Proyecto 7 TTM 2018: Josefina Saintard, Ornamento de Bote

De Casiopea



TítuloProyecto 7 TTM 2018: Josefina Saintard, Ornamento de Bote
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveornamentobote
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Josefina Saintard
ProfesorMarcelo Araya


Propuesta de Ornamento Bote

Expansión Cíclica

El centro como acto principal,los cuerpos rodean a los bailarines formando un escenario improvisado

Al asistir a las fiestas de San Pedro (Caleta Portales,Higuerillas y San Pedro) se observa, en una primera instancia, los bailes chinos, sus ritmos al andar y como estos tienen la capacidad de jugar con el espacio y con la disposición de los espectadores, creando una suerte de anfiteatro en movimiento, en donde el acto principal son los bailes y los espectadores quedan enfrentados. Al abrirse paso, en el baile, el cuerpo tiende a expandirse, con movimientos abiertos que abarcan mas espacio y constantes giros, que al llegar a un punto vuelven a repetirse cíclicamente. Estos ciclos observados durante el baile, cuentan con distintos momentos que marcan las posiciones que toma el cuerpo a medida que avanza, a los cuales se les asignan colores complementarios,utilizados para así mostrar como esos momentos ayudan a la completación y así hacer integro ese ciclo observado.

JSMSECUENCIS 7079.JPG SECUENCIACROQ.jpg

Prototipos

En base a lo observado durante las fiestas, se propone una ornamento para la maqueta de bote que de cuenta del gesto anteriormente nombrado.

Primer Prototipo

El primer ornamento busca mostrar una misma forma que se repita una cierta cantidad de veces, que muestre tres momentos,mostrados con colores, en los cuales la forma va mutando y luego vuelve al punto de inicio.

Prototipounojsm.jpg

Segundo Prototipo

En una segunda instancia el ornamento propuesto cambia a uno que ocupe mas el espacio dado por el bote, para así poder lograr un interior habitable. Se utiliza el sentido anterior propuesto pero la forma varía a una que abarca el bote de borde a borde.

SEGUNDO PROTOTIPO..jpg

Prototipo Final

Para la propuesta final de ornamento se mezclan las dos propuestas anteriores, utilizando la forma del primer ornamento propuesto y la idea de especialidad utilizada en el segundo ornamento, llegando a una propuesta más compleja que juega con el espacio y genera ese interior que se busca. Los colores utilizados vienen de la observación previamente realizada en las fiestas de San Pedro, se utilizan colores complementarios para dar cuenta de esa secuencia(momentos) observada en baile, de esta forma cada color ayuda a entender la expansión cíclica como una totalidad.

PROPUESTAFINALJSM.jpg