Proyecto 7 TTM 2018: Malen Llanquileo, Ornamento de Bote

De Casiopea



TítuloProyecto 7 TTM 2018: Malen Llanquileo, Ornamento de Bote
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveornamentobote
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Malen Llanquileo
ProfesorMarcelo Araya



Propuesta para fiesta de San Pedro

En la observación de la tradicional fiesta religiosa de san Pedro en caletas de la región se destaca lo artesanal de la celebración con patrones de colores además de técnicas y figuras simples que dan valor fundamental de reconocimiento a la celebración en la zona.


Proceso constructivo

proyecto final



C O N S T R U C C I Ó N


Con alambres de tres medidas distintas (15,20 y 35 cm) se forman semicírculos que son unidos en forma de zigzag de un extremo con el del otro por un solo alambre (uno a cada lado del bote) el cual tiene pequeños "ganchos" que tienen por función darle cierta altura a la estructura en el bote, por la parte superior de la estructura con un alambre, levemente mas delgado que el de la estructura principal, también en forma de zigzag a lo largo de la estructura se crean triángulos los que llevaran unidos a ellos papel celofán para jugar con la materialidad de este.


PPF1.jpg PPF2.jpg PPF3.jpg


F U N D A M E N T O

Los distintos colores de decoraciones, vestimentas y cada elemento festivo se ve "reflejada" en el lugar y espacio a pesar de que la luz sea mínima por un día nublado. Llamamos "reflejo" en esta ocación a ese estado de celebración que rompe con los colores y movimientos rutinarios del lugar y que por una parte es lo que la *celebración* busca obtener, una ruptura de lo cotidiano por ser un día especial.

Juntando el "reflejo" del color de la celebración en el ambiente y las figuras simples , se busca crear una estructura que de este “reflejo” tradicional de la fiesta al bote.

Con arcos desiguales e intercalados unidos por triángulos en busca de lo tradicional y con la materialidad del papel utilizado además de sus colores, comunes de las caleta (rojo,azul,verde y amarillo), se rompe el color blanco del bote con colores y formas sencillas.

PFbote1.jpg PFbote2.jpg PFbote3.jpg