Proyecto 8 TTM 2018: Malen Llanquileo, Lámina de Fundamento Final

De Casiopea



TítuloProyecto 8 TTM 2018: Malen Llanquileo, Lámina de Fundamento Final
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelámina fundamento
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Malen Llanquileo
ProfesorMarcelo Araya


LAMINA DE FUNDAMENTO

Dibujo al natural

En el primer ciclo del taller se visitó la ex-ballenera de Quintay convertida actualmente en museo donde descubrimos diferentes historias sobre cetáceos que son parte de distintas culturas mostrándolos como animales a veces sagrados, benevolentes y otras veces aterradoras y respetables, siempre mostrando su grandeza. Así el taller se enfocó en distintas especies de ballenas observando sus cualidades y diferencias.


B A L L E N A M I N K E

la ballena Minke midiendo unos 7 metros de largo y pesando hasta 7 toneladas es una de las mas pequeñas de su especie, sus colores varían desde el negro en su lomo a blanco en su abdomen y parte de las aletas. Son animales poco social entre ellos, por lo general deambulan solos o en pareja pero nunca mas de tres a menos que sea en época de migración. Permanecen lejos de regiones polares y zonas tropicales.

MinkeAlNatural.jpg

Propuesta proyecto

P R O Y E C T O ciclo I

La propuesta de una construcción volumetrica de la ballena Minke consistió de tres líneas no rectas a lo largo del cuerpo dando forma a la ballena desde la boca a la cola y formando aletas dorsal y laterales, por otra parte construyendo el volumen con semicírculos de manera casi vertical donde solo el primer arco de la parte delantera es interrumpida para dar forma a ojos y boca. En cuanto al color se buscó se fiel a lo natural por lo que el papel y el alambre utilizado fueron negros mientras que solo la escritura fue blanca para darle los pequeños toques blancos de este animal, el papel se adhirió a la estructura de manera intercalada para ser leído de ambos lados.

PropuestaMinke.jpg MinkeAlambre.jpg

Trabajo en grupo

A lo largo del semestre se realizaron en el taller diversos encargos en equipo que no siempre resultaron fáciles pero que aún así nos dejaron enseñanza para nuestra formación como profesionales, entender que hay diversidad de visiones como personas y que esto nos favorece en aprendizaje mutuo y nos potencia en técnicas e ideas. El oficio no es ni será en solitario, la diversidad en conjunto nos enriquece y beneficia el trabajo.

Propuesta de ornamento para fiesta de San Pedro

c i c l o II

En la observación de la tradicional fiesta religiosa de san Pedro en caletas de la región se destaca lo artesanal de la celebración con patrones de colores además de técnicas y figuras simples que se repiten a través de los años y que por eso identifican la celebración en la zona. Los distintos colores de decoraciones, vestimentas y cada elemento se ve reflejada en el lugar y espacio a pesar de que la luz sea mínima por un día nublado, juntando el reflejo del color de la celebración en el ambiente y las figuras simples , se crea una estructura con arcos unidos por triángulos en busca de lo tradicional y con la materialidad del papel utilizado además de sus colores, comunes de las caleta (rojo,azul,verde y amarillo), dan este “reflejo” de la fiesta al bote.

OrnamentoPlano.jpg ProcesoFinal.jpg


Lámina final

Foto de lámina para proyecto final completa, con pequeña franja de color negro que marca la línea de flotación del bote real.

LaminaFinal.jpg