Proyecto 7 TTM 2018: Vicente Cabrera Arredondo, Ornamento Bote

De Casiopea


Bote ornamento vc.jpg


TítuloProyecto 7 TTM 2018: Vicente Cabrera, Ornamento Bote
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveornamentobote
Período2018-2018
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Vicente Cabrera
ProfesorMarcelo Araya


Ornamento Final

Bote ornamento vc2.jpg


Bote ornamento vc1.jpg

Fundamento

Expectación ligera fraccionada

Una vez al año la fiesta de San Pedro reúne a un centenar de personas, pescadores, familias, músicos y bailarines. Este acto religioso es de suma importancia, pues los pescadores y su comunidad confían en él protección y abundancia.

Esta ceremonia se ve envuelta en una parafernalia, dejando a todos los asistentes expectantes, esperando cada una de las actividades. A pesar de la gran concurrencia, los cuerpos en conjunto se manifiestan de manera ligera con el lugar y el momento, dando paso a una dispersión colectiva. Al tener distintos momentos y distintas actividades, cada participante cumple un rol específico, y en su totalidad se termina por conformar realmente este acto. Es por eso entonces que en esta propuesta final, se utilizó diferentes materiales, uniéndolos y conformando un todo. Cuerdas tensas como vínculo para generar una conversación entre las partes, pequeñas cintas de madera que abren y/o cierran la espera, y lo más importantes alambres como estructura fundamental del ornamento. En cuanto a los colores, se utilizó colores similares a los clásicos usados en los ornamentos hechos por los mismos pescadores.

Finalmente, su forma escapa de lo denso, para dar paso a lo ligero, las no curvas a lo tenso de la expectación, y sus distintas partes confluyendo, formando un total.