Proyecto 8 TTM 2018 : Javiera Galaz, Lamina de Fundamento final

De Casiopea



TítuloProyecto 8 TTM 2018 :Lamina de Fundamento Final
Palabras Clavelamina fundamento
Período2018-
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Javiera Galaz
ProfesorMarcelo Araya

BALLENA FIN AL NATURAL

Destaca de la ballena su gran dimensión, ya que es considerada como el segundo animal de mayor tamaño en el mundo. Posee la capacidad de bucear a profundidades de 230 metros en busca de alimento. La composición visual del animal, se basa en una mezcla de colores y tonos perfectamente distribuidos a través de su forma alargada y delgada, destacando sus líneas asimétricas que la distinguen de las demás especies, mostrando la movilidad particular que tiene esta al momento de sumergirse.


BALLENA ALAMBRE

Inmersión transversal

De la forma se extrae el movimiento que permite al cuerpo lograr una inmersión transversal, acto característico de la especie, la cual desarrollan creando un recorrido lineal que lo expone. De un instante, se logra identificar el modo en que lo desarrolla, donde tras mantenerse nadando a una profundidad constante, esta deja al cuerpo sumergirse. Esto lo logra gracias a la posición vertical en la que emplea el cuerpo, el cual acompañado del movimiento de las aletas, proporcionan una mayor velocidad para descender a través del agua. La inmersión se desarrolla cuando la ballena está en busca de alimento, en donde el cuerpo desciende en forma transversal para ir en busca de él perdiéndose en el océano.

PROPUESTA BOTE

Afluencia en lo sinuoso

A partir de la conmemoración realizada por los pescadores en la Caleta del Membrillo y Concón, se observó el resultado que se obtenía una vez que se iban incorporando una variedad de elementos a esta. Tras encomendarse al Santo, van integrándose a la celebración a medida que esta avanza, finalmente acaban formando parte de la procesión. Gracias a la numerosa participación se hace posible reunir un considerable grupo de personas que acaban constituyendo un solo cuerpo, dejando entrever el interés y la importancia que el Santo tiene para ellos. Las personas durante el transcurso de la fiesta logran constituir el elemento base para realizar la festividad, la unidad, ya que de carecer integrantes no sería posible darle vida a esta. Dicho escenario lograba contrastarse con lo que ocurre cuando los pescadores están de pesca, en donde las sardinas son quienes nadan en diferentes sentidos de una forma en particular, pero es gracias al Santo que los peces en el cardumen van en una misma dirección, produciendo una pesca abundante para quienes creen fielmente en él, ya que “el Santo Patrono de los pescadores” intercede por una buena y abundante pesca

Se trata de ir construyendo un recorrido a partir de la escena, en donde se observa el movimiento de una forma sinuosa y entrelazada, la cual crea un espacio relacionándose con lo habitado. La estructura está incorporada al bote de una forma singular transformándose en una extensión de este, la cual actúan en conjunto, logrando entre ellas formar parte del mismo mar. Esto logra reproducir diferentes matices plateados y brillantes, en donde los destellos de luz pueden reflejar en la misma tela el brillo hacia diferentes direcciones, tal como ocurre en la festividad donde el brillo era lo predominante. Es por esto que en ambos casos se pudo observar que para manifestar la abundancia, no es posible conseguirla de manera unitaria o independiente, sino que requería de otro, al igual que en la festividad.


REFLEXION GRUPAL

En el transcurso de este semestre se formaron grupos de trabajos, los cuales permitieron desarrollar una variedad de enfoques y puntos de vista a partir de la experiencia y diferentes labores designadas .Del mismo modo trabajamos en las diferentes caletas costeras pertenecientes a las ciudades de Valparaíso, Con Con y Quintay, esto con el propósito de impregnarnos e integrarnos con la cultura tan propia de estas zonas costeras, la pescadora. Esto aparte de permitirnos observar el desarrollo de sus prácticas nos permitió formar parte de ellas, como en el caso de la festividad de San Pedro. En esta actividad no solo se nos permitió conocer profundamente las prácticas y creencias de los hombres de pesca, sino que conocer nuevos lugares y personas, las cuales en conjunto durante la celebración impulsaron a salir del rol de espectador e invitaron a formar parte de ella, logrando conocer el real sentido de esta y lo importante que es para las personas de mar, ya que todo se debe a sus firmes creencias cristianas.

Formando con todo esto un total en la entrega por medio de las propuestas expuestas.


Lamina final jg1.jpg