Proyecto 7 TTM 2018: Elizabeth Bustos, Ornamento de Bote

De Casiopea



TítuloProyecto 7 TTM 2018: Elizabeth Bustos, Ornamento de Bote
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveornamentobote
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Elizabeth Bustos
ProfesorMarcelo Araya


O R N A M E N T O B O T E

En el desarrollo a lo largo del taller, se profundiza en la vida del pescador, su oficio, culminando en la construcción de un ornamento festivo para la Fiesta de San Pedro realizada cada año por los pescadores de cada Caleta El ornamento creado se trabajo a lo largo de unos meses, con 4 propuestas constructivas, que se detallaran a continuación y reglas especificas en algunas decisiones como que el ornamento con la menor cantidad de material se lograra lo desea por cada uno, también que la materialidad que fuera de alambre, la altura máxima de 2 metros a escala y el material a utilizar que fuera papel o tela a elección.


Prototipo 1

En el estudio se observa la Fiesta de San Pedro como fundamento del ornamento propuesto. La fiesta y el oficio de los pescadores habré paso a la dimensión del encuentro y a la Fiesta misma, generando COMUNIDAD atravesar de los bailes, acto y la palabra. Para la propuesta del bote se quiso tomar lo esencial de la investigacion anterior, rescatando algo en común que se observaba que era la COMUNIDAD, desglosándolo se llego a dos conceptos en común: LA GENTE(pescadores principalmente) y LA PESCA(como actividad principal). Tomando estos dos conceptos se quiso llevar a una forma mas figurativa, obteniendo la forma de pescados con el fin de apreciar lo que hace que cobre vida la fiesta que es la Pesca.

Detalle prime propuesta.jpgLateral primera propuesta.jpg Propuesta dos lateral.jpg

Protopito 2

En este prototipo se cambia la propuesta anterior totalmente ya que se trata de lograr una forma mas abstracta y no tan figurativa, empezando con una forma hecha de artos alambres entrelazados para lograr un objeto que diera la impresión de un pescado para que desde esa pieza se empezara a trabajar con curvas que que formas un techo a lo largo del bote, añadiéndole tiras de papel volantin de los colores mas repetitivos en la Fiesta de San Pedro, queriendo trasmitir con esta propuesta que desde la pesca inicia toda lo que conlleva la fiesta misma.

Bote propuesta 2 frontal.jpg IMG 9980.JPG

Segundo propuesta botee.jpg

Prototipo 3

Tomando la corrección anterior se piensa nuevamente en el fundamento, la gente y su oficio, meditando en lo vertiginoso del oficio mismo del pescador traduciéndolo en lo ABRUPTO DE LA FORMA.

Trabajando con la observación rescatada, da inicio a la forma, queriendo mostrar lo vertiginoso de la labor del pescador con los alambres de forma RECTA, formando quiebres culminados todos hacia un sentido, luego se crean puntos de color a lo largo de la estructura con papeles de colores para aludir a la fiesta misma como se explica en la propuesta anterior.

Tercera propuesta.jpg Ultima propuesta.jpg

Boteeee.jpg

Prototipo 4

Ornamento Final

LO VERTIGINOSO DE LA FORMA ABRUPTA

En este paso se modifican pequeñas partes de la estructura para lograr la forma final. Se añade un soporte en la parte delantera de la figura para mayor firmeza y se trabaja mas detenidamente en las uniones de alambre con el bote para lograr una terminacion mas prolija.

Detalle bote.jpg
Bote FINL.jpg