Proyecto 7 TTM: Roberta Durán M, Ornamento de Bote

De Casiopea



TítuloProyecto 7 TTM: Roberta Durán M, Ornamento de Bote
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2018-2018
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Roberta Durán
ProfesorMarcelo Araya


Desarrollo de idea y construcción

Contexto y Observación

La propuesta del ornamento del bote está principalmente estructura en las observaciones de la fiesta de San Pedro, que en las últimas semanas de Junio con cánticos, música y danzas llenan las caletas de todo Chile, al que acude todo tipo de público junto con los fieles pescadores que se enmiendan en esta celebración a su patrono agradeciendo la pesca, la seguridad y la abundancia de trabajo.

SP1RD.JPG

Esta oportunidad la salida fué a las Caletas El Membrillo en Playa Ancha y Caleta San Pedro en Concón, en donde se pudieron identificar 3 momentos/conceptos que ayudan a vincular y estructurar la formalidad del ornamento:


Procesión

¿Cuáles son los tiempos de la procesión? Son los que se van estructurando en la medida del grupo o MAR HUMANO, en el pasar y que a su vez se relacionan con las maneras urbanas de la ciudad (pendientes-planicies). Estos están delimitados por paradas o estaciones, que en su momento cúlmine nos hace poder identificar los límites de un recorrido en donde este fenómeno humano se llevó a cabo.




RADIO DE EJECUCIÓN ➞ ESPACIO ➞ ESTACIONES ➞ relación HORIZONTAL / VERTICAL ➞ TENSIÓN / DIS-TENSIÓN ➞ ENERGÍA



MH1RD.JPG MH3RD.JPG

Música

La música también nos otorga de un ritmo al proceder, el que en este caso ocurre de en una dúo-tonalidad. Donde lo que aparece es a través de la pausa, el entre - cortado.

CORTE → PAUSA → ENTRE → CONSECUENCIA


MS1RD.JPG MH2RD.JPG


Bailes

Los bailes tienen un origen muy alejado de la real significancia de San Pedro y provienen de culturas altiplánicas, los que tienen una manera de aparecer muy llamativa a través de los colores y la formas figurativas.

DZ1RD.JPGDZ2RD.JPGDZ4RD.JPG


Muchas de estas danzas guardan íntima relación con la mitología, donde se mezclan hechos fantásticos con la realidad, en donde muchos se ve la figura de la mujer y el "diablo", que se entrelazan con el sincretismo de las culturas altiplánicas, la significancia del sacrifico y la entrega, que a su vez aluden a lo ausente, lo que no se encuentra de manera física.


Propuesta y Formalidad

Elementos estructurales

SCCNS1RD.jpg

Dados los puntos observados anteriormente se establece que, debido a la relación/radio espacial de la procesión, la propuesta debe ir "cubrir" el largo de todo el bote, cumpliendo así la horizontal-vertical. Para esto se proponen dos secciones estructurales curvas, la principal de 1,10 cm y la segunda de 50 cm, ambas de alambre galvanizado.

Intervención con papel

PALETARD.JPG

También se toma la determinación de que los 3 momentos/conceptos se trabajarán en 3 secciones de papel de distintos gramajes, colores y opacidades, todos de diferentes formas y vinculados a distintas partes de la estructura con la finalidad de armar una convergente/envolvente.

La paleta de colores utilizada para los papeles fueron los observados en el hábitat de las caletas y la procesión, que a su vez cumplían con la relación horizontal/vertical. La horizontal tiene que ver con los botes, la arena y la tierra, que tienen que ver con los grises - cafés, en el medio nos encontramos con los azules que tienen que ver con el mar y el cielo, donde en medio encontramos el blanco/la transparencia.

Uniones/Vínculos

En cuanto a las uniones utilizadas para la estructura de alambre, es una bastante elemental "pinza" que va agarrada a la borda, por dentro y por fuera.

La foto 2-5.JPG VIN1RD.JPG

Para el papel se utilizaron vínculos de encaje por solapas, que fueron consideradas desde la matriz principal de la forma en papel.

Propuesta Final

BTFRD1.JPG