en cómo el valor agregado puede co-producirse entre los clientes y las partes interesadas." (Yoo D, Ernest A, Serholt S, Eriksson E, Dalsgaard P; 2019)

Teniendo en cuenta que el servicio bibliotecario de la PUCV, es un conjunto complejo de inter-relaciones, lo imperativo es co-crear con las partes interesadas (comunidad universitaria, funcionarios, etc.) un nuevo concepto de Biblioteca que viene desde la propia comunidad. Es así como el Diseño se hace cargo de una configuración visual e identitaria que absorbe los resultados de esta co-creación de valor agregado para transformarlo en un nuevo servicio con una identidad gráfica estructurada.

Ahora bien, ¿por qué el enfoque en el lenguaje visual e identitario?, pues aquello que comunica el lenguaje visual (intencionalidad comunicativa de la Biblioteca, en buenas cuentas su misión y visión) contribuyen directamente a la construcción de la identidad de la Biblioteca y su comunidad (Romero S)[2].

Por lo tanto así se enriquece no solamente el concepto Biblioteca como aquel espacio en donde se depositan los libros, sino que también el ambiente de estudio, la adquisición del conocimiento (dinámico), las relaciones interpersonales, la participación del estudiantado, las interacciones entre el personal y los estudiantes, etc. Es por esto que se le llama a esta configuración un plan holístico, ya que contempla desde aspectos formales e infraestructurales del Diseño hasta las emociones y acciones que se quieren que realicen y experimenten los usuarios.

La proyección de este concepto debe comprenderse también como un sistema flexible y accesible, pues es esto lo que le dará mayor valor ante la percepción de la comunidad universitaria y así los usuarios pueden comprender que el espacio de la biblioteca es un servicio más amigable y que no se rige estrictamente a lo académico y al modo de estudio que se utiliza desde la concepción de biblioteca tradicional.

Para esto es vital configurar un ámbito de relaciones, de descanso y estudio enfocado en la construcción de un Lenguaje de Diseño Visual el cual debe ser lo suficientemente flexible como para permear todos los espacios (en cuanto a infraestructura), explícito en cuanto a la entrega de información, y contínuo a través de las sedes bibliotecarias de la PUCV, configurando así una creación de la identidad gráfica y simbólica de la Biblioteca.(Katz A; 2015)[3].

Investigación

Método AT-ONE

Parte importante de la metodología de diseño consiste en realizar un registro exhaustivo de los componentes del sistema, ya sean físicos, espaciales, humanos, etc. para así tener una consciencia global de lo que es el sistema como un todo; este método se llama AT-ONE, por sus siglas en inglés, y es esencialmente un catastro de las siguientes categorías:

A - Actores: ¿Quienes participan del sistema? ¿Existen roles, jerarquías? ¿Cuáles? Ej: personal interno, usuarios tipo 1, usuarios tipo 2,etc.

T - Puntos de contacto: ¿Cuáles son aquellos puntos en los que el sistema se comunica directamente con la persona y le entrega información? Ej: folletos, señalética, mapas, personal humano, etc.

O- Objetos: ¿Qué objetos, físicos y/o espaciales, forman parte del sistema? EJ: sillas, mesones de atención, salas, etc.

N - Necesidades y expectativas: ¿Cuáles son las necesidades y expectativas que los usuarios del sistema tienen/manifiestan?

E - Experiencia: ¿Cómo es la experiencia de los usuarios en cuanto al sistema? ¿Cómo es en cuanto a las partes del sistema?

Enlace a tabla exel: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1A-5LaohL-RQgDIxeA6lct2_h67MRMO6gRjI1aBylyNQ/edit?usp=sharing

Durante las primeras fases del levantamiento de información, se pone el foco sólamente en los primeros tres puntos (Actores, puntos de contacto y objetos), ya que las necesidades, expectativas y experiencia se recogen directamente de los usuarios, y esto se hará a través de entrevistas y encuestas en fases posteriores de la investigación.

Actores

Mapaactores.png

Puntos de Contacto

Humanos

  • Bibliotecarios (mesones de atención)

Ciertos mesones cuentan con una gráfica recurrente característica, que no concuerda con la imagen de marca actual de la universidad ni la del sistema de biblioteca:

El uso de tonos naranjas y grises es un factor recurrente en casi todas las bibliotecas, lo que le da una identidad más propia al sistema, pero lo aleja de la identidad de la universidad.

Objetuales

  • Totems de autoatención (catálogos de títulos) (no en todas las bibliotecas)

Las bibliotecas de ingeniería y Sausalito cuentan con totems de autoatención pensados como un punto de contacto importante que habla por sí mismo a través de su forma, color y señalética. En la biblioteca de arquitectura y diseño no se encuentra este objeto, pero el computador con la interfaz de búsqueda de catálogos es uno de los primeros objetos que el visitante ve al entrar al lugar.

  • Señalética de seguridad
  • Señalética informativa

No hay una línea gráfica común para la señalética informativa, y en muchos casos esta es difícil de hayar o no hay.

Existe una línea gráfica que se repite en ciertas bibliotecas y otras instancias universitarias, distinta a la de los mesones; se compone de una dualidad de colores (naranjo y gris), una tipografía específica y entramados de trazos.

Este sistema está presente especialmente en las bibliotecas de ingeniería y Sausalito, que gráficamente se sienten más cohesionadas que las demás. Las bibliotecas de música y teología también hacen uso de la paleta de colores, siendo la primera la más pensada.

  • Carteles informativos

No existe un sistema gráfico para la entrega de información a través de carteles, sino que cada biblioteca busca la forma de hacerlo por su cuenta.

Objetos

Físicos

  • Mesas / sillas

Generalmente existe cohesión en la tipología de las mesas y sillas; hay tipos puntuales presentes en ciertas bibliotecas, como en las de derecho, arquitectura/diseño y arte (que requieren mesas de luz y espacios para cortar).

El mobiliario está orientado a la funcionalidad y a la practicalidad, con poco espacio para el descanso y la comodidad. Por ejemplo, no está contemplado el dónde dejar la mochila cuando el usuario se sienta, o la lectura distendida.

  • Computadores
  • Impresoras/scanners

No se contempla un espacio real y pensado para la computación, a pesar de la existencia y disponibilidad de equipos. En general, estos espacios son relegados a esquinas y rincones, representando una menor importancia que el mobiliario tradicional de trabajo y estudio.

  • Otros

Espacios

  • Cubículos de estudio (área cerrada con una mesa, sillas y pizarra) (no en todas las bibliotecas)

Las bibliotecas que tienen cubículos de estudio presentan la gráfica antes mencionada, que señala el uso de estos espacios.

  • Áreas de descanso (no en todas las bibliotecas)

Las áreas de descanso son todas distintas entre sí, y en algunas bibliotecas no están presentes. No se siente en general que la biblioteca sea un lugar que reciba al descanso y al esparcimiento.

  • Salas de lectura especializada (no en todas las bibliotecas)

Las salas de lectura especializadas cuentan con el sistema gráfico ya mencionado, que incluye señalética que indica el uso de la sala.

Reflexión

El método AT-ONE es un buen punto de partida para empezar a adentrarse en un sistema, y tener una visualización de los componentes del mismo. Identificar las partes del sistema permite comenzar a entender las relaciones entre ellas y tener en cuenta el holismo del servicio y las posibles oportunidades de diseño. Comenzar una investigación de servicio con el método AT-ONE permite entrever posibles áreas de innovación y posibilidades de diseño desde el principio.

Utilizar este método en el contexto de un sistema de biblioteca compuesto por varios espacios (bibliotecas) es crucial para visualizar todos los componentes corpóreos de una forma ordenada y en función al sistema global, en contraste a ir a lo particular a observar y luego intentar conectarlo holísticamente.

Gigamap

Iteración I

Gigamap.biblioteca.pucv1.jpg

Iteración II

Gigamap.biblioteca.pucv2.png

Benchmark

El benchmark es una comparación de servicios con el fin de destacar aspectos positivos y negativos para identificar buenas prácticas referenciales. Las observaciones se realizan apuntando a comprender la completitud de los servicios. No hay una rúbrica estándar acerca de cómo llevar a cabo un benchmark, así que para el presente proyecto se propone una mezcla de dos métodos: uno que arroja resultados y conclusiones cuantitativas, y otro que las arroja cualitativas; el propósito es comunicar las oportunidades de diseño a los stakeholders, (las personas que están insertas, trabajan y conocen el servicio) y tener datos y conclusiones cualitativas y cuantitativas permite una comunicación más integral, con puntos de vista distintos.

En este caso, el benchmark es realizado evaluando sitios web, debido a la situación mundial de pandemia, que impide por el momento la observación en terreno.

Los dos métodos señalados fueron realizados de la siguiente manera:

  • Cuantitativa: responde a un barrido sobre las funcionalidades que el servicio ofrece.
  • Cualitativa: evalúa a través de 3 criterios cada servicio (arquitectura de información, interfaz y comunicación).

Sistemas evaluados

  • Sistema de biblioteca PUCV
  • Sistema de biblioteca Universidad EAFIT, Medellín
  • Sistema de biblioteca Universidad de Columbia, Nueva York
  • Sistema de biblioteca PUC
  • Sitio web del museo MoMA

Enlace a benchmark

Benchmark Proyecto Bibliotecas PUCV 2020

Entrevistas

No es posible hacer buen diseño para la experiencia sin ir a conocerla, y un método para ello es entrevistando a los actores que participan del sistema, actores que ya fueron recogidos previamente en el levantamiento AT-ONE.

Se decide realizar entrevistas semi-estructuradas con el objetivo de permitir la mayor flexibilidad posible teniendo un hilo conductor, y así evitar ambigüedades y espacios en blanco confusos.

El público seleccionado consta de cuatro categorías o grupos de actores relevantes en el sistema: alumnos de pregrado, alumnos de postgrado, profesores y funcionarios de biblioteca.

Las entrevistas debieron ser realizadas de forma online a través de la plataforma Zoom debido al contexto de la pandemia, y el período para llevarlas a cabo comenzó el 12 de mayo y terminó el 25 de ese mismo mes.

Se entrevistó a un total de diez personas, de las cuales tres fueron alumnos de pregrado, una alumna de postgrado, cuatro profesores y dos funcionarios, según el nivel de respuesta que cada grupo tuvo a la iniciativa.

Enlace a citas de las entrevistas

Entrevistas Proyecto Bibliotecas PUCV 2020

Conclusiones: Alumnos pregrado

Lo primero que se evidencia es que hay estudiantes que ya no están usando la biblioteca para pedir libros, sino como espacio de estudio y colaboración; el rol del mundo digital toma cada vez más protagonismo en la vida y el quehacer académico, rol que debe ser considerado con ahínco en el modelado de un sistema de biblioteca actualizado. Se percibe que los espacios digitales ya existentes son engorrosos y confusos para sus usuarios, quienes recurren a la buena disposición de los bibliotecarios y demás personal.

Otro punto recurrente es la percepción y el uso de los espacios físicos: no se siente un verdadero recibimiento hacia el acto de estar: no hay un cuidado real por la temperatura, no hay muchos tipos de espacios que reciban a distintas acciones y grupos de personas, hay sitios en donde no hay señal de wi-fi disponible, etc.; además, aún prevalecen reglas que responden a una cultura de biblioteca antigua, como la total prohibición de consumir alimentos o bebidas.

Otra evidencia señala que la experiencia de biblioteca es distinta para ciertas carreras: algunas bibliotecas cuentan con más servicios y recursos, por lo que los usuarios no viven el sistema de una manera equitativa.

Conclusiones: Alumnos postgrado

Sólo una alumna de postgrado respondió a la iniciativa de las entrevistas durante el rango de tiempo dispuesto, por lo que su visión es la única de su escaño; además, es una persona que pertenece a la carrera de Derecho, que cuenta con un nivel de servicios y espacios más avanzado que otras bibliotecas.

Aún así, es posible extraer evidencias de su relato que pueden aplicarse a la nueva propuesta de sistema.

Por ejemplo, se puede observar que los horarios en los que la biblioteca está abierta no coinciden con los horarios de estudio: esta cierra a las 18:00hrs, pero es muy común que hayan clases que terminen a esa hora y que haya gente que se quede estudiando hasta más tarde. En el caso particular de esta usuaria, se da que sus horarios no coinciden, por lo que muchas veces encuentra cerrada la biblioteca cuando quiere visitarla.

Otra noción a tener en consideración es el VPN, que hasta hoy no está disponible para todo usuario de biblioteca; esta persona sí puede hacer uso de él y manifiesta que ha sido una herramienta importante en tiempos de cuarentena, pero una gran parte de la población usuaria de biblioteca no poseen acceso a VPN, lo que sumado al débil espacio digital, produce una experiencia confusa y con carencias.

Además del VPN, aparece el wayfinding como punto clave: la usuaria sostiene que nunca pudo saber de antemano qué libros se encontraban en qué biblioteca, de las tres que tenía a su disposición, problema que representaba usar un tiempo considerable viajando entre los espacios y preguntar al personal. De este punto se desprende además el hecho de que el mismo proceso de pedir un libro no está declarado en ninguna parte, sino que se informa via transmición oral.

Conclusiones: Profesores

Lo engorroso de los espacios digitales y sus interfaces aparece nuevamente en palabras de profesores: manifiestan que estos son “antiguas” y “no muy amigables”; generalmente se siente que estos espacios no brindan mucho apoyo a la docencia, en especial en la disponibilidad de material y en la encontrabilidad de este.

Se puede observar que los profesores no están usando la biblioteca, pues manifiestan que no sienten que sea un espacio acogedor para el docente: muchos prefieren trabajar en sus casas y si tienen oficina, usar esta en vez de la biblioteca. La relación con el sistema que sostienen es para actualizar la bibliografía de sus respectivas áreas.

Un aspecto que aparece resaltado por alumnos de pregrado, y ahora de nuevo por profesores, son los cubículos de estudio: espacios cerrados dentro del área de biblioteca que disponen de una mesa para un grupo, una pizarra y enchufes para aparatos electrónicos. Esto evidencia la necesidad y el uso efectivo de una tipología de espacios que permita el estudio compartido semipermeable.

La diferencia entre carreras y sus recursos aparece aquí otra vez: hay profesores que sostienen que no hay suficiente material de apoyo para sus áreas de estudio, a veces no lo hay en absoluto, y ellos se encargan de proveerlo. Esto se ve claramente en el sitio web. En relación a este punto, se habla también de las comunidades y redes de conocimiento, que son fundamentales en cualquier ambiente académico: biblioteca hoy en día está priorizando la suscripción a revistas y bases de datos de habla inglesa, y por ende de contextos internacionales, lo que no es nada de malo, pero no se está dando cabida a contextos latinoamericanos ni nacionales, imprescindibles para el desarrollo de verdaderas comunidades académicas que pertenezcan a nuestro mundo geográfico.

Conclusiones: Funcionarios

La principal conclusión que se desprende de las entrevistas con los funcionarios del sistema es que es un grupo de gente bastante preocupada por sus usuarios: sus discursos tienden a rotar en torno al estudiante, a sus necesidades y a cómo el funcionario puede cumplir con ellas de la mejor manera. La figura del bibliotecario y otros funcionarios de biblioteca es quizás el actor clave en el sistema, pues se da una relación de buena comunicación entre ellos y los usuarios.

A pesar de su rol importante, los funcionarios de biblioteca manifiestan que no hay mucho espacio para ellos en ciertas plataformas del sistema, como el sitio web, por lo que su área de influencia se ve acotada a los ambientes físicos. Además, se dan casos en donde las herramientas que poseen no son las más actualizadas, por lo que ellos perciben que la calidad se su servicio no es la mejor.

Modelo del sistema actual

Visión del sistema de la propia biblioteca

Modelobibliotecahechoporellos.png

Modelo sacado del informe diagnóstico (agosto 2019) acerca de la propuesta de modernización del sistema de biblioteca.

Iteración I

Modelo biblioteca 1.png

Se comienza a entender, en base al levantamiento hecho con el método AT-ONE, que el sistema no es un gran todo como lo plantea la misma biblioteca, sino un conjunto de partes (las bibliotecas físicas) unidas más o menos entre sí dependiendo de la comunicación y proximidad de temáticas que tengan. Al centro se ubica la plataforma principal, http://biblioteca.ucv.cl/, que hasta el momento no tiene una relación directa con las partes.

Iteración II

Modelo biblioteca 2.png

Cada parte del sistema, las bibliotecas físicas, son ahora presentadas en tamaños proporcionales a los metros cuadrados de superficie que poseen, y colocadas una cerca de otra según su cercanía de áreas de estudio. El sitio web es puesto como una entidad que intenta englobarlos.

Iteración III

Modelo biblioteca 3.png

Se diferencia mejor la forma de los espacios físicos (bibliotecas) y el espacio virtual que es transversal porque intenta contener a estos espacios físicos.

Iteración IV

Modelo biblioteca 4.png

Iteración V

Mapa conceptual sistema actual.png Modelo biblioteca 5.png

Iteración VI

Screen Shot 2020-07-11 at 15.11.20.png

Modelo basado en Mutua Navarra (2017)[4]; Medium (2017)[5]; Learning Space Toolkit[6]

Iteración VII

Modelo biblioteca 7.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Iteración VIII

Modelo biblioteca 8.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Iteración IX

Modelo biblioteca 9.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Análisis y Perfilamiento

Arquetipos

El trabajo con arquetipos de usuarios es clave para el ejercicio de la hospitalidad en un proyecto de diseño para la experiencia.

Los arquetipos se desprenden del trabajo con las entrevistas, y corresponden a perfiles de usuarios del servicio que responden a los participantes reales a los que se entrevistó, es decir, a una sumatoria de las vivencias, sentimientos, opiniones y percepciones de estas personas que decanta en un solo perfil ficticio pero que vive el sistema como lo viven las personas reales.

Esto presenta tres ventajas concatenadas: la primera es que resguarda la privacidad de los participantes, manteniendo presente su sentir expresado en las entrevistas; la segunda, en consecuencia es que presenta una buena herramienta de comunicación con los stakeholders: en vez de presentar a cada uno de los participantes, se usa un arquetipo por tipo de usuario, lo que es mucho más claro y preciso; y la tercera es que los arquetipos vuelven al proceso de diseño más humano, al reemplazar al “usuario” anónimo por personas reales con rostros, nombres, necesidades y expectativas.

Alumna de pregrado

Alumna pregrado.png

Alumna de postgrado

Alumna postgrado.png

Profesor

Arquetipo-profesor.png

Funcionario

Arquetipo-Funcionario.png

Journeymaps

El journeymap es una herramienta que se desprende de los arquetipos, y su función está íntimamente ligada a estos: corresponde a un puente comunicacional entre el consultor UX y el stakeholder, es decir, aquella persona que cumple un rol directivo en el sistema.

Esencialmente, un journeymap es exactamente lo que su nombre sugiere: una representación del viaje del usuario por el servicio, indicando las etapas de este viaje y lo que va pasando en cada una de ellas (cómo se siente la persona, qué piensa, con qué objetos y personas se encuentra, cómo resuelve los problemas que surgen, si logra cumplir sus objetivos o no, etc.).

Los personajes descritos en un journeymap son los arquetipos mismos levantados de las entrevistas con los actores del servicio, y es crucial que así sea, ya que esta herramienta presenta una continuación del ejercicio de la hospitalidad y la empatía, tanto para el diseñador como para aquel que vea el recorrido graficado.

Alumna de pregrado

Journeymap alumna pregrado.png

Alumna de postgrado

Journeymap alumna postgrado.png

Profesor

Journeymap profesor.png

Funcionario

Journyemap funcionario.png

Modelo del sistema propuesto

Iteración I

Mapa conceptual propuesto.png Modelo biblioteca propuesto 1.png

Iteración II

Modelo biblioteca propuesto 2.png

Iteración III

Screen Shot 2020-07-03 at 19.31.06.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Iteración IV

Screen Shot 2020-07-04 at 19.09.08.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Iteración V

Screen Shot 2020-07-06 at 14.38.13.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Iteración VI

Screen Shot 2020-07-11 at 15.11.33.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Iteración VII

Modelo propuesto 7.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Iteración VIII

Modelo propuesto 8.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Iteración IX

Modelo propuesto 9.png

Modelo basado en Mutura Navarra (2017); Medium (2017); Learning Space Toolkit

Proyecciones y conclusiones

Proyecciones

El presente proyecto comprende dos etapas marcadas por los dos semestres académicos: una primera etapa de investigación y levantamiento de propuestas y líneas editoriales, y una segunda, a desarrollarse durante el segundo semestre.

Esta segunda fase presenta desafíos de carácter más constructivo, práctico y tangible, cuyo objetivo final es la construcción de una biblioteca piloto en la sede Sausalito, que sirva de guía para futuras iteraciones y mejoras de la propuesta planteada en el proyecto.

Así, el aspecto multidisciplinar deberá reflejarse en plenitud durante las jornadas próximas de trabajo: se espera continuar con el equipo original e integrar en lo posible a bibliotecarios.

Se espera además complejizar el modelo de la propuesta de sistema, ahondando en aspectos que quedaron al debe este semestre, como los puntos de contacto, los objetos y el cómo se experimenta y se viaja la biblioteca.

Con respecto a los bibliotecarios, se sugiere que en un futuro proyecto similar se los integre desde el comienzo de la investigación, cosa que no se hizo en el presente proyecto; se destacó durante el análisis que la figura del bibliotecario es increíblemente potente, e incluirlos desde las fases tempranas de un proyeco representará un acercamiento mayor al sistema y sus distintas bajadas.

Conclusiones

El primer semestre presentó una oportunidad única de estudiar y hacer diseño en un contexto mundial de pandemia y teletrabajo. Esto significó adaptar y replantear metodologías propias del diseño UX y de nuestra escuela, como lo es la observación: se debió acceder al objeto de estudio de manera remota, y la comunicación entre el equipo, las tecnologías de reunión virtual y el acceso a internet se volvieron pilares fundamentales sobre los que se levantó el proyecto.

Este contexto además hizo abrirse aristas previamente no pensadas en el proyecto: surgieron las preguntas ¿cómo se vive la biblioteca de forma remota y en cuarentena? ¿Dónde vive el sistema de biblioteca?. Así, se dio la oportunidad de pensar un sistema que realmente se proponga existir en los mundos físico y virtual, siendo este último el protagonista durante tiempos de pandemia, pero siempre conviviendo juntos.

El presente estudio trajo a la luz, además, lo importante que es el rol del diseñador y del diseño en un proyecto como este, siempre enmarcado por supuesto en un contexto multidisciplinar indispensable: el diseñador es el agente articulador de la información y del espacio, y el diseño es la actividad en la que todo el equipo, diseñadores y otros oficios, participa alrededor de esta información y espacio.

Por ende, la pluralidad es un factor clave que no puede faltar en la construcción de un sistema de biblioteca, y es un factor que permanecerá hasta el fin del proyecto.

Diseño de prototipos

Imagen de marca

A partir del modelo planteado, se comienza a levantar una propuesta de identidad de marca que esté alineada con el argumento del sistema de biblioteca. El objetivo es sentar las bases identitarias desde ya para afinarlas y decantarlas en una propuesta final y terminada durante el comienzo del segundo semestre, y así poder empezar a prototipar los espacios gráficos, objetuales, físicos y digitales con una base sólida.

Antes de comenzar a proponer, se realiza un análisis de imagen de marca del sistema de biblioteca con el objetivo de levantar guías para la exploración de los distintos elementos que compondrán el planteamiento de la nueva imagen de marca.

La propuesta comprende los aspectos de la tipografía, el color, el isotipo y el isologo, que fueron explorados luego de consolidar el modelo del sistema y que serán pulidos y finalizados durante el segundo semestre.

A continuación, se presenta el análisis de imagen de marca realizado y las propuestas para la nueva identidad.

Evaluación imagen de marca

Evaluación imágen de marca: sistema de biblioteca PUCV

Isotipo

Exploración I

Las primeras exploraciones para el isotipo surgen de un grupo de conceptos levantados a partir de la propuesta de sistema; estos conceptos son cohesivo, dialogable, vinculante, parte de un sistema. Inicialmente se itera en base a las iniciales S y B, ya presentes en el logotipo del sistema de biblioteca.

Exploracion.logo.1.jpg

Exploración II

La segunda etapa de exploración y pensamiento se centra más profundamente en lo conceptual y se abandona el camino de jugar con las letras.

Exploracion.logo.2.jpg

Exploración III

En una tercera oportunidad, se decide volver a mirar el logotipo institucional, y se fija el punto de mira en la figura de la cariátide y del libro, presente en el escudo de la universidad.

Foto 0000000120180109113142.png Screen Shot 2020-07-26 at 16.46.52.png

Las cariátides ya forman parte de la identidad institucional, y se toma el concepto de la cohesión entre una comunidad y una institución para seguir avanzando (Manual de normas gráficas PUCV, 2016). El libro, por su parte, es el tradicional emblema de la biblioteca y un repositorio del conocimiento.

Cariatides1.png

Así, se comienza a buscar el gesto de la cariátide.

Exploracion.logo.3.jpg

Iteración I

Se toma el gesto de la columna, la parte superior de la cariátide, y se le agrega el libro, símbolo tradicional del conocimiento escrito.

Screen Shot 2020-07-23 at 11.03.48.png

Esta iteración se pule y se construye formalmente.

Screen Shot 2020-07-23 at 11.04.03.png

Iteración II

Isotipo-2b.png

Iteración II con sólo un elemento de la primera.

Iteración III

Isotipo-3-b.png

Iteración III con otro lenguaje para el libro.

Iteración IV

Isotipo-4-b.png

Iteración IV con el libro actuando como columna.

Iteraciones primeras

Isologo.biblioteca.1.png

Iteraciones segundas

Isologo.biblioteca.2.png

Iteraciones en color: Istok Web

Isologossss.png

Iteraciones en color: Modérnica

Isologossss modernica.png

Color

Paleta institucional

Ya se mostró que el sistema utiliza variadas paletas en sus dos espacios: el físico y el virtual, las cuales no conversan entre sí, aumentando la brecha entre los espacios y fracturando la cohesión.

Así, se levanta la paleta institucional, la que corresponde a la que aparece en el isologo de la universidad, y se identifica la jerarquía de los colores.

Paleta actual pucv.png

La tríada que compone a la identidad institucional es una variante particular de los colores primarios, en donde el azul recibe el rol de lo legible, equivalente al negro, el rojo es lo protagonista, y el dorado lo destacable.

El manual de marca de la universidad declara además que cada color tiene su variante a 75, 50 y 25% de transparencia.

Iteraciones primeras

Iteraciones color.png

Se propone no escapar mucho de esta tríada para la paleta del sistema de biblioteca, con el objetivo de que sea parte real de la universidad. Por ende, se itera sobre estos colores, añadiendo saturación en pos de lograr un conjunto más lúdico y menos apagado. El dorado cobra un timbre que se parece al naranjo que ya aparece en las bibliotecas físicas.

Iteración segunda

Paleta sistema biblioteca.png

Esta paleta mezcla las dos iteraciones realizadas para lograr un balance en las saturaciones del rojo y el dorado.

Iteración tercera

Iteración 3.png

Las siguientes iteraciones abren dos propuestas de paleta a partir de el trabajo ya realizado, ambas compuestas de tríadas: una mantiene el camino institucional del rojo, el dorado y el azul, y la otra cambia el rojo por un naranjo que intenta recoger el naranjo que ya está presente en ciertas bibliotecas, y que complementa al azul.

Tipografía

El manual de marca PUCV declara tres tipografías como parte de su imagen de marca: la empleada en el logo (Capitolium 2), un tipo para la construcción de submarcas (Modernica) y finalmente, un tipo para documentación general (Roboto).

El sistema de biblioteca se apoya principalmente en Roboto para la construcción de su identidad, lo que tiene un gran punto débil: Roboto es una tipografía masivamente utilizada, por lo que su identidad propia escapa de la del sistema de biblioteca, haciendo que este último tenga un carácter no existente.

Para ello, se propone hacer uso de Modernica, que ya forma parte de la familia tipográfica de la institución y que tiene las siguientes ventajas por sobre Roboto:

  • Posee más contraste y más carácter en sus pesos
  • Es un diseño chileno, por tanto se alínea con el argumento del proyecto
  • Sus terminaciones calzan bastante bien con las terminaciones del isotipo institucional

Primeras iteraciones con Modernica en color

Pruebas logo.png

Segundas iteraciones con otras tipografías

Se comienza a explorar otros tipos humanistas o similares aparte de Modernica, priorizando terminaciones rectas y angulares, y se establecen dos propuestas de diagramación con las que seguir trabajando.

Pruebas logo 2.png

Terceras iteraciones

Se afina al grupo de tipografías elegidas y se agregan tipos con terminaciones en ángulos, de acuerdo con la modulación de los trazos observados en el isotipo de la cariátide en el logotipo de la universidad.

Pruebas logo 3.png

Segundo semestre

Imagen de marca: revisión e iteración

Isotipo

Exploraciones IV

IMG 20200821 153744.jpg IMG 20200821 153750.jpg IMG 20200821 153800.jpg

Durante el comienzo del segundo semestre se vuelve a explorar formas y conceptos, siempre siguiendo la línea de unir la cariátide con el libro.

Iteraciones V

Isotipos segundo semestre solitos.png

Se seleccionan los tres isotipos mejor juzgados y se hace una primera digitalización en relación a los trazos y pesos de la tipografía modérnica.

Iteraciones VI

2020Bibliotecaspucv-isotiposfinales.jpg

Se decantan dos propuestas, y se ajustan los pesos y la geometría de acuerdo con los trazos y pesos de la tipografía modérnica. La propuesta finalmente elegida por la dirección de biblioteca es la primera.

Isologo

Iteraciones terceras

2020Bibliotecaspucv-isotipositeracion3.jpg

Las tres propuestas de isotipo se adecúan a la tipografía para la creación del isologo.

Iteraciones cuartas

2020Bibliotecaspucv-isotipositeracion4.jpg

Se ajustan los pesos, trazos y blancos de acuerdo a la tipografía.

Iteraciones quintas

2020Bibliotecaspucv-isotipositeracionfinal1.jpg

2020Bibliotecaspucv-isotipositeracionfinal2.jpg


Se decide seguir con las siguientes dos propuestas, las cuales son nuevamente ajustadas de acuerdo con la tipografía. De la misma manera, se propone un cambio en el nombre mismo del sistema, pasando de "sistema de bibliotecas PUCV" a "bibliotecas PUCV" debido a que este último es juzgado bastante más limpio y hospitalario al eliminar la palabra "sistema".

Iteraciones sextas

ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-29.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-31.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-32.jpg

En esta etapa se toma la decisión de transformar los trazos del isotipo, que pasan de tener partes llenas a estar todos en un lenguaje de trazos, debido a que el resultado no era legible a la distancia, en especial en canales físicos (señalética, papelería, etc).

Así, se afinan los trazos, los pesos y las formas; el elemento del libro ahora adquiere propuestas de lomo. La última iteración contempla la eliminación del elemento de la columna, dejando sólamente el libro y el caracol de la cariátide, esto para compensar el exceso de verticalidad del isotipo.

Iteraciones séptimas

ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-13.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-14.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-15.jpg

Estas iteraciones se centran en afinar el elemento del lomo del libro, al cual además se le agrega una página tercera con el objetivo de que no parezca una puerta y se entienda claramente que es un libro.

Iteraciones octavas

ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-24.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-25.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-26.jpg

El lomo recibe nuevas propuestas, que son posteriormente descartadas.

Iteraciones novenas

ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-16.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-17.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-18.jpg

En estas iteraciones se toma la decisión importante de cambiar el orden de las páginas. Esto entrega mayor aspecto al isotipo pues le entrega una mejor perspectiva del libro como tal, Ahora bien, se cae en la cuenta de que debe resolverse el problema del lomo para dar un aspecto más formal y refinado.

Iteraciones décimas

ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-19.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-20.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-21.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-22.jpg ProyectoBibliotecas 2020 wiki ed-23.jpg

Los distintos cambios de ángulo, en los cuales se encuentran las puntas de las hojas y el lomo, varían milimétricamente en cada una de las propuestas, así buscando el calce perfecto para compensar visualmente el isologo completamente.

Iteración final

Figura #38. Isologo final para Bibliotecas PUCV. Elaboración propia

El resultado final concluye con la refinación de la última iteración en cuanto al grosor de los trazos, de manera tal de compensar y hacer congruente el trazo del isotipo y grosor tipográfico, formar aquella coherencia visual entre la tipografía y el dibujo.

Con esto además se mejoran terminaciones, tales como en el filete horizontal ubicado en la parte céntrica, o también para las terminaciones del caracol. A partir de estas afinaciones del trazo en el isologo, se empiezan a realizar los calces y resto de afinaciones respecto a la grilla principal dirigida por el grosor del trazo principal. Dicho grosor congruente con el grosor tipográfico, hace que el isologo en su completitud tenga un equilibrio visual justo y simple.

El isologo en su terminación destaca por la complejidad en la fineza de sus trazos y la simpleza visual que posee, pues es un dibujo simple pero complejo en terminaciones.


Geometría
Figura #39. Esqueleto geométrico del isologo. Elaboración propia.
Figura #40. Esqueleto del isologo con trazado bajo en opacidad. Elaboración propia.
Figura #41. Isotipo, dibujo principal sin compañía de la tipografía. Elaboración propia.
Área de protección
  • El área de protección destinada para el isotipo únicamente se genera bajo la medida del trazo vertical principal.

La medida utilizada es del mismo grosor del trazo principal, esta medida (x) se replica a través de toda la grilla vertical y horizontalmente, dando así con la construcción congruente del isotipo.

Para el margen de protección se utiliza 5x, misma medida entre el libro del isotipo y el término de la voluta en su sentido horizontal, esta medida se replica para poder dar con un margen de protección que provenga de manera congruente.

En este aspecto el isologo juega con esta misma congruencia gráfica en torno al grosor del trazo principal (x), es a partir de aquél que se empiezan a levantar grillas más grandes. Se mantiene el margen de protección del isotipo para ser aplicado entre la distancia del isotipo y el texto Bibliotecas PUCV. Este margen de protección para el isologo se define para poder ser aplicado a distintos canales de información, además así se comprende que su elaboración fui cuidada y diseñada para ser utilizado correctamente.

Figura #42. Grilla del isotipo, elaborada bajo el trazo principal (x) con sus respectivos márgenes (5x). Elaboración propia.
  • Área de protección para el isologo completo:
Figura #43. Margen de protección (5x) aplicado al isologo en su completitud. Elaboración propia.
  • El área de protección para el isologo (mezcla entre el isotipo -dibujo- y la tipografía), también es dada por la norma previamente mencionada, 5x.
Contraste y color
Relación al logotipo de la PUCV
  • Relación de espacios verticales: En concordancia con la grilla propuesta para el isologo, se identifica un espaciado adecuado que propone una distancia entre el Logo de la PUCV y el isologo para Bibliotecas PUCV. Este espaciado de 15x debe ir replicándose constantemente a través de cualquier medio que canalice información y este se vea afectado igualmente por la participación del logo de la Universidad.

Bajo esta misma línea también se propone mantener una jerarquía respecto a las “entidades” universitarias, es por esto que se propone que la utilización de ambos isologos, presenta un orden, dejando en primer lugar el logotipo de la Universidad, y en segunda instancia el isologo del Sistema de Bibliotecas, dando a entender que es una unidad (o servicio) que nace desde las dependencias de la PUCV.

Si se propone una perspectiva de estas dos entidades, se supone que la entidad de la Universidad es más primordial que el del Sistema de Bibliotecas. El orden correcto propuesto siempre será situar el logo de la PUCV antes que el isologo de Bibliotecas PUCV de izquierda a derecha. A través de los cuadrados grises de la Figura # se identifica que hay una relación de altura entre los textos, es por este motivo que la grilla del isologo, de Bibliotecas PUCV, en relación a la altura del texto, tiene una razón de ser, pues este está relacionado directamente al logotipo de la Universidad para que haya una congruencia vertical en la tipografía y además una congruencia vertical entre los dibujos correspondientes a cada átomo gráfico.

Es decir, los textos correspondientes a “Pontificia Universidad Católica de Valparaíso” tienen un mismo alto que “Bibliotecas PUCV” con el fin de mantener un solo horizonte visual de textos, aplicado también para el dibujo.

Figura #46. Relación del isologo de Bibliotecas PUCV con el logotipo de la Universidad. Elaboración propia.
  • A través de los cuadrados grises se identifica que hay una relación de altura entre los textos. Es decir, los textos correspondientes a "Pontificia Universidad Católica de Valparaíso" tienen un mismo alto que "Bibliotecas PUCV"


Color

Iteración IV

2020Bibliotecaspucv-colorpaleta4.jpg

Para la siguiente iteración se desecha la tríada y se opta por una dupla, eligiendo al azul como el color de la legibilidad y a los cálidos como los colores que serán los protagonistas. El naranjo es calibrado para que adquiera más peso visual y sea más legible contra los fondos claros.

Iteración V

2020Bibliotecaspucv-colorpaletaiteracion1.jpg

2020Bibliotecaspucv-colorpaletaiteracion2.jpg

Muestras de color con el isologo en proceso (iteración quinta y sexta, correspondientemenete)

Iteración VI

Figura #49. Paleta cromática elegida con sus respectivos valores en Pantone, RGB y CMYK. Elaboración propia.

La paleta elegida es la que se mantiene más cerca de los colores institucionales, decisión tomada por la dirección de biblioteca tras una presentación de la imagen de marca propuesta. Esta será la paleta que permeará en la propuesta de sistema de biblioteca.

2020Bibliotecaspucv-colorisologofinal2.jpg

Muestras del isologo elegido en los colores finales.

Calibración del color

Se usa el servidor "WCAG - Contrast Checker" para poder medir el contraste y legibilidad del color en términos de accesibilidad, esto pensado en personas que pueden tener problemas a la vista.

Los términos usados según la web se basan en los siguientes seis parámetros:

  1. AA:Indicado de aprobación 1.4.6 del criterio de éxito WCAG 2.0 (contraste mínimo) para fuentes por debajo de 18pts.
  2. AAA:Indicado de aprobación 1.4.6 del criterio de éxito WCAG 2.0 (contraste mejorado) para fuentes por debajo de 18pts.
  3. AA18pt:Indicado de aprobación 1.4.6 del criterio de éxito WCAG 2.0 (contraste mínimo) para fuentes de más 18pts.
  4. AAA18pt: Indicado de aprobación 1.4.6 del criterio de éxito WCAG 2.0 (contraste mejorado) para fuentes de más 18pts.
  5. Colors Pass: Criterio basado en el brillo y la diferencia de color. Una calificación aprobatoria significa que se cumple totalmente con los colores.
  6. Color DIFF 765: ¿Qué tan legible es el texto para personas con daltonismo?.
  • Las primeras dos imágenes representan los colores elegidos sin ser antes calibrados incumpliendo con dos criterios:
Figura #50. Medición de contraste para el tono azul sin ser calibrado, incumpliendo con dos requerimientos de accesibilidad. Elaboración propia. Adaptado del WCAG - Contrast Checker
Figura #51. Medición de contraste para el tono rojo sin ser calibrado, incumpliendo con dos requerimientos de accesibilidad. Elaboración propia. Adaptado del WCAG - Contrast Checker
  • Colores calibrados:
Figura #52. Medición de contraste para el tono azul calibrado, cumple con los requerimientos de accesibilidad. Elaboración propia. Adaptado del WCAG - Contrast Checker
Figura #53. Medición de contraste para el tono azul calibrado, cumple con los requerimientos de accesibilidad. Elaboración propia. Adaptado del WCAG - Contrast Checker

En definitiva la calibración de colores, deja la siguiente imagen como paleta cromática final.

Figura #54. Paleta cromática calibrada elegida con sus respectivos valores en Patone, RGB y CMYK. Elaboración propia.
Contraste y visibilidad

Como los colores han sido calibrados previamente se busca en referencias bibliográficas respecto a la señalética, la visibilidad, legibilidad y el contraste del color para poder fundamentar aún más la propuesta y conducirla hacia una propuesta gráfica más condensada, por eso es que se hacen las siguientes nomenclaturas en los colores preservando la visibilidad y legibilidad, las nomenclaturas mencionadas son hechas en base a la lectura del artículo web Visibilidad y legibilidad [7]

  1. azul sobre blanco (viceversa) (alta legibilidad de títulos y rótulos)
  2. rojo sobre blanco (viceversa) (alta legibilidad de títulos y rótulos)


Ambas combinatorias cumples con los estándares de la W3C al ser los dos colores principales los que cumplen con las normas de contraste de la W3C. Conjunto a esto se completa una tabla con sus perfiles de salida RGB (digital) y CYMK (sistemas de impresión), con el fin de cubrir aún más las decisiones de normas gráficas que afectarán posteriormente en la realización del Manual de normas gráficas

Esquema #11. Tabla explicativa de códigos de color, pantalla, RGB y CMYK. Elaboración propia.

Para demostrar las decisiones se construye una tabla con las características de cada nomenclatura y sus cumplimientos con las normas de la W3C, y pensando además en normas de contraste, visibilidad y legibilidad del color, las cuales aceptan las siguientes nomenclaturas de contraste probadas según el medidor de contraste WCAG[8]

Esquema #12. Tabla explicativa, nomenclaturas de color y sus respectivas pruebas de contraste. Elaboración propia.

Estas primera decisiones gráficas demuestran una eficacia respecto al color con otros elementos gráficos (en específico con la tipografía). Esta facilidad en la legibilidad del color producen un sentido significativo para el usuario además de hacerle entender de que existe una armonía entre el color, la figura, y el fondo en función de un contraste.

Tipografía

Iteración final

Se decide utilizar Modérnica como la tipografía del sistema, y eliminar la opción de Istok Web. Se modifican los pesos para que la frase completa esté en un mismo lenguaje visual, se elimina la opción del filete, y se adecúa el nombre a la propuesta elegida (Bibliotecas PUCV en vez de Sistema de bibliotecas PUCV).

La tipografía indicada para este proyecto es Modernica, tipografía que ya se encuentra dentro del manual de normas gráficas de la PUCV, además presenta trazos, grosores y aires tipográficos, que la hacen legible desde el punto de vista de diferentes puntos de contacto, tales como la señalización, web, entre otros.

Para motivos del proyecto, se definen tres familias tipográficas de Modernica, las cuales son: regular; medium; bold. Idealmente, para motivos propios de la señalización, se propone conservar únicamente la familia tipográfica bold, esto con el fin de asegurar lecturabilidad y legibilidad en términos de distancia.


Figura #61. Demostración de paleta tipográfica. Elaboración propia.

Diseño de propuestas para distintos canales y puntos de contacto

Diseño atómico

El equipo de trabajo decide aplicar propuestas de diseño atómico al proyecto y sus diversas bajadas, ya que lo modular es un aspecto clave y principal en el argumento. El Diseño Atómico, es una metodología de Diseño pensada e ideada por el Diseñador Web Brad Frost, la cual explica el desarrollo y lógica en el Diseño de un sistema, solidificando así la sencillez en el proceso de Diseño para el nivel de complejidad de un sistema. Dicha metodología se enfoca en el Diseño de sitios web, IoT (Internet of things) o desarrollo móvil. Promoviendo así la arquitectura de información fácil y sencilla para sistemas de uso complejo. Dicho pensamiento de Diseño se fundamenta bajo el pensamiento de Sistemas.[9]

El Diseño atómico funciona bajo el entendimiento del sistema configurado por diferentes partes: átomo; moléculas; organismos. De menor a mayor estas configuran en su totalidad la comprensión holística de un sistema.

  1. Átomo: Es aquel elemento primario que nace de la imagen corporativa y permea a los niveles superiores, existiendo como un acento en el espacio comprendido por la propuesta. Unidades mínimas que configuran la esencia principal del Diseño en cuestión (tipografía, color, etc).
  2. Molécula: Es un conjunto de átomos que juntos, conforman un pequeño ecosistema dentro de un espacio en torno al acto que se comete ahí. Nueva unidad de diversos átomos que dan el esqueleto principal del sistema.
  3. Organismo: Aquel gran ecosistema que se compone de moléculas que se comunican entre sí. Es el sistema en sí mismo.

Principios de Diseño

Basados en este aspecto del Diseño Atómico, se establecen cuatro principios directrices que guiarán la propuesta de Diseño para el Sistema de Bibliotecas en sus diversas bajadas de ahora en adelante.

Integración

  • Muchas bibliotecas, una identidad: homologación de la imagen de marca aplicada a sus distintos puntos de contacto (isologo, sitios web, señaléticas, infografía, boletines, muebles).
  • Servicio omnicanal: los distintos canales deben conversar entre sí para poder iniciar un interacción en una biblioteca y terminarlo en otra. O iniciar vía presencial y terminar vía web.

Apertura

  • Espacios interiores abiertos: visibilidad y transparencia en las actividades que ocurren dentro de la biblioteca (muros, límites o libreros bajos como separadores no obstrusivos).
  • Biblioteca PUCV más allá de sus muros: espacios para el aprendizaje en patios y otras zonas exteriores (bancas de la biblioteca para exteriores, salas administradas por biblioteca).

Funcionalidad

  • Comunicación oportuna: en espacios físicos y digitales, el espacio dirige y comunica al usuarios sus posibilidades (señalética, infografías y otras guías visuales).
  • Foco en usabilidad y accesibilidad: facilidad con que las personas pueden utilizar los espacios y objeto para alcanzar sus objetivos (ergonomía del mobiliario, distribución de los espacios accesibles, estándar de usabilidad y accesibilidad web).

Versatilidad

  • Modularización de los componentes: Diseño de objetos e interfaces modulares que permiten adaptar los espacios con facilidad (diseño atómico del espacio (célula, moléculas, organismos).
  • Espacio móvil: componentes del espacios (sillas, sillones, mesas, libreros, señalética) diseñados para moverse y reubicarse según la necesidad (libreros con ruedas, señaléticas no ancladas)

Accesibilidad

¿Qué se entiende por accesibilidad?. La accesibilidad ha de ser entendida como "...el conjunto de características que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y en particular, por algunas que tienen alguna discapacidad." (Libro blanco; 2003)[10].

Para esto viene también el concepto de Biblioteca accesible la cual, es considerada como una unidad que brinda servicios y apoyos a la comunidad teniendo en cuenta la variedad ó heterogeneidad de cada uno de los usuarios... es una unidad que ofrece herramientas técnicas y de infraestructura que permite que los usuarios con diversas capacidades pueden obtener un tipo de información que desee (Ferrante M; 2013)[11].

"Una biblioteca accesible no solo garantiza el acceso a la información de las personas con discapacidad, sino que además les permite desarrollarse intelectual y culturalmente y tomar decisiones para llevar a cabo una vida independiente." (Ferrante M; 2013)

Ahora bien, cada Biblioteca Accesible debe asegurar aspectos o criterios primarios para poder hacer de ellas un servicio o entorno apto para recibir a las personas en sus diferentes capacidad y condiciones. Es por esto que se establecen los siguientes 5 criterios sugerentes para una biblioteca accesible (Ferrante M; 2013)[12]:

  • Acceso al edificio y permanencia en el mismo (fácil acceso a salas de lectura, estanterías de libros, etc.).
  • Acceso a la información de acuerdo a las necesidades de cada uno de los usuarios (documentos en braille corregidos, digitalizados, o en audio, etc.).
  • Correcta señalización de los lugares y servicios que posee la biblioteca.
  • Acceso a los servicios de la biblioteca de acuerdo a las necesidades de los usuarios (adaptación rápida y eficiente de los servicios de acuerdo a estas necesidades).
  • Sitio web accesible.

Es a partir de estos cinco criterios que resulta fundamental además, comprender que las Bibliotecas accesibles se concretan mediante 2 ejes principales, estos dos ejes son tremendos potenciales para la accesibilidad en un espacio de estudio y co-creación dinámica como lo es en una Biblioteca Viva. Se encuentran por ello la accesibilidad web y la accesibilidad a la información.

Figura #10. Accesibilidad bibliotecaria. Elaboración propia.

Accesibilidad a la información

En este enfoque de las bibliotecas accesibles, es donde priman los objetos más tangibles que conceden la información. En este ámbito, la tiflotecnología, palabra proveniente del griego -thyplos (ciego); tekhne (técnica); y el sufijo -logía (estudio)- que significa "estudio de tecnologías para curar la ceguera", se conforma como un agente vital para la accesibilidad para personas con discapacidad visual, ya que es una rama científica que busca favorecer a estas personas con discapacidad visual (ya sea ceguera total, ceguera parcial, daltonismo, miopía, etc.), para que puedan tener una correcta relación con el entorno o los servicios que requieran.

La accesibilidad a la información es una ayuda que previene, alivia, compensa o neutraliza las distintas capacidades de los usuarios, y lo hace a través de distintas herramientas (Ferrante M; 2013)[13]:

  • Líneas Braille, las cuales tienen la función de representar todo tipo de información en este tipo de lectoescritura.
  • Impresoras Braille, reproducen los textos enviados desde computadoras hacia impresoras.
  • Escáner y OCR, útil para digitalizar un documento que luego a través del Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) se transforma en un texto legible en un lector de pantalla.
  • Lectores de pantalla, permiten la lectura en voz alta de un texto mostrado en pantalla.
  • Lupas y maximizadores de pantalla, presentan la información de una pantalla de forma amplificada.
  • Libreros hablados, graban textos en formato de audio.
  • Señalética, presenta información clara y concisa a través del contraste del color y la tipografía.

Biblioteca Viva y Accesible para personas con discapacidad visual

Siendo estas herramientas y normas nombradas, queda entender que estos canales informativos lo único que facilitan es el acercamiento y la integración de las personas con discapacidad visual a la información y a los edificios (2011).[26]

Para motivos de este proyecto, lo que se busca proyectar e integrar a través de la identidad e imagen propia del Sistema de Bibliotecas PUCV y sus diversos canales informativos (sitio web, señalización, etc.) es que se convierta en un servicio que tenga la apertura hacia la accesibilidad tanto en sus infraestructuras como en su información y material académico para ofrecer..

Como primera proyección se busca establecer una lectoescritura braille en el sistema para comunicar esta información e ir haciendo del sistema... de esta Biblioteca Viva, una entidad holística e inclusiva que considera las capacidades diversas de sus usuarios para poder así cumplir aún más con expectativas no solo llevadas por obligación, sino llevadas por las necesidades propias y diversas de los usuarios que se ven necesitadas de ser comprendidas y entendidas, como se ha entendido desde el estudio del Human Centered Design, Design Thinking, Diseño Comunitario, etc.

El motivo por el cual se mueve esta idea es netamente acercar a las personas con discapacidad visual a la información. Para este levantamiento se definen ciertos parámetros u objetivos a cumplir como principios base para dar pase a la accesibilidad en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad:

  • Identificar todos los elementos bibliotecarios (mesas de recepción, cubículos de estudio, salidas de emergencia), esto con el fin de identificar espacios que se mantenga fijos y sin posibilidades mucho cambio.
  • Describir el área en que se encuentran las personas.
  • Utilizar elementos con lectoescritura Braille que describan la relación exacta de las cosas en relación a su ubicación espacial.
  • Establecer normas mínimas de seguridad y vías de evacuación a través del favorecimiento de contraste (del color, de la tipografía y de los objetos).
  • Demostrar de manera tangible donde se encuentran los elementos.
  • Entregar información clara y precisa.
Figura #11. Biblioteca Viva y Accesible, principios que ayudarían a incrementar estas cualidades en un servicio de Biblioteca. Elaboración propia

Canal: Boletín informativo

Propuesta de diseño para el boletín informativo periódico de Bibliotecas PUCV 2020

Canal: Señalética

Tipografía en Sistemas de Señalización

La tipografía en señalización aborda términos más acotados hacia la legibilidad, pues esta es la capacidad de las personas para diferenciar los caracteres tipográficos y no inducir a confusión ni en su diseño ni en su aplicación. Tiene que ver más con el reconocer que con el visualizar.

Se configura una especie de ecuación que responde a distancia y tamaño tipográfico. En este sentido se deciden en base a dos criterios: recomendable mínimo y recomendable máximo'. Estos criterios definidos ayudarán a la realización de diversas señaléticas que irán cubriendo el espacio de la Biblioteca de Filosofía y Educación. Criterios basados en las referencias del Manual señalético de la Biblioteca Municipal de Gadm Riobamba[14]. Esta misma referencia hace hincapié en la utilización de la familia tipográfica regular o bold para cualquier tipo de señalización.

Figura #71. Tabla de tamaños tipográficos en señalética. Elaboración propia.
  • Distancia: rango entre 50 cms.(mínimo) y 5 mts. (máximo).
  • Altura promedio persona: 1.60 mts.
  • Tamaño tipográfico: medido en centímetros y punto tipográfico.

Las siguientes figuras representan los tamaños tipográficos en función de la distancia. También es importante definir una altura promedio para las personas, la cual queda en 1.60 metros, así se conciben alturas promedio en la posición de las señaléticas con una inclinación en la mirada de 30 grados, todo esto con el fin de ir definiendo parámetros previos a la realización de propuestas de Señalización.

Estas definiciones hechas bajo bibliografías mencionadas previamente, resultan ser un muy buen parámetro de definición para empezar el levantamiento de las propuestas de Diseño.

Diseño de Sistema de Señaléticas Bibliotecas PUCV

Diseño de Sistema de Señaléticas Bibliotecas PUCV

Canal: Sitio web

El sitio web se trata de un canal que se volvió crucial en tiempos de pandemia: antes de eso, existía no siendo contemplado como una bajada clave del sistema, sino como una pieza que debía existir por obligación.

De acuerdo al benchmark mostrado anteriormente y a la información recogida en el primer semestre, el trabajo de rediseño del sitio contempla los siguientes tres grandes aspectos:

  1. Reorden e indexación: reordenamiento del contenido, enfoque en los servicios y herramientas a ofrecer por parte del sistema.
  2. Perfilamiento de usuario: reordenamiento del contenido de tal forma que responda a los diferentes tipos de usuarios agregando a la propuesta un sistema de cuentas que contribuya a la personalización.
  3. Rediseño accesible: ajuste de la propuesta de acuerdo a normas gráficas que apoyen la accesibilidad y la inclusión, enfoque particular en color, tipografía y servicios.

Accesibilidad web

En términos concretos la accesibilidad web concede la posibilidad de utilizar un sitio por la mayor cantidad de usuarios posibles, independiente de sus capacidades o las condiciones derivadas del entorno o servicios. En este sentido, la accesibilidad web se condiciona a través de las Pautas de accesibilidad web 1.0' de la WCAG y de la Iniciativa sobre accesibilidad web de la W3C, dando así acciones, por parte de los diseñadores y/o programadores web que deben ser evitadas para poder cumplir con un estándar mínimo de accesibilidad en un sitio web.

  • Imagen sin texto alternativo.
  • Ausencia de texto alternativo para las mapas o imágenes.
  • Uso incorrecto de elementos estructurales del sitio web.
  • Sonidos no subtitulados o imágenes no descritas.
  • Ausencia de información alternativa.
  • Deficiencia de contraste en los colores principales de la web.

Arquitectura de información

Arquitectura actual

Link a archivo en Figma: Arquitectura de Información Actual Sistema de Bibliotecas PUCV

De acuerdo con lo observado en el benchmark, la arquitectura de información del sitio se muestra confusa, mal indexada y en ciertos casos bastante repetitiva: el mayor problema radica en que el acceso a los servicios es lento y confuso debido a la gran cantidad de menús diferentes ofrecidos al usuario, algunos de los cuales no están completos o no se les da la jerarquía necesaria.

Aunque se trata de un sitio no muy profundo, no hay ninguna ayuda al wayfinding, por lo que el usuario no sabe en qué lugar se encuentra ni de dónde viene.

Arquitectura propuesta

Link a archivo en Figma: Arquitectura de Información Bibliotecas PUCV

El trabajo realizado comienza por un reordenamiento del contenido del sitio de acuerdo a las jerarquías necesarias; un cambio en ciertas rotulaciones juzgadas confusas y una limpieza de contenido que sobra.

Maquetas

Maqueta versión 1, 2 y 3: Maqueta Web Bibliotecas PUCV 1, 2 y 3

Maqueta versión 4: Maqueta Web Bibliotecas PUCV 4

Maqueta versión 5: Maqueta Web Bibliotecas PUCV 5

Maqueta versión 6: Maqueta Web Bibliotecas PUCV 6

Maqueta versión 7: Maqueta Web Bibliotecas PUCV 7

Maqueta final: Maqueta Web Bibliotecas PUCV final

Propuestas de rediseño

Proceso de rediseño del sitio web de Bibliotecas PUCV 2020

Imagen de marca en el espacio físico

Manual de normas gráficas

Propuesta de Indexación

  • Propuesta I
  1. Misión
  2. Visión
  3. Construcción gráfica
    1. Isologo
    2. Retícula
    3. Área de protección
    4. Tamaños recomendables
  4. Tipografía
  5. Color
    1. Paleta cromática
    2. Normas de contraste
    3. Usos complementarios
  6. Iconografía
  7. Usos indebidos
  8. Aplicaciones
    1. Señalética
      1. Normas de accesibilidad
      2. Diagramación
      3. Tamaños Tipográficos
      4. Tamaños del soporte
      5. Materialidad
    2. Sitio Web
      1. Páginas maestras
      2. Tamaños tipográficos
      3. Normas de accesibilidad Web


  • Propuesta II
  1. Misión
  2. Tipografía
  3. Color
  4. Isologo
  5. Aplicaciones
    1. Boletín informativo periódico
    2. Sitio web

Manual de normas gráficas

Archivo:Manual de marca página simple.pdf

Generación de prototipos

Propuestas del espacio

  • Primera propuesta
Vistas Propuesta 1-planos.jpg

Propuesta II

Vistas Propuesta 2-planos.jpg

Propuesta III

Propuesta Sausalito3vistas.jpg

Propuestas finales

Imagen de marca

Tipografía

Esquema #13. Demostración de paleta tipográfica. Elaboración propia.

Color

Figura #54. Paleta cromática calibrada elegida con sus respectivos valores en Patone, RGB y CMYK. Elaboración propia.

Isologo

Boletín informativo

Figura #70. Iteración final con colores calibrados e isologo final. Elaboración propia.

Implementación Piloto - Sala Redes

Sala Redes ha sido diseñada como un espacio piloto y de experimentación.

La Sala ubicada en el tercer nivel de la Biblioteca de Filosofía y Sausalito (Figura #), en el área de Literatura. Se configura el espacio entonces mediante “células” de trabajo, dichas células son: “Espacio Multimedia” (Figura(#); “Espacio Diálogo” (Figura #).

Figura #216. Biblioteca de Filosofía y Educación, nivel 3, área de Literatura. Elaboración realizada por Marcelo Delgado.
  • Espacio Multimedia

El Espacio Multimedia permite un trabajo colaborativo y multimedia, pues la pantalla LED permite mostrar material audiovisual para generar la discusión, debate, etc. Se pueden armar grupos de hasta 8 personas.

Figura #217. Vista isométrica de Sala Redes enfocando las células "Espacio Multimedia". Elaboración propia en colaboración con Marcelo Delgado.
Figura #218. Acercamiento hacia la célula de trabajo "Espacio Multimedia". Elaboración propia en colaboración con Marcelo Delgado.
  • Espacio Diálogo

El Espacio Diálogo permite un espacio de trabajo más silencioso o acotado al estudio personal, pues propone pizarras móviles y estantes en su cercanía para generar un espacio más íntimo, así como también de descanso a través de sillones

Figura #219. Vista isométrica de Sala Redes enfocado en "Espacio Diálogo". Elaboración propia en colaboración con Marcelo Delgado.
Figura #220. Acercamiento hacia la célula de trabajo "Espacio Diálogo". Elaboración propia en colaboración con Marcelo Delgado.

Cada una de estas células posee cualidades móviles y dúctiles pero funcionalidades diferentes, sin embargo proyectan el mismo objetivo: fomentar el encuentro social, la participación activa, el diálogo, debate y discusión para el aprendizaje dentro de la Biblioteca.

La Sala posee dos posibilidades espaciales: Modo Neutral (Figura #221); Modo Seminarios (Figura #222):

Figura #221. Sala Redes en su modalidad neutral de distribución espacial. Elaboración realizada por Marcelo Delgado.
Figura #222. Sala Redes en su modalidad seminarios de distribución espacial. Elaboración realizada por Marcelo Delgado.

Distribución espacial

La distribución de señaléticas destinada para Sala Redes intenta identificar principalmente espacios o caminos para que los usuarios puedan moverse libremente en dicho espacio.

Ante esto para esta Sala piloto se destinan los siguientes tipos de Señalización:

  • Infografía de uso Sala Redes
  • Vías de evacuación (Salida)
  • Equipo de extinción de incendios
  • Señalización en estanterías (Etiquetas)
  • Infografía de uso Wi-Fi PUCV
  • Placa Wi-Fi PUCV
  • Gráfica implementada en vidrios y paredes

Con esto se busca implementar este espacio a modo de prueba, para ir comprobando si tamaños tipográficos, de la señalización en sí misma, pictogramas, información entregada en papeletas etc., es capaz de guiar al usuario disminuyendo la carga de trabajo para los bibliotecarios y darle autonomía a los estudiantes en la Sala piloto.

Propuestas finales de Señalización

Salida

  • Formato: 20x26 centímetros
  • Materialidad: Trovicel 3 mm (anclado a la pared)
  • Propuesta final

Salida Señalización final (1).jpg Salida Señalización final (2).jpg Salida Señalización final (3).jpg Salida Señalización final (4).jpg Salida Señalización final (5).jpg

  • Diagramación
Diagramacion-1.jpg
  • Detalle técnico
Diagramacion-6.jpg

Equipo de Extinción de Incendio

  • Formato: 20x26 centímetros
  • Materialidad: Trovicel 3 mm (anclado a la pared)
  • Propuesta final

Extinción Señalización final (2).jpg Extinción Señalización final (1).jpg Extinción Señalización final (3).jpg

  • Diagramación
Diagramacion-2.jpg
  • Detalle técnico
Diagramacion-7.jpg

Placa Wi-Fí PUCV

  • Formato: 20x30 centímetros
  • Materialidad: acrílico transparente, vinilo adhesivo (anclado a la pared)
  • Propuesta final

Servicios Placa Wifi.jpg

  • Diagramación
Diagramacion-3.jpg
  • Detalle técnico
Diagramacion-7.jpg

Infografía Wi-fi PUCV

  • Formato: 20x26 centímetros
  • Materialidad: Trovicel 3 mm (anclado a la pared)
  • Propuesta final

Servicios Placa Infografía Wifi.jpg

  • Diagramación
Diagramacion-4.jpg
  • Detalle técnico
Diagramacion-8.jpg

Infografía Sala Redes

  • Formato: 60x150 centímetros
  • Materialidad: Trovicel 3 mm (anclado a la pared)
  • Propuesta final
Ejercicio #20. Iteración décima, estructuración y calibración espacial en bloques de texto y dibujos renderizados en mejor resolución y definición, tamaño final 60x155 centímetros. Elaboración propia.


  • Diagramación
Diagramacion-5.jpg
  • Detalle técnico
Diagramacion-11.jpg

Estanterías

  • Formato: 20x26 centímetros
  • Materialidad: Acrílico de 3 milímetros plegado, Papeleta de 20x30 centímetros Hilado 240 gramos.
  • Propuesta final

Distribución Libreros-1.jpg Distribución Libreros-2.jpg Distribución Libreros-3.jpg Distribución Libreros-4.jpg

Distribución Libreros-5.jpg Distribución Libreros-6.jpg Distribución Libreros-7.jpg Distribución Libreros-8.jpg

  • Diagramación
Diagramacion-13.jpg
  • Detalle técnico
Diagramacion-7.jpg

Gráfica

  • Formato: 100 mt2 (aplicado a vidrios o a pared)
  • Materialidad: Vinilo adhesivo rojo /pintura roja
  • Propuesta final

Sala Redes - Etiquetado Sala (1).jpg Sala Redes - Etiquetado Sala (2).jpg

Sala Redes - Etiquetado Sala (3).jpg
Gráfica de pared - vidrio.jpg

Dibujos esquemáticos

  • Visualización Salida
Figura #227. Visualización de señalización indicando Salida, ubicada en cercanía a las estanterías. Elaboración propia.
Figura #228. Señalización indicando Salida, ubicada en pared. Elaboración propia.
  • Visualización Equipo de extinción de incendios
Figura #229. Visualización para señalización de equipo de extinción de incendios. Elaboración propia.
  • Visualización Placa/Infografía Wi-Fi
Figura #230. Visualización para infografía y placa Wi-Fi PUCV. Elaboración propia.
  • Visualización Infografía Sala Redes
Figura #231. Infografía para Sala Redes y su relación al cuerpo. Elaboración propia.
  • Visualización Estanterías
Figura #233. Visualización esquemática de señalización en la estantería. Elaboración propia.
Figura #234. Visualización para señalización en estanterías, incluyendo todo el módulo de señalización (papeleta, soporte de acrílico plegado). Elaboración propia.
  • Visualización Sala Redes
Figura #235. Visualización para entrada Sala Redes, pensado en vinilo adhesivo rojo por el reverso. Elaboración propia.


  • Visualización de horizontes de los elementos gráficos
Figura #232. Visualización esquemática de elementos gráficos (Salida, Equipo de extinción, Wi-Fi, Infografía Sala Redes), en relación al cuerpo a altura de las personas. Elaboración propia.


Sitio web

Maqueta en Figma

Maqueta Web Bibliotecas PUCV final

Página principal

Menú "Nosotros"

Menú "Nuestras bibliotecas"

Menú "Servicios y herramientas"

Menú "Contacto y ayuda"

Menú "Mi cuenta"

Sección "¿Qué quieres hacer?"

Mobiliario

Prototipo Estante

Referencias

  1. Yoo D, Ernest A, Serholt S, Eriksson E, Dalsgaard P (2019). "Service Design In HCI Research: The extended value co-creation Model". Nottingham, Reino Unido. Recuperado el 13 de Septiembre de 2020, de https://doi.org/10.1145/3363384.3363401
  2. Romero S. "El espacio bibliotecario como lugar de encuentro". Recuperado el 20 de Septiembre de 2020, de https://www.diba.cat/documents/16060163/22275141/santiromero_lugardeencuentro.pdf
  3. Katz A (2015). "Library Design for the Rest of the World: How Beyond Access is Helping Librarians Rethink Space in Developing Countries. Recuperado el 27 de Septiembre de 2020, de http://library.ifla.org/1133/7/075-katz-es.pdf
  4. Mutua Navarra. (2017). https://www.mutuanavarra.es/wp-content/uploads/2017/11/Piramide-de-la-experiencia-del-cliente-AIN.png
  5. Medium. (2017). https://miro.medium.com/max/1600/1*l_yORWJUqTBJ4YyRdqH8Tw.png
  6. Learning Space Toolkit. https://learningspacetoolkit.org/wp-content/uploads/Learning-Space-Taxonomy.png
  7. Visibilidad y legibilidad. Recuperado de http://www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/visibilidad-y-legibilidad/
  8. Medidor de contraste WCAG. https://contrastchecker.com/
  9. Frost, B. (2016). Atomic Design. Recuperado de https://atomicdesign.bradfrost.com/
  10. (2003). Libro blanco. Por un nuevo paradigma, el Diseño para todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. (borrador). Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2007/hdl_2072_4720/LIBRO_BLANCO_ACCESIBILIDAD_2003.pdf
  11. Ferrante M (2013). Bibliotecas accesibles para personas con discapacidad visual: Un estudio de caso en la Universidad de La Plata. Recuperado el 6 de octubre, de 2020 de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.820/te.820.pdf
  12. idem
  13. idem
  14. Pesantez J (2018). Biblioteca Municipal de Gadm Riobamba, Manual de señalética. Recuperado de https://issuu.com/jsepesantez0/docs/manual-se_al_tico