Proyecto 8 TTM 2018: Vicente Cabrera, Lamina de Fundamento final

De Casiopea



TítuloProyecto 8 TTM 2018: Vicente Cabrera, Lámina de Fundamento final
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelámina fundamento
Período2018-2018
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Vicente Cabrera
ProfesorMarcelo Araya


Lámina de fundamento

Lamina vc.jpg




BALLENA AL NATURAL

Rorcual tropical

Pequeño y ahusado cetáceo, con barbas y piel grisácea que deja al descubierto sus heridas y cicatrices dibujadas por sus depredadores y parásitos. En su cabeza tres crestas paralelas la distan de otras especies, poseedor de una curva aleta dorsal y prominente aleta caudal. Inusual y de profundidades.

Para la confección de este dibujo a escala 1:25, se pensó en un ejemplar de 14 metros, utilizando acuarelas, grafito y pastel blanco, mezclando azules, grises y blancos para lograr terminaciones finales. Se trata de conocer e incluso comprender su forma y colores para así tener una mirada/relación más cercana con esta especie.

Lamina ballena vc.jpg

PROPUESTA BALLENA

Rorcual tropical

Los numerosos alambres que dan forma a este cuerpo tratan de darle no solo rigidez a la estructura, sino también un peso visual por lo solitarias y poco comunes que son, puesto que pocos son los registros e información que existe de esta especie, ya que es una ballena de profundidades, el rorcual tropical es sumamente rápido e hidrodinámico, es por esto que las piezas de esta propuesta están ubicadas de manera simétrica y escapando de las curvas, mas en su totalidad conserva la forma de ballena. Las láminas por su parte, no escapan de la simetría tan característica de este animal, puesto que se distribuyen en sus costados, lomo y cola, sin interferir con lo que supone ser lo más propio de esto, sus prominentes crestas.

Lamina ballena 1.jpg

PROPUESTA ORNAMENTO

Expectación ligera fraccionada

Una vez al año la fiesta de San Pedro reúne a un centenar de personas, pescadores, familias, músicos y bailarines. Este acto religioso es de suma importancia, pues los pescadores y su comunidad confían en él protección y abundancia.

Esta ceremonia se ve envuelta en una parafernalia, dejando a todos los asistentes expectantes, esperando cada una de las actividades. A pesar de la gran concurrencia, los cuerpos en conjunto se manifiestan de manera ligera con el lugar y el momento, dando paso a una dispersión colectiva. Al tener distintos momentos y distintas actividades, cada participante cumple un rol específico, y en su totalidad se termina por conformar realmente este acto. Es por eso entonces que en esta propuesta final, se utilizó diferentes materiales, uniéndolos y conformando un todo. Cuerdas tensas como vínculo para generar una conversación entre las partes, pequeñas cintas de madera que abren y/o cierran la espera, y lo más importantes alambres como estructura fundamental del ornamento. En cuanto a los colores, se utilizó colores similares a los clásicos usados en los ornamentos hechos por los mismos pescadores.

Finalmente, su forma escapa de lo denso, para dar paso a lo ligero, las no curvas a lo tenso de la expectación, y sus distintas partes confluyendo, formando un total.

Bote lamina vc.jpg