Proyecto 4 TTM 2018: Javiera Galaz Ballena Fin

De Casiopea



TítuloProyecto 4 TTM 2018: Javiera Galaz, Ballena Fin
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveballenaindividual, ballena, fin
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Javiera Galaz
ProfesorMarcelo Araya

Proyecto 4 TTM 2018

Caleta Portales:

“Mutabilidad ante el recorrido de lo urbano” Se buscó a través de un ciclo de observación y recaudación de información, encontrar la identidad y esencia misma de la caleta, representándola posteriormente en una lámina de 3x1,80 metros. Esta Caleta a diferencia de las otras existentes forman parte en la identidad de la ciudad, ya que se encuentra insertada dentro de esta. La conexión Caleta-ciudad se basa en el comercio y el mercado que esta posee, ya que es considerada como una localidad céntrica exportadora e importadora de productos principal en donde la ciudadanía se reúne en torno al comercio distintivo que esta misma ofrece. La Caleta a pesar del transcurso de los años ha conservado ciertas costumbres que la identifican, como son el caso del teatro y la herencia del oficio para futuras generaciones. También se han preocupado de mantener las dos formas que tienen de pescar, espinel y red. Lo único que ha ido cambiando es el aspecto material con el fin de fortalecer la pesca ya que el pescador en si siempre busca lo que el mar le puede ofrecer por lo que esta innovación en el área material es de mucha ayuda. Otra costumbre típica y característica de este lugar es la celebración de San Pedro la cual se celebra sigue celebrando desde hace 100 años en la caleta Jaime, la cual actualmente está sustituida por Caleta membrillo y portales.


Semana Farándula:

Tras la faena y la observación histórica realizada a la Caleta Quintay y ex ballenera que antiguamente se encontraba aquí, se realizaron dos prototipos de ballenas, el primero a escala 1:10 elaborado en grupos de tres personas con el fin de comenzar a interactuar con distintos materiales y articulaciones. Posteriormente se ejecutó una de un metro, pensando como si esta fuera para el pasacalle. Finalmente luego de decidir cómo curso, se dividió a este en diferentes grupos para realizar la ballena azul a escala 1:1 de 25 metros, usando como base diferentes cuadernas de acuerdo al módulo que a cada uno le correspondía.

Grupos de trabajo:

1- Articulación 2- Materiales 3- Logística 4- Dibujo

Articulación:

Modulo siete y cola


Ballena Fin

Inmersión al mar La ballena Fin se distingue de los otros cetáceos ya que tiene una gran capacidad de inmersión, al momento de ir en busca de alimento puede llegar a sumergirse 250 metros de profundidad y lo hace con la boca abierta. Todo este proceso se vio representado durante el pasacalle, cuando al descender a través de las diferentes pendientes del cerro, la ballena parecía descender de la misma forma que lo hace en el mar. La estructura y los colores que se han utilizado en este esquema están determinados con el motivo de representar las tonalidades reales que esta ballena tiene y la posición en la que esta ballena se encuentra, hace alusión al característico gesto que esta tiene cuando se sumerge en el mar.


Ballena 1 javiera galaz.png

Ballena 2 javiera galaz.png

Ballena 3 javiera galaz.png