Proyecto Arraigo Consultora

De Casiopea


TítuloProyecto de Rehabilitación Barrial, Arraigo Consultora
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveArraigo Consultora
Período2013-2013
AsignaturaTaller Arquitectónico 7° y 8° etapa,
CarrerasArquitectura
ProfesorSalvador Zahr, Andrés Garcés, Eduardo Retamales
Imagen01.png

Fundamento Plan Maestro Arraigo Consultora

Vista 1, a vuelo de pájaro del Master Plan
Vista 2, a vuelo de pájaro Proyecto Plaza Transversal de las Miradas
Vista 3, a vuelo de pájaro Proyecto Centro Comunitario Recreativo Paseo Barbosa





Caso de Estudio

01. Plano ubicación seccional en Valparaíso (Ref.: elaboración propia).

El caso de estudio comprende la conformación de un Plan Maestro de Revitalización Barrial en el sector de los cerros Monjas y Mariposas, ubicados en la ciudad de Valparaíso, Quinta Región. La propuesta contempla un Paseo Lúdico Peatonal que une ambos cerros, constituyendo un nuevo eje horizontal enfocado al peatón.




Fundamento

Los criterios considerados para abordar los cerros Monjas y Mariposa es por medio de los vínculos que los configuran como una sola macro-unidad.

AC2.png



De lo Socio-Recreativo

Si bien los cerros Monjas y Mariposa contienen actividades que le dan complementariedad a ambos, existe una que es transversal: los clubes deportivos. Estos constituyen uno de los motores sociales en ambos barrios, ya que su actividad se vuelva al exterior, abarcando a cada barrio con su respectivo club. El juego viene a ser la actividad recreativa-social que hace barrio en ambos cerros, potenciando el encuentro de los vecinos en pasajes, verdaderos patios comunitarios para niños y adultos. Estos espacios toman una verdadera relevancia en fechas clave, tales como el aniversario de clubes y las fiestas patrias, consolidando una tradición generacional a lo largo del tiempo.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3







Imagen 1: Relación entre los cerros estudiados y sus quebradas. Es así, que los cerros Mariposa y Florida se entienden como una sola unidad en cuanto a su topografía, denotado en la levedad de la quebrada Buffón.







Imagen 2: Plano de servicios existentes (colegio e iglesia), en donde aparece la condición de suplencia entre ambos cerros bajo una carencia, dando una relación de reciprocidad entre los cerros Monjas y Mariposa.




Imagen 3: Esquema de acceso a los cerros, en donde se muestra que ambos se reconocen desde un acceso común, por el cese de las funciones de los ascensores. Así se configuran como una unidad en cuanto al transporte.


Ciclos Vitales de los Barrios

BARRIO BARBOSA, UN BARRIO DESPLEGADO HACIA LA CIUDAD

ES UN BARRIO QUE SE ABRE A LA CIUDAD, RECIBIENDO AL VISITANTE ESPORÁDICO DE VALPARAÍSO.

DESTINACIÓN SOCIOCULTURAL

La vigencia de residenciales para población foránea al barrio (universitarios/extranjeros), la iglesia y la consolidación peatonal del espacio público (trazado regular y equipamiento), tienden a centralizar un servicio de recibir en el barrio. De esta manera, el tejido sociocultural se construye a partir del encuentro entre el residente esporádico y residente permanente en un espacio público que adquiere condiciones de pórtico.

AC6.png


BARRIO BIANCHI, UN BARRIO REPLEGADO DE LA CIUDAD

ES UN BARRIO QUE SE REPLIEGA DE LA CIUDAD PARA RECREARSE EN LA INTIMIDAD

DESTINACIÓN RECREACIONAL

La vigencia del transporte al interior del barrio deja en calidad de obsoleto el espacio público peatonal en sus ejes horizontales. Esta dimensión se hace prioritaria generando una carencia de lugares de esparcimiento y recreación (en el espacio público). La instancia de reunión se da en sedes (colegios, clubes deportivos). En este sentido, la recreación se da en lugares cerrados (privados) de carácter colectivo.

Seccional

El seccional considera un área de ambos cerros y define sus límites:

Límite Norte: calle Lastra y Baquedano.

Límite Oriente: Ladera oeste de quebrada Francia.

Límite Sur: Calles Punta Gruesa, Trece y con el límite pre-dial enfrentado a Av. Alemania.

Límite Poniente: Límite predial poniente asociado a calle Baquedano (ver Lámina 02 Plano Seccional).


El seccional contempla las siguientes dimensiones:

Superficie: 212.473 m2

Población: 3.376 habitantes

Densidad: 16.076 hab/km2

02. Seccional de la propuesta (Ref.: elaboración propia).

Master Plan

Objetivos

1. Objetivo Principal: Revitalizar cada barrio, potenciando el vínculo interbarrial que existe entre ellos.

2. Objetivos Específicos:

2.1 Habilitar peatonalmente el circuito que aborda las calles: Barbosa, Andrés Bello, Aguilar, calle 5 y Bianchi.

2.2 Construir edificación colectiva que consolide la centralidad de las calles Barbosa y Bianchi.

2.3 Construir edificación colectiva, asociado a un espacio público de reunión que integre la quebrada y, a modo de pivote, le otorgue continuidad al paseo.

2.4 Consolidar 7 miradores, articuladores de la pausa y encuentro dentro del paseo.

2.5 Consolidar tramos: Riquelme - Zilleruelo, Pedro Acosta, Buffón, Tte. Pinto y Saavedra, constituyéndose como accesos transversales al circuito.

2.6 Generar un programa de participación ciudadana en cultura y recreación lúdica, propiciando el empoderamiento del espacio público.

03. Master Plan propuesto con cartera de poyectos detonantes (Ref.: elaboración propia).

Propuesta: Paseo Lúdico para Valparaíso

Nombre del Proyecto: PASEO LÚDICO 7 MIRADORES

Propuesta: Articular la relación inter-barrial entre los cerros Monjas y Mariposa a través del PASEO LÚDICO PEATONAL DE 7 MIRADORES que vincule la identidad recreacional y cultural de cada barrio.

El paseo se aborda desde 3 escalas:

1. escala interbarrial, que a modo de paseo da cabida al vínculo entre los sectores Bianchi y Barbosa.

2. escala barrial, a través de un circuito miradores que construyen la relación con lo propio de cada cerro. En ese sentido, se da cabida a dos tipologías de miradores: aquellos que miran hacia el exterior del barrio (barrio Barbosa) y aquellos que miran al interior del barrio (barrio Bianchi).

3. escala del cuerpo, debido a la gran presencia de niños en ambos barrios, se propone un carácter lúdico que aúne la actividad de cada barrio, pero que no transgreda su identidad. En ese sentido, se considera:

3.1. Programa de Participación Ciudadana, que integre a la comunidad desde el punto de vista recreacional lúdico, para el caso de barrio Bianchi, y cultural lúdico, para el caso de barrio Barbosa.

3.2. Habilitar espacios públicos a través de una propuesta de suelo y equipamiento urbano que de cabida a la actividad lúdica del programa en el espacio público.

Articulación de la Traza Generatriz

RN.Imagen09.png
Traza generatriz: longitudinal que da cabida al vínculo interbarrial entre Cerro Monjas (barrio Bianchi) y Cerro Mariposa (barrio Barbosa).
Construcción de los extremos del eje, a través de una edificación colectiva, que consolide la condición de centro de las calles Bianchi y Barbosa. Junto con estos, se adiciona un pivote que da continuidad al paseo en sus partes más complejas topográficamente.
El circuito se completa con la consolidación de transversalidades (a modo de acceso principal para la edificación colectiva) y miradores (elemento que potencia el encuentro detenido en el barrio).





















Estructura Radical de la Extensión E.R.E.

LARGOR SINUOSO ATERRAZADO

Al abordar el ERE de la propuesta, se considera que este largo es el eje longitudinal del Cerro Monjas y Cerro Mariposa. Es el paso el carácter de estos barrios definidos como una sola macro-unidad, que sostiene la condición del paso: es un paso sinuoso que da cabida a al mirar-se. Bajo esta condición, es que se define al Cerro Monjas en la cualidad de mirarse a si mismo, mientras que Cerro Mariposa en esto de ver y ser visto.

Las transversales posibilitan este encuentro con la ciudad, siendo la realidad del barrio en sus campos de movimiento, conexión directa del habitante con su entorno. Es así, que el ERE es la intersección de estas realidades: la cotidianeidad del residente con la ciudad y con el barrio, abordando desde la escala más próxima, la escala del cuerpo, hasta la escala de ciudad.

A partir de esto, es que el ERE es un largor, por ser un largo que tiene una longitud delimitada por las transversales, en la condición de un traspasar sinuoso con la cualidad de aterrazado, que da cabida a ambas condiciones del seccional, partes de los cerros Monjas y Mariposa.


Casos referenciales

AC12.png


AC13.png


Referencias

Imágenes, textos y esquemas: elaboración de Arraigo Consultora

Lámina de fundamento: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Archivo:RN.Lamina_fundamento_FINAL_FINAL.pdf