Proyecto 7 TTM 2018: Florencia Cusicanqui, Ornamento Bote

De Casiopea



TítuloProyecto 7 TTM 2018: Florencia Cusicanqui, Ornamento Bote
Palabras Claveornamentobote
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Florencia Cusicanqui
ProfesorMarcelo Araya


propuestas

primera propuesta

  • fundamento*

reflexion del color

La propuesta se centrará en conceptos de reflexión , transparencia, luz, color y herencia. La festividad de San Pedro se realiza año año en todas las caletas de pescadores de todo el país, es una tradición que se ha ido heredando a través de las generaciones de pescadores Esta costumbre es muy importante en este oficio, ya que san Pedro es el patrono de ellos, siendo él mismo un pescador, que después fue transformado en pescador de hombres. Usan esta festividad para encomendarse a él y así tener un año próspero en la pesca, y es el sindicato de pescadores quienes se encargan de toda la festividad y organización. Esta festividad se inicia con una Misa, seguida de una procesión por la tierra, en donde el santo es llevado por los pescadores, acompañado de bailes chinos o religiosos; están invitados los pescadores y sus familias, la comunidad así como autoridades importantes dentro del ámbito de la pesca. De lo que observé en las celebraciones en las caletas del Membrillo (Valparaíso) y San Pedro (Concón) y me llamó la atención, es la confianza que tienen en su patrono, se encomiendan a él por un gran año, confían en su cuidado para volver a sus casas y familias, impacta el que esta sea una tradición que se transmite de generación en generación, de padres a hijos, que se muestran tan sincera en la energía que tienen los que van bailando, haciendo la misma coreografía una y otra vez, y algo que queda en la memoria son los colores en los trajes, los cuales dan pequeños destellos cuando el sol los ilumina, todo acompañado por el sonido de las flautas y tambores ,etc. El proyecto consiste en tomar el bote del pescador y poder transmitir todo el color y brillo que reflejan los trajes de los bailes , haciendo que los rayos del sol interactúen directamente con él y así crear un espacio dentro del mismo bote que se llene de color mediante papeles de colores transparentes Las tradiciones son costumbres que vamos heredando es una especie de luz que viene del pasado que nos ilumina en el hoy, por eso el uso de la Luz natural para crear la vida de color que se puede ver en la fiesta Un espacio donde inundé el color , no pintandolo sino mediante rayos de luz que se tiñan de color mediante transparencias , aluminios , cd , papel celofán cualquier material con cualidad iridiscente La idea del proyecto es que no sea una obra estática sino que vaya cambiando mediante lo que suceda en su entorno y en cómo el viento va soplando o el movimos del sol que la naturaleza vaya interactúa do con ella para que los colores se vayan moviendo , como una especie de vitral combinado con campanas de viento


  • bosquejos y fotos

39306747 233243457395641 5845559655039762432 n.jpg

39341369 317168102185362 7765313202019106816 n.jpg

segunda propuesta

  • fundamento

Reflexión Centellante

La pesca es un oficio ligado a la herencia y la tradición, un oficio que se va legando de generación en generación, no solo consta de los bienes materiales y conocimiento, sino que también de todas sus costumbre y tradiciones una de ellas es la festividad de San Pedro, celebrada todos los años.

Esta tradición es muy importante dentro la comunidad pesquera ya que San Pedro es el patrono de los pescadores, siendo él mismo uno de ellos; la finalidad de esta fiesta es encomendarse al santo para así tener un año próspero y seguro para todos los pescadores y sus familias. Esta celebración consta de una misa a la que luego le sigue una procesión terrestre donde el santo es llevado por los mismos pescadores y escoltado por diversos tipos de bailes religiosos y batucadas. Cuando el clima lo permite también se hace una procesión por el mar en donde suben al santo a un bote y lo llevan a recorrer la costa seguido por los demás botes, todos decorados para la ocasión, siendo los mismos pescadores y sus familias los que se encargan de preparar toda esta celebración para el santo. Cuando el sol brilla sobre el mar , la superficie de este refleja la luz haciendo que centellee, es el mismo efecto que se puede ver cuando la luz del sol sobre los trajes de la procesión. Esta reflexión de la luz se produce sobre las superficies del mar y los trajes , cuando el sol les da encima, provocando que estos brillen, pero estos no son brillos estáticos ya que con el movimiento de los cuerpos provoca que se vayan dando de distintas formas, originando que el destello aparezca y desaparezca, creando un titileo. Entonces el gesto que se quiere abstraer a raíz de las observaciones es cómo la luz reflectada en una superficie en movimiento origina diversos destellos titilantes.

  • fotos y bosquejos

39229124 259838674649513 7500158130370641920 n.jpg


propuesta final

Reflexión Centellante

  • fotos

39142027 234753630577128 4470120971478499328 n.jpg