Proyecto 4 TTM 2018: Javiera Moreno, Minke

De Casiopea



TítuloProyecto 4 TTM 2018: Javiera Moreno, Minke
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveballenaindividual, ballena, minke
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Moreno
ProfesorMarcelo Araya

Caleta Higuerillas

Se realizan diferentes visitas a caleta Higuerillas, ubicada en la costa de Con con, en donde en cada una de estas se fue conociendo de a poco lo que es la vida de la caleta y la importancia que tiene esta, ademas de la historia de esta y como ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Es aqui el principal objeto de desarrollo de los encargos a realizar a lo largo del semestre, en torno a las caletas y su esencia.

Semana farándula

Para la semana de farándula se propone la realización de una ballena azul tamaño real con tubos de PVC, cubierta por telas y que tuviera movimiento. Todo esto en base a diferentes propuestas que se realizaron previamente en el taller con sus respectivas correcciones. Para poder lograrlo se realizan diferentes tareas, en una etapa de preparación y presupuestos, para después poder pasar a la segunda etapa que fue la de ejecución.

Construcción Ballena Azul 1:1

Para la construcción de la ballena azul participaron alumnos de primer año de diseño y arquitectura, a cargo de nuestro taller; divididos en grupos a los cuales se les asignaron una sección de la ballena a construir en el periodo de una semana. Para dichas faenas se utilizan los siguientes materiales:

  • Tubos de PVC
  • Pistolas de calor
  • Telas
  • Silicona caliente
  • Hilo y agorex
  • Caladora


Pasacalle

El pasacalle se lleva a cabo el día viernes en Valparaiso, con un ágape cerca de la costa de el, realizado por talleres de cursos superior, cerrando así la semana de farándula de la escuela. Para poder trasladar la ballena por la ciudad, los alumnos se sitúan dentro de esta, moviendo y sosteniéndola para así irla guiando.

Ballena Minke

Thumbnail image3.jpg Thumbnail image4.jpg

Fundamento

Con cada uno de estos arcos se busca construir el volumen natural de la ballena mediante una "discontinuidad", buscando acercarnos a la idea de su lado interno y externo a la vez; complementándose, apoyándose en la abstracción de la forma en ciertos lugares como boca, aletas y cola, buscando conseguir con aquello la abstracción de lo que son sus movimientos naturales. La base fue "lo opuesto". Lo continuo y lo discontinuo; lo real y lo abstracto; lo interno y lo externo, complementándose con su opuesto.

Materiales

  • Alambre n°14
  • Cartulina negra doble faz
  • Papel diamante
  • Esmalte blanco opaco