Proyecto 4 TTM 2018: Karol Aramayo, Cachalote

De Casiopea



TítuloProyecto 4 TTM 2018: Karol Aramayo, Cachalote
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveballenaindividual, cachalote, ballena
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Karol Aramayo
ProfesorMarcelo Araya

Cachalote: Desarrollo constructivo

Lámina de lectura didáctica en relación a una estructura estática

Cachalotito1.jpg


Para la propuesta de la ballena creada a partir de sus volúmenes escritos, se propuso la forma a partir del dibujo libre del Cachalote. A partir de éste se reconoce la existencia de ciertas estrías en su cuerpo que comienzan desde el nivel de las aletas hacia atrás, dando pie para comenzar a estructurar lineas irregulares que abarquen toda su extensión. También por medio del dibujo aparece el gesto de la ballena, curvo y torcido que sucede constantemente durante su nado y lo estático de su cabeza en el momento de subir hacia la superficie.

Estructura de alambre

Estructura Cachalote.png

Contenido de láminas

Estudio Gráfico de Caletas

Un acercamiento a la esencia del lugar


Cachalotito5.jpg


A partir de la necesidad de encontrarnos como taller con el territorio y su superficie, surge la idea de el salir a reconocer la región, la orilla, su borde y líneas divisorias, de saber por qué estamos aquí.

Por lo que se opta por tres zonas de concentración histórica y suelo abrupto, que corresponderían a las caletas de: Higuerillas, Valparaíso y Quintay.






Caleta Higuerillas

Cachalotito6.jpg



Para el estudio de dicha caleta, se realizaron visitas durante varias semanas para adentrarnos en el mundo de la pesca, familiarizarnos con el sector y su gente. Dentro de la búsqueda de la identidad del lugar, comienza a aparecer información implícita por parte de sus habitantes que de alguna u otra manera dan cuenta de cambios generacionales y estructurales a lo largo de los años, que finalmente conformarían lo que la caleta es hoy en día.

Además de obtener una visión general del sitio, cada integrante del grupo realizó su estudio personal sobre lo observado dentro de la caleta que considerara importante destacar.

Lectura visual de los botes

Cachalotito2.jpgCachalotito3.jpgCachalotito4.jpg

Construcción de Ballena

Creación Volumétrica del Cachalote

Continuando con el reconocer dimensiones mayores, surge el crearle un volumen construido a distintas ballenas, rescatando sus principales rasgos, tanto evidentes como no. Para luego proponer una manera de como llevar esta estructura en tamaño real pensando en la modalidad del pasacalle, dentro de una escala de 1:10.

En primera instancia, el Cachalote fue pensado de una manera que tendiese más a la geometría por su forma rectangular y cónica al final de su cuerpo. Se intenta entonces construirlo a partir de sus caras, pero que esto también incluyera sus vacíos.

Seguido de la elección de una tela grisácea con textura lisa y brillante para zonas como el estómago y cola, mientras que para el resto correspondería a una tipo gasa que que pudiera otorgarle al Cachalote ese aspecto poroso por las cicatrices en su cuerpo.


Primera Propuesta

Cachalotito8.png

Se opta por trabajar con aros de alambre a lo largo de la extensión de la ballena, para que así estos vayan generando a su vez un recorrido visual uniforme dado por un plano dibujado de su borde.

Segunda Propuesta

Cachalotito7.jpg


Se plantea la forma de la ballena como una desmontable y fácil de llevar pensando así para poder replicarla en tamaño real. A esto se debe la elección en los posibles materiales a trabajar que correspondían al PVC, que contaba con una flexibilidad y a la vez estabilidad única, ideal para lo que se pensaba lograr.

La propuesta disponía de una serie de módulos, unidos por unas transversales a los lados que estructurarían su forma finalmente como una suerte de cajita, que contaría con un espacio para que la persona se ubicara dentro de esta y la llevara manejando su rumbo.

Por otro lado, dichos módulos también otorgarían mayor movilidad a la ballena para el recorrido en calle, ya que subdividir su largo permitiría poder dar esa curva abrupta en lugares más estrechos.

Farándula

Encuentro de un mar

Como tema del pasacalle de este año, se decide llevar a cabo la construcción 1:1 de la Ballena Azul, con la intención de traer a presencia su gigantesca magnitud. Para esto se proponen grupos encargados de diversos ámbitos relacionados con el desarrollo constructivo previo. Además de formación de otros equipos a cargo de la elaboración de cada cuaderna y partes de la ballena.


Grupo Aletas

Encargado de llevar a cabo la elaboración de las dos aletas de la ballena, diseñando así para esto a partir de las coordenadas iniciales que corresponderían al tamaño (largo y ancho) la curva que iba a poseer ésta. además de una manera de poder encajar ambas a una cuaderna de la estructura, sin realizar mayores cambios dentro de su forma.


Grupo Articulaciones

  • Análisis de propuestas grupales del taller de cómo llevar la ballena
  • Bocetos sobre la posible creación de módulos
  • Definición de partes o sección

Propuesta de Matriz

Estructura en plano de la ballena

Cachalotito9.jpg

Para la propuesta se crearon planos escritos que conformaran el volumen tridimensional del esqueleto de ballena, unidos a partir de agarres de papel construidos. Además de una estructura estática que demostrase su gesto a partir de la forma y el alambre.

Se comienza dibujando libremente la forma del Cachalote, descubriendo así sus líneas e intersecciones naturales, para poder llegar a su expresión característica.


Notas

  • Curvatura hacia abajo
  • Cabeza estática como una suerte de flotador
  • Cuerpo con estrías que parten desde la aleta hasta llegar a la cola







Propuesta Matriz

Estructura en plano de la ballena

Estructura Cachalote2.jpg

Finalmente la propuesta nace a partir del dibujo de su forma libre que a través del alambre crea una silueta curvada y torcida del gesto del Cachalote.

Se decide en la parte de la cabeza intentar generar planos a partir de una sola línea que transmita su uniforme rigidez, pero que a la vez eligese dejar partes a la vista para poder apreciar en el alambre algunas uniones visuales creadas al mirar de lejos, donde pareciese que todo está cubierto siendo que es solo un juego de planos.

El cuerpo se considera como un lleno, desde donde nacen las líneas que dan la forma final, que se va des construyendo, dejando más y más a la vista, hasta alcanzar la cola.

Matrices

Mmatrices.jpg


Cachalote Completo.jpg


Para el diseño de las matrices para la estructura del esqueleto, de crearon secciones de lámina que calzaran dentro de ese espacio, generando un sistema de agarre por medio de pestañas que al realizarles un leve corte en los bordes de ésta, fuesen introduciéndose para a la vez rodear el alambre.


Varias de sus láminas están construidas a partir de una sola cara, mientras que otras fueron recubiertas en su parte trasera para poder aprovechar planos interiores que debido al reducido tamaño de la ballena se consideraban totalmente fundamentales al momento de poder agregar más información. Por otro lado, se eligen ciertos sectores para cubrir mientras que otros fueron dejados al descubierto.


Cabeza, Cuerpo, Cuerpo torcido, Cola y Aletas

Cabeza Cachalote.pngCuerpo Cachalote.pngCuerpoTorcido Cachalote.png Cola Cachalote.pngAletas Cachalote.png

Matriz de Ballena

Propuesta final con disposición de texto incluido

Matriz Textos Cachalote.png

Propuesta Final

Cachalotito1.jpg


Sumado a lo mencionado al principio, con respecto a la lámina en sí, se quizo generar una suerte de planos que al mirar desde cierto ángulo completara la idea de texto con el dibujo. Con el fin de lograr una lectura más didáctica y no tan monótona.

Para lo anterior, la propuesta de color aparece como elemento unificador de párrafos discontinuos a través de sectores "rectangulares de texto", los que por ejemplo donde ya termina el cuerpo que corresponde a la parte mas irregular, de alguna manera intenta lograr enlazar las ideas con la forma.

La manera en la que se lee la lamina propone un recorrido a través de la ballena, que inicia desde la cola y continua hasta llegar a la cabeza, para así dar la vuelta y llegar hasta el final que corresponde a la información sobre la propuesta de matriz.

Por otra parte, se mantiene la idea de tener sectores que cuenten con un "lleno" en los textos simplemente por el querer reforzar el volumen de la zona.

Exposición

BallenitaCachalote.jpg

Detalle sección de la cabeza y cola

Cachalotito11.jpg

Cachalotito10.jpg


Video: Recorrido Visual