Proyecto 7 TTM 2018: Paloma Bustamante, Ornamento Bote

De Casiopea



TítuloProyecto 7 TTM 2018: Paloma Bustamante, Ornamento Bote
Palabras Claveornamentobote
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Paloma Bustamante
ProfesorMarcelo Araya

ORNAMENTO

DUALIDAD.jpg

DUALIDAD INTRÍNSECA

La Fiesta de San Pedro es una celebración, cuyo origen emana de lo indígena y prehispánico. Podemos presenciar claramente el sincretismo cultural que aparece entre estos dos mundos. Del mundo hispano tenemos a la figura misma de San Pedro que proviene de la religión católica. Por otro lado están los bailes chinos, donde nos presentan sus danzas, trajes, ornamentos y música. Estas menciones anteriores corresponden a la materia tangible de la fiesta. Siendo el elemento en común, lo intangible, la tradición, la fe, la creencia en “lo divino” y “sagrado”, aquí es donde la fiesta se conecta y toma fuerza, apareciendo una dualidad intrínseca en donde el acto se enriquece en si mismo, generando una intimidad, un sentido de identidad que se vuelve propia de si, propia de ellos.

ORNAMENTO Se genera la creación volumétrica de varios segmentos formando en su total un gran arco que cubre al bote dejando espacio que permita apreciar hacia el exterior. Se toman dos colores que juegan entre sí, creando a través de la gráfica “dos facetas” o dos partes dentro de un todo.

COLORES Se ocupa el blanco y el celeste, como en presencia de “lo religioso” o “sagrado”. Factor principal de la fiesta y “lo en común” de las dos cosmovisiones de las culturas presentes.