Proyecto 8 TTM 2018: Catalina Torres, Lámina de Fundamento Final

De Casiopea



TítuloProyecto 8 TTM 2018: Catalina Torres, Lámina de Fundamento Final
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelámina fundamento
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Catalina Torres
ProfesorMarcelo Araya


Lamina Final

Laminafinalbotecata.JPG

Dibujo naturalista

LA ORCA

Es un cetáceo perteneciente a la familia de los delfines, por lo que su movilidad es mayor que otras ballenas, posee una complexión robusta e hidrodinámica y gran posibilidad de movimientos y arqueamientos. Su fuerza, velocidad e inteligencia la convierte en un depredador muy versátil. Conocidas por la coloración blanca y negra que tienen en el cuerpo y su gran contraste, exclusivas de cada individuo.

Orcafinalcata.jpg

Construccion Volumetrica Orca

ARQUEAMIENTO SUSPENDIDO

La forma

La forma de ballena representa la flexión de su cuerpo, la cual se forma al saltar, posicionándola así en un salto suspendido. La construcción se basa en óvalos de alambre en donde el arqueamiento de su cuerpo es mayor y donde el cambio de la forma es más pronunciado y notorio que son los puntos principales para su movimiento y le permite su flexión característica. La lámina Usando papeles negros en ciertos puntos de construye la ilusión de la línea de contraste entre el blanco y el negro y la continuación de estos. Están situadas en el torso en donde se crea la curva más importante y sus aletas, cola y dorsal, claves para su desplazamiento en el agua, discriminando otros puntos en donde se ubican las manchas de color blanco, construidos sus contornos.

Ballenafinalcata.jpg

Ornamento Bote

INTIMIDAD FRAGMENTADA

Botefinalcata.jpg

Con eucaristías y bailes religiosos se celebra hace ya 120 años en nuestro país, cada 29 de junio entre los pescadores a San Pedro, su patrón. Le rinden honor y le agradecen por velar por la seguridad en la faena y le piden una buena y abundante pesca para el año, buena salud y condiciones favorables para el trabajo en el mar. La fiesta comienza con una misa celebrada en la caleta entre pescadores y familias, con la presentación de los bailes a San Pedro van llegando espectadores ajenos a la comunidad y ya en la procesión la celebración se convierte en un espectáculo para transeúntes y quien quiera unirse a la festividad. La fiesta va transformándose, continua y constantemente, pasando de un círculo íntimo y privado y abriéndose más allá de la comunidad pesquera a lo público, una intimidad que va fragmentándose y dejándose entrever. La forma está pensada cubriendo y envolviendo a los tripulantes/espectadores que se embarcan, resguardando así la intimidad, con módulos, los cuales se van abriendo conforme la fiesta se va “popularizando”, desde la popa, el comienzo de la fiesta, hasta la proa, el final. Representando como la fiesta y la embarcación se abre al público. Los módulos están cruzados con cintas de colores de diferentes grosores, pasando de las más gruesas y una saturación mayor que deja menor entrever, constante hacia una densidad menor donde el interior queda más expuesto.