Proyecto 7 TTM 2018: Stephany Rojas, Ornamento Bote

De Casiopea



TítuloProyecto 7 TTM 2018: Stephany Rojas, Ornamento Bote
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveornamentobote
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Stephany Rojas
ProfesorMarcelo Araya


Fundamento

Continuando con las visitas a las caletas, vamos a observar las distintas Fiestas de San Pedro realizadas en la quinta región (Caleta El Membrillo, Caleta Portales y Caleta San Pedro). El taller se dividió en 7 grupos que contemplaban lo más característico de la Fiesta (El Rito, Recorrido, Momentos, Personajes, Espectadores, La voz, Bailes), donde cada grupo debía observar y abarcar el tema escogido.

GRUPO MOMENTOS

Si bien, la fiesta puede estar constituida de tiempos muy significativos como lo son el inicio, las pausas y el termino. Dentro de toda la festividad van ocurriendo muchos acontecimientos "pequeños" a comparación de los nombrados recientemente. Dentro de la celebración, van apareciendo distintos tipos de encuentros:

  • Encuentro entre bailes: momento en donde un grupo de baile, dentro de su presentación, se topa con el grupo que esta danzando a un lado, y hacen una pequeña interacción.
  • Encuentro entre bailarines: Dentro de la rutina de la danza, los integrantes van encontrándose físicamente mediante saltos y giros y también visualmente.
  • Encuentro Bailes con la imagen venerada: En la fiesta, luego de la misa, todos o algunos de los bailes comienzan su danza en conjunte por los alrededores de la caleta. Pero luego existe un momento donde cada grupo se dirige a San Pedro y le ofrece su danza como ofrenda.
  • Encuentro entre el publico y la imagen sangrada: En la misa o dentro del resto de la fiesta, las personas se acercan a San Pedro para realizar una rogativa, pedirle una bendición o agradecerle un favor.

Todos estos encuentros fueron apareciendo gracias a las circunstancias que ocurrían en el momento. Apareciendo sutilmente y no siendo algo "significativo" para el resto de la celebración.

Queriendo concluir con las observaciones vistas en todas la fiestas, se puedo llegar a que San Pedro, estuvo presente durante toda la festividad para la gente asistida. Puesto que todo era rendido y homenajeado a el. Se llega a la conclusión que todos estos momentos pequeños, constituían un gran momento el cual era la llegada de San Pedro, la presencia de este en la Fiesta. El encuentro de San Pedro con sus seguidores.

Primera propuesta ornamento

Queriendo construir la llegada de San Pedro al mundo terrenal, se decide usar esta figura bajando por unas escaleras y que llegara hasta la fiesta.

Segunda propuesta ornamento

Una estructura que permitiera el encuentro visual desde la lejanía y la cercanía hacia el interior del bote.

Tercera propuesta

Utilizando alambre (número 18) se confeccionan dos tipos de estructuras (Una lineal sin forma y otra lineal con formas triangulares) que van saliendo del bote y se van encontrando sutilmente. Una estructura era basada en la imagen sagrada y la otra en la imagen terrenal.

Propuesta final

ENCUENTRO COYUNTURAL SUTIL

Distinguiendo dos tipos de estructuras y añadiéndoles características propias de cada una. Se construye con alambre una estructura de alambre y mica que refleja la imagen de San Pedro, siendo sutil pero con esta presencia resplandeciente. La mica es transparente, lo cual con el sol, produce esta sensación de lo divino. Esta estructura además si bien comienza desde un punto del bote, intenta reflejar que viene desde el cielo, desde arriba y cae en lo terrenal. La segunda estructura construye lo terrenal, siendo de alambre y con una figura inconstante y cambiante, como lo es la fiesta, con distintos tiempos y ritmos, con muchos movimientos. Además en estas mismas ondas que tiene aparecen unos puntos construidos de rojo, donde refleja la llegada del Santo a ese momento.

Ornamento.bote(1).png Ornamento.bote(2).png Ornamento.bote(3).png