Proyecto 8 TTM 2018 : Catalina velasquez, Lamina de Fundamento final

De Casiopea



TítuloProyecto 8 TTM 2018 :Lamina de Fundamento final
Palabras Clavelaminafundamento
Período2018-
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Catalina velasquez
ProfesorMarcelo Araya

DIBUJO NATURALISTA

Destacan en la ballena el juego de colores, que se distribuyen de forma asimétrica en su rostro, volviéndose simétrico en el resto del cuerpo, dándole un recorrido de lectura al observarlo.

Las líneas que dibujan estos colores dan cuenta también de la forma, (delgada y alargada). Estas líneas se ven a lo largo de toda su extensión delineando implícitamente la forma, recalcando sus características propias y de la movilidad natural característica de la especie.

PROPUESTA BALLENA

Emerger Suspendido

Así de las características legibles del animal se abstraen las líneas que dibujan los colores, para crear una línea de lectura.

De la forma, se extrae un momento, que deja al cuerpo en el acto del emerger suspendido, el que va acompañado del movimiento de la ballena. El emerger ocurre cuando la ballena sale a respirar, y se sostiene en si misma, dejando al cuerpo suspendido, en su propio eje, en el horizonte mar.

REFLEXIÓN GRUPAL

A lo largo del semestre hemos trabajamos como taller dividiéndonos en grupo en los distintos encargos. Estos, han tenido que unificarse tanto en forma, como en ideas de abstracción para formar un total en la entrega. Durante todo el semestre se ha trabajado en las distintas caletas de la costa de la quinta región, con el fin de adentrarnos en la subcultura pescadora, para poder participar en la fiesta de san pedro, a través de las propuestas expuestas.

Visitamos y nos volvimos participes de la fiesta como espectadores, pero con una nueva mirada del que hacer del pescador, sus creencia y esencia del ser pescador.

PROPUESTA BOTE

Invitación colectiva

A través de los bailes, vemos como la festividad toma como escenario la ciudad, desplegándose con su intervención en las calles, irrumpiendo en el acto, en la cotidianidad de los espectadores, que en un comienzo solo están de paso.

Estos bailes son los que llaman la atención al público, por sus colores llamativos y música, el que se incorpora a lo largo de la procesión no solo como espectador, sino, como parte de esta, haciéndose participe de lo en común, que permite la fiesta con su cercanía. Así la calle se tiñe de colores y fiesta, donde los bailes son quienes permiten la unión, en un sincretismo cultural que permite lo colectivo.

Dando cuenta de que los bailes son quienes llevan el conjunto, se lleva a la forma a través de una abstracción de las máscaras, que son las que guían la procesión de la gente que acompaña a san pedro y los pescadores, extrayendo las características desde sus vestimentas de colores llamativos.

La decoración da a la cercanía y permite ver a través de esta el interior, dejando entrever la comunidad, que es quienes va dentro del bote, es para todos quienes se unen a la procesión, en una identidad colectiva que toma las calles del litoral, propia intrínseca de la festividad de san pedro.

Exponiendo finalmente no solo en la tierra, sino que, también en el mar, esta fusión cultural y colectividad que se da gracias a la invitación de los bailes a formar parte de la fiesta de san pedro a través de lo en común.

Lamina Final Propuesta Ornamento