Proyecto 7 TTM 2018: Francisca Cortés, Ornamento Bote

De Casiopea



TítuloProyecto 7 TTM 2018: Francisca Cortés, Ornamento Bote
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveornamentobote
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Francisca Cortés
ProfesorMarcelo Araya


ORNAMENTO

Creación de un ornamento para la maqueta del bote construido, basado en abstracciones y observaciones de las fiestas de san Pedro realizadas en las caletas de la V región.

IDEA PRINCIPAL

Se quiere crear un objeto que por causa del viento o del agua logre tener un movimiento determinado que corresponda al ritmo del baile de cada agrupación de la procesión. A la vez este elemento cambiará dependiendo de las corrientes que le sean empleadas.

LÁMINA

Dimensiones: 110x154 cm


PROPUESTA 1

La base del ornamento estará constituida por una serie de curvas, las cuales provienen de la abstracción de ciertos factores que dan paso a su forma. Esto estará intervenido con varios molinos que gracias al viento y al desplazamiento del bote podrán tener un movimiento que será diferente en cada elemento a causa del tamaño y la posición en la que se encuentre.

El origen de estos componentes se da por dos situaciones que se contrastan entre sí pero que a su vez se relacionan por un factor en común, el ritmo.

  • La figura que rodea el bote está determinada por una onda que viene de los distintos bailes de la procesión, en ella, ocurren ciertas alteraciones por los cambios de ritmos que ocurren en los movimientos de los bailarines, haciendo que la curva varíe discretamente.
  • Se abstraen las figuras de los trajes de los bailarines, haciendo que estas curvas se relacionen con las ondas del ritmo de los bailes, haciendo que se produzca una visión de ajetreo que coincide con los movimientos sin rumbo que realizan los espectadores, mostrando así los contrastes de ambos.
  • Para complementar esto, los ,molinos cumplen con mostrar los cambios de movimientos y ritmos, y además sirven como unión entre ambas partes.

Bote sin fondo.jpg Prop 1 lat.2.jpg

LÁMINA

Dimensiones: 77x110 cm



PROPUESTA 2

"CONFRONTACIÓN DE RITMOS"

Se decide trabajar sobre el contraste de ritmos que se produce entre los bailes de la procesión, y los espectadores.

  • Por un lado, se producen movimientos constantes, repetitivos y trabajados, los cuales se distribuyen siguiendo un recorrido.
  • Por el lado del público, se crean desplazamientos ajetreados y aleatorios, sin un rumbo determinado, los cuales envuelven y contrastan a los bailes sin quitarles protagonismo.

El ornamento está constituido por una serie de curvas, las cuales provienen de la abstracción de los ritmos mencionados, el arco central por los bailes, y el marco a los costados por los espectadores.

Al igual que en la propuesta anterior, estas ondas están intervenidas con molinos, que otorgan a la propuesta el color y el movimiento, que irá variando dependiendo del tamaño del molino mostrando así las distintas velocidades y flujos de la procesión.


Planta bote.jpg Lateral bote.jpg


BOTE EXPUESTO

Ornam 1.jpg Ornam 2.jpg Ornam 3.jpg