Proyecto Asiento Dual para Aula Exterior, Concurso CORMA.

De Casiopea


TítuloAsiento Dual para Aula Exterior, Escuela Pte. Colmo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecorma, madera, laminado, segundo do, proyecto, 2015
Período2015-2015
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa,
Del Curso2º DO 2015,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Catalina Aguirre Biancani, Mónica Heine, María Ignacia Morales, Sofía Soto
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

PDF Laminas Concurso CORMA




Memoria del proyecto Mobiliario para aula exterior Escuela Puente Colmo

1 Definición de las situaciones abarcadas por el proyecto

El proyecto de mobiliario escolar en madera se proyecta dentro del recinto estudiantil de la escuela de Puente Colmo, donde se plantea la idea de un aula exterior para los alumnos de básica. A través de la observación se desarrolla el acto que encamina la búsqueda del objeto. Este acto se basa en la dualidad entre el descanso y lo lúdico, complementado por una instancia formativa. Este acto de dualidad es transversal para todo nivel educacional, pues contiene tanto el aprendizaje individual, como el colectivo, ambos muy importantes para el desarrollo de los estudiantes.


2 Definición del programa del proyecto

El espacio determinado para el aula exterior es un perímetro de 9.80 por 10 metros, colindante con la biblioteca de la escuela. Éste se encuentra en una zona elevada del terreno, lo que proporciona por un lado una vista abierta hacia el horizonte y hacia el otro una vista al patio de primero y segundo básico.


3 Descripción conceptual del proyecto y uso de la madera

A través del la búsqueda del acto se desarrolla un objeto capaz de contener ambos momentos; tanto el de descanso como el formativo, el cual está orientado para alumnos de primero a octavo básico.

El objeto se desarrolla en madera pues tiene relación con el lugar donde se sitúa; el exterior. De este modo se busca conservar una línea que no rompa con el ambiente natural ni con sus elementos aledaños, árboles, cerros y vegetación, pudiendo integrar efectivamente el modelo de aula convencional con el medio ambiente. Además en cuanto a materialidad la madera proporciona versatilidad y delicadeza visual al objeto sin dejar de lado la flexibilidad y resistencia del mismo.

De este modo se desarrollan diversos prototipos previos al mueble final, los que se presentan a continuación.



3.1 Proceso creativo

Prototipo 1

El prototipo uno, se desarrolla a partir de la idea de una curva que contenga al cuerpo cuando éste se encuentra en reposo, apelando a un reposo distendido y casual que envuelve al alumno en comodidad. Además el objeto busca contener una faceta de estudio con la cubierta superior, que da paso para ser utilizada como mesa.

Este primer prototipo contiene diversas fallas. Los alumnos al utilizar el objeto por el lado de la mesa quedarían en contacto directo con el suelo, el cual al ser en exterior dificultaría el aprendizaje, además de exponer a los alumnos a la humedad que puede presentar el mismo. Otro aspecto a considerar es el hecho de que por su forma tosca y rígida no luce la madera; por el contrario se asemeja más una forma adoptada por el hormigón.



Prototipo 2


El segundo prototipo realizado cubre algunos de los problemas del primer prototipo. Éste mantiene la curva del descanso por un lado y del otro lado se modifica, de modo que eleva al alumno del suelo a la hora de utilizar la mesa, para que éste no quede en contacto directo con el suelo. La mesa, por su parte se desarrolla de modo que pueda desplegarse desde el interior. Busca que el estudiante mismo tenga que crear la instancia formativa a la hora de desplegarla antes de sentarse.

Pese a los avances del modelo, este continúa siendo demasiado grueso y rígido, sacando de todo contexto las formas que puede adoptar la madera. Además abstrae al alumno de los otros, ya que el objeto en si no contempla una unidad grupal.



Prototipo 3


El tercer prototipo da un salto entre los dos prototipos anteriores, pues permite diferentes posturas, involucrando al usuario en la instancia que busca crear. Este prototipo está pensado con ensambles en sus bordes de modo que funcione como asiento individual, unidad discreta, y para desplegar la mesa sí o sí requiere de otro para que al ensamblarse logren la estabilidad, creando así una unidad grupal.

Los contra de este modelo son las múltiples bisagras que requiere, además de su escasa estabilidad a la hora de ensamblarse. Presenta severos problemas de bloqueos no solucionados, los que provocan que el objeto colapse y se desarme.


Mueble Final

4 Definiciones espaciales y formales


Este nuevo objeto permite un asiento moderadamente elevado del suelo, con una curva que recibe la espalda de modo que proporcione un descanso cómodo para el estudiante. El mueble está pensado de modo que tenga dos momentos posibles; El primer momento de asiento, que apela al descanso y un segundo momento cuando la mesa se despliega. Al desplegarse queda un vacío en la cubierta, el que permite que los estudiantes puedan tomar asiento hacia la mesa y da paso a una instancia formativa más tradicional.


5 Definiciones Tecnológicas


El objeto está pensado para construirse a partir de madera laminada. Éste se compone de dos pefiles principales de madera laminada de 30mm de grosor y curvadas con ayuda de una matriz base. Estos perfiles soportan el asiento, una cubierta laminada de 9mm curvada con la misma matriz de la cual se extrae el asiento y el respaldo. Pero estos se integran al objeto por separado.


Los perfiles se conectan con las patas del mueble, las que por su parte interior adoptan la misma curvatura que la cubierta y los perfiles. Mismo proceso constructivo para los perfiles principales, además se integra en esta parte el respaldo, de modo que cuando el mueble se encuentre sólo como asiento, las patas se incorporen a estas curvas de manera natural y creen una continuidad en el asiento cerrado.


Las patas por su parte externa están compuestas de perfiles rectos, también de madera laminada del mismo grosor de otros perfiles. Lo mismo para su parte superior, pero en esta zona se incorpora una cubierta lisa, laminada de 9mm, la cual funciona como mesa al momento de la apertura del mueble.


Los perfiles principales se conectan a las patas traseras a través de un ensamble traslapado, el que une ambas piezas con un tubo de aluminio, el cual ayuda a la movilidad de la estructura y otorga el pivoteo del objeto para cambiar de un momento a otro.