Proyecto 8 TTM 2018: Elizabeth Bustos, Lámina de Fundamento Final

De Casiopea



TítuloProyecto 8 TTM 2018: Elizabeth Bustos, Lámina de Fundamento Final
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelámina fundamento
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Elizabeth Bustos
ProfesorMarcelo Araya

L A M I N A F I N A L

DIBUJO NATURALISTA

Ballena Sei

Al comenzar con el dibujo se trata de mostrar la Ballena Sei en su forma más realista físicamente, comenzando a dibujar con lápiz mina un ejemplar de 18 mts., escalado 1:25 para luego tener una guía al pintarla. Se quiso rescatar cada detalle del cetáceo para obtener la forma deseada, luego se empezó a pintar con acuarelas formando tonalidades de grises con blanco y negro para la parte inferior, marcando las barbas de un tono más oscuro para destacarlas, después se avanzo de cabeza a cola, mesclando negro y azul para obtener el color lo más parecido al real. El trazo del pincel fue de manera lineal, siempre de derecha a izquierda tratando de obtener una mescla homogénea de los colores al unir cada línea en el dibujo, observando lo detalles para que ese trazo no interrumpa la forma natural de la ballena.

Ballana naturalist.jpg

PROPUESTA BALLENA

Extensión Lineal

Al comenzar con la propuesta se muestra la ballena desde otro punto de vista, quitando la forma cilíndrica de su cuerpo natural y llevándola a un enfoque más abstracto, poniéndose como primera intención crear una figura que solo lleve Rectas, con el motivo de resaltar la velocidad que tiene, otorgado por la delgadez que presenta su cuerpo, el cual presenta una estela lineal en su nadar. Por ende, al construir la estructura se van formando vacío entre las secciones de alambre, las cuales comprenden rectas, que se unen desde la cabeza hasta la cola. Por otro lado el contenido grafico involucra toda la investigación a lo largo del taller, es distribuido en láminas para que su interior se muestren los colores originales de esta, para formar un contraste entre el blanco de la lámina y la parte externa.

Ballenas.jpg

Ballena 2.jpg


PROPUESTA BOTE

Lo Vertiginoso de la forma Abrupta

En la investigación al proponer el ornamento se visitaron varias Fiestas de San Pedro en diferentes caletas para poder observar y rescatar algo de estas. Lo observado se enfoca en la gente, pero en la audiencia misma de la Fiesta, sino en las personas que hacen que la fiesta se celebre, los pescadores, meditando en lo vertiginoso del oficio mismo del pescador traduciéndolo en lo abrupto de la forma.

Trabajando con la observación rescatada da inicio a la forma, queriendo mostrar lo vertiginoso de la labor del pescador con los alambres de forma recta, formando quiebres culminados todos hacia un sentido, luego se crean puntos de color a lo largo de la estructura con papeles de colores para aludir a la Fiesta de San Pedro ocupando los colores más repetidos a lo largo de la celebración.

Boteeee.jpg

DETALLE BOTE

Se puede observar que todas las uniones de los alambres en el bote exceptuando una, están ocultas tras las cintas de colores estratégicamente para lograr una terminación estéticamente más prolija, logrando así que se pueda mirar una continuidad en el alambre sin verlo interrumpido.

Detalle bote.jpg

REFLEXION GRUPAL

A lo largo del taller se pudo observar la vida del pescador, de la forma más cercana que hay, teniendo acceso directo a ellos, abriendo paso a mirar su vida, su esencia y todo lo que conlleva su oficio, desglosarlo, abstraerlo y llevarlo a la forma.

LAMINA FINAL COMPLETA

Lamina completa.jpg