Proyecto Anillos - Tras las memorias de la comunidad de Petorca

De Casiopea
TítuloTaller de título: Proyecto Anillos - Tras las memorias de la comunidad de Petorca
Palabras Clavememoria, comunidad, espacio lúdico, relato
AsignaturaTaller de Título: Tecnología y Sociedad
Del CursoTaller de Título: Tecnología y Sociedad
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Felipe Berríos, María José Muñoz, Matías Rubio, Paula Báez Aravena, José Tomás Guevara
ProfesorJuan Carlos Jeldes
PDFArchivo:Carpeta Título 2020 - Tecnología y Sociedad.pdf

Tabla de Contenidos

Propuesta de una Inmersión Rizomática en Petorca

Se plantea la realización del proyecto de inmersión rizomática en localidades con un fuerte sentido de arraigo, considerando los elementos subjetivos que se expresan en los habitantes de las localidades afectadas, recuperando la reconstrucción y apropiación de las memorias en el proceso de pérdida, daño o expropiación del agua y desarrollando formas de comprensión expresiva.

¿Qué es la inmersión rizomática?

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari (Deleuze G. & Guattari F. 1980)[1] Un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica con una base o raíz, dando origen a múltiples ramas. Entre los caracteres generales de un rizoma se encuentra el principio de conexión y heterogeneidad, lo que significa que cualquier punto del rizoma se encuentra conectado con cualquier otro.
Una inmersión es la acción de introducirse a un tema y en esta ocasión se trata de una introducción a las vivencias de un pueblo, siendo la inmersión rizomática la manera de vincular los diferentes ámbitos de la comunidad, se plantea la realización del proyecto de inmersión rizomática en localidades con un fuerte sentido de arraigo, considerando los elementos subjetivos que se expresan en los habitantes de las localidades afectadas, recuperando la reconstrucción y apropiación de las memorias en el proceso de pérdida, daño o expropiación del agua y desarrollando formas de comprensión expresiva.

Prefacio

La investigación que da sustento a la presente tesis se enmarca en el Proyecto Anillos PIA ANID SOC180040: “GeoHumanidades y (Bio)Geografías Creativas”, el cual promueve la sostenibilidad y la co-conservación por medio del desarrollo de la “inmersión rizomática”; dicha metodología propone explorar en profundidad la relación entre ser humano y naturaleza a lo largo del país, incluyendo actores no-humanos, configurando así una propuesta amplia por medio de un enfoque holístico, constructivista y relacional, que integra intervenciones científicas y artísticas.

Esta memoria de título se divide en cinco etapas, donde se trabajó de forma grupal e individual; la primera etapa trata los diferentes conceptos estudiados durante el año para el levantamiento de esta investigación, los que le dieron base y sentido a nuestro proyecto, junto a esto se encuentra el marco teórico, donde se presenta el fundamento, el propósito de investigación, los objetivos y la metodología que usamos.

La segunda etapa consiste en la primera parte del proyecto, donde se comienza por las observaciones de cada titulante durante toda la trayectoria en la escuela; luego el levantamiento de información, lo que corresponde a la investigación cultural, social, histórica de la zona para poder continuar con la ideación y materialización del dispositivo experimental y finalizar con la mediación lúdica donde se plantea y visualiza el momento lúdico del dispositivo con el fin de rescatar la memoria colectiva local.

La tercera etapa corresponde al replanteamiento del proyecto debido a la contingencia mundial a causa del Covid-19, al no poder realizar la actividad pensada en un principio se opta por implementar el método de sonda cultural, lo que nos permitió plantear el espacio lúdico de una forma más individual y no tan colectiva como se planteó en un principio. Se muestra la ejecución del proyecto; el proceso de ideación y fabricación del dispositivo lúdico.

La cuarta etapa muestra los diferentes ámbitos estudiados por cada titulante, siendo estos: Lugaridad, Flora y Fauna, Lugares expresivos, Celebraciones y Oficios, cada estudio aborda una perspectiva distinta de la comuna de Petorca lo que permite una mayor diversidad de resultados, cada ámbito desarrolla una propuesta que permite recolectar las memorias mediante diferentes metodologías, trabajando con la expresión escrita, oral, visual y auditiva.

Y la ultima etapa consiste en los resultados generales de los dispositivos, para terminar en una exposición virtual rizomática donde se muestre toda la información recogida durante la ejecución del proyecto, en particular aquello que fue apareciendo a través de la mediación con el dispositivo lúdico.

Biogeo Art - Proyecto Anillo

Propuesta de intervención rizomática

Se plantea la realización del proyecto de intervención rizomática en casos de conflictos medio ambientales teniendo en cuenta los elementos subjetivos que se expresan en los habitantes de las localidades afectadas, recuperando la reconstrucción y apropiación de las memorias en el proceso de pérdida, daño o expropiación del agua y desarrollando formas de comprensión expresiva.

Se busca responder a las preguntas que se formulan en el objetivo 1 del Proyecto Anillos, explorar los discursos actuales dominantes sobre la relación naturaleza-persona para proponer nuevos discursos que apoyen el cambio cultural; el objetivo 4 cuestionar los esquemas de gobernanza tradicionales y reflexionar sobre la escalabilidad y replicabilidad de esta metodología en el marco de la biopolítica, la cosmopolítica y las GeoHumanidades, así como aplicar la gobernanza afectiva en el diseño de estrategias de co-conservación basadas en metodologías innovadoras para apoyar el desarrollo de la alfabetización ecológica.

El proyecto se inició en la localidad de Petorca, en el mes de octubre de 2019, donde se establecieron contactos con diferentes actores de la comuna, Dideco, Escuela, Grupo de mujeres adultos mayores, al mismo tiempo existía el vínculo con organizaciones de APR por parte de uno de los tesistas del Proyecto.

Este 2020 se continuó trabajando con la comunidad de Petorca dando paso al desarrollo del proyecto, permitiendo reconstruir la identidad social y cultural del lugar mediante la visión del pasado, presente y futuro, este último como un anhelo en base a todo lo acontecido. Este proyecto interdisciplinario trabaja en conjunto con la Escuela de Trabajo Social, quienes se encargaron de hacer las conexiones con los habitantes de la comuna mediante entrevistas (relatos de vida), lo que dio pie a poder recopilar esta información y lograr trabajar una nueva forma de recolectar la memoria colectiva e individual.

Primera etapa: Conceptos

Esta primera etapa muestra los conceptos claves estudiados para el levantamiento de esta investigación, los que le dieron base y sentido al proyecto y a nuestro hacer, junto con ello se encuentra el marco teórico, donde se plantea la fundamentación, el propósito, los objetivos y la metodología utilizada.

Antropoceno

Era geológica que representa el accionar potente del ser humano sobre la litosfera, la biosfera, la hidrosfera y la atmósfera, es decir sobre el planeta en su conjunto, catalizando el aceleramiento del cambio climático de origen natural, con efectos futuros inciertos y con consecuencias adversas para muchas especies, en diversas dimensiones, incluida la humana.” (Chaparro & Meneses, 2015, p.2).

Del griego "anthropos", por humano, y "cene", que significa nuevo o reciente; es un concepto que fue establecido por Paul Crutzen en el año 2002 para referirse al accionar humano sobre la tierra. El aceleramiento de la actividad humana ha dejado una marca irreversible en la tierra, como dice Chaparro & Meneses (2015) las innovaciones tecno-científicas de los último siglos más la alta explotación de recursos naturales han consolidado al humano como un potencial manipulador sobre gran parte de los elementos naturales. Lo mencionado anteriormente se puede ver como una especie de acelerante que nos ha llevado a adentrarnos a esta nueva era, la extracción desenfrenada de los recursos naturales no ha dado tiempo a la naturaleza para reponerse por lo que la relación humano-naturaleza se ha visto afectada por las malas prácticas del hombre. Es con esto que aparece el concepto de neo-extractivismo.

Según Svampa (2019) esto puede ser un modelo de desarrollo que se basa en la sobreexplotación de los recursos naturales, escasos y no renovables, lo que ha llevado a una expansión de las fronteras, viéndose como un desarrollo sociopolítico-territorial. Si bien estas actividades han permitido un buen desarrollo económico para los distintos países no se pueden omitir los efectos adversos que genera esto, daños irreversibles causados a los ecosistemas, a los pueblos indígenas y comunidades campesinas que habitan en ellos. Toda esta actividad ha provocado muchos daños colaterales, creando problemas a corto y largo plazo, el Antropoceno lleva consigo la destrucción de espacios naturales, a gran escala y a una velocidad cuestionable, destruyendo el hogar de animales, plantas y el propio humano.

Texto de descripción de la imagen

El planeta ya no funciona como antes, el accionar humano ha cambiado considerablemente el curso de la tierra. Hay diversas teorías respecto al surgimiento de esta era, como lo es la revolución industrial, la explotación de combustibles fósiles o la invención de la máquina a vapor, se dice también que pudo haber sido con los residuos radiactivos de las bombas atómicas o el incremento en la población humana; son muchas las teorías sobre la mesa, por lo que no se sabe con exactitud cuando entramos en esta era, estos hechos pudieron haber sido una especie de acelerante, entendiéndose que la suma de cada una de estas acciones nos llevó a adentrarnos en esta nueva era y salirnos de las normas del Holoceno. [1]

En 2009 y 2015 el sueco Johan Rockström y el estadounidense Will Steffen, junto con el Centro de Resiliencia de Estocolmo crearon una lista con nueve límites del planeta que no se deberían pasar porque sería muy peligroso, lamentablemente cuatro de estos límites ya se han pasado: “El clima, la alteración de la cobertura vegetal, la erosión de la biodiversidad o la desaparición de especies animales (sexta extinción de la vida en la Tierra); y la alteración de los flujos biogeoquímicos, en los que los ciclos del fósforo y el nitrógeno desempeña un papel esencial” (Issberner & Léna, 2018). Con todo estos antecedentes se puede decir que el humano ha entrado a una nueva era, en la cual es creador, protagonista y también víctima.

Gobernanza Afectiva

La teoría política de Nancy Fraser de 1997, demuestra una inquietud sobre el estado de afecto el cual tiene la capacidad de provocar un vuelco hacia los aspectos sociales y culturales de la identidad a costa de las políticas económicas, sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano. El afecto y la política son estados que no se deben ver individualmente ya que la sincronización de estas dan pie a generar las interconexiones de una política ecológica afectiva, que esté en afinidad de ser modificada por el territorio y las comunidades.

El desarrollo de estudios de la naturaleza y la sociedad implica una lectura profunda de la interconexión de la(s) vida(s), desafiando a quien investiga a atender aspectos que pasan por lo económico, político, cultural, social, ecológico, pero también a la dimensión afectiva y emocional, en escalas que oscilan entre la psique y lo global (Neera, 2018). El conjunto de naturaleza, emociones y política, conforman el concepto de gobernanza afectiva, el cual se basa en la permanente conexión entre el territorio y el medio ambiente, conducido por la conciencia ecológica de cada cultura.

El enfoque de esta política releva los afectos, que se configuran como un vehículo para pensar la creación de ecologías de cuidado (Neera, 2018), entendiendo por "cuidado" una producción co-construida con otros. De este modo, la perspectiva de los afectos implica también la apertura a ser transformado por el mundo. Como por ejemplo (...) las culturas a menudo nutren una postura de humildad, gratitud, y se preguntan por la contingencia de la vida (Neera, 2018, pp.3). Estas son las medidas que se deben tomar en las políticas medioambientales, incluyendo en su reflexión las emociones y afecciones de cada cultura para la realización de cualquier cambio.

Contrariamente a la concepción occidental del animismo como la imputación de la vida a los objetos inertes, Tim Ingold describe la animación del mundo de la vida como "el potencial dinámico y transformador de todo el campo de relaciones dentro del cual los seres de todos tipos, más o menos similares a las personas o a las cosas, continuamente y recíprocamente se traen a la existencia” (Ingold, 2006, p.9 en Neera, 2018, p.3). De este modo el autor rescata la idea de interpretar la naturaleza como "una forma de ser que está viva y se abre a un mundo en continuo nacimiento" (p.9).

Inmersión rizomática

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari (Deleuze & Guattari, 1980) Un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica con una base o raíz, dando origen a múltiples ramas. Entre los caracteres generales de un rizoma se encuentra el principio de conexión y heterogeneidad, lo que significa que cualquier punto del rizoma se encuentra conectado con cualquier otro, sin embargo el rizoma es considerado de dos formas, rizoma de forma biológica y rizoma filosófico.

El rizoma biológico se presenta como un cúmulo de raíces de varias plantas que se interconectan a través de este órgano en común, este crece horizontalmente en la tierra. El cumple la función de intercambiar y almacenar nutrientes entre toda la red de plantas, proporcionando la misma importancia de crecimiento a todo el conjunto. Este sistema biológico no representa una escala de superioridad o importancia en la conformación de las plantas,teniendo todas la misma relevancia. Cuando una parte del rizoma envejece y deja de cumplir su función, esta es desechada por el conjunto, dando pie a que crezca una nueva raíz y por consiguiente una nueva planta para el rizoma. La forma en que se reproduce es asexualmente, por ende que cualquier segmento de la red puede generar un tallo nuevo, concretando nuevas conecciones esparciéndose indefinidamente por el lugar.

Vicenti D. (2017). Rizoma.

Por otro lado, en el ámbito Filosófico, el rizoma se presenta como un modelo descriptivo o epistemológico, que busca el estudio científico de las cosas, cuál es su naturaleza, alcance y fundamentos. Este método al igual que el sistema de interconección efectuado por las raíces, ramas o tallos como el rizoma biológico tiende a expandirse, incorporando diferentes conceptos en una investigación determinada, esto según Deleuze & Guattari el rizoma filosófico no posee una línea de subordinación o escalas jerárquicas de orden de poder, si no que toda la información que se contiene tiene una relación directa y par, cualquier elemento tiene la capacidad de influir en el otro y otorgar un nuevo campo de información que no releva al anterior, si no que lo nutre y lo complementa.

Techné, Técnica y Tecnología

Durante el proceso investigativo del proyecto se identificaron los conceptos de techné, técnica y tecnología que forman parte de las diferentes fases que conforman el proceso de ideación y materialización.

Empezando por la techne en donde el hacer y producir estan de la manos del artesano, en el donde (...) designa saberes o destrezas, transmisibles por la educación, que abarcan tanto el campo de las habilidades artesanales de fabricación de artefactos, como las sociales para guía de las personas por el sendero correcto (Garcés, 2013). La téchne griega es la unión entre el hacer y la herramienta, algo que con la evolución humana se separa, dando como resultado dos nuevos conceptos, el hacer humano y la tecnología; siendo lo que actualmente se conoce como la técnica moderna. Montoya (2008) dice que es posible afirmar que el concepto de técnica como es entendida actualmente, no existe en el mundo Griego, y que no se puede traducir la techné por técnica moderna.

Durante la realización de los diferentes dispositivos se ha evidenciado cierta proximidad por parte del concepto de Techné. En el momento en que esta aparece, los conocimientos manuales adquiridos durante la investigación y los años de estudio salen a flote, reemplazando muchas veces la utilización de tecnologías a modo de traer a presencia la realización manual de los objetos que necesitamos, procurando siempre, su significado y su proceder. Pero nuestro proyecto tiene una base en la técnica moderna, que ha propuesto que los procesos generados en la investigación consten en un hacer de habilidades resolutivas y prácticas, generando soluciones que apelen a fines concretos, más que una habilidad de dominar un proceso en específico, o que la manufacturación dependa de una tecnología concreta; la contingencia ocasionó una disminución en parte de las producciones en masa asociadas a las tecnologías.

Las tecnologías actualmente contienen todo el procedimiento del hacer de la técnica, a través de métodos y procesos que han cumplido en complacer necesidades, problemas y oportunidades que han dado pie a la resolución de la técnica del hombre, llegando así a la herramienta y a su vez el generador de objetos sin un fin en cuestión. Lo que conlleva al hombre a generar y establecer una intención de este hacer concediéndole una intención al objeto creado.

(...) Para Heidegger, la esencia de la tecnología está en la correlación que ocurre entre lo técnico y el hombre, que ahora suscita, la comprensión de la técnica moderna. Esta correlación es un tipo de dispositivo del todo, lo que Heidegger llama disposición. Heidegger está convencido de que esta disposición es la esencia de la técnica; y lo esencial de la técnica moderna es la ciencia y su dependencia de ésta. (Mozetic, s.f)

Convivnecialidad

El concepto convivencialidad es clave para valorar las tecnologías y las herramientas, Illich comenta el desarrollo de este término en el sentido amplio y equivalente de todos los ámbitos de su uso, incluyendo desde la utilización de una llave inglesa, hasta una infraestructura, un método educativo o una institución. Una herramienta convivencial es la que le otorga al hombre la acción autónoma y creativa del uso libre de su acción. Según Illich (1978) la herramienta da respuesta a tres requisitos, es eficiente pero no rebaja la autonomía del hombre, amplía el radio de acción personal y no sugiere de amos o esclavos.

“El hombre no necesita que una herramienta lo reemplace si no que trabaje en conjunto.” Para Illich, la palabra “convivencialidad” no significa placer o desenfado; se refiere a una sociedad en la que las modernas herramientas son utilizadas por todos de una manera integrada y compartida, sin depender de un cuerpo de especialistas que controlan dichos instrumentos. Se entiende que la herramienta sería equivalente a un instrumento de trabajo, siendo esta un medio de control o un elemento transformador.

La herramienta es convivencial en el fin que cada uno puede utilizarla sin ningún inconveniente, tan habitual o escasamente como se lo desee, y para un fin que cada uno establezca. El manejo de la herramienta la determina cada persona, pero no invade la autonomía del otro para realizar lo mismo; no se necesita una especialidad para acontecer el derecho de su uso; se lo puede acoger o no. Entre la persona y el territorio este es el puente entre su sentido de intención.

Una sociedad convivencial permite dar al hombre la práctica autónoma y creativa, apoyada siempre por la herramienta no controlada por otros individuos, así proporciona la libertad para una máxima extensión y modificación en medida que se use correctamente, dejando la libertad de modificar nuestro territorio en medida de nuestra intención.

Cada uno de nosotros se define por la relación con los otros y con el ambiente, así como por la sólida estructura de las herramientas que utiliza. Éstas pueden ordenarse en una serie continua cuyos extremos son la herramienta como instrumento dominante y la herramienta convivencial. Illich, I. (1978).

Autosuficiencia

Según el sitio web de la Real Academia Española (2020), el concepto de autosuficiencia se define como estado o condición de quien se basta a sí mismo; puede encontrarse en un nivel individual o colectivo, pudiendo ser propio de una persona o una comunidad. Esto se entiende como las técnicas que una persona o grupo destina para cubrir sus necesidades básicas, algo que se puede ver con mayor frecuencia en las zonas rurales, donde las personas crean sistemas basados en la autosuficiencia, como lo son la ganadería o la agricultura, lugares con un fuerte sentido de arraigo donde estas actividades se mantienen y son la fuente principal de ingresos de muchas personas.

La pirámide de Maslow

Maslow representó en una pirámide la jerarquía de las necesidades humanas, las cuales se deben satisfacer en orden ascendente, desde la base hasta la punta de la pirámide. Mientras se satisfacen las necesidades más básicas el ser humano desarrolla deseos y necesidades más elevadas, la base de esta pirámide son las necesidades fisiológicas, como lo son el comer y beber, consta de cinco niveles, donde los cuatro primeros son considerados primordiales y el nivel superior es la autorrealización.

“Nuestra conducta se rige por ciertas necesidades que se adquieren de forma innata, y aunque nuestro comportamiento puede ser variable, tenemos una determinada manera de actuar” (Espinosa, s.f). La idea principal de esta pirámide es que las necesidades que están más arriba tengan nuestra atención sólo cuando las necesidades inferiores estén satisfechas. El sitio web del Instituto Europeo de Postgrado (s.f) define las necesidades humanas de esta manera:

1.-Necesidades fisiológicas: Las necesidades básicas son la base de la pirámide, estas son inherentes en toda persona, acciones como respirar, comer, descansar o sexo están relacionadas a las supervivencia del ser humano.
2.-Necesidades de seguridad: Se refiere a todo lo que nos hace sentir seguros, lo que permite vivir sin miedo y de forma estable.
3.-Necesidades sociales: Tiene relación con el sentirse integrado en la sociedad, mediante relaciones interpersonales y el desarrollo afectivo.
4.-Necesidades de estima o reconocimiento: Relación con la reputación y confianza, la autoestima como antecesor a la reputación y respeto.
5.-Necesidad de autorrealización: Es el nivel más alto y que se logra una vez que las otras necesidades estén satisfechas, tiene que ver con el crecimiento personal donde desarrolla todo su potencial´para lograr el éxito, esta sería la necesidad más racional.
Proyectoanillosimagenwiki1.jpg


Marco teórico

La Comuna de Petorca, tiene una condición histórica de a mediados del siglo XIX representada principalmente por la explotación minera y agrícola, destacando por su importante desarrollo económico para la región; lo que ha marcado la identidad de la comuna. Dentro de sus comunidades se ha constituido una cultura que va marcada por sus tradiciones únicas a lo largo del tiempo, dejando mitos, historias y vivencias de las personas, considerando al río como un eje principal, el cual tiene un significado importante para la comunidad; no obstante este eje poco a poco ha sido afectado por diferentes problemas que han disminuido su tamaño, dejando un vacío importante en la esencia de la zona.

Actualmente, Petorca está pasando por uno de los peores momentos de su historia, la actividad agrícola está siendo una de las más explotadas por las empresas privadas, provocando una mala distribución de las aguas, siendo esto no solo un problema natural sino también político. Frente a los hechos naturales, la falta de lluvias produce una situación de sequía en la zona; ante la sequía, los agentes productores de paltas siguen consumiendo aguas subterráneas, esto deriva en un problema múltiple, el ritmo de consumo es mayor al que es capaz de reponerse naturalmente. Estos diferentes tipos de cultivo demandan un régimen de consumo superior al que la capacidad hídrica natural provee,provee, reduciendo las posibilidades de satisfacer el consumo humano básico en la comuna, provocando un desequilibrio mayor y artificial sobre uno natural. Ese es el conflicto político, ya que las leyes y las instituciones no son capaces de restaurar la convivencia entre humanos y producción agrícola privada.

La extensa escasez hídrica produjo que las localidades de Petorca del sector rural crearán las APR (Agua potable rural) para una correcta división de las aguas, y es que la población solo utiliza la cuarta parte del río; como consecuencia de que los privados resguardan las aguas provenientes de los ríos y estero en grandes piscinas. Esto ha afectado su economía, calidad de vida e identidad social; esto llevó a crear espacios en redes sociales o páginas web y hasta la realización del libro "Narraciones tradicionales de Petorca y sus alrededores" para expresar y escribir sus recuerdos antes de la escasez hídrica y dando a conocer que Petorca no solo está siendo parte de una sequía, sino que tiene identidad.

Estos vínculos de pertenencia entre una nación, un territorio y una comunidad - que comparten una versión de identidad y pasados comunes - no emerge espontáneamente, sino que debe ser socialmente construido y legitimado. En este sentido Collado (2015) , sostiene que “el patrimonio es la prueba palpable de la existencia de lazos con un pasado fuertemente asociado a los orígenes.” (Perez, 2020 )
COLLADO, A. El patrimonio en Argentina. Tiempos, espacios y renovación conceptual. Joehlo, 2015, N° 6, p. 69-77.


Propósito de diseño

La intención es proporcionar la “ocasión” de recordar el relato de la memoria colectiva local, a través de un espacio lúdico conformado por un dispositivo y los habitantes de la Comuna de Petorca, permitiendo visualizar los relatos y la identidad cultural de la comunidad a través de la interacción de los habitantes con el dispositivo mediante las diferentes actividades expuestas, siendo representativas del lugar y detonantes de la expresión de recuerdos personales, enfocadas en la participación de los habitantes con arraigo local.

Tema de investigación: Se plantea la realización del proyecto de inmersión rizomática en localidades con un fuerte sentido de arraigo, considerando los elementos subjetivos que se expresan en los habitantes de las localidades afectadas, recuperando la reconstrucción y apropiación de las memorias en el proceso de pérdida, daño o expropiación del agua y desarrollando formas de comprensión expresiva.

Situación - problema de investigación: Pérdida de identidad cultural de la comuna de Petorca tras la escasez hídrica de la zona.

Preguntas de Investigación

  • ¿Cómo recuperamos y mostramos la identidad cultural de la comuna de Petorca?
  • ¿Es posible construir la relación entre los recuerdos personales de los habitantes y la memoria cultural del lugar?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Rescatar la memoria colectiva de la Comuna de Petorca a través de dispositivos que propongan un espacio lúdico para los habitantes, con el fin de detonar la identidad cultural - social de la comuna.

Objetivos específicos

1.-Recolectar antecedentes geográficos, naturales, históricos - culturales, prehistóricos y la caracterización de la infraestructura de la zona de Petorca.
2-Diseñar un dispositivo lúdico, basado en una sonda/juego, que permita detonar los recuerdos de las personas del lugar.
3.-Entregar dispositivos a diversos grupos de habitantes de la comuna, en los cuales se dé la ocasión al tiempo lúdico mediado por el dispositivo diseñado.
4.-Recoger recuerdos, diálogos y relatos que aporten a perfilar una identidad cultural y social de los habitantes de Petorca.
5.-Exponer la información recolectada durante la ejecución del proyecto, particularmente aquello recogido a través de la mediación del dispositivo lúdico.
6.-Sistematizar los resultados del proyecto con el fin de permitir su replicabilidad en otras localidades de Chile.

Metodología

La propuesta de desarrollo del proyecto se vio afectada debido a la crisis sanitaria que está ocurriendo a nivel mundial por el Covid-19, esto produjo un cambio en la metodología de la investigación del proyecto, como también en los procedimientos de prueba de dispositivo. Teniendo presente este panorama, se opta por implementar el método de sonda cultural y estudiar el enfoque del juego, logrando la realización de un espacio lúdico que contenga estos dos conceptos.

Tras una recopilación de información, en conjunto de datos históricos y entrevistas de los mismos lugareños se visualizó e investigó a la comunidad en los distintos entornos de su habitar, para después realizar un rastreo en cinco diferentes ámbitos de la comuna los cuales hacen y nutren la esencia de la zona, siendo estos: Lugaridad, Flora y fauna, Lugares expresivos, Celebraciones y Oficios.

Este proyecto interdisciplinario se llevó a cabo junto a la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; quienes estuvieron a cargo de hacer las conexiones con las personas de la comunidad a través de entrevistas, cada entrevista de cierta manera estuvo enfocada a un tema en específico dado por los conocimientos de los participantes, es esto lo que nos permitió reconocer los distintos ámbitos que iban surgiendo.

Como se planteó anteriormente nuestra metodología será a través sera un hibrido entre sonda cultural y un juego, la cual será entregada a cada participante con su correspondiente ámbito asignado, con la idea de rescatar las memorias y relatos de manera oral, escrita y tactil de sus diferentes actores, ya sea individual o colectivo; luego se expondrá todo el proceso en una exposición virtual, particularmente mostrando todas las conexiones que se encuentran en estas memorias y relatos de los habitantes.

Segunda etapa

Anteproyecto: Primer semestre

Tema de investigación

Creación de un tiempo, espacio lúdico mediado por un dispositivo concreto ante la co-participación de los habitantes de la zona de Petorca, permitiendo visualizar los relatos y la identidad cultural de sus habitantes.

Objetivos de la investigación

Objetivo general: Rescatar la memoria colectiva de las localidades de la zona de Petorca a través de un dispositivo experimental que despliegue un tiempo lúdico para sus participantes, sus habitantes. Con el fin de detonar en la memoria un diálogo basado en recuerdos como base de su identidad cultural, social, territorial y técnica.
Objetivo específicos:
  1. Recolectar antecedentes geográficos, naturales, históricos - culturales, prehistóricos y la caracterización de la infraestructura de la zona de Petorca.
  2. Diseñar un dispositivo lúdico, basado en una maqueta topográfica, que permita detonar los recuerdos de las personas del lugar.
  3. Realizar jornadas con grupos de habitantes y en diversos lugares de Petorca, en los cuales se de la ocasión al tiempo lúdico mediado por el dispositivo diseñado.
  4. Recoger recuerdos, diálogos y relatos que aporten a perfilar una identidad cultural y social de los habitantes de Petorca.
  5. Exponer la información recolectada durante la ejecución del proyecto, particularmente aquello recogido a través de la mediación del dispositivo lúdico.
  6. Sistematizar los resultados del proyecto con el fin de permitir su replicabilidad en otras localidades de Chile.

Fundamentación

La Comuna de Petorca, tiene una condición histórica de a mediados del siglo XIX representada principalmente por la explotación minera y agrícola, destacando por su importante desarrollo económico para la región; lo que ha marcado la identidad de la comuna. Dentro de sus comunidades se ha constituido una cultura que va marcada por sus tradiciones únicas a lo largo del tiempo, dejando mitos, historias y vivencias de las personas, considerando al río como un eje principal, el cual tiene un significado importante para la comunidad; no obstante este eje poco a poco ha sido afectado por diferentes problemas que han disminuido su tamaño, dejando un vacío importante en la esencia de la zona.
Actualmente, Petorca está pasando por uno de los peores momentos de su historia, la actividad agrícola está siendo una de las más explotadas por las empresas privadas, provocando una mala distribución de las aguas, siendo esto no solo un problema natural sino también político. Frente a los hechos naturales, la falta de lluvias produce una situación de sequía en la zona; ante la sequía, los agentes productores de paltas siguen consumiendo aguas subterráneas, esto deriva en un problema múltiple, el ritmo de consumo es mayor al que es capaz de reponerse naturalmente. Estos diferentes tipos de cultivo demandan un régimen de consumo superior al que la capacidad hídrica natural provee, reduciendo las posibilidades de satisfacer el consumo humano básico en la comuna, provocando un desequilibrio mayor y artificial sobre uno natural. Ese es el conflicto político, ya que las leyes y las instituciones no son capaces de restaurar la convivencia entre humanos y producción agrícola privada.

PetorcaSequia1.jpg PetorcaSequia2.jpg PetorcaSequia4.jpg PetorcaSequia5.jpg

La extensa escasez hídrica produjo que las localidades de Petorca del sector rural crearán las APR (Agua potable rural) para una correcta división de las aguas, y es que la población solo utiliza la cuarta parte del río; como consecuencia de que los privados resguardan las aguas provenientes de los ríos y estero en grandes piscinas. Esto ha afectado su economía, calidad de vida e identidad social; esto llevó a crear espacios en redes sociales o páginas web (Instagram, Facebook, Paginas web de municipalidades, etc) y hasta la realización del libro "Narraciones tradicionales de Petorca y sus alrededores" para expresar y escribir sus recuerdos antes de la escasez hídrica y dando a conocer que Petorca no solo está siendo parte de una sequía, sino que tiene identidad.
Estos vínculos de pertenencia entre una nación, un territorio y una comunidad - que comparten una versión de identidad y pasados comunes - no emerge espontáneamente, sino que debe ser socialmente construido y legitimado. En este sentido, sostiene que “el patrimonio es la prueba palpable de la existencia de lazos con un pasado fuertemente asociado a los orígenes.” (Winter, 2020).[2]

Provincia de Petorca

La Provincia de Petorca tiene una superficie de 4.589 kilómetros cuadrados, una población de 78.299 habitantes según el Censo de 2017, se localiza en el extremo noroeste de la Quinta Región y está enmarcada de oriente a poniente por la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, y de norte a sur entre los 32º 05’ y 32º 40’ de latitud sur.
Limita por el norte con la Cuarta Región y las provincias de San Felipe y Quillota, y con la de Valparaíso por el sur, la cual es su Capital Regional. La provincia está constituida por estas comunas:
  • Petorca (Capital)
  • Papudo
  • Zapallar
  • Cabildo
  • La Ligua
Sin título-5.png
La Provincia de Petorca tiene una condición histórica expresada principalmente por la explotación minera a partir de la Colonia y que tiene su mayor auge, a mediados del siglo XIX junto al nacimiento de la República. Fue fundada el 4 de abril de 1753 por Domingo Ortíz de Rozas, quien la llamó originalmente «Villa Santa Ana de Briviesca» en honor a su esposa.
En la Provincia de Petorca, la principal actividad económica es la agricultura, la que se desarrolla en torno a los valles de los ríos de Petorca y La Ligua. La producción de frutales como paltos y limones son los de mayor importancia para la provincia, llegando a convertirse en una de las zonas que más exporta este tipo de productos.
La actividad minera es la segunda en importancia, destacando la explotación de concentrado de Cobre y Oro. Además posee importantes reservas de recursos no metálicos como: Caolín, Feldespato, Cuarzo, Carbonato de Calcio, Calizas y piedras marmóreas de carácter [3]
Conectividad vehicular
Esta zona, presenta 3 servicios urbanos prestados con buses, 2 en la ciudad de La Ligua, con un total de 7 vehículos, y 1 en la ciudad de Cabildo, con 3 vehículos inscritos. El principal problema de la provincia, es la falta de cobertura y de servicios en general. Con el pasar de los años, la flota de los servicios urbanos ha ido disminuyendo, a modo de ejemplo en el año 2006 existían 25 buses urbanos en esta zona, es decir desde esa fecha a la actualidad la flota ha disminuido en un 60%, por lo anterior se hace urgente tomar medidas que puedan aportar a fortalecer estos servicios, de manera que sean viables en el tiempo, en este sentido es importante considerar las facultades que se otorgan mediante la modificación de la Ley N°20.378. Los taxis colectivos, corresponden a servicios prestados íntegramente en la ciudad de La Ligua distribuidos en dos empresas, con las ciudades y localidades ubicadas hacia la costa, como Zapallar, Papudo, Los Molles, etc. Esto sumado a la escasa oferta vehicular existente en la provincia, provoca que en la comuna de La Ligua y hacia el Interior de ésta, como Petorca y Cabildo, se presenten serios problemas de conectividad, por lo que se hace necesario trabajar en una solución para aquellos usuarios. [4]

Cuenca río Petorca

El río Petorca (en mapudungun: los picotazos), esta se encuentra entre -32.4047 latitud sur y -71.4039 longitud w, en el hemisferio sur, en Chile. Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17o; 30' a los 56o; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales.
Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:
Cuencas Provincia-01.jpg
Petorca (Río de).-—Corre por el departamento de su nombre, atravesándolo de E. á O. Tiene origen en la cordillera de los Andes por donde se levanta el cerro de Nacimiento. Baja por el fundo del Sobrante, cuyo nombre suele dársele hasta Chincolco, baña el costado sur de la ciudad de Petorca y luego el lado norte de la villa del Rosario de Hierro Viejo y prosigue en dirección al O. más ó menos hasta ir á desembocar en el Pacífico junto con el de Ligua bajo los 32º 23' Lat. y 71° 26' Lon. al cabo de unos 90 kilómetros de curso, algo rápido y estrechado entre la serranía de su parte superior, siendo después gradualmente más lento hasta su término y de riberas más abiertas y llanas, feraces y bien cultivadas. En su última parte suelen denominarle río de Longotoma. Es de poco caudad ordinariamente. Tiene limitados afluentes, de los cuales los más notables son el de Pedernal y el de las Palmas.[5]
El río Petorca es de régimen nivoso. La estrechez del territorio, unido a la gran altura de la cordillera que mantiene una cubierta de nieve casi todo el año, hace que aumente considerablemente el caudal, confiriéndole un carácter torrentoso. El máximo del caudal es entre noviembre y febrero. Periodo que coincide con el derretimiento de las nieves.
Tiene una cuenca de, aproximadamente, 2.700 Km2 y 72 Km de extensión.Su pendiente es de 3,22% con una dirección general hacia el sudoeste Nace en la localidad de Chincolco, producto de la unión de los cursos de los ríos Pedernal, que viene del norte, y Sobrante, que viene del oeste. Junto al Río La Ligua, el Petorca desemboca al sur de la playa de Pichicuy, donde se forma una albufera, junto al cordón dunario de Longotoma. [6]

Reflexión de Observaciones

El ver la historia de esta comuna nos ha llevado como titulantes a encontrar nuestra línea de observación durante todos estos años en la escuela, la observación nos lleva al acto del oficio, nos permite apreciar el gesto en diferentes espacios. Esto nos ha revelado cinco conceptos importantes que nos hace sentido con el proyecto, la adaptabilidad, el aparecer, la objetualidad, la identidad y el habitar, todos conceptos que de una u otra forma se interrelacionan con nuestro objetivo y que nos permiten tener una base firme de nuestro hacer.


La Adaptabilidad
«El gesto corporal es la forma como la persona se expresa y cómo se adapta en el espacio del oficio»(Taller del Habitar, 2017)
«El cuerpo conecta los objetos y hace de ellos un soporte para el, los objetos se relacionan con nosotros y nosotros con ellos, por eso se designan como co objetos, porque actúan de la mano con el cuerpo» (Taller del Habitar, 2017)


La adaptabilidad es la acción que tiene el cuerpo de adaptarse a distintas situaciones, y que pueden llevar al cuerpo a expresarse de diferentes maneras, habitando el espacio con lo que este le entregue. En este caso se está acondicionando un espacio para un público en específico en donde cada uno de sus elementos pasa a ser un co-objeto porque toman sentido en función a alguien.


«El cuerpo es capaz de adaptarse al lugar en el que se encuentre, al momento de adaptarse se encuentra en una conexión con el espacio, por esto y otras cosas es que podemos decir que la persona se encuentra habitando en el espacio.» (Taller de Interacción, 2017)


El adaptarse a este espacio conlleva a la detonación de relatos, recuerdos o memoria que cada habitante guarde y que le haga sentido a su experiencia. Como seres humanos nos acomodamos a las condiciones que nos entrega el entorno, esto se interrelaciona con la expresividad de la persona influenciando directamente en ella, haciéndola sentir ajena o propia.


El Aparecer
«El aparecer de la “vida” en la forma de los objetos dentro de nuestro que hacer y acciones en diferentes momentos» (Taller Diseño común, 2016)


«Este aparecer de los objetos logra generar en las personas un cambio de gestualidad en un preciso momento, debido a que este aparecer rompe la normalidad de lo vivido.» (Taller de acto y celebración, 2018)


Dentro de los objetos el aparecer de diferentes formas hacen que la persona tenga un estimulo fuera de lo común, ocasionando en su momento impulsos diferentes dentro de las personas dependiendo netamente de la forma en que aparece. Dejando así una importancia en la forma del acto, preguntándonos ¿cómo esta forma aparece, para que la persona se asombre?.


«Los objetos y las formas que nos rodean generan y hacen aparecer la ocasión de nuestras gestualidades» (Taller del habitar, 2017)


Los objetos y las formas que constantemente rodean e interaccionan con las personas crean y dan un indicio de nuestro actuar, generando y apareciendo diferentes gestos dependiendo de los objetos en el espacio, por ende la forma de los objetos y de nuestras acciones dependen de este "aparecer" en ese momento.


Dentro de nuestro hacer como personas, la interacción con diferentes objetos es gigante dentro de nuestras acciones, tomar, sentarse, agacharse para interactuar con ellos, tomando en cuenta estas acciones dentro de las personas se puede decir que los objetos generan y hacen aparecer Y le dan vida a nuestros movimientos en diferentes momentos.


La Objetualidad
«El manto construido por la malla, convoca a la reunión, su finalidad mas que la sombra es convocar a la gente.» (Taller Diversión del Habito, 2017)
«Los perfiles que rozan con la mano, hacen de que esta agradezca su forma, creando un vinculo armónico, este tiene la capacidad de balancear la copa y sus respectivos bocadillos.» (Taller de acto y celebración, 2018)


Este concepto nace en el momento de ejercer la observación, en un proceso creativo determinado, por ejemplo en la investigación del dispositivo lúdico. La objetualidad se conforma por 3 pilares claves a la hora de generar a este.

En una primera instancia está la materialidad, la cual, es el análisis de la materia prima que se ocupara a la hora de construir el dispositivo, considerando los beneficios y desventajas que provee, torsión, elasticidad, dureza, flexibilidad, que tanto contamina el material a la hora de ser utilizado, ¿Qué tan fácil es de reciclar?, etc.


«La particularidad de la turbina, llama al usuario a que interactúe con ella de una manera determinada, dirigiéndolo a la interfaz para activarlo.» (Taller Fabricación, 2018)


La forma es otra de las partes que conforman la objetualidad, siendo esta la forma final de lo creado, llegando al punto de la sinergia máxima entre su estructuración del material de construcción y su propósito, todos estos conceptos son cruciales para que la forma sea armónica con el último concepto.


Por último está el propósito, que es el fin con el que fue creado, brindar un acceso facilitar una tarea o proveer un lugar para habitar, todo recae en este punto, si el objeto u obra no cumple con la intención con la cual fue pensada, el total de todos los factores y la objetualidad no es exitosa.


La Identidad


«Las personas tienen muchas formas de adaptarse siendo el habitar un momento presiso y es ahí donde el individuo lo hace propio el espacio, es decir, el apropiarse en sentido que la persona hace la forma al lugar, el decidir cuándo, cómo y porqué ver el espacio de la adaptación.»(Taller Diseño Común,2016)
«La cultura se forma con la tradiciones y identidades de cada lugar, para la cual se pueda realizar siempre unos rangos sociales entre quienes la cultivaban y la enriquecen con aportes diversos, todo esto a través de la experiencia adquirida por cada lugar, cada persona o grupo de persona que proporcionan su propia cultura hacia el que quieran recibir la experiencia y la identidad de cada individuo.» (Presentación - Diseño y cultura, 2019)


La identidad se transmite de forma explícita e implícita a través de la forma, todo esto por métodos de investigación, la materialidad, y los modos de uso entre otros aspectos, hay una pequeña concepción de crear y percibir situaciones a través de las experiencias vividas, entonces debemos pensar cada espacio, objeto o producto, que contenga impresa una historia, el trabajo es escribir el siguiente capítulo de historias contenidas en su mente y seguir haciéndolo porque tiene una cierta tradición, tiene un valor y le proporciona un valor a nuestra propia identidad.


«La alimentación es una de las necesidades básicas de la vida y un derecho inalienable de todas las personas. Pero el acto de comer es mucho más que alimentarse, es un momento de comunicación, de transmisión de tradiciones, cultura y también la transferencia de afecto y enriquecimiento de vínculos.» (Taller de acto y celebración, 2019)


La identidad de cada lugar, persona, situación, siempre vendrá de una tradición realizada de generación en generación, en donde en el mismo lugar se seguirá planteando estos recuerdos para su propia identidad cultura- social de la zona y con la intención de seguir esta huella personas que quiera conocer esta identidad.


El Habitar
«La disposición que adoptan los cuerpos imponen una apro-piación de lugar y límite, límite de los elementos que están junto a ellos no pueden ser traspasados ni ocupados por otro.»(Taller de la Celebración ,2019)
«Los hábitos mediante el gesto nos plasman la conciencia para crear objetos que tengan la capacidad de dialogar con el medio y nuestro cuerpo, no nos podemos desligar del medio en que habitamos, de ahí nace la conciencia creadora.» (Taller Diversión del hábito, 2017)


Habito y hábito no son lo mismo, con uno nos referimos al espacio que habitamos y al otro en la manera que nos desenvolvemos en un medio; las costumbres o prácticas habituales. La disposición que adoptan los cuerpos imponen una apro-piación de lugar y límite, límite de los elementos que están junto a ellos no pueden ser traspasados ni ocupados por otro. (Taller de Acto y Celebración, 2019)


«SE HABITAN BORDES QUE SE HACEN CENTROS, las personas con sus cuerpos tienden a conformar un espacio circundante esto a causa de los borde y desniveles de las superficies.» (Taller del Habitar, 2017)


El habitar de un espacio es convivirlo, esta relación de convivencia siempre es nueva y la convivencialidad es la acción de las personas que participan en la creación ya sea de la vida social o de los objetos mismos del espacio en el que se está. La interacción según el sesgo cultural va marcando la experiencia de cada sociedad que va evolucionando pero también otorga la capacidad de que la retroalimentación evolucione más allá que de un mismo espacio geográfico


Recopilación de Croquis

Recopilación - Croquis y Observaciónes-03.jpg

Ante Proyecto

El anteproyecto se divido en 3 partes, La primera parte corresponde a la investigación cultural, social, histórica de la zona, elaborando sus diferentes visualizaciones y proyecciones dentro del dispositivo, la segunda parte corresponde a la materialización del dispositivo experimental, tomando en cuenta su levantamiento digital y su materialidad con biomaterial. Como ultima parte se encuentra la mediación lúdica, en donde se plantea y se visualiza la ocasión lúdica del dispositivo, con el fin de rescatar la identidad de la zona junto a sus vivencias, relatos, recuerdos, etc.


Identidad Cultural

Anexado del Estudio

Identidad Cultural - Comuna de Petorca


«El recuerdo que rememora eso que es digno de ser pensado. se trata del recuerdo de lo digno de ser pensado pero que hoy está por pensar, y ello será el fundamento y el manantial de toda poesía, del poetizar.» (Heidegger, 2002)[7]


Esta es la esencia de cada lugar del mundo, se debe tener en cuenta que cada zona tiene su propia identidad cultural, una forma de expresarse, su flora y fauna, tradiciones, lugares icónicos, etc. que los representa como habitantes de esta zona.
Uno de los factores importantes de la Provincia de Petorca son los relatos que identifican a las localidades y sus pobladores, como estos detonan en ellos los recuerdos de sus vivencias en la zona a medida que todo ha cambiado. Por lo cual los habitantes han recurrido a las redes sociales como Facebook donde comparten estos trozos de historia a través de fotografías las cuales comentan y tambien en paginas web, como la de la Municipalidad de Petorca que comparte datos históricos de la zona.
Las zonas rurales del país han sido las más afectadas a causa de la crisis hídrica, las consecuencias debido a esta crisis y la dependencia de camiones aljibes que surtan el agua a las comunidades, tanto para el riego como para consumo personal, logra que este problema sobrepase y deje en un segundo plano la memoria, recuerdos y cultura de su pueblo, es decir, un despojo de su identidad cultural. Se centra en la localidad de Petorca en el contexto de noticia, se relata a esta localidad con un constante problema de sequía, no abordando en temas como sus tradiciones, su lugares históricos, sus recuerdos siendo una de las localidades más importantes en el transporte ferroviario y en el ámbito de la minería en los años 1900 en Chile. Así proponiendo que el dispositivo experimental cumpla una función de plasmar los recuerdos en algo tangible, para que los habitantes y otras personas de distintos lugares del mundo puedan saber lo que son y que les rodea y que este lugar tiene una gran identidad cultural. “ Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido” (Giddens,1995).[8]

PetorcaIdentidad1.jpg PetorcaIdentidad2.jpg PetorcaIdentidad5.jpg PetorcaIdentidad3.jpg PetorcaIdentidad4.jpeg


Lugaridad

“Así como el territorio es la apropiación del espacio con fines políticos, gestionado internacionalmente como consecuencia del devenir histórico, y la territorialidad es la significación sociocultural del territorio con fines identitarios, cargada densamente de cronotopos, la frontera es el elemento material y simbólico cohesionador de todos ellos. Es un mecanismo estructurante que limita, une y abre la posibilidad a vínculos más allá de sí misma.” (Spíndola, 2016)[9]
Se realiza la búsqueda de posibles divisiones del dispositivo. Se maneja un mapa de la provincia de Petorca donde en un primer momento se crearon 9 divisiones como límites políticos, acuíferos, limitaciones vegetacionales, cuencas, etc. Decidiendo al fin y al cabo que la identidad de esta provincia y del proyecto anillos son los recuerdos de la comuna de Petorca, donde sus divisiones son realizadas por las 11 localidades más importantes de la comuna y donde su delimitación pasa por los cajones y cúspides de las montañas, proveyendo una mayor identidad cultural.

Memorias - Recuerdos- Relatos

Uno de los factores importantes de la Provincia de Petorca son los relatos que identifican a las localidades y sus pobladores, como estos detonan en ellos los recuerdos de sus vivencias en la zona a medida que todo ha cambiado. Por lo cual los habitantes han recurrido a las redes sociales como Facebook donde comparten estos trozos de historia a través de fotografías las cuales comentan y también en paginas web, como la de la Municipalidad de Petorca que comparte datos históricos de la zona.

Iglesia el sobrante calcoEjemplo.jpg Calco blanco calle chincolco.jpg Iglesia Petorca calcoEjemplo.jpg Hacienda el sobrante blanco.jpg Ex duana calco blanco-01.png Tranque chincolco calco blanco.jpg

Flora y Fauna

Dentro de la identidad de la comuna de Petorca, se encuentra en particular la flora y fauna cumpliendo un rol fundamental, la biodiversidad dentro de la zona es muy variada, a pesar de las investigaciones realizadas se requiere una mayor investigación de la zona para lograr con exactitud nombrar, clasificar y mostrar la flora y fauna de las localidades de Petorca. Reconociendo que la naturaleza le da a la zona una esencia particular. Teniendo la información necesaria de la comuna, nos adentramos a la creación de diferentes observaciones de ella de forma lúdica en conjunto con el dispositivo, con el objetivo de unir y generar una conexión con los recuerdos de los habitantes de sus diferentes localidades.

Astromelias calco blanco.jpg Chincol calco blanca.jpg Dedales de oro calco blanco.jpg Belloto del norte calco blanco.jpg Zorro chileno calco 1.jpg Espino calco blanco-01.jpg

Levantamiento Digital Comuna de Petorca

Anexado del Estudio

Levantamiento digital Comuna de Petorca
En paralelo al levantamiento de información de la comuna se piensa en diversas pruebas con materiales como Poliestireno expandido de alta densidad, PVC espumado y madera, pensando en que se realizarán varias actividades en distintas localidades de Petorca existiendo una necesidad de replicar este dispositivo experimental cuantas veces sea necesario, logrando que la pieza cortada en router CNC solo sea una matriz que permita replicar el dispositivo, siendo estas piezas realizadas en el programas QGIS donde se dividió la comuna por localidades siendo cortada por router CNC, además para replicar este dispositivo se observan distintos materiales no convencionales y convencionales.

Observación Cuenca Petorca

Teniendo el volumen y las cotas de Petorca, obtenemos la facilidad de modificar, crear, deshacer y cambiar diferentes formas dependiendo de nuestra necesidad para la realización de la maqueta.
Se comienza a observar la cuenca de Petorca, enfocándonos en la comuna de Petorca en búsqueda de su información como comuna y su realización de mapa topográfico. Dentro de la provincia de Petorca nos enfocamos en su misma capital, la comuna de Petorca, recolectando con una mayor facilidad la información de la zona respectiva y así proporcionando un nuevo modelo digital en el programa QGIS.

Provincia de petorca.jpg Cuencas Provincia (1).jpg Geomorfologia (1).jpg Sector Acuiferos proyecto.jpg Agua potable.png Mapa vegetacion.png

Se realizó una búsqueda de posibles particiones del modelo, en un primer momento se tomaron elementos de geografía física de la provincia de Petorca, donde se plantearon 9 posibles demarcaciones como por ejemplo; divisiones políticas, los acuíferos, la vegetación, el transporte logístico, etc.
Tras haber profundizado en las memorias de Petorca, se pensó en delimitar la investigación a la comuna en sí y se propone que las divisiones sean por las 11 localidades más distintivas.

Digitalización Comuna de Petorca

La división por acuíferos no cumplía nuestras expectativas para lo que necesitaba el juego, debido a que ciertas divisiones de los acuíferos no representaban ninguna información de recuerdos, memorias o lugares de petorca. Por esto se planteó nuevas divisiones siendo el foco petorca en particular para el dispositivo lúdico, presentando una nueva división por localidades representativas de la comuna con el fin de que cada localidad tenga sus propias memorias.
Luego de investigar el terreno de la comuna se propone hacer sus divisiones por los cajones y cúspides de sus montañas, inspiradas de las delimitaciones políticas de la provincia de petorca, considerando 11 localidades de esta comuna, dado que dos localidades compartían su identidad cultural, siendo estas localidades:
Divisiones de la Comuna
Diviciones petorca.png
Desglose de las localidades

Palquico.jpgPedegua.jpgFrutillar.jpgHierro viejo.jpgPetorcaasdasdasdas.jpgLa polcura.jpgChincolco.jpgValle los olmos.jpgEl sobrante.jpgChalacoasdasdasfasfas.jpgPedernal.jpg

Estas limitaciones fueron realizadas en el programa QGIS para una mayor exactitud de sus divisiones, donde a través de un mapa satelital de google, se observaron estas cúspide y cajones, proporcionando así las aristas divisorias de la comuna. Para luego dar paso a la maqueta 3D.

Matrices

Tras pensar cómo realizar la matriz, volvemos a un programa ya usado anteriormente meshmixer un programa de edición de archivos stl, en este programa pudimos lograr la matriz, convirtiendo cada localidad a un stl lleno y creando un rectángulo en el cual se interceptaron para crear la matriz y poder ser enviada al programa de la router CNC, dado que en este programa pide un stl y cotas respectivas de la pieza.

Matriz1matirubiomaqueta4.jpg Matriz1matirubiomaqueta3.jpg Matriz1matirubiomaqueta2.jpg Matriz1matirubiomaqueta.png

Visualización del dispositivo

Petorca 3D-2.png Petorca 3D-1.png Petorca 3D.png

Materialización del Dispositivo

Anexado del Estudio

Estudio de Biomateriales

Replicabilidad

Proyectando que se ejecutará una agenda con los despliegues de estas “ocasiones de diseño” en las distintas localidades de Petorca, nace el concepto de replicabilidad, que implica pensar el proceso de reproducción del dispositivo. En principio esta variable nos permite pensar en la integración de la forma con las tecnologías y la materialidad como un conjunto consistente con el propósito del proyecto.
Para la materialización del dispositivo se parte haciendo pruebas con materiales convencionales como por ejemplo: cartón, papel mache, tela, etc. Sin embargo se opta por seguir ahondando con la investigación sobre biomateriales del título del año anterior, esta vez llevándolo a otra escala y saliendo de lo convencional, por lo que es interesante adentrarse a un campo nuevo el cual no habíamos trabajado antes.

Replicabilidad1.png Replicabilidad2.png Replicabilidad3.png Replicabilidad6.png Replicabilidad5.png

Visualización de lo que sería esta replicabilidad; desde un molde de llenado se pueden sacar varias copias iguales del dispositivo.


Estudio de Biomateriales

El replicar el dispositivo debe ser algo acorde con la situación actual, el cuidado ambiental es un tema importante por lo que hay que ser responsable con lo que se está haciendo, siguiendo esta linea es que se decide que el uso de biomateriales como materiales que replicaran la maqueta es una opción viable, Sin embargo, como objetivo lateral, se opta por darle continuidad a la investigación en biomateriales del título del año anterior, esta vez llevándolo a otra escala y saliendo de lo convencional, por lo que es interesante adentrarse a un campo nuevo en el que no habíamos trabajado antes.
Esta opción le da una vida útil más extensa al material, planteando en que este dispositivo pueda re-utilizarse para las distintas actividades en cualquier localidad que se decida hacer. Se habla de re-utilizar porque el biomaterial que se escogió es termo reversible, lo que significa que al calentarlo se vuelve a derretir dando la posibilidad de tomar otra forma nuevamente. Teniendo esta propiedad del material es que permite que el dispositivo que se materialice no quede como desecho si no que pueda tomar otra forma.

Pruebas con Materiales Convencionales

Las pruebas con estos materiales se hicieron en dos tipos de superficies, de modo que se pudiese mostrar la adaptabilidad al molde y a la forma que este tuviera, lo positivo que tuvieron estas pruebas fue que se comunicaban bien con la superficie, pero teniendo presente también el hecho de que se hicieron pruebas en una escala baja, y que ninguna de ella superaba los 15 cms, por lo que el tema de las escalas es una variable muy importante al momento de experimentar y de llevar esto a escala real.
Se usan distintos materiales; cartón forrado, telas , papel de diario, papel mache, papel y cartón kraft, usando como adherente cola fria y agua. En el caso de los cartones se dejan remojando en agua para ablandarlos y poder colocarlo sobre los moldes mientras que para los papeles se utiliza cola fria al igual que con las telas.

Registro de Pruebas

Prueba Convencional1.jpg Prueba Convencional2.jpg Prueba Convencional3.jpg Prueba Convencional4.jpg Prueba Convencional5.jpg Prueba Convencional6.jpg Prueba Convencional7.jpg Prueba Convencional8.jpg Prueba Convencional9.jpg Prueba Convencional10.jpg

Pruebas con Biomateriales

Es un término muy amplio, además de ser un campo nuevo, fundamentalmente hace referencia a un material derivado de materia orgánico vegetal, el cual es biodegradable y compostable. Según su producción se pueden clasificar en cultivables o aglomerados:
Los “Cultivables” o GIY (grow it yourself), crecen en un sustrato y toman la forma del molde que se le da. Solo se les alimenta y su ciclo vital hace el resto del trabajo; luego cuando adquieren la forma deseada, se detiene su crecimiento con calor u otros procesos, y nos queda la estructura.
Los “Aglomerables” o CIY (cook it yourself) son el resultado entre un aglomerante que se extraen de fuentes naturales (endémicos del lugar) más un relleno.
Esta investigación estuvo enfocada en los biomateriales aglomerados, esto se subdivide en dos estudios de biomateriales para el armado de este dispositivo, en primera instancia se hacen pruebas laminares creando una carcasa del terreno utilizando una matriz y contramatriz mientras que en las pruebas de llenado, solo es necesario la contramatriz, porque al desmoldar queda con la forma deseada.

Registro de Pruebas

Prueba Biomaterial1.jpg Prueba Biomaterial6.jpg Prueba Biomaterial2.jpg Prueba Biomaterial7.jpg Prueba Biomaterial3.jpg Prueba Biomaterial8.jpg Prueba Biomaterial4.jpg Prueba Biomaterial8.jpg Prueba Biomaterial5.jpg

Todo el proceso estuvo marcado por distintas pruebas de materialidad, cada biomaterial era un terreno nuevo por lo que era interesante ver el procesos de cada uno y el cuidado que cada uno debía tener, estuvieron sujetos a pruebas de secado, de desmoldaje, elasticidad, rigidez, y color lo que se quería conseguir era un material que lograra copiar la forma del molde, además de ser rígido pensando en que se haría a una escala mayor., si bien es difícil que el biomaterial por si solo cumpliera con todas estas propiedades se complementa con telas, con gasa o tnt que fue el caso, creando así un biomaterial compuesto.
Pruebas definitivas
Entre las pruebas que más destacaron por sus resultados positivos son las pruebas de llenado con espuma y las pruebas laminares con gelatina y café; optando por la espuma por que copia mucho mejor la forma del molde, obteniendo mejores terminaciones.


Prueba Láminar: Gelatina y Café

La última prueba laminar fue con la mezcla de gelatina con café y gasa. Esta mezcla en comparación todas las anteriores tuvo resultados esperados con respecto al secado, ya que el material mantuvo la forma de la matriz al momento de estar completamente seco, con una leve deformación en los bordes que no afecta a grandes rasgos. A demás al agregarle una capa de gasa le genera más rigidez y estructura a la lámina.

Cafe1.jpg Cafe2.jpg Cafe3.jpg Cafe4.jpg

Pruebas Anteriores

Pruebaseca5.jpg Pruebaseca6.jpg Pruebaseca3.jpg Pruebacafe2a.jpg Pruebacafe2b.jpg Pruebacafe2c.jpg Laminaaserrin2.jpg Lamina de cafe.jpg Muestrafinaseca1.jpg


Prueba de Llenado: Espuma

El biomaterial de espuma como material de llenado, fue con el que se obtuvo mejores resultados, debido la alta capacidad del material para adaptarse a la superficie, también considerar que una de las características que tiene la espuma es que es esponjosa y blanda por lo que por más tiempo que se deje secando, esta no se endurecerá como pasa con la gelatina , también la densidad que le otorga el TNT hace que las piezas sean más resistentes.


Prueba Biomaterial 25.3.jpg Prueba Biomaterial 25.6.jpg Prueba Biomaterial 25.7.jpg Prueba Biomaterial 25.8.jpg

Pruebas Anteriores

Prueba Biomaterial 16.3.jpg Prueba Biomaterial 16.4.jpg Prueba Biomaterial 23.12.jpg Prueba Biomaterial 23.13.jpg Prueba Biomaterial 23.14.jpg Prueba Biomaterial Final 14.JPG Prueba Biomaterial Final 15.JPG Prueba Biomaterial Final 19.JPG Prueba Biomaterial Final 11.JPG

Espacio Lúdico

Anexado del Estudio

Mediación Lúdica
Como segundo escenario tras la realización y finalización del dispositivo experimental, se levanta la información de las diferentes localidades de Petorca, construyendo un espacio lúdico a través de un dispositivo con el fin de rescatar la identidad de la zona junto a sus vivencias, relatos, recuerdos, etc. Además dentro de este dispositivo se dejará la identidad cultural de cada participante del juego propuesto.


«Todo juego se desenvuelve dentro de su campo, que, material o tan solo idealmente, de modo expreso o tácito, está marcado de antemano.» (Huizinga, 1954) [10]


La condición lúdica permitirá traer los relatos de los habitantes, trayendo a presencia la realidad de los actores. Ello nos conduce a plantear que las colectividades se apropian de los espacios que las contienen y les dan un sentido ritual en su especificidad, es decir, hacen del territorio una territorialidad que –siguiendo a Deleuze y Guattari– está cargada de cronotopos y delimitada por la frontera como dispositivo simbólico y lugar de enunciación.
Mediante la representación gráfica tridimensional de la comuna es que se quiere detonar los relatos de los pobladores, la mediación lúdica conectará el dispositivo con las personas, a través de distintas actividades que se llevarán a cabo. Entre estas actividades está el armado de la comuna con las piezas de biomaterial, vídeos con audio e imágenes que ilustren a los participantes y el grabado de lugares importantes de la zona al igual que la flora y la fauna.

Propuesta de Uso del Dispositivo

Esta propuesta del espacio lúdico se divide en dos partes; armado y grabado.
Primera parte: Armado (tarjeta, armado, visualización)
Se da inicio al juego con una a tarjeta que será entregada a cada jugador y que tendrá la forma de una localidad de la comuna de Petorca que cada jugador deberá encontrar; serán 11 piezas de biomaterial correspondiente a las 11 localidades de la comuna y que estarán dispuestas hacia los jugadores de forma desordenada, cada pieza con una base de madera para un mejor traslado y armado.
Esta forma de la localidad será también la vectorización de algún lugar de la comuna, la imagen permitirá mostrar un vídeo con distintas recopilaciones de las localidades, ya que se necesita de una imagen referencial para que la aplicación pueda leerla.
Mientras que por el reverso de la tarjeta habrán 11 infografías que tendrán flora, fauna, espacios referenciales de la comuna, un mapa con las limitaciones de la zona y la cuenca que atraviesa el lugar, esto como complemento del vídeo.
Se dispondrá una guía de cartón Kraft (grabado láser) que tendrá el mapa con las delimitaciones de la comuna, esto para que los jugadores puedan tener una orientación de dónde colocar cada pieza.
Al término de la unión de las piezas se comunicará a los participantes que vean las memorias en estas tarjetas, a través de un vídeo con la aplicación Artivive instalada en el celular, se debe enfocar la imagen para que inicie la visualización que mostrarán distintas recopilaciones de la localidad, así reencontrándose con sus recuerdos, dando paso a la segunda aparte del juego.
Segunda parte: Grabado
Los participantes tendrán que plasmar sus memorias en el dispositivo, dando respuesta a 3 preguntas:
  • ¿Qué recuerdo tiene de Petorca?
  • ¿Como quisiera que fuese la comuna de Petorca?
  • ¿Tu lugar favorito de la comuna Petorca? ¿Por qué?
Se le entregará 3 cartas de 12 cm a cada participante, donde deberán colocar un grabado en cada una, este grabado estará inscrito en un diamante y serán de algún lugar de la zona, flora y fauna; estarán hechos con el sistema del gelatinografo y el grabado a presión. Por el reverso de esta carta escribirán las respuestas de cada pregunta donde luego le tendrán que hacer dos dobleces simples que envolveran esta respuesta para luego colocarla en el dispositivo, llenándolo con sus recuerdos y relatos.

Desglose de componentes para el juego

Componentes del Juego
  1. Tarjeta (forma de la localidad y la infografía)
  2. Piezas de biomaterial (puzzle)
    1. Base de guia (delimitaciones de la comuna)
  3. Aplicación Realidad Aumentada (Artivive)
  4. Cartas
    1. Gelatinografo
    2. Grabado a Presión
Tarjeta
Serán trípticos entregados a cada participante, que contendrán la forma de cada localidad con su respectiva vectorización, por el reverso habrá una infografía donde estará la información de los lugares de la localidad más la flora y fauna de la comuna en si, esta información es complementaria al video que se mostrará posteriormente ya que esta visualización sólo tendrá imágenes y sonidos pero ninguna explicación del contenido.
Se decide por la idea de un tríptico, una hoja tamaño carta también pero que estará plisada, lo que permitirá entregar un elemento mejor elaborado y que en su interior contendrá la infografía. Existirán cuatro momentos en este elemento, una de sus caras tendrá gran parte de la forma de la localidad con su vectorización, en esta misma estará el nombre de cada localidad, al abrirse irá apareciendo el lugar, mientras que por el reverso estarán los datos de la localidad.
Se cambia el cartón por papel, esto porque es más amigable con la impresora y los plisados quedan con un mejor acabado, en la prueba física se puede apreciar una buena lectura, las imágenes vectorizadas son notorias al igual que el mapa. Idealmente se entregará a las personas por la cara donde va el nombre, pero la forma en que se abra quedará sujeta a la persona, no afectando en la resolución del juego.
Tríptico Chincolco

Tríptico ChincolcoDigital1.jpg Tríptico ChincolcoDigital2.1.jpg


Muestras en Papel Kraft: Momentos del despligue

Tríptico Chincolco Escaneado1.jpg Tríptico Chincolco Escaneado 2.jpg Tríptico Chincolco Escaneado 3.jpg Tríptico Chincolco Escaneado 4.jpg

Infografía

Desglose Chincolco-01.jpg

Tríptico El Sobrante

Tríptico El Sobrante Digital1-03.jpg Tríptico El Sobrante Digital2-04.jpg

Muestras en Papel Kraft: Momentos del despligue

Tríptico El Sobrante Escaneado1.jpg Tríptico El Sobrante Escaneado2.jpg Tríptico El Sobrante Escaneado3.jpg Tríptico El Sobrante Escaneado4.jpg

Infografía

Desglose ElSobrante-02.jpg

Visualización del Despliegue


Piezas de Biomateriales (Puzzle)
Uno de los elementos principales del proyecto son las piezas hechas de biomaterial, ya que estas piezas son el centro lúdico de la ocasión, con el objetivo de lograr formar una estructura (maqueta) que logre sostener los recuerdos, relatos en ella. Sin embargo este dispositivo en sus inicios debe ser construido y unificado para seguir con la realización del juego.
Las piezas de biomateriales corresponden a cada una de las localidades dentro de la comuna de Petorca:
  • Chalaco
  • Chincolco
  • El Pedernal
  • El Sobrante
  • Hierro Viejo
  • Pedegua
  • La Polcura
  • Valle los olmos
  • Petorca
  • Frutillar
  • Palquico

ChalacoPieza.png CincolcoPieza.png PedernalPieza.png El sobrantePieza.png HierroViejoPieza.png PedeguaPieza.png LaPolcuraPieza.png VallelosOlmosPieza.png PetorcaPieza.png FrutillarPieza.png PalquicoPieza.png

Teniendo cada localidad una conexión con un tipo de tarjeta dando paso a la realización del armado del dispositivo, relacionándose a partir de la tarjeta según las diferentes características que le brindan al jugador para encontrar una conexión con otros jugadores, finalizando con el armado de un todo. Tras unir todas las piezas correctamente en la base (base guía) se logra apreciar la comuna de Petorca en su totalidad.
Base de Guía
La guía es un elemento de ayuda para determinar los límites del dispositivo, hace referencia a la totalidad de la comuna.

MapaGuía1.jpg MapaGuía2.jpg

Se propone un grabado realizado en láser CNC de los límites de la comuna de Petorca, optando solo por dejar el contorno de la comuna, de esta forma deberán reconocer ciertos contornos de las piezas para que calcen con esta base guía. La base será de cartón kraft grueso, pensando que la materialidad es lo suficiente rígida y transportable, estará compuesta por 3 cartones juntos, dado que el tamaño del dispositivo es aproximadamente de 1x2 mts, por lo que al llegar al lugar se armaría esta base, en el respectivo lugar donde se realizaría este espacio lúdico.
Armado del Dispositivo


Aplicación Realidad Aumentada
Artivive-instructions-painting.png
Se consideró esta noción de realidad aumentada, cuando se vio la oportunidad de poder complementarlo con el espacio lúdico del proyecto, tras investigaciones llegamos a la aplicación ARTIVIVE, la cual permite “(...) crear nuevas dimensiones del arte al vincular el arte clásico con el digital. (...) puede llevar a los visitantes a un viaje en el tiempo y explicar lo que hay detrás, mejorar la obra de arte o contar una historia. Este nuevo mundo puede ser desbloqueado por cualquier teléfono inteligente o tableta y ofrecer una experiencia emocional prolongada.”[11]
De esta manera se integró la realidad aumentada al proyecto a través de unos de los componentes del espacio lúdico, siendo las tarjetas el medio de visualización junto con la vectorización inscrita en este elemento, el cual mediante la aplicación que estará instalada en una tablet o celular, se mostrará a los jugadores un vídeo de las memorias, flora y fauna.



Visualización: Chincolco


Visualización: El Sobrante


Cartas (Elemento recolector de relatos)
Las cartas son uno de los elementos finales dentro del juego, en donde los jugadores deben plasmar sus recuerdos y relatos, junto con esto lograr plasmarla esencia del lugar en el dispositivo-maqueta. En estas cartas los jugadores deberán escribir y expresar la esencia de la comuna respondiendo 3 preguntas en cada carta entregada al jugador.
Respondiendo estas preguntas en estas cartas, se logra plasmar el recuerdo, los relatos, historias de las personas, sin embargo estas cartas no tienen identidad sin un grabado, sin dejar plasmada una característica del recuerdo, es por eso que se piensa realizar con diferentes técnicas un grabado en su forma, para acompañar el relato escrito con una lugaridad dentro de el dispositivo de biomaterial.
Para este juego se estudian distintos sistemas de grabado, la técnica es un acto en donde una idea es encarnada en la materia, o dicho de otra manera, la técnica le da forma a la idea; entre las técnicas estudiadas se encuentra el grabado a presión, sello seco y la técnica del héctoógrafo.
Visualización carta: Grabado y Escrito
Se realizan tres muestras digitales del elemento recolector de relatos (carta) esto para tener una visualización de lo que sería la realización de estas piezas y para poder situarlas sobre el dispositivo.

CartaDigital1.png CartaDigital1.1.png CartaDigital2.png CartaDigital2.1.png CartaDigital3.png CartaDigital3.1.png


Se utilizará la técnica del hectógrafo o más conocido como gelatinógrafo y la técnica del grabado a presión; ambas técnicas serán complementarias permitiendo dar color y relieve al grabado, por el reverso de las cartas tendrán que escribir la respuesta a cada pregunta, será una pregunta por carta, donde le harán 2 dobleces simples envolviendo esta respuesta, para finalmente colocarla en el dispositivo y así llenarlo de la identidad cultural de la comuna.

Tecnicahectografo7.jpg Tecnicahectografo8.jpg Tecnicahectografo9.jpg TecnicahectografoA1.jpg TecnicahectografoA2.jpg TecnicahectografoA4.jpg TecnicahectografoA5.jpg

Prueba de Grabado
Se realiza el grabado con papel calco, de una forma distinta de como realmente se haría, esto por la falta de recursos, como lo son la glicerina y el uso de la máquina láser CNC, pero se logra la idea de grabar y dar relieve al dibujo.

Propuesta Elemento3 Petorca Limpio.jpg Propuesta Elemento3 Petorca Limpio2.jpg Propuesta Elemento3 Petorca Limpio3.jpg Propuesta Elemento3 Petorca Limpio4.jpg


Vídeo Juego Final

En esta visualización se puede apreciar lo que sería el armado del juego, desde la unión de las piezas hasta la colocación del elemento grabado.

Carpeta 1er Semestre

(Enlace del documento para una mejor visualización)

Vídeo Presentación


Referencias

  1. WDeleuze G. & Guattari F. (1980). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Editorial Pre-textos, España.
  2. Winter. (2020) Los procesos de patrimonialización en la re-actualización de la nación: la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-34022020000100061&script=sci_arttext
  3. Gobernación Provincial de Petorca,Ubicación geográfica,2018-2020
  4. Plan DE Transporte Público Regional,Región de Valparaíso,2018
  5. Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899). Diccionario geográfico de la República de Chile Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos. Recuperado de http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/631/w3-article-580752.html
  6. EcuRed (2019).Río Petorca. Recuperado de https://www.ecured.cu/R%C3%ADo_Petorca
  7. Heidegger. (2002). El filósofo del ser. Editorial Edaf ensayo. Madrid.
  8. Giddens. (1995).Diseño, identidad e ideología: el diseño como discurso. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8162#:~:text=De%20acu erdo%20a%20Giddens%20(1995,esto%20%C3%BAltimo%20construyen%20su%20sentido.
  9. Spíndola (2016).Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185191816300393
  10. Johan Huizinga (1954). Homo Ludens. Madrid, España: Editorial Alianza.
  11. https://artivive.com/